Estudio del comercio de servicios en Paraguay CONSULTORES: Abog. Gilda Arréllaga/Econ. Clarissa Rodriguez COOPERACION: ALADI-MIC Estudio del comercio de servicios en Paraguay 1
Introducción-Importancia
Servicios Profesionales Capacitación formal Competencia recono- cida y acreditada Registro profesional MOPC: ingenieros, arquitectos, topógrafos, MSPBS: médicos, dentistas, enfermeras, psicólogos, psiquiatras MAG: veterinarios, agrónomos, ingenieros forestales CSJ: abogados
Análisis FO - DA -Profesionales competitivos y mano de obra calificada -Demanda creciente -Oportunidades tecnológicas, nuevos campos, especialización -Alianzas estratégicas con proveedores locales y foráneos -Deficiencias educativas y regulatorias -Control y enforcement ineficientes -Mala praxis, no éticas, anticompetitivas Dificultad de acceso a mercado extranjero Educación afecta competitividad
Potencial X Vulnerabilidad Mejorar: formación profesional, capacidad educativa, calidad de institutos, malla curricular, saneamiento de educación superior, tecnología Capacitación continua y sistemas de revalida, reciprocidad y real acceso al extranjero Delegación de controles matriculares en colegios Sanciones x mala praxis y código de conducta Ampliar defensa del consumidor Competencia equitativa y justa Trabajo conjunto universidad/empresa/Estado
Servicios Informáticos + de 6.000.000 US$ de facturación anual, 35% crecimiento 310.000 usuarios www Gobierno electrónico 3% PC en casa Export: 4.072.000 US$ en 2008 a Argentina y Brasil Outsourcing para Telefónica España de empresa Bouncopy 6
Análisis FO - DA -Fuga de cerebros -Piratería de software -Reducido mercado -Difícil acceso a crédito -Deficiente gobernanza ciberseguridad e infraestructura -Falta: mayor participación de Universidades, inversión empresarial, y certificaciones Internacionales de calidad -Dinámico crecimiento -Subcontratación, consultorías -Transmisión electrónica -Mano de obra joven, competitiva, barata, y certificada (int.) -Proximidad al cliente -Poca inversión PYMES -Demanda de sector público -Apoyo político REDIEX
Potencial X Vulnerabilidad Articular esfuerzos público-privado Garantizar acceso a TIC´s = valor añadido en industria y servicios Políticas laborales favorables, apoyo en I&D, protección de DPI, y normas técnicas Disponibilidad de mayor ancho de banda Mayor seguridad y carácter reservado de datos, conectividad vía satélite, oportunidad en inteligencia de negocios, gestión y seguridad Políticas y prácticas gubernamentales
Investigación y Desarrollo Líderes: USA (2,7% PIB), Japón (3%), UE (2%). Tendencia PED entre 1,5 a 3% Py: puesto 105 de 124 (WEF), - o,5 PIB Puntuación: 2,88 40.ooo puestos de trabajo CONACYT y Sistema Nacional, sectores prioritarios: energía, agro, salud 9
Análisis FO - DA -Dependencia de -Foro Nacional fondos públicos exiguos -Crédito precario -Desarrollo Industrial se basa en importación - Deficiente infraestructura y tecnología -Faltan políticas Públicas y personal capacitado -Foro Nacional CONACYT -Apertura a tecnología -I&D foránea -Carreras nuevas que promueven I&D -Internet facilita I&D -Fondos internacionales y subsidios
Potencial √ Vulnerabilidad Apoyo público I&D y sistema nacional de innovación orientado a necesidades Política dirigida a PYMES Preservación de Recursos Naturales, industrias tracionales, aprovechando nuevas tecnologías Fomento de TIC´s (CONATEL- CONACTY) Tendientes a seguridad Formación de recursos
Publicidad Sector en expansión, globalización permite producir en cualquier lugar y expotar vía internet. Sujeto a control público ( medicinas, bebidas alcohólicas, tabaco y cosméticos). 277.149 US$ en 2010, 6000 familias, 30 agencias, 20 agremiadas en APAP 12
Análisis FO - DA Gustos consumidor influenciados x cánon internacional Pequeña escala económica Costos operativos relevantes Interdependencia respecto a redes y producción Muy competitivo Concursos x capacidad y ofertas en expansión Normas depuran el mercado Costos de inversión bajos Gran capacidad de adaptación Exportación vía electrónica 13
