Proiect cofinantat din Fondul Social European prin Programul Operational Sectorial Dezvoltarea Resurselor Umane 2007-2013 Perspective ale formării prin.

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Transcripción de la presentación:

Proiect cofinantat din Fondul Social European prin Programul Operational Sectorial Dezvoltarea Resurselor Umane Perspective ale formării prin masterat a specialiştilor în domeniul educaţiei timpurii şi a şcolarităţii mici la un nivel calitativ superior (PERFORMER) nr. Contract: POSDRU/86/1.2/S/

PARTENERI Investeşte în oameni! FONDUL SOCIAL EUROPEAN Programul Operaţional Sectorial Dezvoltarea Resurselor Umane 2007 – 2013 Axa prioritară 1 Educaţia şi formarea profesională în sprijinul creşterii economice şi dezvoltării societăţii bazate pe cunoaştere Domeniul major de intervenţie 1.2. Calitate în învăţământul superior

MÁSTER UNIVERSITARIO PSIHOPEDAGOGIA EDUCAIEI TIMPURII i a COLARITĂII MICI EDUCATIONAL PSICOLOGY of PRESCHOOL and PRIMARY SCHOOL PSICOPEDAGOGIA para LA EDUCACIÓN en la INFANCIA y en la ESCUELA PRIMARIA PROIECT PERFORMER POSDRU/86/1.2/S/62508

MASTER UNIVERSITARIO PSIHOPEDAGOGIA EDUCAIEI TIMPURII i a COLARITĂII MICI Universitatea Aurel Vlaicu Arad PROIECT PERFORMER POSDRU/86/1.2/S/62508 Universitatea 1 Decembrie 1918 Alba-Iulia, Universitatea Transilvania din Braşov

del Máster Universitario PSIHOPEDAGOGIA EDUCAIEI TIMPURII i a COLARITĂII MICI PROIECT PERFORMER POSDRU/86/1.2/S/62508 Istituto di Scienze Psicologiche della Educazione e della Formazione di Roma (Italia)

del Máster Universitario PSIHOPEDAGOGIA EDUCAIEI TIMPURII i a COLARITĂII MICI EDUCATIONAL PSICOLOGY of PRESCHOOL and PRIMARY SCHOOL PSICOPEDAGOGIA para LA EDUCACIÓN en la INFANCIA y en la ESCUELA SCUOLA PRIMARIA

7 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados El Programa de Máster Universitario del Modelo ISPEF A. Los objetivos de Máster Universitario del Modelo ISPEF B. El trayecto formativo del Máster Universitario del Modelo ISPEF. EL MODELO ISPEF DE MASTER UNIVERSITARIO

EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados A.LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B.EL TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO

9 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /1 El Programa de Máster Universitario del Modelo ISPEF permite dar una RESPUESTA CONCRETA, SIGNIFICATIVA Y EFICAZ sobre la cualificación, la especialización y el perfeccionamiento de las competencias profesionales de los estudiantes. RESPUESTA CONCRETA ya que la realización del Máster permite FORMAR EXPERTOS ALTAMENTE CALIFICADOS y de producir materiales y resultados operativos, utilizable en otras realidades universitarias y en los contextos profesionales que conciernen el campo de aplicación y el título conseguido. RESPUESTA SIGNIFICATIVA ya que la realización del Máster permite de VERIFICAR LA EFICACIA y LA EFICIENCIA de la calidad de Entes – Instituciones – Empresas del territorio.

10 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados RESPUESTA SIGNIFICATIVA ya que, al mismo tiempo, permite a la universidad de CONSTITUIR UNA RED INTEGRADA de Entes - Instituciones - Empresas que desarrollan un mismo modelo profesional con los estudiantes del Máster, sus futuros trabajadores. RESPUESTA CIENTÍFICA ya que la realización del Máster permite conseguir RESULTADOS VADEADOS, COMPARABLES Y TRANSFERIBLES de modo profesional y científico, con: - los estudiantes del Máster en los años siguientes, -Entes - Instituciones - Empresas dónde trabaja quién ha conseguido el título profesional del Máster, -los resultados conseguidos en Máster similares de otras Universidades (nacionales e internacionales). EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /2

11 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados El Máster universitario del Modelo ISPEF crea habilidades metodológicas y competencias profesionales que ponen en conexión los estudiantes con los profesionales que trabajan en el territorio, en manera de crear y de desarrollar: - una mentalidad científica productiva, -un lenguaje profesional común, - criterios metodológicos compartidos, - una red de relaciones profesionales. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /3

