ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Advertisements

Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
Adopción de las TICs por parte de las PYMES de Centro América
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
“GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN ZONAS URBANO MARGINALES”
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Propuesta de nuevo proceso de Conexión de Servicio de Agua Área Doing Business: Manejo de Permisos de Construcción.
El Ciclo Urbano del Agua
Optimización de Factura Energética. Los procesos industriales y comerciales en México enfrentan, cada día, retos mayores en competitividad. El incremento.
BUSINESS MANAGER SAC EL ERP QUE INTEGRA TODOS LOS PROCESOS DE SU EMPRESA Logística e Importaciones Desarrollado en Ambiente WEB Ventas Planeamiento de.
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.
LA MARCA COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD Y RASTREO Presentado por Juan Ignacio Caicedo Ayerbe al II Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras Sector.
Valor del agua  .
Marzo  Junio de 2010, Las NNUU declaran el acceso al agua y saneamiento como parte integrante de la declaración de los derechos humanos.  Obligaciones.
Plataforma público – privada de financiamiento para la Pequeña Agricultura Instituto de Desarrollo Agropecuario Mayo 2008.
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
DESARROLLO SUSTENTABLE
Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistema de Información Geográfica Municipal.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
ATILA Cooperativas de Servicios Coop. De Servicios: Resumen general  Es un sistema administrativo y de facturación moderno, ágil, integral y globalizado.
PROCESO DE EVALUACIÓN RÁPIDA No. de Contrato: CONTA ESTUDIO FINANCIERO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LAS OBRAS PRIORITARIAS DE LA JMAS DE CD. JUÁREZ, CHIH.
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
Proceso de Atención de Comentarios y gestión de resarcimientos.
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Estudio Financiero y Plan Estratégico Reunión No de diciembre de 2003.
“Filosofía de Servicio al Cliente”
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ADMINISTRADOR FINANCIERO TRANSANTIAGO
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
Relación Empresas - Usuarios ELENA CORREA JORNADA POR EL SECTOR ELÉCTRICO EJE TEMÁTICO 6: USUARIOS Y CONSUMIDORES SANTO DOMINGO – REPUBLICA DOMINICANA.
Aguascalientes, Ags., 22 de octubre de 2009
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.
Argelia Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Diagnóstico y plan de acción Armenia. Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
SITUACIÓN DEL AGUA EN CHIHUAHUA
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
San Salvador, noviembre de 2015
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Proyecto Hogares Sostenibles Proyecto Hogares Sostenibles 2 Bajo nivel de ingresos en segmentos vulnerables. Bajo nivel de recaudo en este segmento de.
El BID y el Sector Vivienda Encuentro de Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Cartagena de Indias, Colombia Diciembre de 2007.
Proyecto de Ordenanza de Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable dentro del cantón Cuenca.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto.
* Sin suministro de agua potable *Cobertura alcantarillado sanitario 5% *Baja recaudación cobro servicios *Poca calidad agua de consumo humano *Alta incidencia.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C. “Estrategias de mejoramiento de la eficiencia comercial en los servicios de agua en León, Gto” Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas. Seminario Nacional para el Fortalecimiento de los Ingresos de Agua Potable (1 y 2 de Diciembre 2011) ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.

Reflexión de partida El mejoramiento de la eficiencia comercial requiere estrategias de mediano y largo plazo La Eficiencia Comercial es la conclusión final de la entrega del agua y la percepción de los servicios prestados Para lograr una eficiencia en la prestación de los servicios se requiere la participación de todas las áreas del Organismo Operador Para el diseño de estrategias es indispensable analizar el entorno en el que se desenvuelve el Organismo Operador

Entorno del Organismo Operador Medio Ambiente Entorno Financiero Organismo Operador Entorno Político Social Comunidad

La Percepción del cliente ¿Qué clase de servicios recibe? ¿Cuál es el entorno de los servicios públicos en la localidad? ¿Hay disposición a pagar los servicios? ¿Existe comunicación del OO con el cliente? Si el cliente no tiene conocimiento de lo que implica la prestación de los servicios su reacción es menos positiva Entre mejor servicio se presta, el cliente es más exigente