Potencial X Vulnerabilidad Mejorar condiciones competitivas. Los cambios estructurales en medios de comunicación afectaran las actividades de publicidad. Incrementar flexibilidad del sector para cumplir objetivos de políticas públicas en los ámbitos social, educativo y cultural Regular publicidad extranjera, e incentivos para promover producción local. 14
Energía 6 billones de US$ a nivel mundial, 10º parte de producción económica Paraguay es un país sin tradición minera ni de hidrocarburos, pero con inmenso potencial energético. Hidroenergía 45.000 GWh/año, gran capacidad de expansión según Plan Maestro: 100 M US$ en 2010 Sector eléctrico a cargo de ANDE y minas y energía bajo competencia VMME 15
Análisis FO - DA Falta política Oferta basada en Energética-sectorial Sector combustible reestructurar PETROPAR - Política de precios atentac/consumidor Régimen legal burocrático y poco claro para sector minero y petrolero Oferta basada en recursos renovables Inversión en distribución de 130 M US$ anuales hasta 2018 - Indicios minero- petrolero con coyuntura regional favorable 16
Potencial √ Vulnerabilidad Energía: utilizar + fuentes de energía, eficiencia con – impacto ambiental y social Uso final requiere tecnologías modernas que ahorren energía y + estadísticas. ANDE precisa mayor independencia(ente autárquico) sometido a ente regulador. Combustible: libre comercio y acceso en libre competencia, y garantizar calidad Minas y petróleo: permitir inversión (voluntad política y cambios legislativos). 17
Postales y Mensajería A nivel mundial: 430.000 M artículos envíos courier DGC-MOPC responsable de servicios postales (detenta apenas 8,5% del mercado local) y compromisos externos Mercado libre, no Regulado que factura + de 15 M US$ por año 18
Análisis FO - DA Precios subvencionados de servicio postal Preferencias para despacho y aduana Deficiente tráfico aéreo nacional Falta organismo independiente y separación en la esfera contable Costos operativos bajos respecto a tributación y normas laborales Libertad de mercado y mercado competitivo Alianzas estratégicas 19
X Potencial X Vulnerabilidad Retardo y obstáculos en Aduana: DGC debe gestionar trámite facilitado para operadores privados. Reformas con orientación de mercado, atendiendo reglamentación. Adelantos tecnológicos facilitan entrega urgente y correspondencia híbrida UPS transformada en sociedad pública de capital de propiedad del Estado pero dotada de presupuesto propio
Telecomunicaciones Banda ancha estructural Servicios básicos exclusividad COPACO Otros servicios precisan licencia 75% acceso a móvil y 12% a PC. Desigualdad entre área urbana y rural Sólo 3,1% acceso internet 21
Análisis FO - DA -Entorno competitivo y adecuado para inversiones -Aumento de teledensidad -Crecimiento exponencial de telefonía móvil -Sector dinámico y diverso MPYMES en sectores que no precisan gran inversión -Falta Transparencia y Competencia: posición dominante de titulares primarios -CONATEL: impulsar precios equitativos Defensa del Consumidor deficiente -Falta estadísticas -Falta infraestructura ante demanda en crecimiento
Potencial X Vulnerabilidad Fortalecer CONATEL y enforcement de regulaciones existentes Regular competencia (control de principales proveedores) Garantizar transparencia y reglas claras Servicio universal para banda ancha, internet y políticas de gestión del espectro Aumentar capacidad tecnológica para servicios innovadores Asistencia técnica multilateral y bilateral
Construcción 6% del PEA y 200 M US$ Sector público es el gran empleador: Yacyreta 300 M US$ x 2 años Déficit anual Acumulado: 25.000 viviendas x año ADF: + 20 MUS$ crédito 2010 24
Análisis FO - DA -Escasez de insumos y mano de obra Competencia desleal, falta control, standard de calidad, seguridad y estadísticas - Informalidad Dependencia del Estado Limitaciones al libre comercio - Políticas públicas adecuadas: baja tasa de interés, buen crédito Alta inversión en obras públicas Efecto cascada en sectores conexos Masivo empleo y Ahorro en ladrillo Macroeconomía sana Ventaja competitiva local
