La Movilidad y la Formación Profesional Específica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.
1.- Proyectos Europeos.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
¿En qué consiste el programa? Consiste en formarse personal y profesional durante un periodo de tiempo en una empresa de otro Estado miembro. Se convocan.
Granada, 27 de noviembre de 2013 P royecto E xperimental de Formación Profesional Rafael Luis Campaña Jiménez.
FCT EUROPA francia alemania inglaterra irlanda italia portugal
I.E.S. JUAN BOSCO Nov
FCTs EN EUROPA Programa ERASMUS DHEIN-16.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Estrategias para afrontar dificultades en la movilidad europea de estudiantes de FORMACION PROFESIONAL DE SANIDAD José.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Movilidad transnacional. Estancias de calidad.
EPEZ IX ERASMUS+ INTERNSHIP GRADUATES
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
Experiencia en Programas Europeos y Movilidad directa. Objetivo Empleabilidad Sergio Banderas Moreno Profesor FP Informática Coordinador Programas Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
Opción I (verano) I.-1. Número de becas Se convocan 30 becas para realizar un programa de prácticas laborales de 9 semanas de duración en Irlanda, para.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 30 de noviembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
“Un camino hacia la profesionalización”
Departamento de Informática y Comunicaciones IES María Moliner Proyectos Europeos.
LEONARDO Y ERASMUS. OAPEE  Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.  Misión: gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

La Movilidad y la Formación Profesional Específica Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

Desde el año 2003 la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente promueve y apoya la realización del Módulo Curricular de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea con el objetivo de abrir la FP a un ámbito común Europeo

Objetivos Ampliar horizontes profesionales y personales Realizar contactos con empresas europeas Conocimiento del mercado laboral Acercamiento a una cultura y forma de vida diferentes Ampliación de las capacidades lingüísticas

Vías de realización de la FCT en la U.E. Orden anual de estancias Promotora de proyectos dentro del Programa sectorial Leonardo da Vinci PAP Colabora en proyectos propios de centros educativos Promotora de proyectos de Consorcio para CFGS del programa sectorial “Erasmus” Socios de acogida proyectos de Movilidad de otros países: Baja Sajonia (Alemania) y Reino Unido

Orden anual que regula las estancias Ediciones consecutivas cursos 2003-2008 Total 800 (200 alumnos por curso) Dos salidas: abril/junio para los Ciclos Formativos de 2000 horas de prácticas Octubre/diciembre para los Ciclos Formativos de 1300-1700 horas de prácticas Duración de las estancias: 8 semanas. Primeras dos semanas, formación lingüística. 6 semanas, prácticas en empresas del sector profesional del alumnado Paises: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Bulgaria, Suecia, Rep.Checa.

Procedimiento Convocatoria pública en BOJA en la actualidad Orden de 7 de abril de 2008, BOJA nº 89 Presentación de solicitudes en el centro del 12 al 31 de enero de 2008 Preferencia alumnado de ciclos bilingües y centros con proyectos Leonardo propios que no hayan sido seleccionados

Procedimiento para el alumnado Documentación: CV Europass Cuestionario del participante http://www.mepsyd.es/europass/files/CVExamples_es.pdf

Procedimiento para el centro Departamentos de idiomas: Entrevista oral: competencia lingüística del aspirante: Primera parte: información de carácter general, interés del solicitante en realizar la práctica en el extranjero Segunda parte: reproducir las condiciones de la entrevista laboral relativa a su perfil profesional. Nivel Europeo de Referencia de lenguas

Procedimiento para el centro Informe sobre la idoneidad del aspirante Informe conjunto de los departamentos pedagógicos con el asesoramiento del departamento de orientación mediante el que se informa de la motivación, tolerancia, adaptabilidad, resolución de conflictos, etc, de los solicitantes.

Procedimiento para el centro Grabación de los datos de los solicitantes en SENECA

Resolución Listado con adjudicación de país publicado en la web www.juntadeandalucia.es/educacion Adjudicación del país. Se intenta respetar las preferencias del alumnado. Disponibilidad de empresas a su perfil profesional y competencia lingüística

Aceptación del alumnado Compromiso de completar la estancia Emisión de billete al presentar el documento de aceptación Alumnado extracomunitario. Tener el permiso de residencia vigente durante todo el período de realización de la práctica. Contactar con la embajada del país de destino para solicitar visado

Cobertura de las estancias Transporte internacional Alojamiento en el país de destino Seguro de viaje Bono de transporte local Empresa relacionada con el perfil profesional Tutor de acogida Tutor laboral Curso de perfeccionamiento de idioma Programa de prácticas

Documentos para el alumnado Cuaderno verde de prácticas. Herramienta de evaluación Certificado del curso de idiomas Certificado de período de prácticas o carta de recomendación Europass movilidad (opcional)

Inconvenientes Dificultad de adaptación cultural Escaso nivel del idioma del país de acogida Incapacidad para superar la entrevista previa a la adjudicación de la empresa Problemas de convivencia con compañeros en alojamiento o familias Falta de seriedad laboral Comportamiento antisocial, abandono del programa

Movilidad dentro del P.A.P Programa Sectorial Leonardo da Vinci Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional. Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional. Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Programa sectorial Leonardo da Vinci Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional de grado medio Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y en las  Tecnologías de la Información y Comunicación.

