INTRODUCCIÓN (MDP) Hoy queremos compartir con ustedes la estrategia que tiene por objeto regresarle a los habitantes de esta ciudad su tiempo, dinero,

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN (MDP) Hoy queremos compartir con ustedes la estrategia que tiene por objeto regresarle a los habitantes de esta ciudad su tiempo, dinero, salud y calidad de vida, que han perdido por fomentar un modelo de movilidad basado en beneficiar a los autos y no la gente; hoy les presentamos la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México.

Objetivo La Estrategia de Movilidad en Bicicleta se basa en hacer de la bicicleta una alternativa de transporte viable y segura, ratificando el compromiso de esta administración con impulsar una ciudad sana, competitiva, equitativa y sustentable. Esta estrategia se basa en hacer de la bicicleta una alternativa viable y segura, ratificando el compromiso de esta administración en crear una ciudad sana, competitiva, equitativa y sustentable. Es nuestro deber como gobierno actuar con responsabilidad; y por ello, hemos invertido tiempo valioso en sintetizar un plan que adapte los ejemplos más exitosos a nivel internacional, con el fin de desarrollar un modelo que responda a las necesidades y particularidades de la Ciudad de México. Ciudades como Copenhague, Nueva York y Bogotá nos han demostrado que este esquema de movilidad exige un cambio en la forma física de la ciudad, y cuyos beneficios sólo serán de alto impacto con acciones que promuevan la participación ciudadana. Es un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para cambiar de rumbo con determinación.

E3. Incentivar la movilidad no motorizada Plan Verde El Plan Verde es la ruta del Gobierno del Distrito Federal a mediano plazo (15 años) que contiene las estrategias y acciones para encaminar a la Ciudad de México hacia su desarrollo sustentable. E3. Incentivar la movilidad no motorizada El Plan Verde es la ruta del Gobierno del Distrito Federal a mediano plazo (15 años) que contiene las estrategias y acciones para encaminar a la Ciudad de México hacia la sustentabilidad de su desarrollo. El Plan Verde es, además, un mecanismo de comunicación para que los ciudadanos, de manera ágil y sencilla, puedan conocer la valoración que hace su gobierno de los temas de relevancia ambiental, qué objetivos se propone alcanzar y cuáles son las estrategias y acciones de alto impacto para lograrlo. ACCIONES Y METAS PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO Iniciar la peatonalización de calles en centros históricos, barrios y pueblos en las 16 delegaciones para 2010 Impulsar las bicicletas como medio alternativo de movilidad

Meta 1% en 2007 5% en 2012 META Nuestra meta es elevar el porcentaje de viajes diarios en bicicleta del 1 al 5% para 2012, objetivo planteado dentro del Plan Verde y el Programa de Corredores de Movilidad no Motorizada.

Diagnóstico de Movilidad en Bicicleta 10 20 30 Distancia - 8 Km 40 min 12 km/h 16 km/h 30 min 50% de todos los viajes diarios son menores a 8 Km DIAGNÓSTICO Hoy conocemos con claridad las características de los ciclistas y los patrones de movilidad de la ciudad. Sabemos que 120,000 viajes en el DF se realizan diariamente en bicicleta. También sabemos que 50% de todos los viajes diarios son menores a 8 Km, distancia que fácilmente se puede recorrer en bicicleta en 30 minutos en las condiciones de circulación de la Ciudad de México. Esto representa un ahorro de 16 minutos, en comparación al mismo recorrido en auto. Principales Líneas de Deseo de Viaje en Bicicleta y Distribución Poblacional, 2007 Costo del Traslado por tipo de Transporte Público Fuente: Diagnóstico de la Movilidad Actual en Bicicleta de la Ciudad de México, 2008 (UNAM)

La bicicleta es el modo más económico y más rápido de la ciudad. Diagnóstico de Movilidad en Bicicleta La bicicleta es el modo más económico y más rápido de la ciudad.

Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México (2008) Medición y Monitoreo Ciclista Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México (2008) Medición anual de viajes en bicicleta para conocer el volumen y características de los ciclistas en la ciudad. Es una herramienta para evaluar la eficacia de las acciones de gobierno en el fomento del uso de este transporte. Insumo para la definición de políticas y criterios de diseño de infraestructura ciclista MONITOREO Nuestro avance en la estrategia de infraestructura y de cultura deberá ser evaluado año con año, midiendo el aumento en el número de viajes en bicicleta en la ciudad, así como conociendo mejor las características de nuestros ciclistas.

