USO DE ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN Ivette Dueñas B., DMVZ, MSc

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estado Plurinacional de Bolivia
Advertisements

Propuesta Diseño Institucional
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Diana Angélica Morales Lezama
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Fundamentación Básica
Prácticas profesionalizantes
Derechos de los animales
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Taller de Seguridad e Higiene
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
Dr. Pablo Guevara Herbias
CUIDADO Y MANEJO DE ANIMALES
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DEONTOLOGÍA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN PSICOLOGÍA
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Realizado por: Gabriela Aillón
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Para el bienestar Social
Certificados de Profesionalidad
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
En estos momentos de cambio,
Diseños experimentales de caso único
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE SISTEMAS
Investigación Educativa del
NORMAS INTERNACIONALES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA ASIGNATURA : ÉTICA TEMA : Necesidad del auge de la.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
Bienestar animal Bienestar animal en la enseñanza de Medicina Veterinaria y Zootecnia. ¿Por qué y para qué?
1 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA, QUE GARANTICE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARLOS PARRA DUSSAN.
Conceptos sobre SALUD OCUPACIONAL. Dra. Cindy nieto
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Diseño de Caso Único Profesora: Carolina Mora UCV- Caracas.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Y su relación con ....
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) UNITAR/GEF/PRTR2/SCM1 Pre 5.
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pruebas paramétricas y no paramétricas
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
NORMATIVIDAD NACIONAL
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

USO DE ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN Ivette Dueñas B., DMVZ, MSc

Contenido 2. Los animales requieren bienestar 1. Los animales son seres de orden superior 2. Los animales requieren bienestar 3. Uso de animales en experimentación 4. Uso ético de animales en experimentación 5. Qué animales se usa y para qué? 6. Desarrollo de la ética y bienestar 7. Implementación y fomento de la ética ?

Experimentan emociones y sensaciones 1. Los animales son seres de orden superior capaces de experimentar dolor, sufrimiento o angustia de diversas maneras todos los vertebrados ciertos invertebrados (moluscos y artrópodos) fetos mamíferos desde la segunda mitad del desarrollo huevos incubados no eclosionados de las especies anteriores, desde la segunda mitad del desarrollo Experimentan emociones y sensaciones  Dolor  Angustia  Frustración  Alegría  Cambios térmicos  Placer  Estrés  Territorialidad

2. Los animales requieren bienestar Animales compañía Animales de producción Animales de experimentación Animales exóticos y fauna silvestre

Cómo se puede proveer bienestar?  Presencia del hombre  Buenas prácticas de manejo  Alimentación y agua  Atención veterinaria  Interacción social

Cómo se puede proveer bienestar?  Alojamiento necesidades sociales físicas y sicológicas  cama  tipo de suelo  jaulas  corrales  potrero  cajas  Ambiente  temperatura  humedad  sombra  luz  viento  Entretenimiento y enriquecimiento ambiental  compañía  juegos  exploración

Cómo se puede proveer bienestar?  Higiene y desinfección  frecuencia  manejo de los animales  materiales usados  Condicionamiento  acorde al experimento

3. Uso de animales en experimentación Por qué usar animales en experimentación ? Son biológicamente similares al humano Susceptibles a similares problemas de salud Poseen ciclos cortos de vida: estudiar por toda la vida y en generaciones sucesivas Se puede controlar variables Con humanos no se puede hacer experimentación (impráctico y no ético) solo pueden ser llevados a cabo usando animales: Toxicológicos

Debo en realidad usarlos? es de beneficio o utilidad real ya sea humano y/o animal de la misma especie u otra establecer criterios para que la experimentación sea aceptable (dolor, angustia y sufrimiento) Agotar otros recursos o alternativas: reemplazo - cultivos celulares - simulaciones computarizadas - modelos animales - grabaciones de video

Análisis costo beneficio de la experimentación con animales El uso de animales para propósitos científicos deben ser aceptable cuando: "Los beneficios de una investigación deben ser superiores a los costos de la misma “ Costo: daño potencial que experimentan los animales Beneficio: ganancia para otros animales de otra especie o de la misma especie, hombre o el medio ambiente

4. Uso ÉTICO de animales en experimentación Diseñar buenos experimentos Delinear propuestas de investigación dentro de estándares éticos y promoción de bienestar Buscar el destino final adecuado para el animal

Diseñar buenos experimentos RECOMENDACIONES: Reemplazo : pensar en otras alternativas al uso de animales Refinamiento : disminuir al mínimo el dolor, sufrimiento y angustia Reducción : uso del mínimo de animales posibles de acuerdo a propósito - leer información publicada - discutir la trascendencia científica de la investigación - discutir los temas éticos de la investigación - no repetir ensayos, excepto experimentos piloto - establecer objetivos e hipótesis claros - obtener el mayor tipo de información posible - estimar puntos de finalización del experimento - escoger especie adecuada - entrenar personal - proporcionar bienestar al animal 3 R

Delinear propuestas de investigación dentro de estándares éticos y promoción de bienestar - diseño experimental valedero - análisis estadístico que permita analizar diferentes factores - uso de replicaciones - tamaño de la muestra - muestreo adecuado - eliminar variables que sean controlables - adecuada interpretación de resultados

Buscar el destino final adecuado para el animal - reusados en otros ensayos - devueltos haciendas - reintroducidos hábitats naturales - alojados entornos humanos - retirados zoológicos o santuarios - realizados eutanasia

Eutanasia Muerte rápida e indolora (inconsciencia, arresto respiratorio y arresto cardíaco) De acuerdo a  especie animal  grado de domesticación: contención  destino final del producto  de acuerdo al número de animales  regulaciones

