«Lineamientos Gubernamentales en Políticas de Emprendimiento Nacional»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Alta Consejería para la Gestión Publica y Privada 24 Septiembre 2010 Presidencia República de Colombia Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
SENA Formación Gestión Tecnológica e Innovación
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Ana María Castaño A Código: Creación de empresas y nuevos negocios.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Trabajo Decente y Juventud
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Ley de formalización y del primer empleo
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Seguimiento al empleo Diciembre de 2013 (Análisis con datos promedio anual Ene 2013– Dic. 2013) Bogotá D.C., Febrero de 2014.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Instituto PYME.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Comisión de Paz Presupuesto 2015
Proyecto Ciencia, Tecnología e Innovación. Proyecto de Ley por medio del cual se reforma la Ley 29 de 1990, se transforma Colciencias en un Departamento.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PE3 UN ENFOQUE OBJETIVO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ACADEMIA – EMPRESA – ESTADO (AEE) RICARDO DUARTE DUARTE VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Transcripción de la presentación:

«Lineamientos Gubernamentales en Políticas de Emprendimiento Nacional» PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Dirección de Generación de Oportunidades Económicas para jóvenes Programa Colombia Joven Jorge Alberto Díaz A. miércoles, 29 de marzo de 2017

Agenda miércoles, 29 de marzo de 2017 Introducción. Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Emprendimiento por Oportunidad. Lineamientos de Política de Emprendimiento del Gobierno Nacional. Desafíos Gobierno Nacional en materia de Emprendimiento.

Introducción 29/03/2017 5 Puntos críticos a resolver en esta propuesta La pobreza sigue siendo un desafío para el gobierno Nacional, limitando el potencial actual y futuro para competir en el mercado mundial. La mayor esperanza del país- sus futuras generaciones - los jóvenes de hoy son también los más afectados por las condiciones debilitantes de la pobreza y sufren los efectos del desempleo desproporcionadamente. Los adultos jóvenes económicamente activos aún no están capacitados para empezar un trabajo o negocio. Para las poblaciones de gente joven en América Latina y el Caribe, la falta de oportunidades de empleo agravada por la extrema pobreza es un problema diario. La juventud necesita empleos ahora. Sin los medios para crear y apoyar las oportunidades para el autoempleo, estos países continuarán encarando altos niveles de pobreza, aumento de la delincuencia y el desempleo persistente entre la juventud en edad de trabajo. Un reporte preparado por la División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca del empresariado joven en Latinoamérica titulado, “Es el Empresariado Joven una Necesidad o una Oportunidad”, sugiere que los empresarios jóvenes en Latinoamérica enfrentan condiciones poco favorables al empezar un negocio debido a la falta de apoyo institucional, de acceso a las redes de producción y de financiamiento. Esta propuesta busca resolver este problema proporcionando primero, herramientas de política pública de emprendimiento y empleo que permitan al estado crear un entorno favorable para que más jóvenes emprendan proyectos productivos exitosos, con alto contenido de innovación, desarrollo local y competitividad internacional y segundo apoyar a los intraemprendedores que aspiran conseguir trabajo y para fortalecer el tejido humano joven del país. Primero, como mejorar la relevancia de la educación para el emprendimiento y el empleo, combinando el plan de estudios actual con una capacitación practica que contenga los requerimientos necesarios de habilidad y conocimiento para permitir que los jóvenes funcionen de forma productiva en un mercado complejo y de economías competitivas. Segundo, como incorporar al gran numero de jóvenes adultos que están afuera de los sistemas de educación formal a programas que los preparen para encontrar o para generar empleo productivo y remunerativo. Tercero, cómo garantizar politicas de estado capaces de generar lineas de base solidas que logren fomentar el cumplimiento de la ley 1014 de 2006 “Fomento a la cultura de emprendimiento”. Cuarto, cómo apropiar la ley 1429 de 2010 “Ley de Primer empleo“ en las agendas de los gobiernos, empresarios y sociedad civil. Quinto, cómo lograr que los jóvenes colombianos encuentren en el emprendimiento empresarial y el empleo formal la mejor forma de lograr superar las barreras de pobreza y logren su desarrollo economico.

Ley 1014 de 2006: «De fomento a la Cultura del Emprendimiento» Date Ley 1014 de 2006 Define un Contexto Y fija un entorno Favorable para El Fomento de la Cultura Del emprendimiento desde Las instituciones Contextualizar Ejecutar Enmarcar Asigna las Responsabilidades al Sistema Nacional de Emprendimiento RNE y RRE. Diseña Programas y Crea obligaciones a las Entidades del Sistema Nacional de Emprendimiento Ley 1014 de 2006: «De fomento a la Cultura del Emprendimiento» More than one-third of all survey respondents actually give themselves the lowest scores possible in terms of defining, measuring and rewarding collaboration, partnership and innovation – the very skills they say they are desperate to have! Other critical areas receiving the lowest scores include: fostering entrepreneurship and innovation, career development and senior executive succession. This is in direct contrast to the fact that 64% of survey executives say that fostering entrepreneurship and innovations is vitally important or important. An interesting note – respondents from the smaller companies (under $500 million) give themselves higher scores in most of these areas. And in particular in fostering entrepreneurship and innovation where 24% of respondents of small companies say they very adequately meet this need, compared to only 7% of the largest companies. So, how do companies improve these figures? Executives interviewed for the survey agreed that the best place to begin is gaining support of top executives. Talent management must be clearly demonstrated at the top before line managers will come to believe it is a genuine priority. At Yahoo!, for example, human capital management is so important that it’s one of the key issues our CEO discusses with analysts. A second strategy? Make it clear to managers that you are going to evaluate them on their metrics and performance in this area. And do often, monthly or quarterly.

