Programa de Prevención Selectiva del Consumo de Alcohol, Cigarrillo y Otras Drogas Efrén Martínez O. Diana Raquel Sierra A.
Sobre la Fundación Colectivo Aquí y Ahora Hace 12 años nace la Fundación bajo la influencia del pensamiento de Viktor Frankl y los aportes científicos de actualidad …
Sobre la Fundación Colectivo Aquí y Ahora Centro de Difusión y Aplicación de la Logoterapia FCAA Centro de Intervención en Adicciones Centro de Prevención e Investigación
Centro de Difusión y Aplicación de la Logoterapia Este centro se encarga de la capacitación y formación acerca del pensamiento de Víktor E. Frankl. El centro es reconocido por el Instituto Viktor Frankl de Viena y se encuentra en constante relación con los institutos de Logoterapia de Iberoamérica.
Centro de Intervención en Adicciones Clínica para Adultos Clínica para Jóvenes Clínica Ambulatoria
Centro de Prevención e Investigación Programa Comunidades Educativas Saludables Proyecto Cinematográfico “Hasta en las Mejores Familias” Programa SanaMente Acciones Preventivas
¿Cuál es la Situación de Consumo Actualmente En Colombia? alcohol Sustancias de mayor consumo en población escolarizada cigarrillo
Situación del Consumo en Colombia El 83.8% de los jóvenes ha consumido alguna vez alcohol en su vida (1) . Edad de inicio de consumo de alcohol y de cigarrillo: entre los 10 y los 14 años Según la OEA (2006) en Suramérica, Colombia ocupa el primer lugar en consumo temprano de alcohol y el segundo lugar en consumo de cigarrillo. Programa Presidencial RUMBOS. (2002) Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de 10 a 24 años. OEA-CICAD (2006). Estudio de consumo de SPA en 7 países de Suramérica
Situación del Consumo en Colombia El alcohol y el cigarrillo son las sustancias de mayor consumo en la población escolarizada (3). El consumo de alcohol (80.7%) y cigarrillo (68.7%) se inicia antes de los 14 años. Quien ha consumido alcohol y/o cigarrillo tiene mas posibilidades de probar o consumir frecuentemente otras drogas. (3) Programa Presidencial RUMBOS. (2001) Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes de 10 a 24 años.
El Alcohol Sustancia de mayor popularidad entre los jóvenes. En la gran mayoría de los casos es ofrecida por primera vez por padres o familiares. Normalización de su consumo Presente casi siempre en situaciones de diversión y entretenimiento
Piensan que NO es una droga El Alcohol MITOS y CREENCIAS ERRÓNEAS “Facilita las expresiones afectivas” “Tranquiliza” “Permite desahogarse” “Se dice la verdad” “El problema no es el alcohol sino el control que se tenga de su consumo” Todo el mundo lo hace Piensan que NO es una droga
El Cigarrillo Sustancia Popular Ambigüedad en su Intención de Consumo Cambian de parecer al entrar en contacto con padres/amigos que consumen Bajas Influencias Normativas de Padres Incoherencia de Modelos Adultos Significativos cigarrillo Mensajes emitidos orientan a transmitir miedos
Aumenta la Intención de Consumo El Cigarrillo Desconocen efectos de la sustancia que realmente sean de IMPACTO en su momento de vida!!! “Es mejor esto que cualquier otra droga…” Al compararla con otras drogas, se evidencia disminución de la percepción de peligrosidad: Aumenta Actitud Favorable Aumenta la Intención de Consumo
Tenemos que … Percepción de Riesgo Influencias Normativas
Tenemos que … Percepción de Riesgo ¿Peligro? ¿NO peligro? nivel de identificación ¿Peligro? ¿NO peligro? en llevar a cabo una conducta
Percepción que tiene el niño o joven de lo que es avalado por: Tenemos que … Influencias Normativas Percepción que tiene el niño o joven de lo que es avalado por: Sus padres (adultos significativos) Su grupo de amigos
Imágenes del desarrollo del cerebro en niños y adolescentes saludables (de 5 a 20 años de edad) Corteza Prefrontal
Comparación del cerebro de un joven de 15 años que no consume alcohol con otro que sí lo hace. Actividad cerebral del bebedor durante la misma tarea Actividad cerebral durante una tarea de memoria
Datos importantes: Entre menor sea la edad en que los jóvenes se relacionan con las sustancias los daños son de mayor severidad. Los jóvenes que no consumen alcohol ni cigarrillo disminuyen asombrosa y significativamente la probabilidad de consumir otras drogas, así como de desarrollar alcoholismo. Se evidencia la necesidad de programas específicos para la población que aún no se encuentra en contacto, o está iniciando su relación con el alcohol y el cigarrillo.
¿Qué debemos hacer para lograr los objetivos preventivos? Y entonces … ¿Quienes deben intervenir para que los programas de PREVENCIÓN logren resultados y se desarrollen de manera sistemática y permanente? ¿Qué debemos hacer para lograr los objetivos preventivos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo involucrarnos desde el rol de padres de familia?
