1er semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores.

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1 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA.
INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas15 Producción22 Tecnología36 Ventas41 Costos46 Inversión49 Financiamiento54 Ventajas.
1er semestre 2005 Información comparativa con estudios anteriores.
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
ENCUESTA DE COYUNTURA 1er SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA.
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Comportamiento de las principales variables 7 Conclusiones 11 GRÁFICAS Entorno12 Producción18 Tecnología23 Ventas30.
1 c i c e j. 2 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO.
2 INDICE Introducción 3 Entorno 5 Producción 9 Tecnología16 Ventas22 Costos27 Inversión30 Financiamiento33 Recursos Humanos35 Capacitación42 Comercio.
1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS Entorno Económico12 Producción18 Tecnología25 Ventas31 Costos35 Inversión39.
ENCUESTA DE COYUNTURA INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE.
C i c e j. INDICE Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta Comportamiento.
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
ENCUESTA DE COYUNTURA 2do Semestre de INTRODUCCIÓN Coyuntura 2do Semestre 2002 DENTRO DE LOS CONVENIOS FIRMADOS POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1er semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores

Índice Introducción 3 Graficas Resultados del Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas18 Producción22 Tecnología33 Ventas 37 Costos 41 Inversión 44 Financiamiento49 Recursos Humanos 51 Capacitación 59 Apoyos 66 Infraestructura69 Comercio Exterior 71

DENTRO DEL MARCO DEL CONVENIO FIRMADO POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE MUEBLES DE JALISCO (AFAMJAL) SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE CUYUNTURA, QUE INCLUYE A INDUSTRIALES MUEBLEROS DEL ESTADO DE JALISCO CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR A ESTE SECTOR LA INFORMACCIÓN NECESARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES QUE CONSOLIDEN EL CRECIMIENTO DE ESTA IMPORTANTE INDUSTRIA. EL PRESENTE ESTUDIO DE COYUNTURA, SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, CON UNA ENTREVISTA DIRECTA A 170 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA INDUSTRIA MUEBLERA, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,092 EMPRESAS, EL NIVEL DE CONFIANZA ALCANZADO FUE DE 95%, CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE UN +/-5%. INTRODUCCIÓN 3

RESULTADOS DEL ESTUDIO El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del mueble en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el primer semestre del 2007 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el siguiente semestre del presente año. Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo si durante el primer semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o son una oportunidad: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda del mercado - Entorno económico nacional - Abastecimiento de materias primas 4

RESULTADOS DEL ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: -Procesos -Principales productos elaborados -Capacidad de producción A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria de muebles en Jalisco. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal para el siguiente año 5

RESULTADOS DEL ESTUDIO Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del mueble, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el primer semestre del 2007, con relación al año anterior. 6

RESULTADOS DEL ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA Entorno económico -El entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco es considerado favorable para el 17.4% de los empresarios de la industria mueblera en el 1er semestre de Porcentaje mayor que el 13.0% del mismo semestre del año anterior. El 43.9% lo considera normal y el 38.6% lo considera adverso. -La situación económica comparada con el mismo semestre del año anterior fue peor para el 46.2%, igual para el 30.3%y mejor para el 23.5%. -El 45.5% de los industriales del mueble estiman que la situación económica del país será mejor en el segundo semestre del 2007 en relación al semestre anterior. 7

RESULTADOS DEL ESTUDIO Limitantes y Oportunidades. Existen diversas variables económicas que pueden afectar o no la actividad de la empresa y ésta afectación puede ser como oportunidad o como limitante. Dentro de las variables consideradas como limitantes se encuentra principalmente el Comercio Informal con una afectación del 80.8%, le siguen las Importaciones ilegales afectando al 76.3%, el Entorno económico nacional 73.8%, Liquidez 73.5%, Trámites gubernamentales 68.5% La apertura comercial con América Latina y el Caribe no afecta al 45.3% de los empresarios entrevistados, así como la apertura con la Unión Europea no afecta al 43.0%. 8

RESULTADOS DEL ESTUDIO Producción: -Los principales productos fabricados son piezas sueltas, muebles sobre pedido que entran en el rubro de Otros y representan el 28.5% de la producción, le siguen Recamaras, 18.6%, y salas 15.8%. -El 37.2% de los entrevistados compra productos terminados que incluye en sus existencias - Para el 39.4% la producción disminuyó comparando con el mismo semestre del año anterior, para el 36.2% permaneció igual y para el 24.4% creció. En promedio el comportamiento de la producción en éste periodo fue de una disminución del 7.0% -La capacidad de producción utilizada en la industria del mueble en este semestre es de 69.8% en promedio. -El 80.3% de las empresas implemento nuevos diseños en sus productos este semestre. 9

