de la Transformación de la Calidad Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional
Marco para la buena dirección.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Sistema Nacional de Evaluación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Nancy Flores Bustamante
Grupo Educativo EDUMIL
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Mejorar aprendizajes niños
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Diagnóstico Estratégico
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Enfoques y marco político Ayacucho
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

de la Transformación de la Calidad Educativa Rectores Líderes de la Transformación de la Calidad Educativa Francisco Javier Jiménez Ortega Subdirector de Fomento de Competencias Quibdó, noviembre 21 de 2013 1

Política de Calidad 2010 - 2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad. (Plan Sectorial 2010-2014)

CALIDAD Decreto 1860 De la transmisión del conocimiento 1994 Al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas Currículo único, preestablecido, centralizado en contenidos y objetivos. Evaluación cuantitativa. Referentes de Calidad. Autonomía institucional. Participación de comunidades educativas. Definición del Proyecto Educativo Institucional-PEI de acuerdo al contexto. Renovación curricular Ley General de Educación Decreto 1860

Media (Académica o ´Técnica) Aseguramiento de la CALIDAD EDUCATIVA Superior Media (Académica o ´Técnica) Básica Secundaria Básica Primaria Primera Infancia Formulación, validación y socialización de referentes de calidad Competencias para la vida Fortalecimiento a la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad Desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes Fortalecimiento de Programas para el desarrollo de competencias Fortalecimiento del sistema nacional de evaluación y uso de sus resultados

Gestión educativa y Gestión Escolar PAM PEI PMI Plan Nacional de Desarrollo Plan Sectorial Planes de Desarrollo Territorial Eje estratégico de Educación

Gestión de la Calidad Educativa PMI PAM EE SE MEN Planes territoriales Cadena de valor de las SE /Macroproceso D Plan de Apoyo al Mejoramiento Plan Nacional de Desarrollo y Sectorial Lineamientos y orientaciones de política Planes, programas y proyectos Proyectos Educativos Autoevaluación Institucional Plan de Mejoramiento Institucional - PMI Acompañamiento y Asistencia Técnica Acompañamiento y Asistencia Técnica

Buena gestión para el éxito de las instituciones educativas Clima organizacional, Liderazgo y conducción institucional Aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo Planificación de tareas Distribución del trabajo y su productividad Eficiencia de la administración La calidad de los procesos educacionales

DECIR ES HACIENDO GESTION DIRECTIVA GESTION ACADEMICA COMPONENTE CONCEPTUAL TELEOLOGICO GESTION ACADEMICA COMPONENTE PEDAGOGICO E INVESTIGATIVO GESTION ADMINISTRATIVA COMPONENTE ADMON Y GESTION GESTION DE COMUNIDAD COMPONENTE PROYECCION

Establecimiento Educativo Una dirección sólida en cabeza del rector como líder de la gestión pedagógica, administrativa y social de su institución. Una administración consolidada, es decir, un Gobierno Escolar que tome decisiones teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y que rinda cuentas de su gestión a la misma; que posea una infraestructura definida y unos procesos administrativos claros frente a la gestión financiera y el manejo de los bienes y servicios. Una estrategia pedagógica clara que se desarrolle a través de un plan de estudios concreto y de una metodología con políticas definidas frente al manejo de casos especiales, criterios de evaluación y promoción.

RECTORES LIDERES TRANSFORMADORES Iniciativa de Empresarios por la Educación para impactar la calidad de la educación del país, bajo el entendimiento de que si un RECTOR se forma como un líder transformador, los logros institucionales se verán potenciados y se alcanzan mejores niveles de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Perfil del Rector de una Institución Educativa de Calidad En el largo Plazo Líder con un Marco Ético Dispuesto a Aprender Innovador

Perfil del Rector de una Institución Educativa de Calidad Visionario Educador Inspirador Planeador Efectivo Gestor Participativo Comunicador Asertivo y Apreciativo

Gracias… Francisco Javier Jiménez Ortega Subdirector Fomento de Competencias fjimenez@mineducacion.gov.co