Agentes para eutanasia INHALADOS FARMACEÚTICOS NO INHALADOS FÍSICOS Halotane Ácido barbitúrico Captive bolt Enfluorano Hidrato de cloral Golpe en cabeza Isofluorano T-61 (anestesia general, local , curariforme) Disparo Sevofluorano Tricaína metano sulfonato (TMS, MS222) Dislocación cervical Metoxifluorano Cloruro de Potasio + anestesia general Decapitación Óxido Nitroso Electrocución Dióxido de Carbono Micro - onda Nitrógeno Compresión cardio pulmonar (torácica) Argón Maceración Monóxido de carbono

5. Qué animales se usa y para qué? Fuente: European Statistics on Animal Research

Uso de animales en investigación Fuente: 3rd Comission Report, European Union 1999

6. Desarrollo de la ética y bienestar en el mundo Previo 1960s  abuso extremo  desconocimiento - sensaciones y emociones - bienestar - trato ético  falta de regulaciones, leyes, reglamentos, directrices

Dos tendencias: 1. A favor del uso de los animales: comunidad científica y población en general 2. En contra del uso de animales: comunidad filosófica y población en general  buscan puentes de concordancia en relación al bienestar animal que repercute en una ética racional en el uso de los animales  transparencia exigida por la comunidad en general

 3 R's. - reducción. - reemplazo  3 R's - reducción - reemplazo - refinamiento  5 libertades de los animales - de sentir hambre y sed - de sentir incomodidad - de sentir dolor, y sufrir por lesiones o enfermedades - para expresar comportamiento normal - de sentir miedo y angustia

Científicos requieren la reflexión ética para complementar su información y los filósofos (éticos) necesitaron sustentar sus argumentos en el conocimiento acerca de los animales y sus prácticas de uso

 no tomar posturas extremas  optar por un punto intermedio teniendo en cuenta el uso racional del animal de acuerdo al objetivo de la experimentación

7. Implementación y fomento de la ética Concepto muy poco entendido y practicado  Instaurado a nivel escolar y secundario  Instaurado a nivel universitario como temática obligatoria en carreras que tengan vinculación con animales u áreas afines (Medicina Veterinaria, Humana, Producción Animal, Biotecnología, Biología)

Se contempla Ética y Bienestar Animal en mallas curriculares de algunas Facultades de Medicina Veterinaria del país ? Universidad Nacional de Loja  Universidad Técnica de Manabí  Universidad Estatal de Bolívar  Universidad de Cuenca  Universidad Técnica de Cotopaxi  Universidad de Machala  Universidad Técnica de Ambato  Universidad de las Américas  Universidad Agraria de Guayaquil  Universidad Estatal de Guayaquil  Universidad Central del Ecuador  Universidad San Francisco de Quito 

EJEMPLO: Universidad de Maryland, College Park, EEUU.  No existen leyes, regulaciones, directrices, comités que amparen el uso ético de los animales en la escasa experimentación a nivel nacional EJEMPLO: Universidad de Maryland, College Park, EEUU. Institutional Animal Care and Use Committee Animal Welfare Act y U.S Public Health Service Policy Institute of Laboratory Animal Resources' Guide for the Care and Use of Laboratory Animals Guide for the Care and Use of agricultural animals in agricultural research and teaching Field Guides

Resumen Tomar siempre en cuenta que los animales experimentan emociones y sensaciones Los beneficios de una investigación con animales deben ser superiores a los costos de la misma En toda investigación: Establecer objetivos claros Usar animales únicamente cuando no existen otras opciones Delinear propuestas de investigación dentro de estándares éticos y promoción de bienestar Buscar el destino final adecuado para el animal

Resumen Se debe abordar el uso ético de animales en todos los niveles educativos en el Ecuador Priorizar la enseñanza de la tenencia responsable y uso ético de los animales antes que la imposición de normativas poco ejecutables

PROYECTO DE ORDENANZA SECCIÓN SEGUNDA DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES   Artículo… (16).-  De la experimentación con animales.-  Se prohíbe la vivisección de animales en los planteles de educación básica y bachillerato del Distrito Metropolitano de Quito.   La experimentación didáctica con animales vivos en las universidades se dará cumpliendo con los protocolos internacionales de bienestar animal, únicamente en casos en los que no puedan ser utilizadas otras alternativas didácticas como videos o modelos anatómicos.   La investigación científica con animales vivos se dará  exclusivamente bajo los parámetros internacionales de Bienestar Animal estipulados por la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE. Todo centro de investigación que experimente con animales, deberá contar con un profesional que guíe y supervise  los procesos de bienestar animal.  El CEGEZOO podrá entregar los animales vivos no viables para retornar a su hábitat a las Facultades de Medicina Veterinaria que garanticen el manejo de los procedimientos citados en el presente artículo, para su uso en experimentación didáctica. El CEGEZOO podrá delegar un profesional veterinario que supervise el cumplimiento de estos parámetros.

Constitución del Ecuador Derechos de la naturaleza Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos…..   Responsabilidades Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: 12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. Régimen de Desarrollo Art. 277.-Para la consecución del buen vivir, serán deberes generales del Estado: 1. Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza. Ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales Art. 387.- Será responsabilidad del Estado: 4. Garantizar la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente, y el rescate de los conocimientos ancestrales.

Laboratorios Life Poseen protocolo interno en bases a Normas canadienses y FELASA Min. De Agro industria confiere autorización sin delineamientos internos - pirógenos - potencia directa de vacunas de animales: vacuna se confronta con cepa - potencia relativa de vacunas de animales: se diluye vacunas y cada diliciuón se confronta con cepa: grado protección - título vírico Hog Cholera - título vírico New Castle