El objetivo del protocolo es garantizar una amplia investigación y el análisis de un incidente o evento adverso, yendo más allá de la habitual identificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Sylvia yañez P. Enfermera
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
“GESTIONAR Y DESARROLLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES”
“MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS”
“REDUCIR EL RIESGO DE LA ATENCIÓN EN PACIENTES CARDIOVASCULARES”
SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES
RECOMENDACIONES GUIA TÉCNICA ´´BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD´´ UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIÓN.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Comunicación externa Ricardo Llano G.
Ambiente de la mercadotecnia
Workshop Seguridad del Paciente
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
SISTEMA ADMINISTRACIÓN
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
¿Qué es la Seguridad del Paciente?
ADRIANA RODRIGUEZ T.R UMB EPIDEMIOLOGA U. ROSARIO U. CES.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Seguridad Industrial. UNE
Metodología para la Gestión del Riesgo de Error Humano en distintos sectores industriales Pilar Calvo Holgado.
ERROR HUMANO ¿Por qué cometemos errores? Andrea Astorga Psicóloga 2012 Departamento Prevención de Accidentes.
Estructuras de Calidad de Vida Contexto para la presentación de los Servicios.
CONTROL TOTAL DE ACCIDENTES
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Administración del riesgo en las AFP
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Programa Anual de Capacitción ACREDITACION DE PRESTADORES INSTITUCIONAL HJNC Arica, Abril 2010.
F ACULTAD DE E NFERMERIA DE T AMPICO PERCEPCION DEL PACIENTE ACERCA DE LA SEGURIDAD, DE LA ATENCION DE SALUD EN UN HOSPITAL PRIVADO DE SAN LUIS POTOSÍ,
Prevención de riesgos laborales
SEGURIDAD PARA EL USUARIO
S ALUD O CUPACIONAL GLOSARIO -NOMBRE :Sara Marcela A. Bermúdez -INSTITUCION : Alfredo García -PEREIRA, FECHA: 18/JULIO/2012.
DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES
Iván Darío Romero Cárdenas.  Los participantes al completar el modulo podrán identificar las características, fortalezas y ventajas que incurre la implementación.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
La Política de Seguridad del Paciente
••••••••••••••••••••••••••••••••••
MANAGEMENT COMERCIAL PRESENTADO POR: Katherine Acevedo Luisa Amezquita
“SEGURIDAD DEL PACIENTE. DETERMINANTES DE LA SEGURIDAD
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
DEFINICIONES.: EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
SEGURIDAD LABORAL.
Diagrama Causa – Efecto
FUNDAMENTOS BASICOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR Barranquilla, 2013.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIA’s
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
PLAN DE CALIDAD.
Control Interno.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
CONTROL INTERNO  La valoración de riesgos, que conlleva la existencia de un sistema de detección y valoración de los riesgos derivados del ambiente—
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Investigación de Incidentes Ambientales
Análisis de Riesgos Ambientales.
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
La participación social es entendida como el proceso mediante el cual los diferentes actores sociales intervienen en los debates y decisiones sobre las.
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
DIRECTIVA N° 009- GG-ESSALUD-2013
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
OBJETIVO Implementar un sistema de reporte de Eventos Adversos, que permita el análisis y la gestión, con el fin de disminuir su incidencia y prevalencia.
Transcripción de la presentación:

El objetivo del protocolo es garantizar una amplia investigación y el análisis de un incidente o evento adverso, yendo más allá de la habitual identificación del evento y del culpable.

El primer paso en cualquier análisis es identificar las fallas activas - actos inseguros u omisiones cometidos por los que se encuentran al final del sistema (anestesistas, cirujanos, enfermeras, etc), cuyas acciones pueden tener consecuencias negativas inmediatas.

Estudios de accidentes en la industria, el transporte y las esferas militares han llevado a una comprensión mucho más amplia de la causalidad de accidentes, concentrándose menos en el individuo que comete el error y más en la pre- existentes de factores organizativos. El enfoque del protocolo de Londres se basa en el modelo de James Reason

La tabla inicia con el paciente, dado que en cualquier situación clínica, las condiciones clínicas del paciente influencian la práctica y los resultados de la atención en salud. Otros factores del paciente como personalidad, el idioma o los problemas psicológicos pueden también influir en la comunicación con el personal.

La segunda clasificación es la actividad (tarea): pues el diseño de la tarea, la disponibilidad y la utilidad de los protocolos y los resultados de la prueba puede influir en el proceso de atención y afectan la calidad de la misma.

Tercera, los factores individuales del prestador del servicio (profesional de salud, técnico, auxiliar o personas que intervienen en la prestación). Estos factores incluyen los conocimientos, habilidades y experiencia de cada miembro del personal, que obviamente afectan su práctica clínica.

Cuarto trabajo en equipo, cada miembro del personal es parte de un equipo dentro de la unidad de hospitalización o de la organización. Por lo tanto la forma en que una persona realiza su práctica, y sus efectos en el paciente, se ve limitada o influenciada por otros miembros del equipo. De igual manera la forma en que se comunican, se apoyan y la supervisión realizada dentro de los equipos de salud afecta al individuo y este a su vez al grupo.

Quinto ambiente, todos los miembros del equipo se ven influenciados por el ambiente de trabajo, tanto el entorno físico (luz, espacio, ruido) y como por otros factores que afectan la moral del personal y la capacidad de trabajar de manera eficaz.

Sexto organización y gerencia, el equipo también está influenciado por las medidas de gestión y de las decisiones adoptadas en un nivel superior de la organización. Estas incluyen políticas para el uso de personal, la capacitación, la supervisión y la disponibilidad de equipo y suministros.

Séptimo contexto organizacional, la propia organización se ve afectada por el contexto donde se encuentra, por restricciones financieras, los órganos de regulación externa y por el clima económico y político.

el hecho de que el paciente estaba muy angustiado o incapaz de entender las instrucciones. la falta de protocolos la falta de conocimientos o experiencia particular de los funcionarios la falta de comunicación entre el personal alto volumen de trabajo o la falta de personal.

Cuando fallan todas las barreras se presenta el incidente o evento adverso