Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Promoción de la competitividad de las PYMEs
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
2 al 3 de Mayo, 2001 México, D. F. Priorización de la innovación tecnológica y las nuevas demandas del sistema agroalimentario y agroindustrial en el Mercosur.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
Componente Innovación
International Training Centre, OIT
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
Centro de Incubación de Empresas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Administración estratégica de Personal
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000.
La promoción de la excelencia
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: USD 9,462, Periodo de ejecución: Inicia: 2003.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
Monto del Financiamiento: USD 973, Periodo de ejecución: Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: USD 6, 500, Periodo de ejecución:
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
PROPUESTA DE UNA POLITICA DE INDUSTRIALIZACION EN NICARAGUA
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
La Unidad Administrativa Especial.
Marco Programático de Mediano Plazo Carlos Ferraro Rey Director General de Industria Ministerio de la Producción.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Estructura/Organización
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA - Av. de Mayo 1147/57 C.P. (C1085ABB) Buenos Aires, Argentina Tel. (54 11) (Líneas Rotativas) Fax (54 11)
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala, PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Y EJES DE ACCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL DE NICARAGUA Ponencia VII “Seminario Internacional de Politicas para el Desarrollo Industrial y de las PYMES” Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 20 Julio 2006

Contenido Antecedentes Breve diagnóstico Alcance del proyecto Metodología Lineamientos estrategicos Ejes de accion

UNA POLITICA INDUSTRIAL DEBE PROMULGARSE, PORQUE … Industria nacional es estratégico: genera 18% del Producto Interno Bruto, de lo cual el 10% lo aportan las MIPYMES. Sector industrial de Nicaragua requiere innovación y lograr condiciones para los mercados. Desarrollar marca país con excelencia de transformación industrial Generar condiciones genuinas de competitividad Sumado a ventajas comparativas del país, se debe: Desarrollar el talento humano Mejorar productividad Desarrollar de un clima de negocios Condiciones para aprovechar los mercados

¿POR QUÉ UNA POLITICA INDUSTRIAL? . Hay que adaptar procesos productivos a normas de calidad y de sostenibilidad ambiental. Permite atraer la IED Para complementar esfuerzo de iniciativas publicas y privadas: Marco Regulatorio para las PYME; Movimientos de emprendedores; Proyectos de innovación Medios de acceso al financiamiento: SGR, fondos de garantías a Pymes Descentralización: Centros de Apoyo a las Pymes en los Territorios Programa y fomento de exportaciones PROMIPYME

PROBLEMAS INTERNOS Problemas identificados Masaya (Piloto)  Matagalpa, Jinotega9-10 Feb Estelí- Nueva Segovia - Madriz 25-26 Febrero Rivas 9-10 Marzo Masatepe,Granada, Meseta de Carazo 16-17 Marzo León, Chinandega 7-8 Abril ChontalesNueva Guinea 14-15 Abril RAAS Bluefields)28-29 Mayo Boaco 9 Junio Prom. Acceso al Crédito 30 54 20 45 26 63 81 33 44% Mercados 22 55 42 13 34 57 78 42% Calidad 14 10 3 48 29 71 67 31% Capacitación e Información 37 39 25 35% Asociatividad 7 15 24 87 25% Registro de Marcas 5 6 18 12 11% Instituciones 40 11 21% Maquinaria Tecnología 50 31 52 28% L.A.T.S.P.A Régimen aduanero y Tributario, Servicios 58 38 27% Formalización 17 8 12% Cafta-DR 36 35 28 72 70 80 50%

BREVE DIAGNÓSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL Fuente: BCN

BREVE DIAGNÓSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL Incluye ZF Fuente: INEC-MITRAB

BREVE DIAGNÓSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL Exportaciones totales Exportaciones industriales Exportaciones pequeñas y medianas industrias

Retos del Mercado Calidad e inocuidad Registros de marcas Adaptar procesos de producción Innovación Tecnología Calificación Poco conocimiento del mercado y exigencias Condiciones comerciales: volumenes, plazos de entrega, precios Provisión de insumos para cumplir con demanda Problemas de envases, embalaje y etiquetado

más ...retos del mercado [2] Condiciones de pago y cobro Financiar la re-conversión Logística de transporte y distribución Relación y dependencia de las redes comerciales Cultura comercial Barreras nuevas: antibioterrorismo

DISEÑAR UNA AGENDA COMUN PARA y reducir número de perdedores; PRINCIPIO RECTOR: DISEÑAR UNA AGENDA COMUN PARA 1. Empresarios PYMES y de otros sectores … pero complementariamente: 2. El Estado (en su concepción amplia de Poderes, Ejecutivo y Legislativo): con una agenda en mano, en el qué hacer, cómo y cuándo (de forma consensuada) 3. La Sociedad Civil, 4. La Comunidad Internacional Con una meta: lograr más GANADORES y reducir número de perdedores;

