Democracia, Políticas Públicas y el Descenso de la desigualdad en América Latina durante la década pasada Universidad de Buenos Aires y WIDER Buenos Aires,

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Transcripción de la presentación:

Democracia, Políticas Públicas y el Descenso de la desigualdad en América Latina durante la década pasada Universidad de Buenos Aires y WIDER Buenos Aires, 5 de septiembre,

La desigualdad de AL en perspectiva El descenso de la desigualdad: ¿Cuánto y desde cuándo? El descenso de la desigualdad: ¿Por qué? Política fiscal y redistribución del ingreso: Argentina, Bolivia, Brasil, México y Perú ¿Continuará el descenso de la desigualdad en el futuro? 2

Coeficiente de Gini. Gini puede adquirir valores entre cero y la unidad, y cuanto más cercano a cero (unidad), menor (mayor) es el grado de desigualdad. Fuente de información: Base de datos en el CEDLAS, Universidad de La Plata: SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial), Marzo 2011 ( para los países de América Latina 3

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7 Consumo per cápita por mes (en 2005 PPP)

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La desigualdad descendió en 13 de 17 países entre 2000 y 2009 mientras aumentó en otras regiones 10 Argentina: sólo áreas urbanas

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Los datos basados en encuestas de hogares no captan a los grupos más ricos de la población. Para la Argentina (Gran Buenos Aires), por ejemplo, el ingreso de los dos hogares más ricos en la encuesta es por lo menos 20 veces inferior al obtenido de las declaraciones impositivas. Cuando se corrige el indicador con el ingreso del tope, es menos marcado el descenso de la desigualdad para el Gran Buenos Aires. (Alvaredo, 2011). Desafortunadamente, los gobiernos del resto de AL no comparten dicha información. The World Top Incomes Database - G-MonD, PSE-Paris School of EconomicsThe World Top Incomes Database - G-MonD, PSE-Paris School of Economics. 13

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Países con desigualdad persistentemente alta (Brasil) y en aquellos con desigualdad normalmente baja (Argentina). Países con rápido crecimiento económico (Chile y Perú), en países donde el crecimiento ha sido lento (Brasil y México), y en países en recuperación de episodios de crisis (Argentina y Venezuela). Países exportadores de materias primas (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela) y países exportadores de manufacturas (El Salvador y México). Países gobernados tanto por regímenes de izquierda (Argentina, Brasil, Chile y Venezuela), como por regímenes de centro o centro-derecha (El Salvador, México y Perú). 15

Transición demográfica facilitó la acumulación de capital humano (educación y salud) y llevó a una reducción de las tasas de dependencia. Descenso de la brecha salarial entre la población con niveles de educación altos (más de 9 años de escolaridad) y niveles de educación bajos (6 años o menos). Política fiscal (impuestos y transferencias) se volvió más progresiva. Democratización de la región y consecuente mayor competencia política condujeron a un gasto público más pro-pobre. 16

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En Brazil (Bolsa Familia) y México (Oportunidades) las transferencias condicionadas en efectivo a gran escala => pueden representar entre el 10 y 20 por ciento de la reducción en la desigualdad global. Estos esquemas fungen como un mecanismo de redistribución eficaz porque cuestan alrededor de 0.5% del PIB. 18

Auge de materias primas resultó en una expansión fuerte del empleo y amplió el espacio fiscal para políticas redistributivas: por ej, Argentina. Aumentos en el salario mínimo y apoyo a los grupos organizados tanto sindicales como de base en los países gobernados por las nuevas izquierdas: por ej., Argentina y Brasil. En algunos casos, la devaluación cambiaria resultó en una expansión de los sectores intensivos en mano de obra poco calificada: por ej., Argentina después de la crisis del

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21 Lustig (2011), Pessino (2011)

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Latinoamérica sigue siendo la región más desigual Política fiscal: LA redistribuye poco. El Gini antes de impuestos y transferencias es 33% mayor en LA que en 15 países europeos Después de impuestos y transferencias el Gini en LA es 60% mayor 23

Descenso de la brecha salarial entre trabajadores con alta y baja escolaridad se dio en parte por la expansión educativa. En la mayoría de los países el acceso a nivel de secundaria es todavía bajo, sobre todo para la población más pobre. La calidad de la educación es baja y está distribuida de manera muy desigual. 24

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En la mayoría de los países de Sudamérica, el espacio fiscal para redistribuir depende de que continúe la buena suerte de términos de intercambio favorables. 26

En algunos países la política redistributiva puede tener problemas de sustentabilidad intertemporal; por ejemplo, la moratoria previsional en Argentina. 27

El descenso de la desigualdad ha sido significativo y generalizado. Sin embargo, existen razones para pensar que no continuará. Falta de acceso a la educación post-básica de calidad. Dependencia del auge de materias primas. Límites a la sustentabilidad de ciertos esquemas redistributivos. 28

CEPAL. 2010a. La hora de la igualdad, Naciones Unidas, mayo, Santiago, Chile. Cornia, Andrea Inequality trends and their determinants: Latin America over y otros documentos Proyecto WIDER The New Policy Model, Inequality and Poverty in Latin America: Evidence from the Last Decade and Prospects for the Future, coord. Andrea Cornia. Gasparini, L., Cruces, G. and Tornarolli, L. (2011). Recent trends in income inequality in Latin America. Economia 10 (2), , Spring, López-Calva, Luis F. and Nora Lustig, editors, Declining Inequality in Latin America: A Decade of Progress? Brookings Institution and UNDP, (Castellano, Fondo de Cultura Económica, en imprenta). 29

UNDP Acting on the Future: Breaking the Intergenerational Transmission of Inequality. Regional Human Development Report for Latin America and the Caribbean, United Nations Development Program, Regional Bureau of Latin America and the Caribbean. Lustig, N. (coordinator) Assessing the Impact of Fiscal Policies on Inequality and Poverty in Latin America: Argentina, Bolivia, Brazil, Mexico and Peru. Background Paper for Corporacion Andina de Fomento (CAF) Reporte 2012 Política Fiscal para el Desarrollo: Mejorando la Conexión entre Ingresos y Gastos, September Pessino, Carola Fiscal Policies, Poverty and Inequality in Argentina, background paper for Commitment to Equity Project coordinated by Nora Lustig; Inter-American Dialogue and Tulane University. 30

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