Programa de Prevención Selectiva del Consumo de Alcohol, Cigarrillo y Otras Drogas Efrén Martínez O. Diana Raquel Sierra A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
HACIA UN CAMBIO CULTURAL
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Plan Foral Drogodependencias
Una década para la inclusión.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
Tabaco y alcohol en la adolescencia
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Retos de Evaluación en Chile
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Es un proyecto que monitorea y consolida constantemente información sobre la evolución de la problemática de consumo de drogas en el Departamento de Nariño.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado 1 Valoraciones sistema. Formándonos para la vida y el amor 7B Eucaristías 4C. Visita pastoral Educativa distrito.
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
Fuentes de información
Programa ¿te arriesgas?
TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
La antesala: el consumo Algunos factores Algunas tendencias Sabiendo que: Consumo no es adicción Los factores de riesgo no son iguales para drogas legales.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
Cómo descubrir y formar líderes
 2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Annette David, MD, MPH, FACOEM Socia ejecutiva de Health Consulting Services en Health Partners,
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
La comunicación una puerta al conocimiento
Autor: José William Mosquera Granja
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Preventores del IPEM 270 General Manuel Belgrano Preventores al rescate.
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
Programa Nacional Escuela Segura
Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental
Para la prevención, tratamiento y control de
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
Actividad de aprendizaje integradora: Proyecto de intervención en salud Modulo: Seminario de integración Unidad III Alumno: Trinidad Gómez Francisco Javier.
PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
Transcripción de la presentación:

Programa de Prevención Selectiva del Consumo de Alcohol, Cigarrillo y Otras Drogas Efrén Martínez O. Diana Raquel Sierra A.

Sobre la Fundación Colectivo Aquí y Ahora Hace 12 años nace la Fundación bajo la influencia del pensamiento de Viktor Frankl y los aportes científicos de actualidad …

Sobre la Fundación Colectivo Aquí y Ahora Centro de Difusión y Aplicación de la Logoterapia FCAA Centro de Intervención en Adicciones Centro de Prevención e Investigación

Centro de Difusión y Aplicación de la Logoterapia Este centro se encarga de la capacitación y formación acerca del pensamiento de Víktor E. Frankl. El centro es reconocido por el Instituto Viktor Frankl de Viena y se encuentra en constante relación con los institutos de Logoterapia de Iberoamérica.

Centro de Intervención en Adicciones Clínica para Adultos Clínica para Jóvenes Clínica Ambulatoria

Centro de Prevención e Investigación Programa Comunidades Educativas Saludables Proyecto Cinematográfico “Hasta en las Mejores Familias” Programa SanaMente Acciones Preventivas

¿Cuál es la Situación de Consumo Actualmente En Colombia? alcohol Sustancias de mayor consumo en población escolarizada cigarrillo

Situación del Consumo en Colombia El 83.8% de los jóvenes ha consumido alguna vez alcohol en su vida (1) . Edad de inicio de consumo de alcohol y de cigarrillo: entre los 10 y los 14 años Según la OEA (2006) en Suramérica, Colombia ocupa el primer lugar en consumo temprano de alcohol y el segundo lugar en consumo de cigarrillo. Programa Presidencial RUMBOS. (2002) Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de 10 a 24 años. OEA-CICAD (2006). Estudio de consumo de SPA en 7 países de Suramérica

Situación del Consumo en Colombia El alcohol y el cigarrillo son las sustancias de mayor consumo en la población escolarizada (3). El consumo de alcohol (80.7%) y cigarrillo (68.7%) se inicia antes de los 14 años. Quien ha consumido alcohol y/o cigarrillo tiene mas posibilidades de probar o consumir frecuentemente otras drogas. (3) Programa Presidencial RUMBOS. (2001) Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de 10 a 24 años.