Potencial X Vulnerabilidad Creación de Fondo Fiduciario y Banco Hipotecario Nacional + letras hipotecarias Subvención de tasa de interés (9%) Incentivos fiscales vía IRP Repatriar y capacitar de mano de obra Capitalización o privatización de INC Libre competencia Leyes que promuevan mano de obra nacional, responsabilidad civil y seguridad Flexibilizar burocracia municipal y estadísticas
Distribución Entre el 8 y 20% del PIB a nivel mundial Compone el 36% de balanza de servicios y aporta el 42% al fisco Comercio de bienes Organizado (CIP), abierto, pujante y Exigente 27
Análisis FO - DA Distribución vía internet Régimen de turismo, I&T, Automotriz Costos operativos y presión tributaria baja Ubicación geográfica Personal capacitado y mano de obra barata Políticas públicas+: VUI, e-certificación Gremio fuerte Burocracia engorrosa y aduana ineficiente Certificadoras que acrediten standards Falta capacitación y base de datos OBT internos, licencias y aranceles externos Falta regular competencia y Defensa del Consumidor
Potencial X Vulnerabilidad Reducir costos burocráticos y tiempos Nuevos mercados internacionales y nuevos canales en interior del país Conectividad asegurada (VUE, VUI, DNA) Base de datos productos y servicios, directorio de empresas, relación de navieras y agentes Difusión de normas legales (CPI) y OBT Estándar internacionales x certificadoras Personal capacitado (público-privado)
Enseñanza Presupuesto 2010: 3.650.000.000.000 G Consejo Nacional de Educación y Plan Nacional Bilingüe y de Alfabetización 48 universidades y 31 institutos superiores 2000 estudiantes brasileros generan 5,5M US$ 30
Análisis FO - DA Creciente demanda y nºde estudiantes TIC´s, franquicias, hermanamiento y educación electrónica Tendencia de Acceso público postsecundario Exigencia en materia de idioma y calificación Avances en SNEPE, ANAES, programas piloto, reforma educativa Handicap tecnológico Precaria calidad de enseñanza Descentralización Escasos fondos públicos y falta órgano regulador Dumping educativo y título fraudulentos Reforma y formación docente insuficiente Déficit: valores éticos
X Potencial √ Vulnerabilidad Política nacional de innovación Mayor vinculación universidad-empresa Programas conjuntos: Hermanamiento antes que educación a distancia Mayor capacitación para docentes Mayor estabilidad para inversión Ley de Educación Superior, mejorar reforma, fortalecer ANAES, SNEPE y control transfronterizo y de presencia comercial ARM, licencias, y títulos de aptitud
Medio Ambiente Baja cobertura de agua y saneamiento (97,2%) en Asunción, 60% hogares ricos 20% pobres Departamentos 5%, 50% pozos ciegos. Sólo 10% aguas residuales son tratadas Residuos: 1 k.persona/ día-3700 t. diarias. 33% se recolecta 33
Análisis FO - DA Estado es pagador seguro Los montos que se manejan son considerables Gradual mejoría de servicios Servicios universales de interés público Beneficia a todos, en especial a la salud Cada vez + abiertos a concesión o tercerización Fondos públicos Escasos (informalidad) Cobertura insuficiente sobre todo desagües y alcantarillado Mantenimiento y calidad deficitaria Regulaciones locales y procesos de concesión arbitrarios No todos los servicios están abiertos a concesión: ESSAP
X Potencial X Vulnerabilidad USAPAS traza proyectos de envergadura Plan Estratégico sectorial de Aguas y Saneamiento - atomización de los sistemas y toma de decisiones Incentivos económicos como premio y fuerte sanción por daños medioambientales Empresa debe asumir integralmente costo de sus actividades Mayor conciencia ambiental a consumidores
Financieros PIB 1 al 10% mundial 15 entidades bancarias, 9 de capital extranjero y 6 nacional Banca pública (BNF) 5.927 funcionarios Seguros: 1,60% PIB y 155 M US$.Reaseguro: 24,8 US$ x persona. 32 empresas, 2 extranjeras Gasto x cápita: 24 US$ 36
Análisis FO - DA Falta reforma de leyes Estabilidad Tamaño y escala reducida de mercado Solvencia crediticia no certificada Clasificación deficiente de agencias calificadoras Cooperativas – Informalidad Falta liberalizar ciertos sectores Estabilidad macroeconómica Progreso tecnológico Salario, costo de capital y tributos + Proximidad con mercados potenciales Mayor atención a gestión de riesgo Fondos a mediano y largo plazo p/ operaciones
