LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo se desarrollan los medicamentos?
Advertisements

Responsabilidad II 15 de febrero de Responsabilidad en ejercicio jerarquizado El trabajo médico en equipo Responsabilidad individual y compartida.
LOS CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO TERAPEUTICO
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
EVALUANDO u Después de revisar la literatura, tiene que evaluar o hacer revisión crítica de la evidencia para su validez y aplicabilidad a su paciente.
5.- CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
UTI-CEP Hospital San Luis Dr. Gabriel N. Pujales
Impacto de la nueva normativa María González. Zaragoza, 11/04/2013 Impacto de la nueva normativa Intervención de los CEI, interacción con los investigadores.
CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Búsqueda de nuevos principio activos: CBM. Pioneros Empresas multinacionales en investigación farmacológica:
Diseños de investigación II: Estudios Experimentales pre- clínicos
Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos
Ensayos clínicos Introducción.
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
Investigación Clínica
Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM
TEMA 24 Método de la medicina científica.
FARMACOLOGÍA CLÍNICA: FARMACOVIGILANCIA Y ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS
M K Unnikrishnan [Agosto 2006]
EVALUACIÓN CLINICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS Y MEDICAMENTOS
© Derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este material sin autorización de ANMED, AC ¿Cómo entender las diferencias entre los.
REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE SALUD 1984
PATENTES Y ENSAYOS CLÍNICOS 81
Análisis Crítico de la Literatura Científica
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Mesa redonda I CLAVES DE LA INNOVACIÓN EN FARMACOTERAPIA.
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Pruebas de hipótesis Walter Valdivia Miranda
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MEDICAMENTOS GENERICOS
FORMULACIÓN MAGISTRAL NUEVO EXCIPIENTE PARA MINOXIDIL:
Mayo Conocimientos Útiles en Investigación Clínica Diseños de No-inferioridad.
FARMACOLOGÍA CLÍNICA: FARMACOVIGILANCIA Y ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS
Nov Evaluación en Salud Pública Políticas e intervenciones en Salud Pública de la RCESP - Red de Centros de investigación cooperativa.
Estudios Experimentales: Ensayos Clínicos
El Médico como prescriptor: retos y responsabilidades
F ASES DE E STUDIOS C LINICOS Dra Lady Chen. F ASES D E E STUDIOS C LINICOS Estudios Pre – Clínicos Aprobación Estudios Clinicos: Inicia con moléculas.
Bioética e investigación en odontología
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
Paola Bejarano Granados Alejandro Rojas Botero
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
Ensayo Clínico FIN No Si Si Estudio preclínico Ensayo clínico Fase III
Curso de farmacoepidemiología y farmacovigilancia
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
CONSENTIMIENTO INFORMADO
La Evaluación Empírica sugiere que la evidencia existente podría ser usada mas completamente en el diseño de los ensayos controlados aleatorizados.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
La relación entre la estructura del principio activo y su acción en el organismo.
FARMACOTECNIA Y EVOLUCION DE LA FARMACIA
Diseño de estudios de investigación
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
LA ETICA Y LA INVESTIGACION MEDICA
La bioética en el ensayo clínico
La Agencia de la Alimentación y del Medicamento (FDA) de EEUU ha establecido una clasificación del riesgo de medicamentos durante.
Los Medicamentos Genéricos
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN MARIA ESTEFANY FLORES NINA VI SEMESTRE ING. COMERCIAL Y FIANCIERA.
LA ETICA Y LA INVESTIGACION MEDICA
Principales circunstancias Responsabilidad Médica
EVALUACIÓN ECONOMICA DE LOS ANÁLOGOS DE LA SOMATOSTATINA DE LARGA DURACIÓN EN EL MANEJO DE LA ACROMEGALIA.
Facultad de Química Universidad de la Habana
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Cegamiento en estudios clínicos.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: audiencias públicas.
Fuentes de información y ensayos clínicos
Titular Programa Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
Dr. Carlos León A. medicamento Toda sustancia o mezcla de sustancias, químicas o naturales que modificara las funciones bioquímicas y biológicas del organismo.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Dr. Norberto Caruso Jefe Dto Investigaciones Clínicas Laboratorios Bagó S.A. 2013 Coordinador de la Asignatura Investigaciones Clinicas Carrera MEMIF. UBA 2013