El Alcohol Sustancia de mayor popularidad entre los jóvenes. En la gran mayoría de los casos es ofrecida por primera vez por padres o familiares. Normalización de su consumo Presente casi siempre en situaciones de diversión y entretenimiento

Piensan que NO es una droga El Alcohol MITOS y CREENCIAS ERRÓNEAS “Facilita las expresiones afectivas” “Tranquiliza” “Permite desahogarse” “Se dice la verdad” “El problema no es el alcohol sino el control que se tenga de su consumo” Todo el mundo lo hace Piensan que NO es una droga

El Cigarrillo Sustancia Popular Ambigüedad en su Intención de Consumo Cambian de parecer al entrar en contacto con padres/amigos que consumen Bajas Influencias Normativas de Padres Incoherencia de Modelos Adultos Significativos cigarrillo Mensajes emitidos orientan a transmitir miedos

Aumenta la Intención de Consumo El Cigarrillo Desconocen efectos de la sustancia que realmente sean de IMPACTO en su momento de vida!!! “Es mejor esto que cualquier otra droga…” Al compararla con otras drogas, se evidencia disminución de la percepción de peligrosidad: Aumenta Actitud Favorable Aumenta la Intención de Consumo

Tenemos que … Percepción de Riesgo Influencias Normativas

Tenemos que … Percepción de Riesgo ¿Peligro? ¿NO peligro? nivel de identificación ¿Peligro? ¿NO peligro? en llevar a cabo una conducta

Percepción que tiene el niño o joven de lo que es avalado por: Tenemos que … Influencias Normativas Percepción que tiene el niño o joven de lo que es avalado por: Sus padres (adultos significativos) Su grupo de amigos

Imágenes del desarrollo del cerebro en niños y adolescentes saludables (de 5 a 20 años de edad) Corteza Prefrontal

Comparación del cerebro de un joven de 15 años que no consume alcohol con otro que sí lo hace. Actividad cerebral del bebedor durante la misma tarea Actividad cerebral durante una tarea de memoria

Datos importantes: Entre menor sea la edad en que los jóvenes se relacionan con las sustancias los daños son de mayor severidad. Los jóvenes que no consumen alcohol ni cigarrillo disminuyen asombrosa y significativamente la probabilidad de consumir otras drogas, así como de desarrollar alcoholismo. Se evidencia la necesidad de programas específicos para la población que aún no se encuentra en contacto, o está iniciando su relación con el alcohol y el cigarrillo.

¿Qué debemos hacer para lograr los objetivos preventivos? Y entonces … ¿Quienes deben intervenir para que los programas de PREVENCIÓN logren resultados y se desarrollen de manera sistemática y permanente? ¿Qué debemos hacer para lograr los objetivos preventivos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo involucrarnos desde el rol de padres de familia?

¿Qué es y qué busca consentidos? Centrado en Programa Preventivo Cambio Cultural FIN INICIO 10 años 17 años

Se fortalece en la escuela … Cambio Generacional … Que empieza en casa … Se fortalece en la escuela … Se apoya en la sociedad civil y la academia …

Educando en el Sentido … Una antropología en donde sea posible hacerlo Una epistemología que permita descubrirlo sin imponerlo

I II III Niveles de consentidos … Quinto y sexto grado 10-12 años Año de Refuerzo I II Séptimo y octavo grado 13-14 años Año de Refuerzo II Noveno y décimo grado 15-17 años III Año de Refuerzo III

Prevención Efectiva: Cambio Cultural Todo sobre la base del dominio socio-ambiental y cultural a través de las redes de los dominios Individual Pares DOMINIOS Familiar Escolar

Objetivos General Disminuir los factores que son más próximos al inicio en el consumo de alcohol y cigarrillo a través de redes que generen un cambio cultural. Con los jóvenes Aumentar la percepción de riesgo y las influencias normativas que reduzcan el consumo de drogas, y aplacen o eviten el contacto con el alcohol y el tabaco como sustancias precursoras y facilitadoras del proceso adictivo (vulnerabilidad)

Objetivos Con los padres Con los docentes Aumentar el nivel de influencias normativas al desarrollar un cambio cultural frente al consumo de sustancias y el significado de la protección familiar. Propiciar redes familiares protectoras. Con los docentes Aumentar el nivel de influencias normativas y capacitar a las comunidades educativas en el manejo adecuado y permanente de programas preventivos .

