Alicia +alicia.banuelos Gobierno Abierto y digital Las TICs en el desarrollo ciudadano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Brasilia, Brasil, a 20 de junio de 2013 Servicios de Empleo: INNOVACIONES Y LOGROS RECIENTES Comentarios Lic. Oswaldo Muñoz Oscós Coordinador General del.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
«Construimos una escuela
Dimensiones de la gestión escolar:
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Implicaciones en la Era Moderna
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
COMPETITIVIDAD.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 1 TALLER DE _____________.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
APLICACIONES EN GEOTECNOLOGIAS
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Iniciativas Educación y Capacitación.
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Tecnologías de la información y la comunicación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
Las computadoras y la sociedad
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
Ley de Educación Nacional
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
San Luis Digital un plan a 20 años Alicia Bañuelos Rector Universidad de La Punta San Luis – Argentina
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Alicia +alicia.banuelos Gobierno Abierto y digital Las TICs en el desarrollo ciudadano

Gobierno Abierto La evolución de nuestro sistema democrático representativo a un sistema democrático que cuente con espacios permanentes de colaboración y participación ciudadana. John F. Moore dice: Un gobierno abierto es una filosofía centrada en el ciudadano y la estrategia que cree que los mejores resultados suelen ser impulsados por asociaciones entre los ciudadanos y el gobierno, en todos los niveles.

Pilares Transparencia Transparencia – – Participación Participación – Identidad digital Colaboración Colaboración – Identidad digital

Requisitos Internet para todos en todas partes: apoyo al desarrollo rural y equilibrio geográfico, apoyo a minorías, sostenibilidad y medio ambiente. Identidad digital segura Infraestructura de firma digital. (ley nacional, provincial, decreto, sala cofre, políticas de certificación) Certificados para autenticación y firma. Interoperabilidad El uso de las TICs para socializar (para transformar en servicios de consumo masivo) datos y procesos gubernamentales.

Inclusión digital Conectividad Dispositivos Formación

Fundamentos de la revolución tecnológica y económica Ley de Moore: El poder de procesamiento de un chip se duplica cada 18 meses mientras el costo se mantiene constante. Gordon Moore, Fundador de Intel. Ley de Metcalfe: El valor de una red de comunicaciones aumenta con el cuadrado del número de usuarios. Robert Metcalfe, Fundador de 3Com. Ley de Gilder: El ancho de banda se triplica cada año. George Gilder, Economista Especializado en IT Ley de Horn: El costo de almacenar un bit es inferior a un centavo y bajará a una velocidad mayor que aquella a la que crece el ancho de banda. Paul Horn, Director de Investigación de IBM Ley de Coase: Una empresa tenderá a expandirse hasta que los costos que supone organizar una transacción adicional dentro de la empresa igualen los costos que implica desempeñar esa misma función en el mercado abierto. Ley de fractura: (Downes – Mui): Mientras los sistemas sociales mejoran de manera gradual, la tecnología lo hace de forma exponencial, trastocando por completo las antiguas y estables ideas sobre como funcionan las cosas o como trabajan mejor.

Se avanza exponencialmente a lo miniaturizado, veloz y barato, lo cual incrementa la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones. Con mayor cantidad de usuarios participando, el valor de LA RED aumenta. Las personas que demandan acciones en tiempo real, requieren empresas/gobiernos interactivos las tecnologías más profundas son las que desaparecen... se tejen en la maraña de la vida cotidiana sin distinguirse

DDHH 1era generación: son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Revolución francesa 2da generación: son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Revolución rusa y revolución mexicana. 3era generación: son los derechos de todos a escala planetaria, están vinculados con la solidaridad. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida, etc.

DDHH 4era generación: están vinculados con derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías, el elemento diferenciador sería que, mientras las tres primeras generaciones se refieren al ser humano como miembro de la sociedad, los derechos de la cuarta harían referencia al ser humano como especie. La presencia de la tecnología en la vida cotidiana necesita una revisión de los derechos de las tres generaciones. El derecho a la inclusión digital se enmarca en esta generación de derechos, esto asegura la libertad expresión que también es un derecho humano de cuarta generación, ente otros.

