UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA Director: Mtro. Arturo González Luna CENTRO PSICOLÓGICO DE DESARROLLO HUMANO (C.P.D.H.) Calle Nogales 12 A. Colonia Lomas de San Antón. Cuernavaca. Morelos. MÉXICO Ps. JACQUELINE BOCHAR PIZARRO Coordinadora Ps. Pilar Ortiz Asistente
Objetivos Generales Brindar un escenario de prácticas en las áreas de Psicología Educativa y Clínica. Dirigido a estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM. Brindar servicios de atención psicológica a niños, adolescentes y adultos de bajos recursos económicos. Proporcionar espacios para el desarrollo de proyectos de investigación de docentes e investigadores de la Facultad de Psicología de la UAEM. Establecer estrategias que permitan el funcionamiento auto financiable del CPDH.
ÁREA EDUCATIVA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a la formación de los estudiantes de Psicología de la UAEM en el Área Educativa. Otorgar atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje de la comunidad inmediata, principalmente.
ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL C.P.D.H. Revisión bibliográfica. Diagnóstico psicológico. Intervención Integración de expediente. Difusión del CPDH (Cuando sea necesario).
Aspectos importantes para los estudiantes Los terapeutas tienen la obligación de supervisar sus casos por lo menos una vez a la semana, ya sea de forma grupal o individual, con responsable del Área Educativa. Los practicantes deberán asistir dos veces a la semana, cubriendo un total de 6 horas semanales. Los prestadores de servicio social deberán cubrir un total de 20 horas semanales.
AREA CLÍNICA OBJETIVOS ESPECIFICOS Introducir a los estudiantes a una práctica de interrogación permanente. En constante retroalimentación y movimiento con la teoría. Acercar al estudiante a un enfoque de la Psicología Clínica-social. Servir como escenario de práctica a estudiantes de la Licenciatura y la Maestría de Psicología Clínica. Otorgar atención psicológica individual y /o grupal al público que lo solicite. Contribuir a la investigación de la Psicología clínica.
ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL AREA CLINICA Revisión bibliográfica. Intervención Clínica. Supervisión de caso. Grupos de co-visión de casos. Elaboración de Historia clínica. Participación una vez al trimestre, en talleres de Psicodrama psicoanalítico; cursos con profesores investigadores invitados y ateneos clínicos. Organización de actividades festivas: día del niño y fin de semestre. Difusión del Centro. Diagramado y coordinación de talleres que se ofrecen a la comunidad.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Revisión de conceptos de la Metapsicología Freudiana. Entrevista con: adultos; padres y entrevista de juego con niños. Pruebas psicológicas proyectivas (HTP, Familia, Machover).Intelectuales (Raven y WISC). Visomotora (Bender). Conocimientos sobre Modelos de Intervención Clínica: Modelo de Psicoterapia breve con adultos (Bellak). Psicoterapia psicoanalítica con niños (Winicott). Modelo de Grupo Infantil Natural y Grupo de Apoyo a Padres (Dupont y Jinich). Modelo de Intervención en crisis (Slaikeu). Actualización permanente con lectura de autores contemporáneos nacionales e internacionales en escritos sobre Psicoterapia psicoanalítica.
DIFUSIÓN DEL CPDH Elaboración de carteles y trípticos con la información del CPDH. Visitas y distribución del material informativo en Escuelas e Instituciones de la zona. Asistencia a programas radiales y de televisión.