12 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados La estructura formativa del Máster del Modelo ISPEF permite a los estudiantes, a los docentes universitarios y a los profesionales de Entes – Instituciones - Empresas de adquirir una actitud operativa y mental a la: -experimentación innovadora, -documentación de las actividades profesionales, -resolución de los problemas y toma de decisiones, - verificación de los resultados, - proyecto de los trayectos, gestión del tiempo, del personal y de la organización, - definición de los resultados comunicación y división del proyecto, - socialización profesional de los resultados y de las intervenciones. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /4

13 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados Los trayectos formativos propuestos en el Máster, además de ser construidos para desarrollar la profesionalidad de los estudiantes, son útiles para la promoción y la estimulación de proyectos de investigación, de experimentación y de estudio en el campo de aplicación del Máster. Los objetivos que la universidad y el Máster deben perseguir son: 1)creación de redes de Entes - Instituciones - Empresas para la constitución de una Comunidad de Práctica; 2)adquisición de instrumentos fundamentales para la realización del trabajo y de competencias profesionales de intervención en el ámbito del Máster; 3)coordinación, en lógica sistemática, de proyectos innovadores en Entes Instituciones - Empresas, proveyendo líneas comunes de investigación-acción para desarrollar la fantasía de los estudiantes; EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /5

14 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados 4) construcción sistémica de continuidad entre formación universitaria y actividad profesional, a través de la división y de la evaluación en conjunto de los trayectos formativos y de las competencias adquiridas por los estudiantes; 5) enlace con Entes - Instituciones - Empresas que trabajan en el sector profesional del Máster, en manera de poner en evidencia las "buenas prácticas" realizadas; 6) producción y difusión de experiencias profesionales "buenas prácticas", capaces de crear un ciclo "virtuoso" de mejora de la calidad laboral en Entes - Instituciones - Empresas del territorio, también a través de la creación de redes de Comunidad de práctica. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /6

15 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados En esta manera, los estudiantes del Máster adquieren competencias y estrategias profesionales para individuar e intervenir en: 1. las necesidades de la Comunidad de Práctica y de los Entes - Instituciones - Empresas del territorio; 2. la optimización de los recursos humanos y estructurales disponibles; 3. el funcionamiento y la organización de los Entes – Instituciones - Empresas del territorio; 4. las potencialidades profesionales de estudiantes y profesionales implicados, con respecto de los resultados que se consiguen; 5. el empleo eficiente y productivo de instrumentos, de entornos y de recursos del sistema y de los servicios del mundo laboral del territorio de la universidad.. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /7

16 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados Por su especificidad, la universidad que administra el Máster, además de crear estudiantes en campo profesional, tiene la tarea fundamental de potenciar la calidad y la productividad de la red de Entes - Instituciones - Empresas con que tiene un acuerdo formativo, que permite de: - promover actividades e intervenciones en la Comunidad Social, -desarrollar proyectos científico-cultural-profesionales en el territorio dónde actúa. El crecimiento de la calidad formativa del contexto socio- económico dónde obra la universidad, se realiza por la realización y la coordinación de Proyectos culturales - empresariales desarrollados dentro de un sistema de valores compartidos por toda la red de Comunidad de Práctica. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF A. LOS OBJETIVOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF /8

17 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados Con base en el Modelo ISPEF, el Máster debe ser estructurado de manera que la Universidad se convierta en un CENTRO DE FORMACIÓN, DE ESTUDIOS, DE INVESTIGACIONES Y DE PLANEAMIENTOS en el campo profesional y en el título profesional del Máster. El trayecto formativo del Máster prevé la CUALIFICACIÓN y la ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA a través de una constante y extensa formación tanto a nivel teórico- científico que metodológico- de aplicación en Entes- Instituciones-Empresas y en red en la Comunidad de Práctica que permitirá coger las intervenciones posibles y las perspectivas de inserción en el mundo del trabajo por parte de los estudiantes. B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/1 EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF

18 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados Pues, los trayectos formativos del Máster son útiles para adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para desarrollar la profesión de manera calificada, permitiendo: - un concreto análisis de las ofertas de trabajo en Entes - Instituciones - Empresas, -la construcción de estrategias de intervención profesional por de cada estudiante, - la consolidación y el fomento, en cada estudiante, de su estilo de personalidad y de sus categorías conceptuales en el contexto socio-cultural-económico dónde actúa y en la relación con los docentes universitarios y con los profesionales con que realizan las experiencias laborales. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/2

