DON OTOÑO NOS VISITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
¿CÓMO SE COMENTA UN CLIMOGRAMA?
Las cuatro estaciones.
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
“Con Don Bosco aprendemos a ser buenas personas”
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Los complementos directo e indirecto
EVALUACIÓN.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
CARTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Querida Tania… Querido Abel….
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿Qué hace un buen ciudadano?
EL DUENDE DE ELS DONYETS
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
El tiempo.
EL PRIMER DÍA DE VOTACIONES SALIERON MUCHOS TEMAS.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
INSTITUTO TANEZI.
Proyecto Jugando con las Matemáticas
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Cómo crear un blog con Laura Imaz. 1. CREAR UNA CUENTA GMAIL Para crear una cuenta Gmail tenemos que situarnos en la ventana de Google, veremos como arriba.
El gran mundo de los Animales mamíferos.
FIESTA DE LA CASTAÑA Mes de Noviembre C. E. I. P. Ntra. Sra
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
EL TIEMPO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
OBSERVACION Y PRACTICAS II
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
“ESTRELLAS DE LA COCINA” INTRODUCCIÓNTAREA PROCESO RECURSOSEVALUACIÓN CONCLUSIÓN.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
21 de abril. ¿Qué pasa aquí?
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
Animales en peligro de extinción.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

DON OTOÑO NOS VISITA

TÍTULO : EL ÁRBOL EN OTOÑO CURSO :INFANTIL 3 AÑOS MOTIVACIÓN En el pueblo de Tortugaveloz los niños están asombrados porque los árboles han cambiado de color y están perdiendo todas sus hojas ¿Qué les pasará? ¡Vamos a observarlo! TAREA Consiste en que los niños observen los árboles en otoño, que aprecien sus características y que sean conscientes de los cambios que se han producido con relación al verano. DESARROLLO 1ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: Leeremos un poema o un cuento sobre los árboles y después saldremos al exterior para observarlos. 2ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN GRUPOS DE DOS: Realizaremos un puzzle sencillito que tenga como motivo un paisaje otoñal 3ª SESIÓN. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Dibujaremos un árbol cada uno para hacer un bonito bosque de otoño. 4ª SESIÓN. ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: Contaremos en asamblea lo que hemos observado y el dibujo que hemos hecho. Después lo colocaremos en un panel para hacer nuestro bosque. CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de. Atender y observar el entorno Trabajar en grupo Comunicarnos con los demás

TÍTULO : LAS HOJAS EN OTOÑO CURSO :INFANTIL 4 AÑOS MOTIVACIÓN En el pueblo de Tortugaveloz los niños están asombrados porque los árboles han cambiado de color y están perdiendo todas sus hojas ¿Qué les pasará? ¡Vamos a observarlo! TAREA Consiste en que los niños observen los árboles en otoño, el color de las hojas, su textura, olor…. y que sean conscientes de los cambios que se han producido con relación al verano. DESARROLLO 1ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: Leeremos un poema o un cuento sobre los árboles y después saldremos al exterior para observarlos, tocar las hojas... 2ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO: Realizaremos clasificación de hojas según criterio: color, tamaño, formas…para formar un árbol otoñal y ponerlo en clase 3ª SESIÓN. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Aprender adivinanza sobre hojas y dibujarla 4ª SESIÓN. ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: Contaremos en asamblea lo que hemos observado y el dibujo que hemos hecho. CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de. Atender y observar el entorno Trabajar en grupo Comunicarnos con los demás