El médico debe hacer lo mejor que sabe, lo mejor que puede y lo mejor que debe. Dr Alberto Agrest Se diagnostica en lo que se piensa y se piensa en lo que se sabe. Dr Nicolás Lavalle

¿QUÉ ES UN ENSAYO CLÍNICO? En un sentido amplio y desde el punto de vista ético y legal, es cualquier investigación realizada en seres humanos. Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad.

Es la herramienta que utiliza la “Farmacología Clínica”, como respuesta científica a la necesidad ética, de garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos que reciben los pacientes

Después que un nuevo principio activo ha sido suficientemente evaluado en modelos in vitro y en estudios animales (etapa preclínica), recién empieza la investigación clínica en humanos.

investigación clínica? ¿Es necesaria la investigación clínica? Es un pilar fundamental en la Medicina, sin ella no habría progresos en la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de las enfermedades. En el curso de la historia, la investigación médica ha permitido prolongar y mejorar la vida de las personas

Negar la posibilidad de investigar, significa renunciar a mejorar la calidad de vida futura tanto de sanos como enfermos.

LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA NO ES NI MÁS NI MENOS QUE UN PUENTE ENTRE LA IN- VESTIGACIÓN BÁSICA Y LA ASISTENCIA MÉDICA A LOS PACIENTES.

Hay distintos tipos de estudios clínicos que varían según el objetivo: De tratamiento De prevención De detección De diagnóstico De calidad de vida Observacionales Otros

Las etapas indispensables en el desarrollo de un nuevo medicamento o dispositivo, incluyen: Concepción y diseño molecular Síntesis de laboratorio Pruebas en animales Pruebas en voluntarios sanos (con consentimiento) Investigación clínica en pacientes que deben dar su consentimiento para participar en los ensayos clínicos. El estándar de calidad en la investigación médica en Argentina y el mundo, protegiendo la seguridad de los pacientes, es el más alto en la historia de la medicina

PRIMEROS ENSAYOS CLÍNICOS 1545 Ambroise Paré (C.E.) cebollas pisadas en heridas y quemaduras vs trat. convencionales o sin trat. 1753 James Lind (C.N.) estudió el escorbuto en 12 marineros. 1870 Lister estudió la antisepsia en cirugía. 1881 Luis Pasteur vacuna Ántrax 1927 Ferguson introdujo el sistema “ciego”. En 1948 Medical Research Company introdujo la azarización. 1950 Placebo: exc. cocodrilo, esperma de rana, carne de víbora.

DISEÑO DE ENSAYO CLÍNICO EXIGE CONOCIMIENTOS  Farmacológicos  Médicos  Metodológicos  Estadísticos

Fases del desarrollo clínico Fases del desarrollo clínico ETAPA PRECLÍNICA : 2 a 5 años ETAPA CLÍNICA: 5 a 6 años Clásicamente el periodo de desarrollo clínico de un producto farmacéutico se divide en 4 fases consecutivas: I, II, III y IV

Clasificación de la investigación preclínica Investigación pura o básica. Investiga cómo los organismos se comportan, su anatomía, función, desarrollo, etc., no buscando una aplicación determinada. Investigación aplicada. Los objetivos de esta investigación son solucionar problemas específicos y prácticos.

La Investigación aplicada incluye: Modelos animales de enfermedades. Estudio de la fisiopatología y tratamiento de estas enfermedades. Pruebas de drogas y tóxicos. En todos los nuevos productos farmacéuticos se realizan rigurosos estudios con animales antes de ser autorizadas las pruebas clínicas para el uso humano. En promedio se utilizan 5.000 animales para cada sustancia química que es probada y 12.000 son necesarios para probar los pesticidas Se estima que anualmente se utilizan entre 50 a 100 millones de animales (no incluye los invertebrados).

