UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA Director: Mtro. Arturo González Luna CENTRO PSICOLÓGICO DE DESARROLLO HUMANO (C.P.D.H.)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Institución de Práctica
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Programa de Enciclomedia
Taller “Introducción al Taller de habilidades de crianza para padres/madres/cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años “Nadie es Perfecto” ” de.
Hospital San Vicente Fundación
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
CRISOL, CENTRO DE POSTGRADO EN TERAPIA FAMILIAR
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
MUJERES Y HOMBRES... ¡IGUALES SOMOS MEJORES! Prácticasde Equidad de Género 8 de abril de 2011.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Universidad Nacional Autónoma
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Especialidad: Psicología Hospital Dirección: Lainez 2401 Localidad: Bahía Blanca Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Cesar Comezaña.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Instituto politécnico nacional
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva ÁREA HOSPITALARIA
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
CAMPUS ENSENADA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES a LIC. J. JAVIER MORACHIS ILIZALITURRI. DIRECCIÓN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Facultad de.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
P ruebas P sicológicas para selección de personal 9 noviembre I nicia 9 noviembre fines de semana 9,10 y 16,17 de nov. Objetivo Proporcionar a los.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
Programa de sesiones básicas y clínicas
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Especialidad: Psicología Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro Dirección: Lavalle 1084 Localidad: Junín Teléfonos:
Funciones del psicólogo educativo
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
Especialidad: Psiquiatría Médica
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
GRUPO N° 1 29/06/03. 1.Concebir un sistema nacional de pre-grado integrando las instituciones formadoras de recursos humanos con las instituciones prestadoras.
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
I ENCUENTRO DE GRUPOS ESTUDIANTILES. ORÍGEN DE LA ORGANIZACIÓN * Formación académica * Psicología Educativa en el Perú Problemática Noviembre 2014.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA Director: Mtro. Arturo González Luna CENTRO PSICOLÓGICO DE DESARROLLO HUMANO (C.P.D.H.) Calle Nogales 12 A. Colonia Lomas de San Antón. Cuernavaca. Morelos. MÉXICO Ps. JACQUELINE BOCHAR PIZARRO Coordinadora Ps. Pilar Ortiz Asistente

Objetivos Generales Brindar un escenario de prácticas en las áreas de Psicología Educativa y Clínica. Dirigido a estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM. Brindar servicios de atención psicológica a niños, adolescentes y adultos de bajos recursos económicos. Proporcionar espacios para el desarrollo de proyectos de investigación de docentes e investigadores de la Facultad de Psicología de la UAEM. Establecer estrategias que permitan el funcionamiento auto financiable del CPDH.

ÁREA EDUCATIVA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a la formación de los estudiantes de Psicología de la UAEM en el Área Educativa. Otorgar atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje de la comunidad inmediata, principalmente.

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL C.P.D.H. Revisión bibliográfica. Diagnóstico psicológico. Intervención Integración de expediente. Difusión del CPDH (Cuando sea necesario).

Aspectos importantes para los estudiantes Los terapeutas tienen la obligación de supervisar sus casos por lo menos una vez a la semana, ya sea de forma grupal o individual, con responsable del Área Educativa. Los practicantes deberán asistir dos veces a la semana, cubriendo un total de 6 horas semanales. Los prestadores de servicio social deberán cubrir un total de 20 horas semanales.

AREA CLÍNICA OBJETIVOS ESPECIFICOS Introducir a los estudiantes a una práctica de interrogación permanente. En constante retroalimentación y movimiento con la teoría. Acercar al estudiante a un enfoque de la Psicología Clínica-social. Servir como escenario de práctica a estudiantes de la Licenciatura y la Maestría de Psicología Clínica. Otorgar atención psicológica individual y /o grupal al público que lo solicite. Contribuir a la investigación de la Psicología clínica.

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL AREA CLINICA Revisión bibliográfica. Intervención Clínica. Supervisión de caso. Grupos de co-visión de casos. Elaboración de Historia clínica. Participación una vez al trimestre, en talleres de Psicodrama psicoanalítico; cursos con profesores investigadores invitados y ateneos clínicos. Organización de actividades festivas: día del niño y fin de semestre. Difusión del Centro. Diagramado y coordinación de talleres que se ofrecen a la comunidad.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Revisión de conceptos de la Metapsicología Freudiana. Entrevista con: adultos; padres y entrevista de juego con niños. Pruebas psicológicas proyectivas (HTP, Familia, Machover).Intelectuales (Raven y WISC). Visomotora (Bender). Conocimientos sobre Modelos de Intervención Clínica: Modelo de Psicoterapia breve con adultos (Bellak). Psicoterapia psicoanalítica con niños (Winicott). Modelo de Grupo Infantil Natural y Grupo de Apoyo a Padres (Dupont y Jinich). Modelo de Intervención en crisis (Slaikeu). Actualización permanente con lectura de autores contemporáneos nacionales e internacionales en escritos sobre Psicoterapia psicoanalítica.

DIFUSIÓN DEL CPDH Elaboración de carteles y trípticos con la información del CPDH. Visitas y distribución del material informativo en Escuelas e Instituciones de la zona. Asistencia a programas radiales y de televisión.