1 Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO DE INSTRUMENTOS JURIDICOS LABORALES
Advertisements

Foro de nuevas tecnologías
El Tribunal Constitucional
PROCEDIMIENTOS APLICABLE A LOS JUZGADOS DE FAMILIA
Los convenios estatutarios
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
PENSIÓN DE JUBILACIÓN Bost.
Secretaria Confederal de Política Social 1 La perspectiva sindical ante empleo normalizado del trabajador con discapacidad José María Fernández de Villalta.
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
LOS CONFLICTOS LABORALES
Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Sistemas de Control de la OIT
La salud y seguridad en el trabajo en la negociación colectiva en España. La experiencia sindical de Comisiones Obreras FERNANDO RODRIGO DIRECTOR DE ISTAS.
DERECHO DEL TRABAJO Supuestos prácticos.
La impugnación judicial de los convenios colectivos
CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL
Seguro de Defensa Jurídica para Ayuntamientos
JOSÉ LUIS SILVESTRE CORTEZ
FUENTES DEL DERECHO DE PETICIÓN
elecciones sindicales 2011 Administración Autonómica Ahora es el momento de defender la carrera, la promoción y la negociación Haz click para la siguiente.
Iñigo Aramburu, Joakin De Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun
TEMA 16 LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
El asociacionismo empresarial y de los trabajadores autónomos
EL MODELO ESPAÑOL DE REPRESENTATIVIDAD
Carolina Blasco Jover Primeras experiencias aplicativas de la reforma laboral de 2012 Medidas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
En mayo de 2010, los salarios públicos sufrieron un recorte del 5%. A partir de ese momento las políticas de reducción del déficit han consagrado la congelación.
GARANTÍAS DE LOS DDFF.
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
Representantes unitarios
Ley Título II – Capítulo I Regularización del empleo no registrado.
LA ACUMULACION DE PRETENSIONES
LA ACUMULACION DE PRETENSIONES
1 Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor.
A cargo del: Dr. Carlos Lifchitz Autor del Libro: “Derecho Procesal del Trabajo Dicta Cursos de Práctica de Derecho Laboral mail:
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
NUEVO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE INAMOVILIDAD Y FUERO
CURSO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
CARRERA PROFESIONAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE
MI PREGUNTA: Le doy mil vueltas a como podrían limitar el derecho de acceso en protección de menores o violencia de genero, pues los expedientes contienen.
Reducción de jornada laboral. Por José S Romero. Más que informar, pretendo abrir un debate que nos lleve al conocimiento de la situación que nos está.
LEGISLACIÓN LABORAL Francisco Rojas Rodríguez.
BASE DE DATOS SOBRE VIOLACIÓN A LA LIBERTAD SINDICAL “QVILIS” Febrero 2005.
Efectos de la inclusión de derechos laborales en la Constitución.  1.- Al ser normas constitucionales todo el sistema legal de acopla a las mismas. No.
INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO
CUESTIONARIO PARA CONOCER LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS LAS TRABAJADORES/AS A NIVEL LABORAL Y SINDICAL.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Estado de Derecho Estado Derecho
Dret processal Administratiu
CONVENIOS FUNDAMENTALES SOBRE LIBERTAD SINDICAL
FUNCIONES DE GESTIÓN Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo.
ELECCIONES SINDICALES Elecciones Sindicales El 14 de febrero se celebran elecciones sindicales y todos los trabajadores de Endesa estamos llamados.
TEMA 2 EXTENSIÒN DE LA REUNIÒN NORMATIVA LABORAL INTEGRANTES: DOMINGUEZ CINEIRIS ITRIAGO MARIO SANCHEZ MAIRA NIEVES ISAAC GUZMAN HECTOR VILLAR TOYN ROMERO.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
Transformaciones del Estado liberal
El ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE PRIMER GRADO
DERECHOS FUNDAMENTALES
Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra
GESTIÓN DE SALARIOS Y SEGUROS SOCIALES. QUÉ TE SUGIERE?? “Un pueblo no es LIBRE, ni puede llamarse libre, cuando no se constituye por sí mismo” (Manuel.
DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña.
Unidad 8: El derecho y la Administración
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
CAMPAÑA PARA EL ANTICIPO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN LOS CUERPOS DE POLICÍA AUTONOMICOS Y LOCALES.
El derecho del trabajo.
Desarrollo del procedimiento administrativo
Unidad 1 EL DERECHO DEL TRABAJO.
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
Isabel Madrigal Ballestero Costa Rica.  ". todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, o una organización o.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

1 Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor el 15 de julio de Paga extra y días de devengo Actuación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras FSC-CCOO (y de la Plataforma de

2 Los artículos 2, 3 y 6 del citado Real Decreto-Ley establecen que el personal al servicio del sector público no percibirán la paga extraordinaria o equivalente del mes de diciembre del año 2012.

3 Esta medida es contraria a lo dispuesto con carácter general para trabajadores en el art. 31 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que obliga a que los y las trabajadoras cuya relación se regula en el mismo perciban dos gratificaciones extraordinarias al año, una en Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo.

