LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE FORMACIÓN
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Lectura crítica de la literatura biomédica
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
El Role Playing en la docencia sobre violencia de pareja hacia las mujeres. 1ª Edición Código: AG y 13 de noviembre de 2008 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
BIOETICA PARA LOS CUIDADOS
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Estrategias de Ventas y Atención al Cliente
PANEL RESIDENTADO MEDICO
1 DEFINICIÓNDEFINICIÓN PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES CORONARIOS Definición.
Análisis Crítico de la Literatura Científica
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
Facultad de economía y empresa
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Desarrollo de un protocolo de revisión sistemática Cochrane y uso del programa Revman AG10-I+D-URM-35 Código AG10-I+D-URM-35 Días 21 y 22 de junio de 2010.
LA COLABORACIÓN COCHRANE CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO.
DISEÑO Y GESTIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN. 20 al 28 de octubre de 2014 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE TERMINAL
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Escribiendo y publicando un artículo
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Se pretende estudiar las técnicas.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Esta acción formativa pretende capacitar.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
Programa de sesiones básicas y clínicas
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Guía para la Búsqueda de Información
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Metodología de la Investigación
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
2º DE BACHILLERATO CURSO
Jornada de Acogida de Residentes Medicina Preventiva y Salud Pública 22 de mayo.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA TRIBUNALES Miércoles 12 de Marzo de 2014.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de trabajo: Servicio: Puesto/Cargo:
2ª y 3ª Edición del Curso Actualización en Enfermedades Profesionales para Médicos de Atención Primaria Solicitud de Acreditación Cursos de Formación Continuada.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de trabajo: Servicio: Puesto/Cargo:
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Titulo del curso x de xxx de 2010 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de.
Transcripción de la presentación:

LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL 2012. TÍTULO DEL CURSO: LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD Objetivos: Dotar de conocimientos y habilidades, y fomentar una actitud de progreso y desarrollo profesional a través de un aprendizaje y mejora continua basados en la búsqueda del conocimiento disponible, su valoración crítica y su aplicación a la práctica clínica, utilizando las metodologías de la medicina basada en la evidencia y la epidemiología clínica, con el fin de disminuir la variabilidad clínica no deseable y aumentar la eficiencia en la atención sanitaria. Perfil de los participantes: Facultativos y Diplomados sanitarios del INGESA que hayan adquirido (mediante cursos realizados anteriormente en este centro) conocimientos básicos en las técnicas metodología de investigación, especialmente en el diseño de estudios, análisis estadístico de datos y búsqueda bibliográfica según criterios de medicina basada en la evidencia, y que quieran avanzar en su formación metodológica hacia una lectura con actitud crítica de la bibliografía publicada en revistas nacionales o internacionales de distinto índice de imparto. Duración: 25 horas lectivas teórico-prácticas. Fechas de las clases de los módulos del curso: MODULO TEÓRICO: Lunes 10-martes 11- miércoles 12-jueves 13 de DICIEMBRE MODULO PRÁCTICO: Lunes 17-martes 18 de DICIEMBRE de 2012. Horario: De 17:00 a 21:00 horas. Lugar de las clases: Sala 1 de Cursos del Hospital Universitario de Ceuta. Coordinador del curso: Dr. Jacobo Díaz Portillo. Laboratorio de ANÁLISIS CLÍNICOS del Hospital Universitario de Ceuta. Inscripción: Cumplimentar la solicitud adjunta y enviar al Coordinador de FORMACIÓN CONTINUADA antes del 5 de DICIEMBRE. Lista de ADMITIDOS: El listado definitivo de admitidos al curso se publicará en el tablón de anuncios del HUCE del INGESA de Ceuta en el momento en que se cubran las plazas asignadas al curso (máximo 15) o expire el plazo de inscripción.

PROGRAMA DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS: Objetivos específicos  1. Identificar la estructura y los elementos que dotan a un artículo científico de coherencia y rigor metodológico. 2. Identificar fuentes de información pertinentes, diseñar y desarrollar búsquedas y revisiones bibliográficas. 3. Analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo. 4. Proporcionar una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico (Etiología, Diagnóstico, Pronóstico, Tratamiento, Práctica clínica) 5. Optimizar el manejo de información y de la lectura científica. 6. Conocer la metodología de la escritura de artículos científicos publicados en revistas de las ciencias de la salud.   Al finalizar la actividad formativa el alumno será capaz de: 1. Adquirir conocimientos avanzados para valorar e incorporar la metodología de la Atención Basada en la Evidencia como método para la toma de las decisiones clínicas.   2. Aplicar de manera más efectiva el método de la medicina/atención basada en la evidencia a través de la profundización de contenidos y mejora de las habilidades.   3. Actualizar el conocimiento en relación a las distintas fuentes de información de la literatura científica sanitaria existentes, los distintos tipos de información científica, los procedimientos para evaluar su calidad y los procedimientos para aplicar los resultados a la práctica clínica.  4. Realizar una evaluación de la calidad de artículos primarios y secundarios (Revisiones sistemáticas y meta-análisis, artículos de tratamiento y artículos de diagnóstico).  5. Aplicar las herramientas adecuadas para la adaptación e implementación de Guías de práctica Clínica en el contexto donde desarrollan su práctica asistencial.  6. Tomar una decisión clínica en base a la fuerza de las recomendaciones.