RESULTADOS DEL ESTUDIO Tecnología: La Tecnología es nacional en un 57.3% y del exterior 42.7%. Principalmente procede de Estados Unidos 29.4%, Italia 20.2%, Alemania 16.5%, España 9.2%, Brasil 6.4% China 6.4%, Japón 5.5% y Otros 5.4% El 15.7% tiene problemas con la tecnología que utiliza El 42.1% considera que su planta no está actualizada en cuanto a tecnología. 10

RESULTADOS DEL ESTUDIO Ventas: El volumen de ventas del primer semestre del 2007, con relación al mismo semestre del 2006, creció para el 26.2% de los entrevistados, para el 30.0% permaneció igual y para el 43.8% disminuyó. El comportamiento promedio de éstas fue de una disminución del 6.3% Precios de venta: Para el 6.2% disminuyeron, para el 51.9% permanecieron igual y los precios de venta aumentaron para el 41.9%. El comportamiento promedio de estos fue de 3.4%. Destino de las ventas: El 42.2% de las ventas fueron locales, 16.6% regionales, 35.1% nacionales y 4.7% fueron de exportación. 11

RESULTADOS DEL ESTUDIO Costos -Los costos se incrementaron en el semestre para el 78.3% de los entrevistados, permanecieron igual para el 20.9% y disminuyeron para un 0.8%. Esto implica un crecimiento promedio del 11.8% -Los incrementos en los costos son generados principalmente por el incremento en Materia Prima que en este semestre fue de 14.5%, también influyeron los incrementos en el Agua del 10.3% y Mano de Obra 8.7%. Inversiones: -El 36.2% de las empresas de la industria del mueble entrevistadas, realizaron inversiones en el primer semestre del 2007, de esta inversión el 44.4% fue en Maquinaria y equipo, el 26.0% en Capital de trabajo, 19.8% en Infraestructura, 5.0% en Capacitación y 1.8 % en Investigación y desarrollo. 12

RESULTADOS DEL ESTUDIO -Consideran realizar inversión en el próximo semestre el 23.7% de las empresas de muebles entrevistadas y de esta inversión se destinará el 32.1% a Maquinaria y Equipo, el 26.6% a Capital de trabajo, el 21.5% a Infraestructura y el 6.8% a Capacitación y 2.7% a Investigación y desarrollo. Financiamiento - Las empresas se financia en un 51.0% con Capital propio, seguido de un 32.9% de Proveedores, 7.2% de la Banca comercial, 4.8% de Otros Proveedores, 2.8% de Aportación de Socios y 1.2% de la Banca de desarrollo. 13

RESULTADOS DEL ESTUDIO Empleo: El personal de la industria del mueble registrado en el IMSS, de enero a junio de 2007 mostró una disminución de 1.0%. De enero a junio de 06 se se registró un incremento de 3.0%. Durante el primer semestre de 2007, 40.0% de las empresas entrevistadas contrataron personal. El 23.5 %menciona haber recortado personal. En cuanto al próximo semestre el 31.5% de las empresas mencionan que contratarán personal y el 9.9% que recortarán. 14

RESULTADOS DEL ESTUDIO Capacitación El 72.5% de las empresas entrevistadas señalaron dar capacitación a sus empleados, esta para el 33.3% es periódica, para el 41.9% cuando se requiere y para el 23.3% al contratar personal. El 68.9% de este 72.5% que da capacitación a sus empleados lo realiza por medio de personal interno. Solo al 10.0% contrata a una institución., y al 21.1% ambas La capacitación otorgada es principalmente en producción y en control de calidad. El 46.5% mencionan tener necesidades de capacitación aparte de la que ya tienen. Principalmente en producción., control de calidad, mercadotecnia y ventas. 15

RESULTADOS DEL ESTUDIO Características de las empresas con relación al comercio exterior. Exportaciones.- El 15.9% de las empresas de muebles entrevistadas exportaron durante el primer semestre de De las empresas que no exportaron el 36.8% comentan no hacerlo por desconocimiento, el 29.8% por insuficiente capacidad instalada, el 25.4% por falta de financiamiento y el 20.2% por Otros (principalmente por que solo le interesa el mercado nacional, o no le interesa exportar). El 24.3% de estas empresas que no exportan se consideran potencialmente exportadoras, y el 75.7% restante se consideran por desarrollar. Un 78.6% se consideran con la capacidad de ser proveedoras de una empresa exportadora. Importaciones.- El 16.9% de las empresas de la industria de muebles realizaron importaciones en el primer semestre de El 59.3% de las importaciones es Materia prima, el 18.5% es Producto terminado, el 18.5% es Maquinaria y el 3.7% Tecnología. 16

ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 17

¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? 18

¿Cómo considera que fue la situación económica del país para su empresa durante el 1er semestre del año comparado con el mismo del año anterior? 19

¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el segundo semestre del año siguiente semestre comparada con el semestre anterior? 20

Indique como son considerados cada uno de los siguientes factores para su empresa 21

PRODUCCIÓN 22

¿Qué tipo de producto fabrica? En otros aparecen piezas sueltas y muebles sobre pedido 23

Estilo de los muebles 24

¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias? ¿Qué productos? Salas11.0% Silleria11.0% Recamaras9.6% Campanas6.8% Artesania5.5% Cubiertas5.5% Electrodomesticos5.5% Comedores4.1% Estufas4.1% Tarjas4.1% Colchon5.5% Comedor2.7% Comodas2.7% Muebles en gral2.7% Bicicletas1.4% Camas1.4% Cocinas1.4% Cuadros1.4% Falluca1.4% Fregaderos1.4% Lamparas1.4% Literas1.4% Modulares1.4% Muebles modernos1.4% Parrillas para chimenea1.4% Reposet1.4% Sillones para antecomedor1.4% Sofás1.4% 74.4%Nacional 25.6%Extranjero ¿Procedencia de estos productos? 25

De los productos que vende ¿qué porcentaje es producción de su empresa y que porcentaje es compraventa? 26

De los productos que vende ¿qué porcentaje se venden como sub-procesos y que porcentaje como productos terminados? 27

Comportamiento de la producción en el primer semestre del año comparado con el mismo del año anterior? 28

¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza? 29

¿Ha implementado nuevos diseños en sus productos? ¿Utiliza diseños ya existentes en el mercado? 30

Principales insumos Maderas 31

Principales insumos Telas 32

TECNOLOGIA 33

El origen de la maquinaria que maneja las empresas es: Extranjera... ¿De que país? EU 29.4% Italia 20.2% Alemana 16.5% España 9.2% Brasil 6.4% China 6.4% Japón 5.5% Taiwán 1.8% Bélgica 0.9% Europa 0.9% Francia 0.9% India 0.9% Corea 0.9% Adquirida con proveedores en el país 90.9% Adquirida en el país de origen9.1% 34

¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? 35

¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? 36

VENTAS 37

Comportamiento de ventas Comparando mismo semestre año anterior 38

Comportamiento de precios Comparados con el mismo semestre del año anterior 39

Destino de ventas Comparados con el mismo semestre del año anterior 40

COSTOS 41

Comportamiento de costos Comparados con el mismo semestre del año anterior 42

Comportamiento de costos 43

INVERSIÓN 44

¿Realizó inversión la empresa este semestre? Comparando mismo semestre del año anterior 45

¿En que rubros realizó inversión este semestre? 46

¿Realizará inversión la empresa en el siguiente semestre? Comparando mismo semestre del año anterior 47

¿En que rubros realizará inversión el próximo semestre? 48

FINANCIAMIENTO 49

¿Cómo financió este semestre la operación de la empresa? 50

RECURSOS HUMANOS 51

Trabajadores Asegurados en el IMSS en la Ind. de Muebles del Estado de Jalisco Variación Ene-Jun % Variación Ene-Jun % Variación Ene-Jun % 52

Personal de la empresa 53

Comportamiento del personal en el semestre 54

Comportamiento del personal planeado para el próximo semestre 55

Estructura salarial 56

Prestaciones de la empresa 57

Problemas en recursos humanos Ausentismo 1° Rotación 2° Disponibilidad de recurso humano calificado 3° Problemas Sindicales 4° 58

CAPACITACIÓN 59

¿Actualmente da capacitación a sus empleados? 60

¿Con qué frecuencia? 61

¿Quién la proporciona? 62

¿En que áreas da capacitación a sus empleados? 63

¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? 64

¿En que áreas requiere capacitación? 65

APOYOS 66

¿Conoce algún tipo de apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa? ¿Ha usado alguno? 67

Tipo de apoyos que necesita su empresa : 68

INFRAESTRUCTURA 69

¿Que infraestructura considera que es necesario mejorar para el desarrollo de su actividad? Carreteras 1° Aduanas 2° Transporte Público 3° Seguridad 4° Telecomunicaciones 5° Aeropuerto 6° 70

COMERCIO EXTERIOR 71

Empresas que realizaron exportaciones el primer semestre del año. 72

Las empresas no exportadoras, no lo hacen por las siguientes causas: 73

De las empresas que aún no exportan: 74

Empresas que Importan 75

Importaciones 76

Origen de las Importaciones 77

El comportamiento de las importaciones del 1er. Semestre del año comparado con el mismo del año anterior 78

1er semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores 79