4 Porque defendemos los derechos de trabajadores. Supone una discriminación con respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras. Es contraria al derecho de libertad sindical, consagrado en el art. 28 de la Constitución Española. Vulnera el principio de la fuerza vinculante de los convenios colectivos, recogida en el art. 37 de la CE, en el art. 82 del ET y Convenios de la OIT aplicables. Es arbitrario y tumba principios que inspiran la negociación colectiva, rompe el equilibrio que debe presidir las relaciones laborales y causa inseguridad jurídica en el/la firmante y en el colectivo afectado. ¿Por qué actúa CCOO?

5 ¿Como lo hacemos? Formando parte de la Plataforma de y decidiendo en conjunto las actuaciones. Organizando e impulsando movilizaciones, protestas, concentraciones, etc. Vía reclamaciones y demandas colectivas.

6 ¿Como son las reclamaciones? !Colectivas! ¿Por qué colectivas? Con la entrada en vigor del tasazo de Gallardón (Ley de Tasas Judiciales) que a nuestro juicio contraviene el principio de igualdad ante la ley que proclama la CE, si va a los tribunales de lo contencioso administrativo debe ir con la cartera llena, es decir, con dinero por delante: - procurador/a (+ó- 250 euros) - y asumir una posible condena en costas (+ó euros) En el ámbito de lo social esto no es así por ello se presenta conflicto colectivo por vulneración de convenio.

7 Conflictos Colectivos en los TSJ CCOO, conjuntamente con otros sindicatos de la plataforma, interponemos conflictos en el ámbito del personal laboral para todos los ámbitos. A nivel estatal: Renfe, Fábrica de Moneda y Timbre, Aena, Correos, Convenio único personal de la AGE, etc. A nivel autonómico: El sindicato y las distintas plataformas interpondrán demanda en convenio de personal laboral de la administración y en aquellas empresa que por sus caracteristicas especificas así se decidan.

8 Contenciosos en los Tribunales Presentaremos demandas colectivas para intentar controlar en la medida de lo posible el numero de demandas Garantizaremos que todos los empleados públicos tendrán una extensión de sentencia en caso de que esta sea favorable. Las demandas se presentaran siempre que sea posible contra un único acto administrativo y de forma que afecte a todo un colectivo.

9 Plazos Tenemos tiempo para presentar las demandas tanto para el personal funcionario como para el personal laboral. 1 año para interponer conflicto colectivo (personal laboral). 4 años para la reclamación de las cantidades no percibidas en diciembre 2012

10 Riesgos Es importante que nadie presente reclamación individual ya que existen plazos concretos que de no atenderse pueden suponer el decaimiento de la demanda. Las reclamaciones individuales suponen que cada funcionario debe hacerse cargo del abogado y del procurador así como de las costas. Los recursos a presentar en segunda instancia (apelación, casación) supondrían el pago de tasas judiciales que tienen un importe elevado.

11 Recursos de inconstitucionalidad Uno de nuestros planteamientos es la inconstitucionalidad de la norma, pretendemos obtener de los jueces su elevación al TC Cuando tengamos elevado al TC las demandas intentaremos unificarlas todas para que el dictamen sea igual para todos los empleados públicos. Queremos aglutinar las sentencias favorables para conseguir una mayor presión tanto para el gobierno como para el TC, a la hora del dictamen final.

12 Resultados El resultado puede ser: Favorable, lo que supondría que tendríamos que solicitar una extensión de sentencia a todos los empleados públicos para la aplicación de la sentencia. Denegatoria, supondría una nueva derrota de pero estudiaríamos otras posibilidades para continuar con el pleito en otras instancias.

13 ¡¡Yo ya la he presentado individualmente!! Bueno, se complica la cosa pero Recibirás una contestación de la persona u órgano al que te hayas dirigido, desestimando tu pretensión (ojala fuese dándote la razón, pero no lo creemos). Desde que firmes su recibí/recogida tienes 30 días para interponer o bien recurso de alzada o bien recurso potestativo de reposición. Luego has de ir a los tribunales y mantener viva tu reclamación, al menos hasta que se interpongan acciones de carácter colectivo que pudieran paralizar los plazos de caducidad correspondientes. Si no lo haces, estás aceptando que se convierta en un acto firme y consentido, con el efecto de provocar tu renuncia expresa y no percibirás lo que estás reclamando aunque se consiga para el resto.

14 A modo de conclusión -Ponte en contacto con tu en la Sección Sindical, con tu sector de referencia o con tu federación de comunidad autónoma. - Participa de aquellas acciones reivindicativas que ponga en marcha el sindicato y la Plataforma de - Defiende tus derechos y defiende lo público que es de y para - Tu opinión y tu implicación es importante, ahora más que nunca pues está en riesgo el estado de bienestar y todo aquello que ha costado tanto esfuerzo conseguir.

15