RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
RELETRAN La construcción de conocimiento entre IES y ONGs. Una propuesta: el interdiscurso y las representaciones sociales Johannes Kniffki
Escuela de Planificación y Promoción Social
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
RELETRAN Alice Salomon Hochschule & ITTS Berlin
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Gerencia de la Intervención en el ECO² México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.
Capacitación Rectorado.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
RELETRAN El proyecto en detalle Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.
Diplomado en trabajo social y comunitario Chiapas, México Bogotá, Colombia.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
RELETRAN un ente transnacional una primera aproximación Antigua, Guatemala Johannes Kniffki.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Fortalecimiento de los programas de educación fiscal Borja Díaz Rivillas Técnico Sénior, FIIAPP/EUROsociAL.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Alfa Tuning América Latina
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
Los retos de la Educación Superior en México
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Programa de formación Tandem, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Colombia 21 de marzo de 2013.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Reseña institucional Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA Versión junio 2012 Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA Contrato: CRIS Nombre del Proyecto: Formación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
PARTICIPACIÓN Y PROCESOS COMUNITARIOS EN EL ÁMBITO LOCAL Tándem ESPAÑA (UNIZAR / IMM) Bogotá, Colombia DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO.
TITULO Tándem Bogotá, Colombia. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Titulo –Texto.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.

RELETRAN Idea originaría y antecedentes Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Punto de partida „todo tiene un buen fin! Y si no, entonces el fín aun no ha llegado“ (proverbio hindue) Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., 28.3.2012

Hipotesis Los fenómenos a raíz de la globalización retan el trabajo en el mundo social: Las representaciones sociales de la actualidad de exclusión social, sometimiento y pobreza tienen rasgos y son rezagos de la globalización. Sin embargo las respuestas del trabajo social son vinculados al sistema de seguridad social de los estados nación y no tomen en cuenta aquellos rasgos y rezagos. RELETRAN apunta a la construcción de conocimientos a base de pensamientos teóricos y experiencias practicas diversas y diferentes enmarcados en conceptos sobre comunidad. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., 28.3.2012

“Inclusión Social y Participación Comunitaria” Idea originaría Creación de una red entre universidades y organizaciones de la práctica a base de la noción: COMUNIDAD - Construcción de conocimientos y experiencias diversas y diferenciadas a base de formación en “Inclusión Social y Participación Comunitaria”  posibilitar el flujo entre la practica y el ente universitario y adecuar la enseñanza universitaria tanto de la disciplina de Trabajo Social como también de la profesión integrando los conocimientos de los excluidos, probres y subalternos a la educación académica. Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Antecedentes Durante mas de 15 años se ha construido relaciones fructíferas entre organizaciones civiles y universidades basadas en la causa común de exclusión social Se identificó la necesidad de articular estos lazos en una manera mas amplia (cuantitativamente) y profunda (técnicamente). En 2010 primera Solicitud en la segunda convocatoria de ALFA III Dos encuentros de preparación del proyecto en Brasil y Guatemala (Marzo 2011) - Solicitud existosa en la 3era Convocatoria ALFA III en 2011 y aprobacion del proyecto por la Comisión Euopea en diciembre del 2011 Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

RELETRAN Objetivos y resultados previstos del proyecto Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Objetivos del proyecto Objetivos generales Proporcionando un aporte al progreso y mejoramiento de la Educación Superior en América Latina en el ámbito del Trabajo Social, el proyecto apunta a contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y la cohesión social en los países de América Latina, reduciendo la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Objetivo específico A través de la construcción de una red de IES y de instituciones públicas y privadas de Trabajo Social, poniendo énfasis en fortalecer los nexos y la colaboración entre ellos y con su enfoque metodológico en Métodos Comunitarios, el proyecto RELETRAN apunta a mejorar la enseñanza universitaria de Trabajo Social con respeto a los contenidos, la pertinencia y en especial el acceso de partes pobres o excluidas de la población. Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Resultados previstos del proyecto 1. Docentes académicos y directivos de organizaciones civiles han sido capacitados en métodos comunitarios en tres cursos metodológicos-prácticos. 2. Un nuevo e innovador programa de formación "Inclusión social y participación comunitaria" ha sido desarrollado y está integrado en la oferta educativa extracurricular de las 9 universidades latinoamericanas en conjunto y colaboración con las organizaciones civiles. 3. Una plataforma virtual de trabajo e información con un sistema de gestión de conocimientos ha sido establecida y está en uso permanente para la compilación y el intercambio de datos, conocimientos, métodos, experiencias y buenas prácticas. 4. promotores sociales han sido capacitados a través del programa de formación “Inclusión social y participación comunitaria” 5. Un acompañamiento científico del proceso responde a la pregunta central: “como se construye conocimientos críticos que se refleja en la practica universitaria y de organizaciones civiles”. Capacitación de docentes y directivos como medio para la elaboración y sobre todo la realización del programa de formación. Estaran ellos que van a hacer en conjunto la ensenanza en el programa de formación.  Caracteristica especial de dicho programa será que se realizara por el Tandem de Universidad y Organización de la Práctica! Como ya dicho, muy innovador por el hecho de la ensenanza compartida. Extracurricular para facilitar el acceso de promotores sociales sin formación academica al programa formación. Previsto para América latina, pero deseado que se realiza también en Europa. La plataforma será de altisima importancia para el proyecto, como será el lugar que permite el dialogo abierto continuo, mas alla de los encuentros presenciales. Queremos construir nuevos conocimientos y experiencias con este proyecto, y eso solo se permite por la comunicación y el dialogo. Finalmente son los promotores sociales, a cuales apunta el proyecto con el programa de formación, ofreciendoles una acceso a la educación academica y capacitandoles en metodos comunitarios para su trabajo. Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

