EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL

Consideraciones previas EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Consideraciones previas Equilibrio entre la dimensión simbólica (monumental) y la dimensión funcional (instrumental) de los equipamientos de proximidad La dimensión es consecuencia de la suma de los espacios y servicios necesarios Los espacios y servicios son consecuencia de un equilibrio territorial que completa redes por niveles. Servicios de nivel Básico: Polideportivos, Gimnasios, Campos Fútbol… S. de nivel de Distribución geográfica: Piscinas, Frontones, Salas Fitness S. de nivel Central: Pista de hielo, Pista Atletismo, Foso Gimnasia… El territorio es un producto de naturaleza operativa (proximidad) No es válido relacionar Centro con barrio, ni Centro con territorio Validez del equipamiento se encuentra en el binomio eficacia-eficiencia, no en su dimensión El concepto de Centro Cívico no se centra en la integralidad sino en la complementariedad

Consideraciones previas EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Consideraciones previas En el diálogo entre el proyecto arquitectónico y el programa funcional, el proyecto debe dar respuesta a un plan de gestión consecuencia del programa Nunca el equipamiento es un Objetivo. Es un Instrumento El programa nunca es consecuencia del proyecto; el proyecto responde al programa El programa contiene un plan de gestión que homogeneiza y racionaliza los recursos ofreciendo unidad de acción. Globaliza el programa Los nuevos territorios virtuales, resultado de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la movilidad, afectan el tradicional concepto de territorialidad de los equipamientos de proximidad Afectan en un doble sentido. (Relativización de lo territorial, de lo próximo) De forma expansiva, ensanchando el territorio Introduciendo lo distante en el territorio

Equipamientos integrados EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Equipamientos integrados Características Actúan como referente Proximidad. Favorecen el acceso y la participación Encuentro Intergeneracional, favorece conciliación, integración Racionalizan recursos. Globaliza la gestión / Eficiencia Generan sinergias. Transversalidad Complejidad Es una apuesta y requiere evolución Visión Global de la actuación municipal. Aspectos estratégicos - Planes Coordinación horizontal. Forma de trabajo – Marco de funcionamiento Trabajo transversal. Mejora de programas sectoriales - Comunicación La transversalidad refuerza la sectorialidad

EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Evolución histórica CONSEJOS MUNICIPALES Y OFICINAS DE BARRIO PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS APERTURA DE LOS PRIMEROS CENTROS SOCIOCULTURALES CREACIÓN DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN SOCIAL APERTURA DE LOS PRIMEROS CENTROS CÍVICOS INTEGRADOS - 1976 - 1979 - 1985 - 1987 - 1989 - 1991 - 1998 - 2000 - 2001 ADSCRIPCIÓN AL DPTO. DE BIENESTAR SOCIAL ADSCRIPCIÓN AL DPTO. DE PRESIDENCIA NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN FUNDACION KALEIDOS - 2003 DOCUMENTO DE TRANSVERSALIDAD - 2008 ACTUALIZACION DEL MARCO DE FUNCIONAMIENTO CONFIGURACION DE DPTO. SERV. A LA CIUDADANIA Y DEPORTES - 2011

EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Marco de organización Componentes: Político, Técnico y Ciudadano Su conjunción debe permitir · La aplicación de la política determinada desde el gobierno municipal · Favorecer el acceso y participación de todos los ciudadanos a los recursos comunitarios de la ciudad · Coordinar los objetivos y acciones de los distintos departamentos Procedimientos y Normas Los procedimientos se centran en la tareas y competen a diferentes áreas funcionales Unificación de normas PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO y más de 60 DOCUMENTOS RELACIONADOS REGLAMENTO ÚNIFICADO Aplicación de Gestión Integral Base de Terceros Instalaciones y Servicios Gestión de Abonos-Pases Programas MAE Gestión de Reservas Gestión de Alumnos Usuarios Deportes, Cultura, Intervención Social, Centros Cívicos, Juventud, Euskera, Igualdad, Salud y Consumo, Oficinas de atención al ciudadano, Gabinete de estudios Herramienta / Estudios

Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes Asuntos Sociales AREAS S. DEPORTES S CULTURALES Y EDUCATIVOS INTERVENCIÓN SOCIAL COMISIÓN INDERDEPARTAMENTAL TÉCNICO CULTURAL SERVICIO ADMINISTRATIVO INFORMACIÓN Y CONTROL EQUIPO TÉCNICO DE ZONA PROGRAMAS EMPRESAS DE SERVICIOS SALAS DE ENCUENTRO INFOTECAS LUDOTECAS CLUBES JÓVENES LUDOCLUB PISCINAS INSTALAC. DEPORTIVAS BIBLIOTECAS TEATROS EDUCACIÓN DE CALLE OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA SERVICIO SOCIAL DE BASE PRÉSTAMO BICICLETAS TÉCNICO DEPORTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN RESPONSABLE SERV. SOC. BASE S. CENTROS CÍVICOS COORDI-NADOR Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes Asuntos Sociales Cultura Medio Ambiente IGUALDAD EUSKERA JUVENTUD RED DE TEATROS Técnolog. Información SALUD Y CONSUMO CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