Banda Ancha en LATAM Un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3.2% del Producto Interior Bruto y un aumento de la productividad de 2.6%. La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe BID 2012

Penetración de Banda ancha 12% en México La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe BID 2012

Planes para aumentar la penetración Disminuir el precio de la conectividad ejemplo UK ejemplo San Luis Planes para la adquisición de dispositivos Centros de Inclusión Digital

Una enorme oportunidad! Liberadora de un nuevo potencial para la innovación, para el desarrollo

Mayor desigualdad Mayor complejidad Los talones de Aquiles

Los individuos deben estar preparados para tomar decisiones responsables en situaciones nuevas e inesperadas. Sobre todo, necesitan continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida. Los individuos deben estar capacitados para analizar la información con pensamiento crítico y hacer un uso productivo de la tecnología.

Agenda Digital Infraestructura Marco legal Gobierno Tecnológico Productivo Educación 500 iniciativas de la agenda digital incluyen temas como radicación de empresas tecnológicas, firma digital; mapa del delito; monitoreo de autos (policiales, ambulancias, etc.); ambiente, etc.

Objetivos de la agenda digital Exportar más productos con contenido tecnológico Tener una red más densa de usuarios de internet, Tener más profesionales en las ramas de ciencia e ingeniería. Y, sobre todo, tener una base más amplia de trabajadores con educación secundaria completa y con mejores habilidades básicas en matemáticas, lectura, escritura, ciencias y TICS.

Identidad digital segura Documento de identificación que permita firma digital Infraestructura de firma digital. (ley nacional, provincial, decreto, sala cofre, políticas de certificación) Certificados para autenticación y firma.

Gobierno Expedientes Digitales Firma Digital Seguridad – Mapa del delito – Vecinos en alerta – Consulta del mapa por parte de la autoridades del ministerio. Seguimiento vehicular – Patrulleros, ambulancias, móviles del gobierno provincial y máquinas de intendencias de 90% del parque automotor de la provincia). Transporte – Mi próximo colectivo ww.miproximocolectivo.edu.ar – (colectivos de media distancia). – Se informa el lugar de cada móvil, la gente sabe cuánto falta para que llegue a la parada, además del control por parte del Ministerio de Transporte.

Gobierno Compras – Ingresos Públicos – ISO 9001/2008 – ULP – Honorable Tribunal de cuentas – Poder Judicial – Registro de Personas Jurídicas – Programa de relaciones laborales – Programa de Vivienda – Registro Público de Comercio – Fiscalía de Estado – En todos los ministerios durante 2011.

Gobierno Historia Clínica Digital – Centrada en el paciente – Prevención

Productivo Portal para la PYME Red de estaciones meteorológicas (REM) – 55 estaciones distribuidas en toda la provincia. – La provincia dispone del estudio de Escenarios climatológicos – Distribución de vientos – Distribución de temperatura – Distribución de precipitación. Incendios forestales – Desarrollo de focos de calor con datos de NASA, INPE, CONAE – Escenarios climatológicos

Tecnológico Parque Informático La Punta – 20 empresas radicadas, 620 sanluiseños trabajan en estas empresas – 8 empresas más en lista de espera. – 3 edificios – Más de 1000 personas capacitadas en tecnologías de punta.

Mejorar de la calidad educativa: El rendimiento escolar, principalmente en lengua, matemática y ciencia. Incentivar la creatividad a través del arte. Desde la periferia al centro, de los lugares mas distantes a los más poblados. El poder a los niños. Educación Objetivos principales

Desde 2007 comenzamos a estudiar los modelos 1 a 1 en el mundo Necesidad de conectividad en todas partes y gratuitas Formación docente en TICs El 22/8/2008 comenzó el plan de entrega en principio en 20 localidades que se extendieron a 30 localidades, para estudiar el impacto del modelo en la calidad educativa

Classmate de Intel para todos los niños de 1ro 6to grado. Laptop para cada docente. Software de apoyo escolar. Entrenamiento para los docentes y padres. Conectividad en la escuela y en el hogar. Un mentor asiste a cada escuela diariamente. Soporte y mantenimiento de la red y de las computadoras. Medición de desempeño escolar. Entrevistas de seguimiento con docentes, padres y la comunidad en general. Grupo Recursos Educativos Digitales (RED) Características

Aula con 25 escritorios y computadoras Adultos pueden terminar la escolaridad primaria Formarse en el uso de la tecnología Docentes especialmente formados Mecanismo de inclusión a través de la educación continua Centros de Inclusión Digital Escuelas Digitales para adultos

Centros de jubilados Abuelos Bloggeros Formarse en el uso de la tecnología La nube de abuelos Ajedrez Mecanismo de inclusión a través de la educación continua Abuelos en red

Gracias