Potencial √ Vulnerabilidad Falta de cobertura geográfica, necesidad de reforma de banca pública (BNF) Adoptar medidas orientadas al mercado Proceso de consolidación, convergencia e innovación financiera TI permite automatización o diversas funciones Fomentar alianzas estratégicas Mantener estabilidad macroeconómica Políticas públicas previsibles no fiscalistas
Sociales y de Salud MSPBS: 117 centros de salud, 730 puestos, IPS: 93 servicios Sector público atiende al 45% de población seguridad social: 10,6% Sector privado: 57 empresas, > en Asunción Exceso de médicos, sólo 60% es absorbido 39
Análisis FO - DA Competencia y Deficiente calidad y nuevos nichos Subvención de Itaipú y Yacyretá Gremios fuertes y activos Crecimiento del sector farmacéutico = bajos costos de medicamentos Incorporación gradual de tecnología Deficiente calidad y atención en salud x escasos recursos Costosa tecnología y dependencia de productos importados MSPBS, ente no independiente Exceso de Profesionales vs. Técnicos insuficientes Fuga de cerebros
X Potencial √ Vulnerabilidad Mayor participación comunitaria, calidad de atención, descentralización y promoción Mejorar eficiencia de uso de recursos Modernización de equipamiento Investigación, control de riesgos e información Dotar a Superintendencia Nacional de Salud y Sistema Nacional de Salud Afianzar experiencias piloto Descentralización urgente y eficaz
Turismo Ingresos turísticos: + de 112 M US$ 2009 (8,8%), 500.000 turistas, 75% de Argentina y Brasil 43 proyecto hoteleros por valor de 25 M US$ 1 M US$ se gasta en marketing-imagen país 42
Análisis FO - DA Infraestructura, transporte, y Controles Migratorios Potencial turístico por recursos naturales y clima Internet amplia fronteras Política de Gobierno+ Oportunidad de empleo para mujeres, trabajadores no calificados, artesanos, MPYMES y zonas de frontera Infraestructura, transporte, y Controles Migratorios deficientes, ejercen influencia directa Imagen país debilitada Inseguridad Prácticas anticompetitivas
Potencial √ Vulnerabilidad Ineficiencias reglamentarias reduce competitividad: competencia, código ético, recomendaciones para viajeros Dualidad potencial: aeropuertos para recibir turistas facilitan también exportaciones; doble uso de carreteras, puertos, hospitales, etc. Mesa Sectorial de Turismo de REDIEX y SENATUR llevan a cabo Plan de Competitividad del Sector Se precisa mayor inversión
Transporte Marítimo Déficit de dragado y balizamiento ocasiona pérdidas de 327 M anuales, capacidad de bodega e imposibilita operar 24 horas Transporta 80% de commodities 3.000 unidades (1000 %) 45
Análisis FO - DA Sector competitivo para operadores intermedios Costos bajos Legislación y tributos propicios para inversión Alto rendimiento de commodities favorece demanda Necesita mejorarse flota, modelo de gestión, y marco aduanero Déficit de Infraestructura fluvial, portuaria, y personal Obsolescencia de ANNP y DMM Control de navegación y seguridad insuficientes
Potencial X Vulnerabilidad Fortalecimiento institucional y de gestión Modernización de marco aduanero y transporte: tecnología AIS Desarrollo de infraestructura portuaria y fluvial, cabotaje intrazona Capacitación del personal Incorporación de tratados internacionales Informatización de trámites Aumentar infraestructura ANNP x concesiones Estudiar régimen de incentivos
Transporte Aereo 40% de turistas y exportaciones x avión Falta conexión Eficiente: turismo y exportaciones Línea aérea nacional Deficiencia aeroportuarias 100 M US$ DINAC juez y parte 48
Análisis FO - DA Disponibilidad de Costos elevados rutas Política de captación de inversiones Ubicación geográfica estratégica Mercado en expansión Capacidad técnica y de gestión Costos elevados Escasas conexiones Falta línea aérea nacional Necesidad de exportación y turismo insatisfecha Reestructuración DINAC Ineficiencia de infraestructura aero- portuaria, de gestión y navegación