Fundamentos Preventivos de consentidos Aumento de la percepción de riesgo, de las influencias normativas y de la percepción de sentido de vida generando redes de cambio cultural a través de un programa: De tipo interactivo. Con facilitadores entrenados. Involucrando todos los dominios preventivos existentes. Centrándose en sustancias específicas. Con evaluaciones diagnósticas, de proceso y de resultados (Multi-método cualitativo-cuantitativo). Epistemológicamente preventivo: sentido de vida.

Descripción temática de consentidos Programa Para Estudiantes Diez (10) sesiones de trabajo Siete (7) actividades para desarrollar en casa, con padres de familia y/o amigos Programa Para Familias Descripción de las diez (10) sesiones de trabajo Programa Para Docentes Tres manuales de trabajo Material interactivo para presentación de contenidos temáticos Evaluación cuantitativa y cualitativa del programa preventivo Formación y entrenamiento a docentes en la implementación de CONSENTIDOS y en el Año de Refuerzo

Manuales de consentidos Manual para Facilitadores (docentes) Manual para Niños Manual para Padres de Familia

Descripción temática de consentidos Encuentro Tema Variables Trabajadas Encuentro 1 Bienvenida. Grupo focal y Evaluación inicial Encuentro 2 Hablando de Algunas Cosas Interesantes Percepción de Riesgo y Cambio de Actitudes en consumo dealcohol Encuentro 3 Derrumbando Mitos Percepción de Riesgo Alcohol Encuentro 4 ¡No Fumar es la Actitud! Percepción de Riesgo y Cambio de Actitudes en consumo de Cigarrillo Encuentro 5 Ante la Publicidad “No comemos Cuento” Influencias normativas – Medios de Comunicación Encuentro 6 ¿Y Nuestros Padres Qué? Influencias Normativas – Adultos Significativos Encuentro 7 La Importancia de los Amigos Influencias Normativas – Grupo de pares Encuentro 8 Siendo parte de un grupo Encuentro 9 Afrontando Asertivamente la Presión de Grupo Encuentro 10 Despedida Evaluación Final

Algunos Colegios Líderes en el Cambio Cultural Bogotá Barranquilla 12. Colegio Anglo Colombiano 13. Gimnasio Campestre 14. Tréboles 15. Gimnasio Moderno 16. Gimansio Femenino 17. Helvetia 18. Agustín Nieto Caballero 19. Colegio Internacional 20. Colegio Colombo Americano 21. Livingstone School 22. Colegio Andino 1. Gimnasio La Montaña 2. Los Nogales 3. Liceo Chicó Campestre 4. Italiano Leonardo Da Vinci 5. Tilatá 6. Hacienda Los Alcaparros 7. Fundacion Nuevo Marymount 8. Fundación San Jorge de Inglaterra 9. Colegio Santa Maria 10. Colegio Nueva Granada 11. The English School 23. Marymount 24. Colegio Lyndon B. Johnson 25. Colegio Internacional Altamira Cúcuta 26. Gimnasio Los Almendros 27. Colegio Domingo Savio 28. Colegio La Salle 29. Colegio Sagrados Corazones 30. Colegio Santo Ángel de la Guarda Y Apadrinados

Los Invitamos a Consentir a Nuestras Generaciones Actuales y Futuras … con … sentido !!! GRACIAS

Cra. 47 No. 105-38 Bogotá-Colombia Contáctenos: www.consentidos.org info@consentidos.org Cra. 47 No. 105-38 Bogotá-Colombia Teléfonos: 813 9245 – 611 1695