Factores de riesgo y protección en el área de adicciones

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Transcripción de la presentación:

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones Adaptado del capítulo: área de adicciones de la Guía Forma Joven

Factores de riesgo Individuales Comportamiento antisocial temprano Uso de sustancias adictivas en el grupo de iguales Alienación, rebeldía y falta de vínculos sociales Búsqueda de sensaciones e impulsividad Baja autoestima Actitudes favorables al consumo de drogas Primer uso prematuro de drogas (antes de los 18 años) Vulnerabilidad personal Insatisfacción personal Poca tolerancia a la frustración

Factores de riesgo Individuales Dificultad para resolver los conflictos Dificultad en la toma de decisiones Falta de autonomía Escaso sentido crítico Creencia de que los beneficios de las drogas compensan sus riesgos

Factores de riesgo Familiares Uso de drogas por parte de los padres Carencia de cohesión familiar Baja expectativa de éxito de los hijos Malas relaciones familiares (agresividad, tensión, malos tratos) Pérdida de la estructura familiar Excesiva severidad o inconsistencia en los castigos Ausencia o ambigüedad de reglas en la familia Concesión de satisfacciones inmediatas

Factores de riesgo Familiares Existencia de temas tabú en el diálogo Excesiva sobreprotección Inmadurez de los padres Falta de apego

Factores de riesgo Escolares Conducta antisocial temprana Fracaso académico Escaso compromiso con la escuela Consumo de drogas en el entorno escolar Actitudes ambivalentes Método pedagógico (clase magistral) Dificultad en el paso de un ciclo escolar a otro Normas y leyes en el centro escolar Abandono de la escuela

Factores de riesgo Comunitarios Poco apego al barrio Leyes y normas favorables al uso de las drogas Disponibilidad de drogas Falta de oportunidades de ocio y tiempo libre Influencia de la publicidad Presión de los modelos sociales Condiciones laborales Transiciones y movilidad Mala situación contractual en el trabajo Creencia de que el consumo de sustancias está generalizado Creencia de la escasa peligrosidad de las drogas

Factores de protección Individuales Valores positivos respecto al cuerpo y a la vida Autoaceptación Aceptable rendimiento escolar Locus de control interno Valores de superación Respeto a las leyes vigentes Expectativas de futuro positivas Capacidad de asumir compromisos Comprensión de consecuencias relacionadas con el uso drogas Controlar el comportamiento propio

Factores de protección Individuales Habilidades sociales (solución de problemas, toma de decisiones, resistir a la presión social y de grupo, comunicación) Percepción de las oportunidades del entorno Temor a las sanciones derivadas del consumo de drogas Autodisciplina Actitud de rechazo no tanto a las drogas como a la dependencia Disponer de información veraz acerca de las drogas y sus consecuencial Autonomía personal, Autocontrol Tolerancia a la frustración Actitudes prosociales

Factores de protección Familiares Apego familiar Normas y pautas de conducta claras Relaciones familiares satisfactorias Estabilidad y cohesión familiar Función directiva Diálogo y comunicación Realizar actividades conjuntas (padres e hijos) Presencia de rituales (concentraciones sociales, cumpleaños…) Escaso hábito de consumo de drogas legales o ilegales Valoración positiva del colegio Interés de los padres por el grupo de iguales del hijo

Factores de protección Familiares Implicación en la vida de los hijos Refuerzo de los logros y las cualidades de los hijos Modelos parentales adecuados Estilo educativo democrático Manejo adecuado del estrés Mayor presencia de los padres en casa Compartir responsabilidades familiares Percepción por parte de los hijos de la desaprobación que hacen los padres de las drogas Razonar con argumentos objetivos y adecuados a la edad de los hijos las causas por las que no deben ingerir sustancias adictivas

Factores de protección Escolares Apego a la escuela y a los profesores Normas y pautas de conducta claras Estilo educativo democrático Proporcionar un sentido de identidad y de los logros Fomentar el desarrollo social: altruismo y cooperación Involucrar activamente a los alumnos en la toma de decisiones Entrenar a los alumnos en habilidades de resistencia, presión de grupo, toma de decisiones y solución de problemas Actividades libres de alcohol, tabaco y otras sustancias Corregir la falsa percepción de que el consumo de drogas está generalizado Conocimiento de las técnicas publicitarias

Factores de protección Comunitarios Apego comunitario Normas y políticas públicas que refuercen el no uso de sustancias adictivas Servicios sociales flexibles adaptados a las necesidades de los usuarios Disponibilidad y acceso a diferentes recursos: vivienda, salud, cuidados infantiles, capacitación, empleo y ocio