19 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados En particular, a través de la realización del Máster, se desarrolla en los estudiantes una conciencia teórico- metodológica y una capacidad de intervención profesional, permite de promover: 1.una colaboración y una socialización profesional entre Instituciones 2.una comparación sobre los métodos y sobre las estrategias de intervención técnico-profesional en las diferentes tipologías de servicios y en las muchas organizaciones laborales; EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/3

20 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados 3. la reflexión profesional y la habilidad operativa en la gestión del trabajo en equipo, en las actividades de intervención y desarrollo en Entes - Instituciones - Empresas del territorio; 4. la capacidad de construcción y elaboración de proyectos técnico-profesionales en Entes - Instituciones - Empresas del territorio, dirigidos a la promoción y al fomento socio- económico de sus recursos humanos, estructurales y financieros; 5. el estímulo de actividades formativas y procesos didácticos que desarrollan la autonomía, la inteligencia y la creatividad de cada estudiante. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/4

21 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados Elementos indispensables para la formación y el desarrollo de una Comunidad de Práctica son: - la socialización profesional, -la relación constructiva entre trabajadores - gerencia- expertos, -la división de los proyectos, - la concordancia de los procesos metodológicos, - la promoción de estudios e investigaciones en el campo universitario. La Comunidad de Práctica es fundamental para incentivar: - la autonomía operativa, -la comunicación eficaz, -la elaboración lógica de soluciones, - la creatividad de las personas que hacen parte de ella. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/5

22 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados El trayecto formativo del Modelo ISPEF de Máster (a diferencia de aquél hecho solamente con la "formación a distancia" o solamente con "lecciones de aula y seminarios) permite la adquisición de: - una mentalidad científica completa, eficaz y significativa; - un desarrollo profesional y humano de cada estudiante dentro del contexto socio-cultural y universitario. En esta manera, el estudiante se pone partícipe y protagonista de las actividades de la Comunidad de Práctica, valorizando su función y haciendo incisiva su competencia profesional. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/6

23 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados El trayecto formativo de cada estudiante, junto con aquel de los profesionales de Entes - Instituciones - Empresas que colaboran en el taller formativo del Máster, permite de construir una red sólida, interactiva y de referencia con la universidad que administra el Máster, constituyendo de hecho una Comunidad de Práctica. El enlace de las actividades realizadas por los estudiantes del Máster, además de ser caracterizada por una calificada formación universitaria, permite de crear un Centro de estudios e investigación en el ámbito profesional, coordinado por la Universidad que administra el Máster, que permite la individuación y el análisis de los proyectos innovadores y de las problemáticas de la Comunidad de Práctica del territorio. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/7

24 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados Se crea así un ciclo "virtuoso" entre: 1 - formación inicial del Máster, 2 - formación de la Comunidad de Práctica, 3 - intervención profesional 4 - mejora de la Calidad del Sistema y de los Servicios en el campo profesional del Máster. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF 1 Formación Inicial MASTER UNIVERSITARIO en ámbito profesional 2 FORMACION de la COMUNIDAD DE PRACTICA Universidad con Redes de Entes - Instituciones – Empresas 3 Formación Continua INTERVENCION PROFESSIONAL en Entes - Instituciones – Empresas 4 MEJORA de la CALIDAD De SISTEMA y de los SERVICIOS PROFESIONALES Universidad con Redes de Entes - Instituciones – Empresas B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/8

25 ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados La relación docente-estudiantes debe ser personalizada y contextualizada con base en las específicas necesidades y en las capacidades de cada uno, igualmente los trayectos formativos del Máster deben ser de profesionalización por competencias, personalizados y contextualizados con base en las exigencias particulares de la universidad y el territorio en cuyo obra. Eso permite de valorizar y de potenciar las competencias profesionales y los estilos de enseñanza de cada docente universitario, tanto en función de la eficiencia didáctica que de la eficacia educativa. EL PROGRAMA DE MÁSTER UNIVERSITARIO DEL MODELO ISPEF B. EL MODELO ISPEF DE TRAYECTO FORMATIVO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO/9

26 DESEO A LOS ESTUDIANTES Y A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS QUE EL MÁSTER PERMITA DE REALIZAR LO QUE DESEAN ¡ BUEN MÁSTER! ©Copyright I.S.P.E.F. Todos los derechos son reservados

27 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados CONTACTOS Para tener más informaciones sobre el Máster y las Certificaciones de las Competencias contactar el I.S.P.E.F. y/o el E.C.E. utilizando las siguientes referencias: Tel Tel Fax eu