Programa sectorial Leonardo da Vinci Movilidad Estancias en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training) Grado medio Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market) Consejería de Trabajo. Estancias e intercambios - Movilidad para profesionales de la  educación y Formación Profesional ( VETPro  Vocational Education and Training Professionals)

Programa sectorial Leonardo da Vinci Asociaciones Leonardo da Vinci Visitas preparatorias

Programa sectorial Leonardo da vinci Estancias en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training) Grado medio Presentación de proyectos por parte de cualquier organización pública o privada, o centro educativo. Requisito tener al menos un socio europeo. Período mínimo de estancias 2 semanas Duración media del proyecto 24 meses

Proyectos Leonardo de la DGFP “Andalucía con Leonardo I, II y III” cursos 2003/04, 2004/05, 2006/07 Duración de las estancias: 12 semanas Total participantes: 450 Países destinatarios: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal y Reino Unido

Proyectos Leonardo de la DGFP P.A.P Período 2007-2013 Nuevo Andalucía con Leonardo. GM Aprobado en la convocatoria de 2008 Destinado a 100 participantes de CFGM Adscripción de centros que participan asiduamente en movilidad a través de carta de compromiso

Proyectos Leonardo de la DGFP VETPRO (Vocational Education and Training Professionals): Mínimo 1 semana Máximo 6 semanas

Proyectos Leonardo de la DGFP Colaboración aportando beneficiarios en proyectos “Eurotutores I, II y III” Estancias formativas de una semana para profesorado especialista de distintos perfiles profesionales. En Alemania, Reino Unido, Italia, República Checa y Bulgaria Socios de acogida en el proyecto de la Baja Sajonia “MonAla”. Toscana; EARLALL; Academies Trust. Projecto ACADEMIA del MEPSYD.Socios las comunidades autónomas. Para orientadores y profesores de F.O.L.

Cofinanciación y asesoramiento de Proyectos Propios de Centros Públicos IES: “Luis Bueno Crespo”, “Luis de Góngora”, ”Almeraya”, “Campanillas”, “Ostippo” , “Nestor Almendros”, etc.

Proyectos Leonardo de la DGFP Convocatoria 2009 Movilidad Leonardo da Vinci. 6 de Febrero de 2009 Información completa: www.oapee.es Solicitud electrónica herramienta Rap4Leo

Visitas Preparatorias El objetivo de las Visitas Preparatorias es ayudar a cualquier institución, organización o entidad, que desee participar en alguna de las acciones del Programa Leonardo da Vinci, a conocer otras instituciones u organizaciones para asociarse en el desarrollo de sus acciones de Movilidad, Transferencia de Innovación o Asociaciones. Las visitas preparatorias permiten que los potenciales socios se reúnan para: Definir la finalidad, objetivos y metodología de una futura colaboración transnacional Desarrollar un plan de trabajo para la futura colaboración, incluyendo métodos de seguimiento, evaluación y difusión. La solicitud de participación se tramita a través de la Agencia Nacional (OAPEE ) ldv.visitapreparatoria@oapee.es

Asociaciones Leonardo Incremento del atractivo y de la calidad de la formación educación profesionales; Desarrollo e implementación de herramientas comunes para VET; Fortalecimiento del aprendizaje mutuo; participación de todas las partes interesadas. Una peculiaridad de las asociaciones LdV radica en que deben estar abiertas a todas las partes interesadas,es decir, pueden contar con la participación de empresas, interlocutores sociales y políticos regionales, locales o incluso nacionales. Al menos 3 países socios y 2 años de duración Plazo 20 de febrero

FCT y ERASMUS Carta Erasmus Marco general para realizar actividades de cooperación para las instituciones de enseñanza superior. Universitarios y CFGS Periodo de vigencia 2007-2013 Plazos de solicitud anual noviembre Aplicada a estudiantes “Erasmus” seleccionados por sus centros para realizar prácticas en empresas

FCT y ERASMUS Carta Erasmus Se solicita en : http://eacea.ec.europa.eu/index.htm

Familias profesionales más solicitadas Informática Comercio Internacional Comercio y Marketing Administración Hostelería y Turismo Comunicación, Imagen y Sonido Actividades Físicas y Deportivas

FCT y ERASMUS Carta Erasmus Movilidad de estudiantes para prácticas: Realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo Movilidad de Formación del Personal de las instituciones de Enseñanza Superior: presentación de un proyecto propio del centro de enseñanza superior.

FCT y ERASMUS Carta Erasmus Proyecto de consorcio “FCT-Erasmus I y II” aprobado en la convocatoria de 2007 y 2008 Para 150 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de centros con “Carta Erasmus Ampliada” y organizaciones de acogida en : Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Polonia y República Checa, Bulgaria y Suecia

Repercusión Satisfacción en los centros educativos Incremento gradual de la participación Incorporación de nuevos ciclos formativos en cada edición Mayor inserción laboral tanto en Andalucía como en el país de realización de la práctica Incremento de sus destrezas lingüísticas y personales

Perspectivas Propiciar la participación de los centros como promotores de sus iniciativas de movilidad: Para CFGS: “Erasmus” Carta Erasmus Ampliada Para CFGM: Apoyo a los centros en sus proyectos Leonardo para alumnado y profesorado Favorecer contactos con distintos países Aumentar la participación de alumnado, profesorado y centros

Gracias por vuestra atención! www.juntadeandalucia.es/educacion angeles.gabella.ext@juntadeandalucia.es Gracias por vuestra atención!