Potencial X Vulnerabilidad Reestructuración de DINAC Asignación eficiente de recursos, permitir participación de sector privado Revisión de normas legales: cielo abierto USA, costos de operación, trato fiscal, y comisión sobre ventas de pasajes Elaboración de Planes Maestros de Aeropuertos Mayor exportación y capacidad de carga Facilitar procesos migratorios y aduaneros
Transporte Terrestre 2 a 6% PIB mundial Infraestructura vial bajos en calidad y distribución territorial (14% en estado) 557 empresas, 105.400 toneladas, 8.100 unidades, Parque automotor 710.890 CAPATIT: 20 empresas de carga y 17 de pasajeros 51
Análisis FO - DA Necesidad de mejora Acceso a mercado Pymes de red vial y transitabilidad Informalidad, daños, competencia desleal, demoras Flota vetusta Altos Costos de combustible y tarifas Deficiencias MOPC- DINATRAN control, gestión y enforcement Acceso a mercado Pymes Regulación permisiva Mercado en expansión export- import Precios accesibles, mano de obra y costos bajos Deficiencia de bodegas de otros modos de transporte
X Potencial √ Vulnerabilidad Fortalecimiento de activos viales Incentivos para transporte de carga Consolidar marco institucional Regular competencia desleal Reducción de informalidad Establecer tarifa de flete de referencia Plan de inversiones/estrategia largo plazo Gestar recursos adicionales y apoyo a empresas Plan quinquenal de presupuesto
Logística 3 segmentos: tránsito, almacenamiento y logística contractual. Paraguay: condición geográfica lo hace dependiente de tránsito (19,7% del precio FOB y 6, 61% sobrecostos) De ello depende competitividad de export-import e integrar cadenas de suministro internacional 54
Análisis FO - DA Déficit de infraestructura y marco regulatorio Debilidades estructurales en transporte Subutilización y sobrecosto de preembarque, aduana equipos y servicios no utilizados conforme al valor agregado potencial Bajos costos operativos y capacidad de puertos, operadores y agentes Mejoras tecnológicas Ubicación geográfica equidistante respecto a destino y país de tránsito Regímenes especiales Burocracias + laxa en pasos fronterizos
√ Potencial X Vulnerabilidad Medidas correctivas que resuelvan demoras, gastos innecesarios (visados, reserva de carga, costos informales, visado de certificado de origen, tasa de transbordo) y facilitación aduanera Mecanismo institucional público-privado para administrar servicios Expansión de red de transporte, cadenas de valor e infraestructura Certificación y pagos electrónicos
CONCLUSIONES Falta Estrategia país y estadísticas Políticos-institucionales: Falta Estrategia país y estadísticas Capital humano, principal limitante: priorizar educación, evitar diáspora Reestructurar certificaciones Necesidad de: formalización y control efectivo, Ley de Ejercicio Profesional, Ley de Competencia, Defensa del Consumidor Plan de Convergencia Normativa y Cronograma de Negociaciones elaborado por el Foro Nacional de Servicios
Económicos-tributarios: Ventajas competitivas: crecimiento económico nacional, estabilidad macroeconómica, baja presión tributaria relativa, bajos costos vs. remuneración variable, inseguridad jurídica-institucional y baja capacitación. Equiparar el tratamiento tributario de los servicios a los bienes. Definir servicios de exportación. Crear líneas de financiamiento Acceso a créditos y financiación Adecuar la devolución del IVA, ZF y Maquila
RECOMENDACIONES Mantenimiento de las condiciones de establecimiento y seguridad jurídica Estrategia país debe incorporarse a la C&T, la I&D y el mejoramiento educativo que debieran estar supeditado y en relación con las necesidades nacionales en “capacitación de servicios” Mejorar la normativa s/ Doble Tributación y Devolución del IVA Simplificar la definición de exportación de servicios.
DESAFIOS NORMATIVOS “Empleabilidad” y potencial del capital humano: acceso a la educación técnica no universitaria, evitar migración laboral. Reconocimiento de títulos a nivel regional y para acceder a certificaciones de calidad y capacidades Acuerdos de reconocimiento de certificaciones entre estados Facilitar el acceso a los exámenes en países de la Región. Impulsar la asociación pública-privada
MUCHAS GRACIAS 61