El esquema tarifario El diseño y aplicación debe responder a las condiciones de mercado y debe estar ligado a las estrategias de mediano y largo plazo del OO Debe ofrecer estabilidad para todos los actores Cambios bruscos pueden generar reacciones negativas en el cliente Cambios significativos de estructura tarifaria y precios deben de ser acompañados con el mejoramiento de los servicios y su percepción por el cliente

El esquema tarifario: Estrategias fundamentales Establecimiento de una tarifa base Aún y cuando no se consuma existe un costo fijo por la disponibilidad de los servicios Eliminación de “escalones” en las tarifas de agua potable Indexación mensual Consolidación de las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los usuarios domésticos Cobro adecuado de “costo ciudad” para nuevos fraccionamientos Considerar en el cobro la infraestructura requerida para no impactar a los usuarios existentes Diferenciar las tarifas por servicios a los clientes actuales vs. tarifas por incorporación de nuevos usuarios

Indexación mensual vs. Incremento equivalente

Indexación mensual vs. Incremento anual

Estrategias administrativas y comerciales Atención al público Reforzar la estructura para atención al público por diferentes canales: en sucursales, atención telefónica, página web, etc Micromedición al 100% Medir todos los consumos Renovar el parque de medidores permanentemente Corte de servicios por falta de pago Establecer en el reglamento (o la disposición legal correspondiente) la facultad para el corte del servicio Reforzar las áreas responsables del corte de los servicios con personal y vehículos Cumplir el corte de servicio en tiempo y forma

Estrategias administrativas y comerciales Contratos de servicio ¿Para siempre? Debemos evolucionar, como en el caso del sector eléctrico, para que se pueda rescindir el contrato de servicios Establecer un depósito en garantía, así como la posibilidad de cancelación del contrato para no acumular adeudos Depuración y recuperación de cartera vencida Debe manejarse como un programa aparte de las tareas cotidianas de las áreas comerciales Depuración de adeudos de predios oficiales y escuelas públicas

Estrategias administrativas y comerciales Escuelas públicas En caso de estar exentas de pago por disposiciones locales, se debe procurar evitar el desperdicio del uso del agua Limitar el consumo a una dotación por alumno por día (25 litros) Instalación de medidores que permitan el cierre del flujo cuando la dotación mensual se haya consumido Cobrar los consumos adicionales por encima de la dotación fijada Establecer la exención como un subsidio, de tal forma que se contabilice y controle adecuadamente

Los servicios en León Calidad del agua certificada por la Secretaría de Salud Incremento de usuarios con servicio continuo Atención de fugas en menor tiempo

Comunicación con el cliente Reporte diario “SAPAL Informa” Inserción diaria en los periódicos locales de mayor circulación informando de aspectos de calidad del agua, obras, interrupciones de servicio, etc.

Comunicación con el cliente Campañas de cultura del agua

Principales resultados La aplicación de las estrategias implementadas en León ha permitido en los últimos 4 años mantener una eficiencia comercial en promedio de 92% De los adeudos anteriores al 2007, la eficiencia es del 99% Con el programa de depuración y recuperación de cartera vencida en el 2011 se ha logrado cobrar $33 MDP de 5,293 clientes con adeudos anteriores a 10 años y la depuración de 882 cuentas con adeudos de predios oficiales y lotes baldíos De las más de 346 mil cuentas que atiende el sistema, en los últimos 4 años se han cambiado 99mil medidores, y en algunas zonas se ha logrado implementar tecnología de lectura remota El mantener el esquema de indexación mensual en tarifas posibilita a SAPAL enfrentar los compromisos derivados del proyecto de abastecimiento de agua El Zapotillo, sin repercutir a la población con cambios bruscos de tarifa cuando inicie el pago de la contraprestación mensual

Comentarios Finales El diseño e implementación de estrategias para incrementar la eficiencia comercial deben en todo momento considerar el entorno en el que se desenvuelven los organismos operadores Para logro de resultados óptimos es necesario el involucramiento de todas las áreas del Organismo operador Para la correcta implementación de estrategias, es indispensable el apoyo de los órganos de gobierno del Organismo Operador (Consejo Directivo), así como los representantes de la administración municipal (H. Ayuntamiento)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño erodriguez@sapal.gob.mx Seminario Nacional para el Fortalecimiento de los Ingresos de Agua Potable (1 y 2 de Diciembre 2011) ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.