Dirección estratégica en las Universidades andaluzas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
La formación de nivel superior del prevencionista
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES
El Espacio Europeo de Educación Superior Bienvenidos a la Universidad del Capital.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y FINANCIACIACIÓN PRIVADA Jerez de La Frontera. Octubre de 2006 LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
Dirección General de Universidades e Investigación
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
LA EXPERIENCIA SOBRE EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (extracto claustro de la UGR, mayo 2009) María José león Guerrero.
1 Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas diciembre 2001 Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas 1 Modelo de financiación de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

Dirección estratégica en las Universidades andaluzas (Antequera, 3, 4 y 5 de Junio 2003) Las Universidades andaluzas en el contexto europeo, nacional y autonómico: justificación para la implantación de sistemas de dirección estratégica. Francisco Gracia Navarro Secretario General de Universidades Investigación. Junta de Andalucía.

Declaración de la Sorbona (1998) Armonización de la arquitectura del sistema de educación superior en Europa - Aumento movilidad estudiantes - Mayor vinculación entre educación y mercado laboral Objetivos - Formación a lo largo de la vida - Diseño homogéneo de ciclos y sistema de créditos

Declaración de Bolonia (1999) Convergencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Finalidades - Incremento de la competitividad a nivel internacional Es un compromiso Es una Invitación a la reforma de sistemas nacionales - Un sistema educativo de calidad que se pueda exportar (stándares) Respeto a principios de autonomía y diversidad Grado de afectación

Declaración de Bolonia (1999) - Un sistema de titulaciones comparable - Estructura de dos ciclos - Establecimiento de sistema de créditos Objetivos - Estimular la movilidad - Promoción y cooperación para la calidad - Fomento de la dimensión europea Libro Verde EEES Ratifº objetivos Bolonia Desarrollo del proceso Convención Salamanca Comunicado de Praga Inf. Parlam. europeo Inf. Comisión Euopea Reunión de Berlín ( en septiembre) 2001 2002 2003

Ley Orgánica de Universidades (2001) Título V - Sistemas obligatorios de evalº de la calidad (certificación y acreditación) - De la evaluación y acreditación - La ANECA - Incorporación del sistema español al EEES Título XIII “En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las CC.AA. y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el EEES”

Ley Andaluza de Universidades (anteproyecto) EEES - Homologación y plena inserción en el EEES - Favorecer movilidad de los estudiantes y titulados Titulaciones - Adecuación demanda social con demanda vocacional - Implantación selectiva titulº de alta especialización -Eficiencia que evite inadecuación de oferta a demanda -Programación estratégica del sistema y de cada Univ. Calidad -Calidad que garantice la formación necesaria. -Evaluación de la calidad de la actividad universitaria -Agencia Andaluza de Evalº de la calidad y Acreditación.

Ley Andaluza de Universidades (anteproyecto) - La Planificación estratégica como uno de los principios básicos de la financiación pública determinada según un modelo de financiación -La financiación ordinaria se organiza en básica y otra afecta a resultados, destinada a fomentar la mejora en la calidad de la prestación de servicios. Régimen económico financiero - La Financº afecta a resultados se distribuirá según indicadores objetivos de cumplimiento de los Planes Operativos de Mejora de la Calidad sobre los que se definan los Contratos Programa. -Planificación Estratégica y Contratos Programa -Cada U.A. elaborará su respectivo P.E. -Los P.E. se concretarán en Planes de Mejora de Calidad como base de los C.P. y su financiación. -El C.A.U. establecerá los criterios generales para la elaboración del P.E. por cada Universidad