Para lograr ajustes cuantitativos y cualitativos en sector Mipyme CREATIVIDAD HISTÓRICA ACTITUD PROACTIVA MENTABILIDAD ABIERTA AL CAMBIO TRABAJANDO ASOCIATIVAMENTE ARENDER DE VIEJAS LECCIONES IDENTIFICAR FACTORES CLAVES PERO EVITANDO LOS MISMOS ERRORES ADOPTAR TAREAS SENCILLAS Y SOSTENIBLES HASTA LLEGAR A LA META INDICADORES VERIFICABLES, PLAZOS Y RESULTADOS

COMO CONSECUENCIA SURGE LA INICIATIVA DEL MIFIC CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) y (ONUDI) PARA LA FORMULACION DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE NICARAGUA

ALCANCES DEL PROYECTO Apoyar un proceso participativo de análisis y discusión entre los principales actores públicos y privados para identificar y consensuar los aspectos principales de una estrategia-país orientada a potenciar las oportunidades de desarrollo competitivo del sector industrial. SECTOR AGROINDUSTRIAL MIPYMES INDUSTRIALES AGROINDUSTRIALES SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO

Metodología de consulta participativa. ALCANCES DEL PROYECTO Metodología de consulta participativa. Validar propuesta de Política de Fomento y Desarrollo de la Industria. Promulgar Política Industrial y su promulgación, así como la formulación al nivel de proyecto del plan de acción para su puesta en marcha.

Alcances del Proyecto de PI (2) Establecimiento e implementación de la política industrial: responsabilidad del MIFIC y lleva como consecuencia la necesidad del fortalecimiento institucional y creación de capacidades.

PROPUESTA DE OBJETIVO, LINEAMIENTOS Y EJES DE UN PLAN DE ACCION

OBJETIVO Transformar el sector industrial Nicaragüense, con énfasis en las PYMES, para lograr su crecimiento a través del fomento de la competitividad que lleve como resultado un mayor valor agregado, más empleo y reducción de la pobreza

Lineamientos Estratégicos de la Política de Fomento y Desarrollo Industrial Promover el desarrollo de la cadena de valor mediante redes horizontales y verticales: entre Pymes y grandes empresas. Priorizar transformación productiva de materias primas del agro promoviendo la formación de empresas agroindustriales competitivas. Promover un sector industrial y agroindustrial adaptado a cambios del entorno: producción más limpia, normas técnicas de calidad, rastreabilidad e inocuidad, seguridad industrial y medio ambiente. Fomentar el desarrollo de proveedores: Pymes industriales para turismo. Promoción de alianzas intra e inter-sectoriales.

Lineamientos Estratégicos de la Política de Fomento y Desarrollo Industrial (2) Fomentar el desarrollo de un Sistema Nacional de Innovación: impulsando investigación y desarrollo conforme la demanda; innovar producción de bienes y servicios: valor agregado, calidad, y productividad. Fomentar a todo nivel Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), de sus recursos en beneficio de la investigación, la producción nacional y de la población en general Fomentar la diversificación de la Oferta Exportable Disponible (OED): acceso a mercado; mejorar sistemas de calidad; obtención de certificaciones internacionales.

Fomento al desarrollo del talento de recursos humanos Lineamientos Estratégicos de la Política de Fomento y Desarrollo Industrial (3) Fomento al desarrollo del talento de recursos humanos Monitoreo permanente y retroalimentación a cada iniciativa de política Promover IED para promover oferta exportable y transferencia de tecnología priorizando la agroindustria. Asegurar servicios de apoyo competitivos: mano de obra, infraestructura y otros componentes operativos

PLAN DE ACCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL El Plan de Acción: como instrumento ordenador, articulador y de programación de esfuerzos nacionales. Como instrumento de planificación, de orientación y de concertacion publico-privada para el fomento, coordinación y ejecución de las políticas Como un programa de trabajo, caracterizado por su flexibilidad, capaz de incorporar anualmente nuevas iniciativas y estrategias, por su elaboración descentralizada y participativa y por su naturaleza multidimensional, abarcando implementación de estrategias de carácter horizontal (fiscales, así como sectoriales y temáticas

PLAN DE ACCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL (2) Un Plan consensuado con sectores productivos, académicos y sociales, esperando también un consenso político, y el compromiso de todos los actores vinculados a estos campos, de modo que la confluencia y asociatividad entre el Estado y la sociedad permita asegurar la continuidad indispensable para lograr los objetivos del Plan. Un Plan que articule y active acciones conjuntas entre el Estado, sector académico, empresariado y organismos de la sociedad civil

EJES DEL PLAN DE ACCION PROPUESTOS 1. Marco normativo, incentivos y simplificación de trámites (Para mejorar el estado de la competitividad) 2. Desarrollo de ramas estratégicas 3. Infraestructura energética y de servicios públicos 4. Desarrollo de mercados internos y externos 5. Creación de Fondo de Desarrollo Industrial, de Tecnología e Innovación 6. Formación de talento humano integral y competitivo 7. Sistema nacional de la calidad y mejoramiento de la calidad de productos

Muchas Gracias por sus valiosos aportes Ing. Pedro Antonio Blandón L. Coordinador Nacional del Proyecto NI-10-00046784 Tel 505- 270-6807, Ext 124 y 117 Celular 888-2055 pblandon@ibw.com.ni LINK: www.mific.gob.ni/industria/politicaindustrial