Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Banco Interamericano de Desarrollo
Advertisements

Comisión para la Promoción de exportaciones PROMPEX
Aprendizaje derivado de la experiencia - Una travesía con trabajo arduo - Se trata de cambiar los procesos secundarios más que de establecer sitios en.
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
Santiago, Septiembre de 2012
GSA Office of Intergovernmental Solutions Enfoque estadounidense al gobierno electrónico: El camino hacia la mejor prestación de servicios y mayor participación.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Comisión de Fomento Económico
Convergencia de Organismos Civiles
Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.
15 5.Proveer Tecnología y Comunicación (PAC) Desarrollo y Actualización de Sistemas de Información Gobernabilidad Electrónica 16 Renovación e innovación.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
3er Seminario Internacional
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Acercando los servicios del Estado a los ciudadanos Modernización del Estado Santiago, 18 de diciembre de 2012 Rafael Ariztía Correa Coordinador Ejecutivo.
Avanzando Juntos por una Salud Digital
Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado PISEE
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
División de Municipalidades Sistema Nacional de Indicadores MunicipalesSINIM2006.
Avances y Desafíos en la Estrategia para un Chile Digital: la importancia del Gobierno Electrónico I Foro Internacional e-Panamá Patricio Gutiérrez G.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
6ª MESA REDONDA SOBRE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
Presentación de la CPC ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Andrés Santa Cruz L., Presidente CPC 5 de junio de 2014.
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
DESCENTRALIZACIÓN E INNOVACIÓN LOCAL PARA EL DESARROLLO Panel “Democracia, Descentralización y Desarrollo: el Rol de los Gobiernos Locales” XVII Conferencia.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación corporativa de nuestros servicios Julio del 2009 Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Calle 4, Mz. F,
más eficiente mejor atienda Uno de nuestros objetivos: Ser el gobierno más eficiente del país, el que mejor atienda a su población. PED P lan E statal.
Instituto PYME.
Nuestra empresa fija sus objetivos en la GESTION, DESARROLLO y SERVICIO a instituciones. CLOUD COMPUTING Fascilitar la gestión a nuestros clientes y usuarios.
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Responsabilidad Social Empresarial
Conozca las Oportunidades en su Región
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Ing. Sergio León Maldonado
Propuestas perfeccionamiento Sistema compras públicas
Iniciativas Educación y Capacitación.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
Aspectos Tecnológicos Plataforma e-Muni Luis M. Guzmán S. Jefe de Tecnología MuNet e-Gobierno.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
Banco Interamericano de Desarrollo
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Estrategia de Gobierno en línea
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
27 de Agosto de 2014 Vivianne Blanlot Presidenta La transparencia y el acceso a la información pública en Chile
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Confederación Patronal de la República Mexicana
Nuevas orientaciones de los sistemas de contratación pública en América Latina (BID) Tribunal de Cuentas Municipal.
JORGE HERNÁN BELTRÁN PARDO Colombia Abogado de la Universidad del Rosario Experto en compras públicas de la RICG
¿Por qué indicadores del sistema de compras y contratación pública? Paca Zuleta Bogotá, 9 de diciembre de 2013.
ChileProveedores Registro Electrónico de Proveedores del Estado de Chile Alejandro Bravo C. Gerente ChileProveedores Cámara de Comercio de Santiago 23.
Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.
Registro de Proveedores y su potencial de consolidación Aurora Lara Jefa Departamento de Proveedores SANTIAGO 2015.
Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Modelo chileno Marcelo Mosquera Z. Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores.
Analiza.cl Plataforma de Inteligencia de Negocios.
Transcripción de la presentación:

Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales Claudio Reyes Coordinador de Proyectos FLACSO Chile Coordinador BPR BID Compras Gubernamentales

Claudio Reyes Coordinador de Proyectos FLACSO Chile Coordinador de dos proyectos de Bienes Públicos Regionales del BID: Compras Gubernamentales y Marco Estadístico Regional Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de Chile (2009-2010), responsable de la implementación de la Reforma Previsional. Asesor económico de SERCOTEC, entidad estatal chilena para el fomento de la microempresa. A cargo de 7 entidades microfinancieras en América Latina. Consultor del Banco Mundial, BID y otros organismos internacionales. Gerente del Banco Central de Chile Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile.