Número de cruces observados por delegación Medición y Monitoreo Ciclista Número de cruces observados por delegación Hemos realizado la primera medición anual de viajes ciclistas en 2008, que consistió en la realización sistemática de 476 conteos durante una semana en el último trimestre del año, con el fin de establecer una línea base que mida la eficacia de la estrategia en viajes y no en kilómetros de infraestructura. 476 puntos de observación, cada uno por un promedio de 7 horas, durante 7 días. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Medición y Monitoreo Ciclista Pirámide de edades de los ciclistas contados De cero a 9 años De 10 a 19 años De 20 a 29 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años De 60 y más años 4000 2000 6000 8000 10000 12000 Hombres Mujeres La mayoría de los ciclistas son varones, con edades comprendidas entre 20 y 39 años. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Número de ciclistas observados por hora según tipo de vialidad Medición y Monitoreo Ciclista Número de ciclistas observados por hora según tipo de vialidad Las vialidades en las que se detectan un mayor número de ciclistas son los Ejes viales de un sentido. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Medición y Monitoreo Ciclista Las Delegaciones donde se observó un mayor flujo de ciclistas por hora/cruce en el Estudio fueron Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa. En contraparte, los menores flujos se observaron en Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Medición y Monitoreo Ciclista No se registraron variaciones significativas en el flujo de ciclistas por día de la semana. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Número de ciclistas contados por cruce según hora de observación Medición y Monitoreo Ciclista Número de ciclistas contados por cruce según hora de observación El flujo de ciclistas se mantiene de forma estable entre las nueve de la mañana y las siete de la noche. El horario en el que circula un mayor número de ciclistas varones es de 10:00-13:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs. El flujo ciclista femenino reduce a partir de las 19:00 hrs. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Medición y Monitoreo Ciclista Número de ciclistas contados por cruce y hora según temperatura ambiental Los factores ambientales sí pueden incidir en el flujo de ciclistas, al detectarse disminuciones en dicho flujo cuando la temperatura se ubica bien por debajo de los 13º, bien por encima de los 30º centígrados. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

El tipo de bicicleta más usado es la de montaña. Medición y Monitoreo Ciclista El tipo de bicicleta más usado es la de montaña. Destacan las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero en el uso de este tipo de bicicleta. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Ciclistas contados según tipo de bicicleta Medición y Monitoreo Ciclista Ciclistas contados según tipo de bicicleta Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Ciclistas contados según carga en la bicicleta Medición y Monitoreo Ciclista Ciclistas contados según carga en la bicicleta Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Ciclistas contados según sexo y sentido de circulación Medición y Monitoreo Ciclista Ciclistas contados según sexo y sentido de circulación Sentido del flujo 71% Contra sentido 21% En la banqueta 8% 67% 24% 9% Hombres Mujeres Siete de cada diez ciclistas circulan en el sentido del flujo vehicular. Contra el sentido del flujo van más las mujeres, mientras que los niños utilizan más la banqueta. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Uso de casco por los ciclistas contados según sexo y edad Medición y Monitoreo Ciclista Uso de casco por los ciclistas contados según sexo y edad Apenas uno de cada quince ciclistas utiliza casco. El recurso a este accesorio es mayor entre mujeres y menores. Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

Infraestructura, equipamiento y mobiliario Cultura y socialización del uso de la bicicleta EMB Para lograr nuestra meta, se requiere invertir en dos rubros fundamentales: - Infraestructura y equipamiento ciclista; y - Fomento de una cultura de uso de la bicicleta.

Eje Estratégico 1: Crear una red ciclista de infraestructura vial Ejes Estratégicos Eje Estratégico 1: Crear una red ciclista de infraestructura vial Eje Estratégico 2: Integrar la bicicleta al transporte intermodal Eje Estratégico 3: Hacer accesible la bicicleta a la población Eje Estratégico 4: Establecer una cultura del uso de la bicicleta

Estrategia de Infraestructura Como resultado de nuestro diagnóstico, debemos desarrollar infraestructura que responda a diferentes necesidades de viaje: Viajes locales al interior de las colonias y entre las mismas, con una distancia de 0 a 4 Km Viajes en conexión con el transporte masivo, con una distancia de 0 a 8 Km Viajes a destinos principales de la ciudad, con una distancia de 0 a 10 Km   Para fomentar viajes locales, la solución es desarrollar proyectos de Zonas y Corredores de Tránsito Calmado, las cuales aseguren una sana convivencia entre autos, bicicletas y peatones. Para fomentar los viajes en conexión con el transporte masivo, es necesario crear rutas e intersecciones seguras hacia estos nodos, así como la instalación de estacionamientos para bicicletas al interior o en los accesos a los mismos. *Con objeto de reforzar la intermodalidad del transporte, se requiere de un sistema de bicicletas públicas, similares a los implementados en ciudades como Paris y Barcelona. Para fomentar los viajes de mayor distancia a destinos principales de la ciudad, es necesario la creación de una red de ciclovías confinadas por rutas que respondan a la demanda de viajes. Estos tres tipos de infraestructura serán reforzados con la colocación de estacionamientos para bicicletas en vía pública y dentro de sitios de interés.