¿Qué es y qué busca consentidos? Centrado en Programa Preventivo Cambio Cultural FIN INICIO 10 años 17 años
Se fortalece en la escuela … Cambio Generacional … Que empieza en casa … Se fortalece en la escuela … Se apoya en la sociedad civil y la academia …
Educando en el Sentido … Una antropología en donde sea posible hacerlo Una epistemología que permita descubrirlo sin imponerlo
I II III Niveles de consentidos … Quinto y sexto grado 10-12 años Año de Refuerzo I II Séptimo y octavo grado 13-14 años Año de Refuerzo II Noveno y décimo grado 15-17 años III Año de Refuerzo III
Prevención Efectiva: Cambio Cultural Todo sobre la base del dominio socio-ambiental y cultural a través de las redes de los dominios Individual Pares DOMINIOS Familiar Escolar
Objetivos General Disminuir los factores que son más próximos al inicio en el consumo de alcohol y cigarrillo a través de redes que generen un cambio cultural. Con los jóvenes Aumentar la percepción de riesgo y las influencias normativas que reduzcan el consumo de drogas, y aplacen o eviten el contacto con el alcohol y el tabaco como sustancias precursoras y facilitadoras del proceso adictivo (vulnerabilidad)
Objetivos Con los padres Con los docentes Aumentar el nivel de influencias normativas al desarrollar un cambio cultural frente al consumo de sustancias y el significado de la protección familiar. Propiciar redes familiares protectoras. Con los docentes Aumentar el nivel de influencias normativas y capacitar a las comunidades educativas en el manejo adecuado y permanente de programas preventivos .
Fundamentos Preventivos de consentidos Aumento de la percepción de riesgo, de las influencias normativas y de la percepción de sentido de vida generando redes de cambio cultural a través de un programa: De tipo interactivo. Con facilitadores entrenados. Involucrando todos los dominios preventivos existentes. Centrándose en sustancias específicas. Con evaluaciones diagnósticas, de proceso y de resultados (Multi-método cualitativo-cuantitativo). Epistemológicamente preventivo: sentido de vida.
Descripción temática de consentidos Programa Para Estudiantes Diez (10) sesiones de trabajo Siete (7) actividades para desarrollar en casa, con padres de familia y/o amigos Programa Para Familias Descripción de las diez (10) sesiones de trabajo Programa Para Docentes Tres manuales de trabajo Material interactivo para presentación de contenidos temáticos Evaluación cuantitativa y cualitativa del programa preventivo Formación y entrenamiento a docentes en la implementación de CONSENTIDOS y en el Año de Refuerzo
Manuales de consentidos Manual para Facilitadores (docentes) Manual para Niños Manual para Padres de Familia
Descripción temática de consentidos Encuentro Tema Variables Trabajadas Encuentro 1 Bienvenida. Grupo focal y Evaluación inicial Encuentro 2 Hablando de Algunas Cosas Interesantes Percepción de Riesgo y Cambio de Actitudes en consumo dealcohol Encuentro 3 Derrumbando Mitos Percepción de Riesgo Alcohol Encuentro 4 ¡No Fumar es la Actitud! Percepción de Riesgo y Cambio de Actitudes en consumo de Cigarrillo Encuentro 5 Ante la Publicidad “No comemos Cuento” Influencias normativas – Medios de Comunicación Encuentro 6 ¿Y Nuestros Padres Qué? Influencias Normativas – Adultos Significativos Encuentro 7 La Importancia de los Amigos Influencias Normativas – Grupo de pares Encuentro 8 Siendo parte de un grupo Encuentro 9 Afrontando Asertivamente la Presión de Grupo Encuentro 10 Despedida Evaluación Final
Algunos Colegios Líderes en el Cambio Cultural Bogotá Barranquilla 12. Colegio Anglo Colombiano 13. Gimnasio Campestre 14. Tréboles 15. Gimnasio Moderno 16. Gimansio Femenino 17. Helvetia 18. Agustín Nieto Caballero 19. Colegio Internacional 20. Colegio Colombo Americano 21. Livingstone School 22. Colegio Andino 1. Gimnasio La Montaña 2. Los Nogales 3. Liceo Chicó Campestre 4. Italiano Leonardo Da Vinci 5. Tilatá 6. Hacienda Los Alcaparros 7. Fundacion Nuevo Marymount 8. Fundación San Jorge de Inglaterra 9. Colegio Santa Maria 10. Colegio Nueva Granada 11. The English School 23. Marymount 24. Colegio Lyndon B. Johnson 25. Colegio Internacional Altamira Cúcuta 26. Gimnasio Los Almendros 27. Colegio Domingo Savio 28. Colegio La Salle 29. Colegio Sagrados Corazones 30. Colegio Santo Ángel de la Guarda Y Apadrinados
Los Invitamos a Consentir a Nuestras Generaciones Actuales y Futuras … con … sentido !!! GRACIAS
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