7 Zonas + Grandes Complejos EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL 7 Zonas + Grandes Complejos

Gestión Instalaciones por Tipo EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Gestión Instalaciones por Tipo Red de instalaciones Equipamientos de Proximidad Grandes Complejos y Pista de Hielo Centros Cívicos y Polideportivos C.D. Mendizorrotza Parque de Gamarra Beti-Jai Pol. Mendizorrotza Pista de Hielo MANTENIMIENTO Personal propio SERVICIOS Boleras cubiertas Frontones Barrio CONTRATOS Apertura Control Limpieza C. Fútbol ZONAS Servicio Deportes Servicio Centros Cívicos

C.C. Ibaiondo 11

EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL En cifras Temporada 2009-2010 240.000 habitantes 82.000 abonados a Inst. Deportivas 130 actividades distintas 3.300 grupos conformados (64%) 52.000 plazas (67%) 27.400 personas distintas 300 entidades realizan reservas 2.300.000 usos por reservas 224 espacios deportivos en 40 centros (144 cubiertos) 300.000 m2 de instalaciones deportivas (*) frontones, boleras, rocódromos, salas de tiro, lucha, tenis de mesa, esgrima, halterofilia, ajedrez, gimnasia artística, boxeo, salas de ejercicio, módulo y pista de atletismo, patinódromo, velódromo, pista hielo, salas de fitness, ciclo y pequeños wellness, pistas polideportivas exteriores, campos de fútbol y rugby, gimnasios activ. dirigidas, piscinas, polideportivos, pistas tenis, pádel y squash

EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Percepción de los CC SE PERCIBEN COMO UN SIGNO DE IDENTIDAD PRIMER LUGAR EN EL RANKING DE VALORACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES La valoración general de los cursos y talleres es de un 8,5 EL 95% DE LA POBLACIÓN LOS CONOCE EL 55% HACE, O HA HECHO USO DE ELLOS EL 6 % ACUDE DIARIAMENTE (15.000)

Transversalidad Pasos Herramientas Condiciones necesarias Concepción integral de los ciudadanos Plan Estratégico Plan de Acción Municipal Equipo de Gobierno Equipo Directivo 1.Elección de un contenido transversal con fundamentación y liderazgo 2. Definir el órgano temporal o permanente de impulso Órgano de impulso y gestión transversal Dirección política estratégica Comisión Política Comisión Técnica Interdepartamental Ámbito Municipal 3. Identificar los diferentes agentes que van a participar y definir las estructuras de trabajo Procesos participativos con agentes sociales Consejo Social del Municipio Mecanismos para la información y participación de ciudadanos/as a titulo individual Ámbito Social 4. Realización de un diagnóstico compartido sobre el enfoque elegido Participación y transparencia Comisión Interinstitucional Ámbito Interinstitucional Sistemas de información horizontales Agenda de transversalidad Foros de mejora Actividades formativas Banco de buenas prácticas Procedimientos de trabajo unificados Relaciones informales 5. Definición de objetivos generales y operativos y del programa de actuaciones Coordinación horizontal 6. Definición de los responsables de ejecución, de los recursos necesarios y de la temporalización 7. Elaboración del proceso de evaluación Evaluación continua y de impacto El trabajo en equipo e inter-disciplinaridad 8. Descripción del proceso administrativo para la aprobación del programa o plan Procedimiento común 9. Elaborar un plan de comunicación del programa Plan externo e interno Departamento o Servicio Definición de recursos y estructuras 10. Ejecución del programa con el seguimiento y evaluación correspondientes

PLAN para el fomento de la Actividad Física y el Deporte. EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Situación Menores índices de actividad física Índices de obesidad preocupantes Abandono de la actividad física en edades tempranas Deporte de empresa Limitaciones de acceso a la actividad física por parte de colectivos PLAN para el fomento de la Actividad Física y el Deporte. Cambio de visión 1.- Pretensión: acceso universal de los ciudadanos a la actividad física. primera fase, cantidad (imaginación) fase posterior, calidad (tecnificación) 2.- Pretensión: oportunidades para nuevos usuarios creación de modelos y estrategias nuevas y el estudio constante de necesidades latentes o no expresadas 15

EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Nuevas posibilidades de práctica Nuevas necesidades Campañas específicas que introducen elementos nuevos que inciden en motivaciones manifestadas o no manifestadas (a la carta) Colectivos profesionales Disposición de instalaciones para el juego no asociado Desigualdades “evitables, injustas o modificables”  EQUIDAD EN LA ACTIVIDD FISICA Centros de actividad física adaptada Salas de ejercicio Grupos de Patologías Asesores dinamizadores: diagnóstico “ACTIVIDAD FÍSICA” Además Espacios recreativos de uso libre Equipamientos de ciudad Participación de TODOS La transversalidad implica a todos y permite señalar acciones en áreas de responsabilidad ajenas a nuestro sector, pero actuando en el sentido de favorecer nuestras estrategias. 16

Gracias www.vitoria-gasteiz.org 17