LAS ENTIDADES INSTRUMENTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CEPYME PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Asamblea General Ordinaria 13 de diciembre de 2006.
Advertisements

La conceptualización tradicional.
Empresa.
La persona jurídica (I)
San Sebastián, 29 de junio de 2009
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Análisis de las Políticas Públicas
UNIDAD III – PUNTO 6 DISTINTOS TIPOS DE PERSONAS JURIDICAS
1. Organización Administrativa
EMPRESARIO INDIVIDUAL
EMPRESARIO INDIVIDUAL Se considera empresario individual la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial,
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
Administraciones competentes en materia de OT
Introducción a las finanzas
MARCO NORMATIVO DE LA ECOSOL
Curso de Doctorado Chile 2007
LA ACTIVIDAD PRESTACIONAL O DE SERVICIO PÚBLICO
EMPRESA PÚBLICA Es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio, creadas o reconocidas por medio.
DESARROLLO EMPRESARIAL
Organismos vinculados Son aquellas entidades cuyo acto de creación determina que están vinculados a un Ministerio o Departamento Adminsitrativo.
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
Estructura y organización de las AAPP
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Lección 11. Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid
Empresa.
ESTADO DE DERECHO Clases Regulación en CE 1978 Material Formal
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PROYECTO DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Madrid, Diciembre.
Del acceso a la información a la reutilización de la información del sector público: Una aproximación a la ley de reutilización de la información del sector.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
DERECHO INTERNACIONAL
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
Los componentes de la empresa Funcionamiento de la empresa
Lecciones 13 y 14. Actividades públicas
LEY 16/1989 de DEFENSA de la COMPETENCIA
Empresa Familiar: Dirección y Gestión
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE 2º GRADO
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
Lección 3 La Administración en la Constitución Derecho administrativo y Constitución de 1978.
Tema 3: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA
LAS PERSONAS JURIDICAS
ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO
HACIENDA PÚBLICA-UNED TUTORA: MELBA LUZ CALLE MEZA.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
HACIENDA PÚBLICA-UNED Profesora-Tutora: Dra.MELBA LUZ CALLE MEZA.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
Reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos.
Formas de organización administrativa
Esquema básico tema 1: Las Administraciones públicas: concepto y características. Bases constitucionales del Derecho administrativo TEMA 1: APROXIMACIÓN.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDEPENDIENTE EN EL SECTOR CULTURAL EN MÉXICO O ¿NOS CONVIENE UN ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO? Dr. Francisco Javier Dorantes.
El Marco Social y Jurídico del Trabajo
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
El Estado y la Administración
Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL Y EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

LAS ENTIDADES INSTRUMENTALES

CONCEPTO: Entidades con personalidad jurídica propia que tienen encomendadas funciones o tareas de la Administración pública o, en general, del sector público. Es un fenómeno de diversificación estructural. No se puede reconducir la amplia variedad de entidades existentes a una categoría. Se trata de una definición convencional. El denominador común que une todos los entes es la relación de “instrumentalidad” con los poderes públicos que se sirven de aquellos por el cumplimiento de sus fines.

Leyes de “racionalización” del las entidades instrumentales en España Ley de Entidades Estatales Autónomas de 26 de diciembre de 1958 (organismos autónomos/empresas nacionales) Ley General Presupuestaria (LGP) de 1977 (1.organismos autónomos administrativos/organismos autónomos comerciales, industriales, financieros; 2. sociedades estatales: sociedades mercantiles con participación pública mayoritaria y entidades de derecho público cuyas actividades se someten al derecho privado) LOFAGE de 1997 (no regula las sociedades mercantiles estatales ni las fundaciones públicas). Ley 50/2002 de Fundaciones (regulación general de las fundaciones del sector público estatal) LGP 47/2003 sector público administrativo/empresarial/fundacional Ley 28/2006 de Agencias Estatales (Agencia como nuevo tipo de entidad pública)

Organismos públicos Organismos públicos (art. 41 LOFAGE). Entes creados bajo la dependencia o vinculación de la Administración para la realización de actividades de ejecución o gestión que pueden ser administrativas, de fomento, de prestación o de contenido económico (art. 2.3. LOFAGE) Tienen personalidad jurídica, patrimonio, y gozan de cierta autonomía de gestión (art. 42.1). Están sometidos a la dirección estratégica, a la evaluación y al control de resultados por parte de la entidad de que dependen (art. 43.2 y 43.3) Son creados por ley y sus estatutos aprobados por el Consejo de Ministros cuando dependen de la AGE (este patrón se aplica a las CCAA) Tienen potestades administrativas necesarias al cumplimiento de sus fines y potestad reglamentaria limitada. La LOFAGE distingue entre: 1. Organismos autónomos; 2. Entidades Públicas Empresariales; 3. Agencias Estatales (art. 43.1)

Autoridades independientes Ratio de su creación: Evitar o reducir las interferencias políticas en la realización de ciertas actividades públicas que precisan ejercerse con estricta neutralidad (el fenómeno del llamado “Estado Neutral”). No se traduce en exención del control. Las leyes otorgan independencia (especial autonomía) a estas entidades y a quienes las dirigen Clasificación por funciones encomendadas: 1. regulación y supervisión de mercados por razones de interés público; 2. protección de derechos fundamentales, derechos individuales o colectivos. Sub 1. Banco de España; CNMV; CNE; CMT; Tribunal de Defensa de la Competencia. Sub 2. CSN; AEPD; CAC (Consejo Audiovisual de Catalunya) Independencia: personas profesionalmente cualificadas, inamovibles; intervención parlamentaria en el proceso de nombramiento (Ley 5/2006)

Entidades privadas del sector público Sociedades mercantiles públicas. Constituidas en forma de SA, RL, etc. están controladas por una administración u organismo público, ya sea mediante la titularidad directa o indirecta de la totalidad o de la mayoría del capital social, ya sea mediante otras formulas excepcionales (ej.: nombramiento mayoría consejeros o administradores). [Sector público empresarial/patrimonio público empresarial] Fundaciones del sector público