Acciones de Infraestructura 2009 Ciclovías REFORMA, Tramo Lieja – Eje 2 Norte (10.8 Km) SAN COSME, Tramo Av. De los Maestros - Eje Central (7 Km) BUENAVISTA, Tramo Eje 1 Norte – Reforma (3.4 Km) NUEVO LEÓN, Tramo Reforma – Eje 4 Sur (4.3 Km) ACCIONES INFRAESTRUCTURA 2009 En este año comenzaremos con la construcción de una red de ciclovías, cuyo desarrollo será del centro a la periferia. En la primera fase se construirán las ciclovías Reforma, San Cosme, Buenavista y Nuevo León, con un total de 31.5 Km. El gobierno reconoce su responsabilidad para generar un modelo de infraestructura seguro, por lo que en Ciudad de México todo carril exclusivo para ciclistas siempre será colocado en el carril derecho de la vialidad, confinado y unidireccional. Unidireccionales En pares viales

Acciones de Infraestructura 2009 Biciestacionamientos masivos ACCIONES INFRAESTRUCTURA 2009 Así mismo, se comenzará con la construcción del Biciestacionamiento Masivo en el CETRAM Constitución de 1917 para fomentar viajes en conexión con el Metro. Esta estación posee el mayor potencial para fomentar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte masivo, debido a la alta afluencia de usuarios y densidad habitacional que la rodea. CETRAM Constitución de 1917

Acciones de Infraestructura 2009 Biciestacionamientos 1 2 4 5 Estaciones de Transporte Masivo Vía Pública Tipo “U” invertida FASE 1. Estaciones con capacidad en vestíbulos Líneas 2, 3, 7, 8, 9 y A FASE 1. Centro Histórico (Calles peatonales) FASE 2. Metrobús FASE 3. Edificios públicos GDF FASE 4. Delegaciones centrales poniente FASE 5. Delegaciones centrales oriente BICIESTACIONAMIENTOS También, se colocarán mil estantes para el estacionamiento de bicicletas en vía pública, para que los ciclistas cuenten con un lugar seguro para dejar sus bicicletas al llegar a los distintos destinos de la ciudad. La primera fase comprende las calles peatonales del Centro Histórico, y se continuarán colocando en las diversas delegaciones, cercanos a los destinos y sitios de mayor interés de la ciudad. FASE 1. Centro Histórico – Calles peatonales (Guatemala, 1a y 2a Cda. de 5 de Mayo, Motolinía, Gante, Filomeno Mata, Dolores). FASE 2. Roma-Condesa – Se colocarán Us en el primer espacio del estacionamiento sobre vía. FASE 3. Edificios Públicos – Se dotarán de Us edificios públicos del GDF. FASES 4 y 5. Delegaciones – Se sembrarán Us en destinos principales, establecimientos de servicios, etc. Así mismo, se ha comenzado con la colocación de biciestacionamientos en los vestíbulos de estaciones del Metro (Líneas 2, 3, 7, 8, 9 y A).

Acciones de Infraestructura 2009 Bicicleta Pública Con objeto de reforzar la intermodalidad y los viajes cortos, se implantará un sistema de bicicletas públicas, similares a los de ciudades como Paris y Barcelona, en donde a través de un esquema de afiliación, el ciudadano tendrá acceso al uso de bicicletas en ciertos polígonos de la ciudad. FASE I: 600 bicicletas públicas FASE II: 900 bicicletas públicas TOTAL: 1,500 bicicletas públicas Usuarios Estimados por Bicicleta: 24 51 estaciones 1,500 bicicletas públicas Usuarios Estimados por Bicicleta: 24 51 estaciones

Esquema de Operación Sistema de Bicicleta Pública Cuenta con 2 opciones para registrarse En Línea El usuario pide informes al Call Center El usuario es dado de alta y validado en el Sistema de Bici Pública Directamente en las oficinas Una vez validado el usuario en el Sistema, éste recibirá, vía servicio de mensajería, un Kit de Bienvenida. ¡ USALO LAS VECES QUE QUIERAS ! El Kit de Bienvenida incluye la tarjeta para el Sistema y un mapa de ubicaciones. Cuando el usuario desocupe la bicicleta, la podrá devolver en cualquier estación, no necesariamente donde la tomó. Con la tarjeta para el Sistema, el usuario podrá acudir a cualquier estación y liberar una bicicleta. El usuario podrá usar durante determinado tiempo la bicicleta.