ETAPA PRECLÍNICA - Demostrar que la sustancia tenga actividad significativa frente a una patología en animales experimentales. - Determinar el índice terapéutico del fármaco DL/DE - Conseguir que el compuesto sea fácil de formular en grandes cantidades. - Alcanzar una estabilidad y solubilidad adecuadas Los compuestos que cumplan estos requisitos pasan entonces a estudios de toxicología en animales para determinar el espectro de toxicidad y los niveles de dosis que producen toxicidad en una o más especies animales.

FASE I ETAPA CLÍNICA Incluye los primeros estudios en humanos. Pretenden demostrar la seguridad de la droga y orientar hacia la pauta de administración más adecuada (voluntarios sanos aunque no siempre) Interviene un número limitado de los mismos ( 20 a 100). DEMORA ENTRE 6 Y 24 MESES.

FASE II El objetivo es proporcionar información preliminar sobre la eficacia de la droga y establecer la relación dosis-respuesta (número limitado de pacientes, aunque mayor que en Fase I) Permite determinar el rango de dosificación apropiado. Demora 2 a 3 AÑOS

FASE III Comparan la eficacia de una nueva intervención, o un nuevo uso de una intervención existente, con el tratamiento corrientemente usado para una determinada enfermedad. También comparan la tolerabilidad de ambas intervenciones. Suelen incluir un grupo de control y un grupo de investigación. PIVOTALES. Demora 2 a 3 años

FASE IV Post-comercialización del fármaco: para estudiar condiciones distintas de las autorizadas, como nuevas indicaciones y eficacia/tolerabilidad en la utilización clínica diaria. Farmacovigilancia Familiarizan a los médicos con el fármaco y pueden llevar más de 3 años. 2013

La Argentina participó el la última década en estudios clínicos de 180 medicamentos que hoy están disponibles en el mercado farma- céutico. El área donde más participación ha tenido fue la oncología.

DESVENTURAS ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA A lo largo de la historia de la investigación con seres humanos, la ética ha estado presente de uno u otro modo. También es cierto que en muchas situaciones, las pautas morales han sido sistemáticamente transgredidas. De Nuremberg a la fecha se sucedieron en forma casi dialéctica, los abusos y los criterios normalizadores.

CONSENTIMIENTO INFORMADO El consentimiento informado es la documentación que confirma la participación voluntaria de las per- sonas en un estudio clínico particular. Sólo podrá ser obtenido luego que las mismas hayan sido debi- damente informadas acerca del estudio en el que van a participar, incluyendo una explicación de sus objetivos, potenciales beneficios, riesgos e inconve- nientes, tratamientos alternativos de los que se dispone, la confidencialidad de la información, los derechos de las personas y responsabilidades, de acuerdo con las actualizaciones de la Declaración de Helsinki

Más allá de las normativas éticas y de buenas prácticas profesionales de cumplimiento obli- gatorio, el aspecto más importante, es una ade- cuada formación del médico sobre algunos aspectos primordiales de la investigación clínica y los principios de la Medicina Basada en la Evidencia.

Todo médico debería ser capaz de leer y analizar críticamente la literatura científica, para formarse una opinión propia de los estudios originales, sin la mediación de terceras instancias. El reto por lo tanto es maximizar la objetividad de la información científica generada y minimizar los sesgos derivados de los intereses comerciales.

La vida es corta, el arte es largo, la ocasión es fugaz, la evidencia es engañosa y el análisis es difícil. HIPÓCRATES Se construye una verdad a partir de una hipótesis y la misma al día siguiente se va a comprobar que era errónea, de manera que sobre esa hipótesis errónea se construirá una nueva verdad ........... Así avanza la ciencia sin dogmas ni verdades indiscutibles ........

G R A C I A S 2013