TÍTULO : EL PARQUE EN OTOÑO CURSO :INFANTIL 5 AÑOS MOTIVACIÓN En el pueblo de Tortugaveloz los niños están asombrados porque los árboles han cambiado de color y están perdiendo todas sus hojas. El parque no parece el mismo ¿Qué le pasará? ¡Vamos a observarlo! TAREA Consiste en que los niños observen el parque en otoño: color, olor, humedad, temperatura, que aprecien sus características y que sean conscientes de los cambios que se han producido con relación al verano. DESARROLLO 1ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: Leeremos un poema o un cuento sobre el parque en otoño y después saldremos al exterior para observarlo (parque o patio de recreo). 2ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO: Clasificar hojas por color, forma y tamaño para formar un árbol y decorar la clase 3ª SESIÓN. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Dibujamos el parque o el patio de recreo en otoño 4ª SESIÓN. ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: Contaremos en asamblea lo que hemos observado y el dibujo que hemos hecho. Después lo colocaremos en un panel para hacer nuestro bosque. CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de. Atender y observar el entorno Trabajar en grupo Comunicarnos con los demás

TÍTULO : LOS FRUTOS SECOS CURSO:1º MOTIVACIÓN En el pueblo de Mari Castaña ha aparecido una Señora muy entrañable con ropas calentitas y sacos llenos de castañas que con brasas, asa ¡qué ricas están! los niños están asombrados porque a todos invita a probar. TAREA Consiste en que los niños traigan a clase frutos secos típicos de otoño para que aprecien sus características: sabor, color, textura, procedencia… DESARROLLO 1ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: Leeremos un poema o un cuento relacionado con el otoño y los frutos secos. 2ª SESIÓN. ACTIVIDADES EN GRUPOS DE DOS: Decoramos ilustraciones de frutos secos con distintas técnicas plásticas 3ª SESIÓN. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Media nuez la convertimos en una mariquita, ratoncito… 4ª SESIÓN. ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: Contaremos en asamblea lo que hemos aprendido y mostraremos nuestros trabajos. CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de. Conocer los frutos de otoño Aplicar técnicas plásticas Desarrollar la creatividad

TÍTULO : LOS FRUTOS CARNOSOS CURSO :2º MOTIVACIÓN Don castaño, don manzano, don granado, doña palmera datilera, doña parra y doña higuera están muy emocionados porque están naciendo sus primeros retoños (Las manzanitas, las castañas, los dátiles, las uvitas…). Don granado le ha propuesto a don manzano hacer una pequeña fiesta para celebrarlo. A los demás les ha parecido estupendo, y quieren invitar a un escritor, un hortelano y un alcalde para que hablen de ellos . TAREA Consiste en dividir a la clase en grupos de tres. Cada grupo estudiará un tipo de árbol con su fruto carnoso y cada miembro del grupo adoptará un papel (escritor, hortelano o artista) y realizarán distinta actividad según el papel que tengan. DESARROLLO 1ª SESIÓN:ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: En asamblea hablarán de todo lo que saben sobre los frutos carnosos de otoño. Después, ayudados por la motivación, les explicaremos el trabajo que tienen que realizar. Haremos los grupos y repartiremos tareas. 2ª SESIÓN:ACTIVIDAD INDIVIDUAL: El escritor hará un pequeño cuento, narración, poema…sobre el árbol o fruto que le ha tocado. El hortelano investigará sobre sus necesidades, cuidados, donde vive…y por último, el artista hará un dibujo para ilustar lo que sus compañeros han hecho. 3ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRUPO: Cada grupo se reunirá con lo que ha hecho y confeccionarán un cartel

4ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: Nos reunimos todos en asamblea y mostramos al resto de compañeros nuestro trabajo y carteles. Luego los colocamos en la clase CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de: Conocer mejor los frutos carnosos del otoño Trabajar en grupo colaborando con los compañeros Recoger información sobre lo que se me pide Desarrollar más mi creatividad Respetar la naturaleza

