Comunidades Emprendedoras Instituto Tecnológico Metropolitano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
Taller “Yo Emprendo”.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
La Unidad Administrativa Especial.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Aprendizaje y Crecimiento
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Qué ES EL SENA? El servicio nacional de aprendizaje Sena es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Comunidades Emprendedoras Instituto Tecnológico Metropolitano Andrés Mauricio Higuita Palacio Vicerrector Académico

Instituto Tecnológico Metropolitano

Instituto Tecnológico Metropolitano El Instituto Tecnológico Metropolitano es una institución Universitaria de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la Alcaldía de Medellín; ofrece un servicio público cultural en educación superior, para la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, con fundamento en la excelencia de la investigación, la docencia y la extensión, que habilite para la vida y el trabajo, desde el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, en la construcción permanente de la dignidad humana, la solidaridad colectiva y una conciencia social y ecológica.

Instituto Tecnológico Metropolitano En su perspectiva formativa y dados los requerimientos del desarrollo, el Instituto Tecnológico Metropolitano se propone: CONSTITUIRSE como una Institución del conocimiento y ser reconocida como tal por el Estado y la sociedad, con miras a hacer de la productividad del conocimiento y de sus trabajadores un factor decisivo para el desarrollo del país; CONVERTIRSE en una Institución con un modelo flexible de organización y funcionamiento, fundamentado en una administración con liderazgo que le permita aprender permanentemente; IDENTIFICARSE por la excelencia académica centrada en la calidad de sus programas con pertinencia social y académica, calidad de sus docentes, enseñanza y aprendizaje, calidad de investigación y extensión, calidad de su ambiente físico académico y centros de apoyo; RELACIONARSE continuamente con el mundo externo para asumir la información requerida y apoyar su desarrollo; PRESENTARSE con autonomía financiera. 

¿Por qué desarrollar comunidades emprendedoras?

¿POR QUÉ DESARROLLAR COMUNIDADES EMPRENDEDORAS? De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor - GEM: El emprendimiento es un factor determinante para el desarrollo económico y social de los países. Si bien, las naciones en desarrollo tienen una economía basada principalmente en recursos, es decir, que cuentan con un gran sector agrícola-extractivo; y en los casos de zonas más avanzados, poseen una economía cimentada en la eficiencia debido al surgimiento de instituciones que apoyan la mayor industrialización y la búsqueda de mayor productividad por medio de economías de escala; es estratégico y necesario que nuestros países maduren sus economías y las gestionen a través de la Innovación.

¿POR QUÉ DESARROLLAR COMUNIDADES EMPRENDEDORAS? Cuando la economía madura entorno a la INNOVACIÓN, la riqueza aumenta y el sector servicios se desarrolla en respuesta a los segmentos de la población que comienzan a tener altos ingresos. El sector industrial, por su parte, evoluciona y experimenta progresos en variedad y sofisticación con mayor grado de complejidad tecnológica y mejores modelos de negocios. Este desarrollo económico abre el camino para una actividad emprendedora innovadora y basada en la búsqueda de oportunidades reales de negocio. Magnus Henrekson.

EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA El Estado Colombiano, está altamente comprometido con el desarrollo y consolidación de la cultura emprendedora en el país. Correspondiendo a este lineamiento, el gobierno cumple con un papel múltiple en el fomento del emprendimiento, el cual puede ser resumido en los siguientes tres roles principales: Promotor de la alianza público-privada-académica. Facilitador de las condiciones para el emprendimiento. Desarrollador de la dimensión local, regional, nacional e internacional del emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA Ejes problemáticos para la creación de empresas en Colombia: 1. Informalidad empresarial. 2. Tramitología y altos costos asociados para hacer empresa 3. Difícil acceso al financiamiento. 4. Limitaciones para acceder a los mercados. 5. Poco acceso a tecnología de punta. 6. Baja protección de los derechos de propiedad. 7. Bajos niveles de innovación. 8. Resistencia de emprendedores a compartir propiedad de la compañía. 9. Poca articulación interinstitucional. 10. Bajo desarrollo de competencias emprendedoras.

EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA En respuesta a los ejes problemáticos identificados, la política de emprendimiento en Colombia está soportada en tres pilares (objetivos estratégicos) que consisten en: Facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial. Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación. Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia. Adicionalmente, la política tiene dos ejes transversales que son: Fomento de la industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha. Promoción de emprendimientos que incorporan ciencia, tecnología e innovación.

EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA En el renglón de la industria de soporte «no financiero», siguiendo los lineamiento del Estado, son muchas las Instituciones de Educación que se han vinculado a este proceso y que han incluido en su componente formativo la consolidación de una cultura emprendedora. A su vez, este proceso se complementa con la existencia en estos mismos centros académicos, de Unidades y Nodos de emprendimiento destinados a sensibilizar, acompañar y apalancar ideas de negocios en la población joven principalmente.

EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN

EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN www.culturaemedellin.gov.co

EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN Integración instituciones públicas y privadas Programa de ciudad Cadena de valor de emprendimiento Modelo de formación y de acompañamiento Equidad: Diferentes públicos // diferentes servicios Red de 38 IES Programa Nacional Participación activa de la política pública nacional Aprendizaje del sistema: universidades, incubadora, emprendedores y otros actores

EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN VISIÓN DE CIUDAD: Ciudad de conocimiento, ciudad de la innovación ESTRATEGIA CLUSTER Emprendimiento Fortalecimiento empresarial Ciencia, tecnología e innovación www.medellinciudadcluster.com

EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN

Programa de emprendimiento y empresarismo ITM

Programa de emprendimiento y empresarismo El Instituto Tecnológico Metropolitano, consciente de la importancia del emprendimiento como factor de desarrollo y progreso en su ciudad, en su región y en su país, es una de las Instituciones de Educación vinculadas a este proceso a través de: Políticas de emprendimiento institucionales. Programa de Emprendimiento y Empresarismo. Infraestructura para el fortalecimiento de nuevos modelos de negocio y unidades productivas. Pensum académico para sus diferentes programas de estudio, en los que el emprendimiento es un componente formativo clave. Desarrollo de proyectos especiales con impacto de ciudad en pro de la difusión de la cultura emprendedora. Gestión conjunta con el gobierno municipal en el desarrollo de proyectos con impacto de ciudad. Relacionamiento permanente con otras instituciones y países que comparte el objetivo de la masificación y consolidación de la cultura emprendedora.

Programa de emprendimiento y empresarismo La Política de Excelencia Académica del Instituto consagra que para el ITM las perspectivas de crecimiento y desarrollo se deben a la Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, en un ámbito de identidad regional y en el contexto de las tendencias de la economía mundial. Este compromiso es con el fomento de la creatividad y la generación de un modelo mental, que crea en el país y en las posibilidades de la región para impulsar la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo. Los más recientes estudios sobre las tendencias de la economía y sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo tecnológico a nivel nacional y regional, ofrecen información útil para orientar la formación tecnológica y la generación de empresa.

Programa de emprendimiento y empresarismo Mandato Visional Plan de Acción Principio Institucional Política de Excelencia Académica Política Institucional de Emprendimiento Plan de Desarrollo Institucional Condiciones Políticas y Estratégicas

Programa de emprendimiento y empresarismo En este marco de acción es que el ITM concibe su Programa de Emprendimiento y Empresarismo, como la instancia creada para dar cumplimiento a la misión institucional de formar integralmente para la vida y el trabajo. Desde este programa, se planean y ejecutan las acciones tendientes a lograr los objetivos de la Política Institucional de Emprendimiento y Empresarismo (Resolución 170 de 2008), cuyos objetivos son: Formar un pensamiento emprendedor en la comunidad académica del ITM. Desarrollar una cultura emprendedora y empresarial en la comunidad académica del ITM que lleve a la generación de empresas. Apoyar la creación de empresas por parte de los integrantes de la comunidad Académica ITM. Posicionar al ITM como institución líder del emprendimiento y el Empresarismo de la región.

Objetivos Estructurales del Programa Programa de emprendimiento y empresarismo Empresas Sostenibles e Innovadoras Generar Cultura Empresarial Formar Pensamiento Emprendedor Objetivos Estructurales del Programa

Programa de emprendimiento y empresarismo POLÍTICA DE EMPRENDIMIENTO INVESTIGACIÓN DOCENCIA EXTENSIÓN Emprendimiento (Cultura) Formación, cátedras, eventos. Proyectos de Grado Beca Emprendedora Empresarismo (nuevos empresarios) Tecnosoft Programas y metodologías de acompañamiento y gestión Preincubación Incubación Pos-incubación Código de ética y normativo Herramientas de entrada, canjes Back Office, Logística y módulo tarifario Estrategias de Salida Proyectos Especiales Reglamento Emprendimiento Convocatorias internas AtrEBT, locales comerciales Convocatorias Externas Alianzas – Ecosistema

Programa de emprendimiento y empresarismo Política de Emprendimiento Reglamento de Emprendimiento Convocatorias Externas -Términos de Referencia -Código de Ética y Normativo -Internas -Locales comerciales Acompañamiento -Términos de referencia -Términos de la asesoría Infraestructura -Administración de activos fijos -Logística

Programa de emprendimiento y empresarismo CAMPUS ROBLEDO Locales Comerciales ITM Laboratorios ITM Tecnosoft CAMPUS FRATERNIDAD Espacios CAMPUS PRADO CAMPUS EPA CAMPUS CASTILLA

Programa de emprendimiento y empresarismo Otras actividades de sensibilización y complementarias a la gestión del Programa de Emprendimiento y Empresarismo: Feria del Emprendimiento Miércoles de Emprendimiento Programa de Radio ATRÉVASE ITM Festival de Cine Emprendedor Gestión en Redes Sociales Producción editorial Transferencia de Conocimiento

Programa de emprendimiento y empresarismo JEFATURA DE PROGRAMA Coordinación de Sensibilización y Difusión Coordinación de Formación Docentes Cátedras Coordinación Centro de Apoyo a la Creación de Empresas Gestores Empresariales Gerencia Tecnosoft Gestores Empresariales Grupo de Investigación en Desarrollo Emprendedor Proyectos Especiales Estructura

¿Por qué desarrollar comunidades emprendedoras?

países fabricando su futuro… …construyendo continente.

¡Muchas gracias! Instituto Tecnológico Metropolitano Andrés Mauricio Higuita Palacio Vicerrector Académico mauriciohiguita@itm.edu.co maurohiguita mauriciohiguita