¿Cómo funciona la pastoral en mi colegio?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo funciona la pastoral en mi colegio?

Evaluación diagnóstica de la pastoral en los colegios Febrero y marzo de 2010

¿Por qué? El gobierno provincial solicitó a inicios del ciclo escolar se realice una evaluación del funcionamiento y estado actual de la pastoral en los colegios. Aunado a lo anterior, el área de pastoral del CAM solicita se realice también una evaluación del programa Servir y Sonreír que se implementa en las primarias: *posicionamiento del programa y *sondeo de resultados.

Se conforma un equipo evaluador, que junto con el apoyo de otras personas, diseñen e implementen esta evaluación.

¿Cuál era la intención? Identificar las áreas de mejora y los factores vinculados con el estado actual de la pastoral en las obras.

¿Qué se evaluó? Se tomaron en cuenta los documentos y definiciones vigentes en la Provincia, así como lo que se viene viviendo en las obras.

¿Qué se evaluó? Tres procesos: 1. La gestión de los procesos pastorales en las obras. 2. La gestión y resultados generales del programa Servir y Sonreír. 3. La orientación y coordinación del área de pastoral por parte del CAM y cómo es percibido por las obras. Dos grandes núcleos: Funcionamiento de la pastoral Programa Servir y Sonreír

Del Funcionamiento de la Pastoral: Categorías: Del Funcionamiento de la Pastoral: Fomento de la vivencia comunitaria. Formación en y para la solidaridad. Anuncio y testimonio del evangelio. Promoción de la celebración y la vida sacramental. Estructura organizacional. Coordinación de pastoral del CAM en relación con las obras.

Del Programa Servir y Sonreír: Categorías: Del Programa Servir y Sonreír: Posicionamiento del proyecto. Gestión local del programa. Gestión Provincial del programa. Resultados.

Informantes: Los responsables de la pastoral en las obras: pastores y directores. Docentes titulares. Alumnos. Padres de familia.

¿Qué diferencia tiene con otras evaluaciones? El primer destinatario del informe es la Instancia Provincial. Se profundizará en la pastoral a nivel provincial. La naturaleza de la información que se recogerá. Se evaluó la animación del área de pastoral del CAM.

Proceso Diseño de modelo de evaluación. Diseño de instrumentos. Validación con lectores expertos. Participaron 8 personas (hermanos y laicos) Validación de escalas, a través de un pilotaje con alumnos. Participaron 4 colegios, alumnos de 1° de sec. Ajustes de instrumentos y elaboración de versiones finales. Aplicación de las encuestas. Análisis de la información.

Participación en números: Informantes Encuestas contestadas Servir y Sonreír * (primarias) Encuestas para responsables de pastoral (6+*1) 320 28 Encuestas para docentes titulares (2+*1) 1,141 152 Encuesta general para alumnos (1) 4,819 --- Encuestas para alumnos de sexto de primaria (*4) 4,699 Encuesta para padres de familia (1) 5,631 Encuestas para directores (6+*1) 294 15 Total 12,205 4,894 Gran Total 17,099

METAEVALUACIÓN

Responsable del Equipo Evaluador y de Pastoral (10) 1. Participantes. Respondieron la encuesta 56 colaboradores de 28 instituciones. Miembro del Equipo Evaluador (23) Responsable de Pastoral (12) Responsable del Equipo Evaluador (11) Responsable del Equipo Evaluador y de Pastoral (10) Preescolar – Primaria (19) Secundaria (22) Bachillerato (6) Dos o más secciones (9)

Bosque (1) - Carmen (3) - Cervantes Primaria (1) - Champagnat Gdl (3) - Champagnat Mxl (3) - Cocula (2) - Colegio Franco (3) - Colegio Marista (2) - Costa Rica (2) - CUMer (1) - CUMty (1) - Franco Guadalupe (1) - IMTijuana (3) - Inst_Ags (1) - Joaquín Peón (1) - Laredo (5) - Loma Bonita (1) - Miramar (1) - Mochis (2) - Montejo (1) - Montesinos (3) - Ocotlán (2) - Primaria Marista (1) - Talamás (2) - Tepa (2) - Tepic (1) - Valladolid (5) - Valle Mxl (2)

2. Dificultades Participación de padres Muestreo Comprensión de preguntas Se plantean a quien teóricamente pueden responder ND es un dato Conocimiento no es lo mismo que comprensión Diferencias socioculturales

2. Dificultades, continuación… Cantidad de encuestas Calendario de aplicación pretendía ayudar Tiene que ver con la extensión y profundidad de la evaluación. Falta de tiempo Cantidad de actividades internas Capacidad de organización personal Cantidad de responsabilidades

¿Las personas piensan que es útil hacer estas evaluaciones? 3. Utilidad, beneficios y aceptación de la evaluación ¿Las personas piensan que es útil hacer estas evaluaciones? ¿Traerá cosas buenas?

3. Utilidad, beneficios y aceptación de la evaluación, continuación ¿Tú estás de acuerdo que la Provincia realice este tipo de evaluaciones? Conocimiento de la realidad- mejorarla Desconocimiento de objetivos y usuarios de la información Encuestas con tendencia

4. Experiencia como Equipo Evaluador ASPECTO % El trabajo se llevó a cabo eficazmente. 45.10 Nos organizamos adecuadamente. 37.25 Me agradó la forma de formar al equipo (consultarnos/proponernos). 35.29 Todos contribuimos. 31.37 Tuvimos dificultades internas. 15.69 No hubo trabajo de equipo. 13.73 Nos rebasó la tarea. 7.84 No logramos organizarnos.

4. Experiencia como Equipo Evaluador A partir de esta experiencia… CONCLUSIÓN PERSONAL % Me gustaría seguir colaborando. 72.55 Quiero colaborar sin importar las circunstancias. 27.45 No dispongo de tiempo real para colaborar. 11.76 Prefiero no asumir este tipo de responsabilidades. 7.84 Equipo Evaluación del CAM:

¿Cuál es tu reacción frente a esta evaluación? 5. Sólo para Responsables de Pastoral ¿Cuál es tu reacción frente a esta evaluación? ASPECTO % Interés 92.00 Preocupación 44.00 Molestia 4.00 Desánimo o desinterés Indiferencia Temor

5. Sólo para Responsables de Pastoral Asuntos no abordados en la evaluación: Perfil docente de los titulares en su rol de catequistas Sueldos (horas) 6. Sugerencias u observaciones para futuras evaluaciones.

Agradecimientos Lectores expertos CEIS-Maristas, Chile Colegios que apoyaron el pilotaje Coordinadores de la evaluación Informantes: Pastores, Directores, Docentes, Alumnos, Padres de Familia

La participación en la evaluación

por tu apoyo y participación ¡GRACIAS!