TÍTULO : LAS SETAS EN OTOÑO CURSO :3º MOTIVACIÓN En el pueblo de Virapilatinote de Arriba son muy aficionados a coger setas. ¡Ummmmm! ¡Qué ricas! En otoño hay muchas por el campo. ¿pero ,ojo! Hay que tener cuidado y conocerlas bien. Algunas pueden ser peligrosas Vamos a informar bien a los habitantes de Virapilatinote de Arriba para que escojan sólo las buenas y preparen un buen guiso con ellas.Seguro que estarán encantados de que les ayudemos ¿Te animas? . TAREA Consiste en dividir a la clase en grupos de cuatro. Cada miembro del grupo adoptará un papel (escritor,ecologista, artista y cocinero) y realizarán distinta actividad según el papel que tengan para después exponerlas en clase. DESARROLLO 1ª SESIÓN:ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: En asamblea hablarán de todo lo que saben sobre las setas en otoño. Después, ayudados por la motivación, les explicaremos el trabajo que tienen que realizar. Haremos los grupos y repartiremos tareas. 2ª SESIÓN:ACTIVIDAD INDIVIDUAL: El escritor hará un pequeño cuento, narración, poema…sobre las setas. El ecologista investigará sobre sus necesidades, cuidados, donde vive, y las clases más comunes, el artista hará un dibujo para ilustar lo que sus compañeros han hecho, y por último, el cocinero buscará una rica receta de ccina que tenga como ingrediente principal las setas. 3ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRUPO: Cada grupo se reunirá con lo que ha hecho y confeccionarán un cartel

4ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: Nos reunimos todos en asamblea y mostramos al resto de compañeros nuestro trabajo y carteles. Luego los colocamos en la clase. Después con ayuda de la señorita escribimos una carta a los vecinos de Virapilatinote de Arriba resumiendo nuestra información. CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de: Conocer mejor las setas y sus variedades Trabajar en grupo colaborando con los compañeros Recoger información sobre lo que se me pide Desarrollar más mi creatividad Respetar la naturaleza

TÍTULO : LAS ROPAS DE OTOÑO CURSO :4º MOTIVACIÓN La hormiga Patatiesa es muy friolera. Con la llegada del otoño tiene que renovar el armario con ropa calentita y de abrigo. Tiene que ir a la tienda y comprarse algunas prendas pero está hecha un lío y no sabe cuáles serán mejores, las que tiene mejores tejidos o las que están más de moda. ¿Queréis ayudarla? . TAREA Consiste en dividir a la clase en grupos de tres. Cada miembro del grupo adoptará un papel (escritor,fabricante de tejidos, diseñador de moda) y realizarán distinta actividad según el papel que tengan para después exponerlas en clase. DESARROLLO 1ª SESIÓN:ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: En asamblea hablarán de todo lo que saben sobre las ropas que nos ponemos en otoño, su diferencia con las del verano, sus características y sus distintos tejidos, grosores, tacto…. Después, les explicaremos el trabajo que tienen que realizar. Haremos los grupos y repartiremos tareas. 2ª SESIÓN:ACTIVIDAD INDIVIDUAL: El escritor hará un pequeño diálogo entre una prenda de verano y una de invierno ¿Qué se dirían la una a la otra?. El fabricante de tejidos estudiará cuáles son los más adecuados para esta estación, por sus propiedades, características… hará un pequeño texto ,el diseñador de moda creará bonitos modelos para lucir en las pasarelas y explicará por qué lo has hecho así 3ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRUPO: Cada grupo se reunirá con lo que ha hecho y confeccionarán un cartel

4ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: Nos reunimos todos en asamblea y mostramos al resto de compañeros nuestro trabajo y carteles. Luego los colocamos en la clase. La hormiga Patatiesa ahora está contenta. Ya no pasa frío, tiene el armario repleto de las ropas más calentitas y modernas que se puedan desear, y todo…¡gracias a vosotros! CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de: Conocer mejor las ropas y los tejidos con los que se confeccionan Trabajar en grupo colaborando con los compañeros Recoger información sobre lo que se me pide Desarrollar más mi creatividad Respetar la naturaleza