Estrategia Cultura y Socialización La infraestructura por si sola no logra promover el uso masivo de la bicicleta. Las ciudades que han logrado aumentar de manera exitosa el número de viajes en bicicleta, requirieron desarrollar acciones paralelas en materia de educación vial, fomento y socialización de una cultura a favor de la bicicleta. En este sentido, se pretende trabajar bajo tres ejes: Promoción y socialización, con el objeto de incentivar a la población a comenzar a utilizar la bicicleta de manera cotidiana. Educación y capacitación, con el objeto de promover una conducción segura de la bicicleta y una mejor convivencia entre los usuarios de la vía. Difusión, con el objeto de informar e influenciar a la población para cambiar los hábitos de movilidad en la ciudad.

Programas Muévete en Bici y Ciclotón Acciones de Cultura 2009 Programas Muévete en Bici y Ciclotón ACCIONES CULTURA 2009 En este sentido, se continuará con el programa Muévete en Bici y Ciclotón todos los domingos. El programa recibe cada domingo un promedio de 13 mil personas en el circuito Lieja-Centro Histórico, donde se ubican estaciones de préstamo de bicicletas en: Ángel de la Independencia, Glorieta de La Palma, Insurgentes y Reforma, Dr. Mora y Av. Juárez y en Plaza Loreto. En este circuito se prestan alrededor de 400 bicicletas cada semana. Además se continuará con la realización de los paseos dominicales en las Delegaciones como: Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapozalco, donde se prestan bicicletas a cargo del Instituto de la Juventud del GDF.

Campaña de Comunicación Acciones de Cultura 2009 Campaña de Comunicación Se desarrollará una Campaña de Comunicación para la divulgación de las acciones y objetivos de la EMB, que incluya mensajes de una nueva cultura vial que contemple la protección al ciclista.

Escuela de Ciclismo Urbano Acciones Cultura 2009 Escuela de Ciclismo Urbano 2,500 bicicletas para la capacitación en la conducción segura en la ciudad. Se centra en la capacitación para el uso y la conducción segura y responsable de la bicicleta Pretende alentar la confianza y autonomía de personas interesadas en el uso de la bicicleta pero preocupadas por su factibilidad como una alternativa de movilidad para la Ciudad de México. Se concreta en 3 programas: “En Bici al Trabajo”, “En Bici a la Escuela” y “En Bici a dónde quieras” ACCIONES CULTURA 2009 Se desarrollará el proyecto de la Escuela de Ciclismo Urbano para capacitar a la población en la conducción segura y cotidiana de la bicicleta. Operar y evaluar 3 programas de la Escuela de Ciclismo Urbano. Derriba una importante barrera contra el ciclismo urbano y contribuye a la mejor convivencia y utilización del espacio público. Acciones y metas de la BiciEscuela: Capacitar a instructores para impartir cursos de Ciclismo Urbano. Desarrollar y evaluar materiales de apoyo didáctico para los cursos de ciclismo urbano (Manual, Guía del instructor de ciclismo urbano y Folleto de divulgación). Difundir los programas de la Escuela de Ciclismo Urbano, canalizando la demanda de ciudadanos (niños, jóvenes y adultos) fuera de los programas, dando capacitación en sus diversos entornos cotidianos. Entrenar, acompañar y dar seguimiento a 900 participantes de los programas de la Escuela de Ciclismo Urbano, para el desarrollar habilidades y autonomía para la conducción y uso responsable de la bicicleta en la Ciudad. Adquirir, utilizar, repartir estratégicamente y dar seguimiento de uso a 2,500 bicicletas urbanas.

Club de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México Acciones Cultura 2009 Club de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México También, próximamente se inaugurará el Club de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México, el cual será un espacio de encuentro para asociaciones civiles y ciudadanía en general. Se centra en fomentar la cultura del ciclismo urbano en todos los sectores de la población y la oferta de una cartelera anual de eventos recreativos e informativos incluyendo exposiciones, ponencias, eventos y actividades de promoción. Las acciones y metas del Club son: Detectar intereses y necesidades de la población en general para plantear agenda de actividades atractivas y pertinentes para fomentar el uso de la bicicleta. Colaborar con las distintas iniciativas de promoción, educación y difusión del ciclismo urbano. Articular los distintos programas y actividades de iniciativas del sector social y gubernamental. Impulsar las iniciativas afines que identifique como pertinentes para el logro de los objetivos del eje de cultura y socialización. Credencializar a 2,500 socios. Espacio para el fomento de actividades que apoyen a la creación de una cultura ciclista en la ciudad. Nuevas instalaciones del Club de Ciclismo Urbano en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec

Infraestructura, equipamiento y mobiliario Inversión 2009 Infraestructura, equipamiento y mobiliario $180 mdp Cultura y socialización del uso de la bicicleta $4 mdp Estas acciones representarán una inversión de $110 millones de pesos en 2009.