Bien Público Regional El concepto de bien público regional. Las compras públicas han sido reconocida como un área crítica, donde la innovación y la tecnología pueden introducir cambios sustanciales. El Programa de Bienes Públicos Regionales para un Sistema Regional de Plataformas Tecnológicas para Compras Gubernamentales, reúne a 36 países de América Latina y el Caribe agrupados en torno a la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). Capacitación, estudios, pasantías, normas de certificación, metodología y tecnología, son algunos de los temas que aborda el BPR.

Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP) VALOR PUBLICO DE LAS COMPRAS PUBLICAS

Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP) AHORRO (eficiencia) EN EL CASO CHILENO 7.791 millones de dólares en montos transados Destacar los 7.791 millones de dólares en montos transados y el ahorro de 280 millones de dólares, de trasfondo o en otra slide se puede ver el gráfico con la evolución (1) (2) Ahorro de 280 Millones de dólares Monto incluye diciembre proyectado como promedio de diciembre 2009 y diciembre 2010. Monto transado a noviembre: USD MM 6.841. Monto proyectado para diciembre: USD MM 950 (2) Ahorro incluye diciembre como porcentaje de estimación de monto. Ahorro real a noviembre: USD 264

Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP) Transparencia A fines de 2010 ChileCompra se transformó en el primer sistema de compras públicas reconocido por el BID, por sus buenas prácticas. La transparencia es un desafío tanto para compradores (Estado, gobiernos locales) como para proveedores. La transparencia está vinculada a los procesos pero también a la publicidad y acceso ciudadano. La tecnología permite incrementar los niveles de transparencia aunque no elimina la corrupción. La transparencia en Compras Públicas va de la mano de las demás herramientas de transparencia que ofrece el Estado.

Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP) Instrumento de Democracia Económica (Acceso) En Chile la participación de la MIPE en el Mercado Público es más del doble que en la Economía Nacional 18% 23,8% 33,1% 37% 38,1% 40,1%

Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP) Sustentabilidad Las compras publicas pueden contribuir con el cuidado del medio ambiente. Las compras sustentables son aquellas en las que la decisión de compra está asociada no sólo a factores económicos, sino también sociales y ambientales, los que son aplicados a todo el ciclo de vida del producto o servicio. No es fácil medirlo, aunque hay una percepción de valor y básicamente se ha utilizado como referencia la certificación externa (sellos). Y así como en transparencia, el éxito de las Compras Públicas Sustentables, está asociado a las otras políticas medio ambientales del Estado. Las Compras Públicas pueden ayudar a que se logren los objetivos de políticas públicas del Estado (alimentación, cumplimiento de leyes laborales, etc.).

Por sobre la tecnología están las personas Innovación Pública: Servicios eficientes para los ciudadanos y un buen gobierno transparente y competitivo con el apoyo de la tecnología. Innovación centrada en el ciudadano. Nunca anteponer la norma o el proceso: ponerse siempre en los zapatos de los ciudadanos (mirada antropológica). Las Compras Públicas también pueden contribuir a este proceso: Repositorio de Documentos Información positiva para Centrales de Riesgo (tipo e-Bay)

Modelo de atención a clientes Canales de atención Unidades operativas Fuentes de información Call Center MUNICIPIOS Correo Cliente Municipalidad COMPIN Ficha de protección social e-Mail INP Internet COMPIN Registro Civil COMISIONES MÉDICAS DE AFP Apoderado Base de Elegibilidad Aplicaciones de apoyo a procesos Sistema de solicitudes Sistema de reclamos Sistema de Actualización de información INP Procesos de atención Proceso de solicitud de pensión Procesos de reclamos Proceso de actualización de información del cliente Otras

TramiteFacil Portal del Trámites (www.tramitefacil.gob.cl) Información sobre 700 trámites Más de 140.000 visitas en 6 meses Da acceso a tramites en línea, bajar formularios y entrega de información sobre los trámites.