TÍTULO : EL TIEMPO ATMOSFÉRICO OTOÑAL CURSO :5º MOTIVACIÓN Estamos en un instituto de meteorología. Todos somos meteorólogos y estudiamos el tiempo atmosférico( lluvias, temperaturas…) Hoy nos han encargado una misión especial: “tenemos que salir en el telediario y explicar el panorama atmosférico que nos encontraremos en otoño, para que la gente se pueda ir preparando y sepa, antes de salir de casa, que ropa se tiene que poner.Estamos un poco nerviosos porque nunca hemos salido en TV, pero si nos organizamos bien seguro que el programa será un éxito . TAREA Nos vamos a dividir en grupos de tres. Cada miembro del grupo se encargará de una tarea. Uno será el cartógrafo ( dibujará el mapa y los símbolos), otro el investigador ( estudiará el cambio del tiempo en otoño según las distintas zonas de España y lo comparará con el verano), y por último, el presentador explicará a los telespectadores los resultados de la investigación DESARROLLO 1ª SESIÓN:ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: En asamblea hablaremos de los cambios del tiempo en otoño, su diferencia con el verano, sus características… Después, les explicaremos el trabajo que tienen que realizar. Haremos los grupos y repartiremos tareas. 2ª SESIÓN:ACTIVIDAD INDIVIDUAL: El cartógrafo confeccionará un mapa de España, señalando las regiones más lluviosas y las más frías. El investigador estudiará el clima de las diferentes regiones en la estación otoñal y el presentador, con el mapa y las investigaciones sacará un conclusión para exponerla en el programa. 3ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRUPO: Entre los tres prepararán el programa

4ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: En asamblea 4ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: En asamblea. Cada presentador expondrá los trabajos realizados en su grupo y al final los espectadores tendrán una idea clara de los que deben hacer CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de: Conocer mejor las características del tiempo atmosférico en la estación otoñal Trabajar en grupo colaborando con los compañeros Recoger información sobre lo que se me pide Desarrollar la expresión oral Respetar la naturaleza

TÍTULO : LOS COLORES Y SENSACIONES DE OTOÑO CURSO :6º MOTIVACIÓN Estamos en una escuela de arte y cultura. El ayuntamiento del pueblo quiere hacer una fiesta de otoño con los vecinos a finales de noviembre y nos han encargado hacer una exposición sobre esta estación en la que debemos aportar obras de distintas clases (escultura, pintura, escritura…) ¿queréis que participemos? . TAREA Nos vamos a dividir en grupos de cuatro. Cada miembro del grupo se encargará de una tarea. Uno será el experto en dibujo (dibujante o pintor),otro hará figuras con distintos materiales (escultor) y por último hay también un gran escritor y un buen investigador DESARROLLO 1ª SESIÓN:ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO: En asamblea hablaremos de los cambios que se experimentan en otoño, su diferencia con el verano, sus características, olores, colores… Después, les explicaremos el trabajo que tienen que realizar. Haremos los grupos y repartiremos tareas. 2ª SESIÓN:ACTIVIDAD INDIVIDUAL: El pintor preparará un bonito cuadro otoñal para la exposición. El escultor hará una figura relacionada con el otoño (plastilina, barro, papel…), el escritor creará un bonito poema y el investigador hará una recopilacoión de refranes relacionados con esta época 3ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRUPO: Se reunirán los cuatro para mostrar y comentar sus trabajos. Elegirán un portavoz para exponerlos ante los demás.

4ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: En asamblea 4ª SESIÓN: ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: En asamblea. Expondrán sus trabajos a los demás. Crearán una exposición con ellos e invitarán a otros compañeros del cole a visitarla. CONCLUSIÓN Con este trabajo hemos aprendido y disfrutado juntos. Ahora somos capaces de: Conocer mejor las sensaciones que nos produce el otoño (olores, colores, literatura…) Trabajar en grupo colaborando con los compañeros Recoger información sobre lo que se me pide Desarrollar la creatividad Respetar la naturaleza