El Emprendimiento por Oportunidad, el mejor momento es ahora Creación de Empresas de Talla Mundial y empresas por oportunidad Industria de Soporte No financiero Articulación Institucional Emprendimientos con desarrollo tecnológico e innovación Mecanismos de Financiación EMPRENDEDOR COLOMBIANO

Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Minas y Energía

Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Minas y Energía

Vive Digital: Estrategia del Ministerio de la Información y Comunicaciones Metas y acciones de Vive Digital Para la masificación de internet en el 2014: Pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet. Multiplicar por cuatro las conexiones a Internet pasando de 2.2 a 8.8 millones. Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios. Crecer en Infraestructura, Servicios, usuarios y aplicaciones.

Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Comercio Industria y Turismo Metas y acciones Beneficios tributarios para jóvenes exportadores e importadores gracias al decreto que permitirá que el arancel promedio pase de 12,22% a 8,29%, se esperan 150.000 nuevos empleos y crecimiento del PIB (0,22%). Programa de Bilingüismo I –Speak. 12000 Empresas de alto potencial para Colombia, un reto en innovación y emprendimiento. Desarrollo de la Política Nacional de Emprendimiento (Regulación, simplificación de trámites, acceso a recursos financieros, vitrinas comerciales). Sectores de Clase mundial

Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Metas y acciones Mesa Intersectorial para beneficiar a jóvenes rurales emprendedores dirigida por la Vicepresidencia de la República. Programa Jóvenes rurales SENA Jóvenes Rurales Emprendedores Restitución de tierras para el trabajo de jóvenes, Acción Social Incoder y las convocatorias. 22% del PIB Nacional al 43% al 2014 será del agro en el 2014.

Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Protección Social Metas y acciones Mi primer empleo sin experiencia: Generar 2,5 millones de empleos formales nuevos Formalizar 500 mil empleos que hoy son informales. Reducir la tasa de desempleo a 8% Tener una tasa de desempleo de los jóvenes entre 12% y 14%

Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Educación Nacional Metas y acciones Lanzamiento de la estrategia Por una educación de Calidad. 21,2 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación asignados para el sector educativo en 2011. Educación de calidad y cobertura además del uso de las TIC para la formación.

Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Minas y Energia Metas y acciones Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – Proyecto para 40 ciudades del país beneficiando a los emprendedores. Desarrollo de proyectos de energías limpias Ley de Regalias en curso en el Congreso de la República. 10 % para Investigación, ciencia y tecnología (COLCIENCIAS)

Nuestros Aliados (1) Red Nacional de Emprendimiento Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien lo preside. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de la Protección Social. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Departamento Nacional de Planeación. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias. Tres representantes de las instituciones de educación superior, designados por sus correspondientes asociaciones: Universidades (Ascun), Instituciones Tecnológicas (Aciet) e Instituciones Técnicas Profesionales (Acicapi) o quien haga sus veces. Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi. Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Un representante de las cajas de compensación familiar. Un representante de las fundaciones dedicadas al emprendimiento. Un representante de las incubadoras de empresas del país.

Nuestros Aliados 32 Redes Regional de Emprendimiento: Gobernación Departamental quien lo presidirá. Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Cámara de Comercio de la ciudad Alcaldía de la ciudad y un representante de los alcaldes de los demás municipios designados entre ellos mismos. Oficinas departamentales de juventud. Instituciones de Educación Superior de la región designado por el Centro Regional de Educación Superior, CRES. Cajas de compensación familiar del departamento. Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con presencia en la región. Banca de Desarrollo y microcrédito con presencia en la región. Gremios con presencia en la región. Incubadoras de empresas con presencia en la región.

8.8 M 14.000 12.000 20 178.000 1M Metas Gobierno para el 2014 Colegios e IES con directrices de Educación en Emprendimiento Usuarios de Internet Nuevos Empleos de jóvenes Entre 18 y 27 Jóvenes capacitados con las politicas del Gobierno en emprendimiento Empresas de alto Potencial Para Colombia 8.8 M 14.000 12.000 Sectores de Talla Mundial 20 178.000 1M

Contactos Jorge Alberto Díaz Dir. Area Gen.Oportunidades Economicas Daniel Ricardo Castaño Asistencia Operativa jorgediaz@presidencia.gov.co Calle 10 No 1- 15 Teléfono: 57 (1) 5999094 ext 132 danielcastano@presidencia.gov.co Calle 10 No 1- 15 Teléfono: 57 (1) 5999094 ext 131 El equipo del Programa Presidencial Colombia Joven reune un grupo de profesionales con amplios conocimientos en diferentes campos de la asistencia a jòvenes , con habilidades que complementan la variedad de disciplinas existentes en nuestra institución.

Preguntas