DESARROLLO DEL CURSO El curso se desarrollara en 2 Módulos presenciales independientes, y separados en el tiempo, de asistencia obligatoria. En el primero se presentaran los conceptos fundamentales teóricos necesarios para la evaluación exhaustiva de todas las partes de un artículo científico publicado en una revista sanitaria. El módulo teórico contendrá actividades que permitirán la adquisición de los conocimientos necesarios, donde cada alumno expondrá sus inquietudes y dificultades. La memoria evaluativa sobre el artículo asignado a cada alumno será expuesto de forma oral e individual mediante una presentación oral con Power Point durante el segundo módulo. Esta revisión crítica exhaustiva del artículo publicado ha constar obligatoriamente del análisis de las siguientes partes del artículo asignado a cada alumno: 1.- Objetivos (generales y específicos): Planteamiento o formulación del problema. 2.- Introducción: Antecedentes e importancia y justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación (marco teórico). 3.- Metodología (diseño del estudio y estadística). 4.- Resultados. 5.- Discusión. TUTORIAS PRESENCIALES Durante el último día del modulo teórico el profesor asignará a cada alumno el análisis metodológico completo de un artículo original publicado en una revista médica como material de trabajo práctico a exponer en módulo evaluativo. La elección del artículo se realizará en función de su perfil profesional, características y ámbito de su labor asistencial en el área sanitaria de Ceuta. Durante el periodo de tiempo comprendido entre la realización del modulo teórico y el módulo evaluativo-expositivo se impartirán tutorías presenciales e individuales a demanda del alumno, en las cuales, mediante un trato directo y personalizado permitirá que cada alumno pueda exponer al profesor del curso: 1.- Dudas y cuestiones relacionadas con los conceptos teóricos impartidos. 2.- Resolver sus inquietudes y dificultades para la realización de la memoria crítica sobre el artículo asignado a presentar públicamente durante el módulo evaluativo.

PRIMER MÓDULO TEÓRICO: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CIENTÍFICA Justificación de un abordaje crítico la literatura científica. Consideraciones técnicas sobre la validez y fiabilidad de la información científica. Errores, inadecuación, desinformación. Identificación de fuentes de información. Estrategia de búsqueda. Elaboración de la información científica, clasificación y adecuación de la investigación. Estudios transversales y series de casos. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Estudios observacionales: Casos y controles. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Valoración de artículos sobre Causalidad. Estudios observacionales: Estudios de Cohortes. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Guión para la valoración de artículos sobre investigación pronóstica. Estudios experimentales. Ensayos clínicos. Guión para la valoración de artículos sobre investigación diagnóstica. Guión para la valoración de artículos sobre investigación terapéutica. Guión para la valoración de artículos sobre Meta-análisis Guión para la valoración de artículos sobre Guías de práctica clínica.  

SEGUNDO MÓDULO TEÓRICO: Cómo publicar un artículo científico 1.- El proceso de publicación científica 1.1 Elección de la revista 1.1.1 El factor de impacto de las revistas científicas 1.2 Preparación formal del manuscrito 1.2.1 Carta de presentación 1.2.2 Comprobaciones finales y preparación del material a enviar 1.2.3 Envío de manuscritos por la red informática 1.3 El proceso editorial 1.3.1 Decisión inicial: director de la revista 1.3.2 Revisión externa: evaluadores expertos 1.3.3 Segunda decisión: director/editor de la revista 1.3.4 Manuscrito rechazado 1.3.5 Manuscrito no aceptado ni rechazado, pendiente de revisión por los autores 1.3.6 Manuscrito aceptado 1.3.7 Manuscrito publicado 2.- Aspectos éticos en la publicación científica 2.1 Autoría 2.2 Publicación redundante 2.3 Conflicto de intereses

TERCER MÓDULO: Cómo evaluar un artículo científico 1.- Evaluación externa de manuscritos 1.1 Evaluación externa de manuscritos: pasado, presente, futuro 1.2 Argumentos a favor y en contra de la evaluación externa 1.3 Aspectos éticos en la evaluación externa 1.3.1 Confidencialidad 1.3.2 Conflicto de intereses 1.3.3 Sesgos 2.- Guías para evaluar manuscritos 2.1 Guía para la evaluación externa de manuscritos 2.1.1 Recepción de una propuesta para actuar como evaluadores de un manuscrito 2.1.2 Aceptación de la evaluación del manuscrito 2.1.3 Realización de la evaluación del manuscrito 2.1.3.1 Lectura del manuscrito 2.1.3.2 Contenido del informe de evaluación 2.1.3.3 Redacción del informe de evaluación 2.2 Guía para la evaluación estadística de manuscritos

TITULACIÓN: MEDICINA FARMACIA FISIOTERAPIA DUE MATRONAS HOSPITAL UNIVERSITARIO INGESA DE CEUTA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE «LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS EN CIENCIAS DE LA SALUD» NOMBRE: APELLIDOS: TITULACIÓN: MEDICINA FARMACIA FISIOTERAPIA DUE MATRONAS PUESTO DE TRABAJO: SERVICIO: TELÉFONOS: (1) (2) CORREO ELECTRÓNICO: @ (escribir en TODO en MAYÚSCULAS): DNI: FIRMA: FECHA: ENTREGAR LA SOLICITUD AL COORDINADOR DE FORMACIÓN CONTINUADA (Dr. Jacobo Díaz Portillo, Servicio de Análisis Clínicos) o preferiblemente en el BUZÓN cerrado de solicitudes de cursos situado junto a la izquierda del tablón de anuncios de DOCENCIA y FORMACIÓN CONTINUADA en la planta -1 del HUCE ANTES del 5 de DICIEMBRE del 2012. Para la admisión al curso es indispensable la cumplimentación de TODOS los puntos de esta solicitud.