RELETRAN Actividades y plan de acciones Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Actividades y plan de acciones Enfoques primer ano: capacitación de docentes y directivos en métodos de Trabajo Social Comunitario elaboración de un curriculum marco para el programa de formación establecimiento de la plataforma virtual inicio del proceso de acompañamiento científico Enfoques segundo ano: pilotaje del programa de formación y adaptaciones al programa intercambio de experiencias, dialogo abierto y comunicación fluida - continuación del procesos de acompañamiento científico (sistema de gestión de conocimientos) Enfoques tercer ano: Establecimiento del programa de formación de forma continua Sostenibilidad del proyecto tras los tres años Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

RELETRAN Características especiales Trabajo Social Comunitario Teoría y práctica Diálogo abierto Reflejo en la estrategía de comunicación Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Características especiales Trabajo Social Comunitario: - Concepto decididamente enfocado a los conceptos comunitarios (y no al individuo) .  Fomento de inclusión y participación a nivel de las comunidades. Teoría y práctica: „NO HAY UNA MEJOR PRACTICA QUE UNA BUENA TEORIA“:  Grandes posibilidades de crear efectos de sinergia Diálogo abierto: Nociones y conceptos de „la comunidad“ y el trabajo comunitario son muy diversas, distintas y diferentes  Intención de crear conocimientos y entendimiento nuevo a través de un dialogo abierta sobre estas nociones variadas, diferentes y diversas sin querer homogenizarlas Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Características especiales Reflejo en la estrategia de comunicación: El nodo como símbolo del enlazamiento y encuentro de dos elementos. Los lazos entre nodos forman una red y el nodo es sustancialmente distinto a los elementos que lo componen. Fomentar la participación y la inclusión social a traves del fortalecimiento de redes sociales es la idea principal del proyecto Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

RELETRAN Visión a largo plazo Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Vision a largo plazo Postulamos a un curriculum extra-curricular: logramos integrar el enfoque comunitario al curriculum formal? Postulamos a la construcción de conocimiento transnacional y transcultural: logramos que RELETRAN será una plataforma y actor socio-político reconocido en las regiones? Postulamos a un acompañamiento científico del procesos RELETRAN: logramos identificar dentro del concepto RELETRAN nuevos campos de investigación con el enfoque comunitario y de la transnacionalización del mundo social? Postulamos iniciar un proceso con 22 entidades: logramos que nuevas entidades se integren? Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Encuentra esta conferencia en reletran.org Muchas Gracias Encuentra esta conferencia en reletran.org Coordinación Alice-Salomon Hochschule Berlín Alemania Co-Coordinación Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco México Colaboradores Institut für Transnationale und Transkulturelle Soziale Arbeit Berlin Alemania Universidad Mayor de San Andrés Bolivia Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Bolivia Fundação Educacional de Divinópolis Brasil Fazendo Arte Brasil Universidade de Sorocaba Brasil Lua Nova Brasil Universidad Tecnológica Metropolitana Chile Fundación EFAD Chile Universidad Nacional de Colombia Fundación Procrear Colombia Universidad de Zaragoza España Instituto Marco Marchioni España Universidad de San Carlos de Guatemala Equipo Nahual Guatemala / El Salvador CAFAC México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas México Red Chiapas México Universidad Especializada de las Américas Panamá Pastoral Social Panamá Instituto Superior Miguel Torga Portugal

RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.