Mauricio Fernández Director ULDDECO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIONES Y NORMATIVA DE LA UE
Advertisements

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.
U NIDAD E SPECIALIZADA A NTICORRUPCIÓN F ISCALÍA N ACIONAL ( U NAC) Cuarta Ronda de Análisis del Cumplimiento de Chile a la CICC, Santiago
SISTEMA DE APOYO A LOS FISCALES
MINISTERIO PÚBLICO ASPECTOS GENERALES MINISTERIO PÚBLICO ASPECTOS GENERALES Cuarta Ronda de Análisis del Cumplimiento de Chile a la CICC Santiago
A NTEPROYECTO C REACIÓN F ISCALÍA DE I NVESTIGACIONES DE A LTA C OMPLEJIDAD (FIAC)
Observatorio Interamericano de Seguridad:
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Una nueva visión.
DEPARTAMENTO DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Observatorio de Economía y Administración del Turismo - OEYAT GETACE Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable FCE -UNPSJB
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL César Wilfredo GUEVARA CANDIA Policía Nacional del Perú DIVINCRIAJ-X-DIRTEPOL-CUSCO.
SITUACIÓN ACTUAL DEL INR EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PARA LA CERTIFICACIÓN. 30/JUNIO/2009.
RED INTERNACIONAL PARA AGENCIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diagnóstico y plan de mejoras NACIONES UNIDAS.
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
PROYECTO + COMUNIDAD + PREVENCIÓN Presentación para el Seminario Internacional Desafíos para la implementación de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.
Coordinación Interinstitucional
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Delitos Económicos Emergentes: Una Mirada hacía el futuro “Lavado de Activos y la Investigación Patrimonial” Unidad Especializada de Lavado de Dinero,
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
DEPARTAMENTO DE POLITICAS Y DESCENTRALIZACION
ENCUENTRO MUNICIPALIDADES – MINAE – IFAM 18 de Agosto 2006 PROPUESTA INTERINSTITUCIONAL.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Actividades de control
1 Marta Herrera Seguel Directora Unidad Especializada Anticorrupción Fiscalía Nacional EXPERIENCIA CHILENA EN INVESTIGACIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL.
Unidad Especializada en
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Sensibilidad Ambiental (SA) como competencia genérica
Lecciones aprendidas durante la pandemia de Influenza Juan Carlos Arrasco Alerta Respuesta DGE – Peru.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
ASPECTOS RELEVANTES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
LAVADO DE DINERO Junio, 2013.
1.
Seguridad Informática
Anteproyecto Presupuesto 2008 Fiscal General Germán Garavano.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Asesorías en Prevención de Riesgos
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y SU REGLAMENTO (CER)
Asunción, Paraguay Junio, 2011
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Las Reglas de Brasilia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe Gabriel Unrein 1.
Sistema de Contabilidad
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
1. 2 Con el nuevo sistema de justicia penal se da la necesidad de transformar de manera sustancial las bases, tanto conceptuales como orgánicas, que rigen.
1 Estado de Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe Fase I.
II SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE GÉNERO Y JUSTICIA “ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS VICTIMAS” DIVISION NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS II SEMINARIO.
Diagnóstico del Estado de la Seguridad Ciudadana: Formulación de propuestas específicas Ministerio Público 2014.
Transcripción de la presentación:

Mauricio Fernández Director ULDDECO LA EXPERIENCIA DE ULDDECO EN EL APOYO MULTIDISCIPLINARIO A LA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA COMPLEJA Mauricio Fernández Director ULDDECO Seminario Internacional Anticorrupción Santiago, 18 y 19 de agosto de 2008

ÍNDICE PANORAMA GENERAL DEL MODELO ACTUAL DE FISCALES ESPECIALIZADOS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALIA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO. PROBLEMAS Y DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL. PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PARA INVESTIGACIONES COMPLEJAS. REFLEXIONES FINALES.

PANORAMA GENERAL DEL MODELO ACTUAL DE FISCALES ESPECIALIZADOS CADA FISCALIA REGIONAL ADOPTÓ SU PROPIO MODELO DE FISCALES ESPECIALIZADOS ASIMISMO EXISTEN DISTINTAS MATERIAS DE ESPECIALIDAD SEGÚN SUS REALIDADES LOCALES. EL EQUIPO DE TRABAJO DEL FISCAL ESPECIALIZADO NO NECESARIAMENTE CUENTA CON EL MISMO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN. EL FISCAL ESPECIALIZADO INVESTIGA LOS DELITOS DENTRO DE SU ÁMBITO DE COMPETENCIA TERRITORIAL. NO TODAS LAS REGIONES CUENTAN CON EQUIPOS POLICIALES ESPECIALIZADOS EN DETERMINADAS ÁREAS.

II. UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA NACIONAL II. UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO EQUIPO ALTAMENTE ESPECIALIZADO EN LO LEGAL, FINANCIERO Y PATRIMONIAL. ESTRUCTURA. A- Emisión de minutas legales, financieras y patrimoniales al fiscal. B- Investigación patrimonial y levantamientos de información (determinación del patrimonio, búsqueda y aseguramiento de bienes, entre otros objetivos). Análisis de documentos contables, tributarios, aduaneros, financieros y otros. C- Orientación, preparación y revisión de peritajes técnicos, además de la coordinación con los organismos que lo evacuarán en su caso. Excepcionalmente realización de peritajes por profesionales de ULDDECO. D- Conformación de un equipo de apoyo interdisciplinario (Analista / Abogado)

CONSTANTE INNOVACION Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS. II. UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO CONSTANTE INNOVACION Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS. A- Creación interconexiones B- Creación de bases de datos al servicio de los fiscales. B- Sistema de Gestión de casos (GECAS). C- Incorporación de la herramienta Analyst´s Notebook. D- Proyecto desarrollo de fuentes de información (DEFU). E- Guías y manuales. F- Incursión en temáticas de vanguardia (Cibercriminalidad, Medioambiente, entre otras).

ALTO COMPROMISO OPERATIVO. II. UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA NACIONAL. EXPERIENCIA ULDDECO ALTO COMPROMISO OPERATIVO. A- Propuestas de oficios; seguimiento y análisis de respuestas. B- Propuesta de órdenes de investigar e instrucciones particulares a las policías. C- Apoyo en terreno a diligencias de entrada y registro, incautaciones, entrevistas patrimoniales, ordenamiento y análisis de la evidencia incautada. D- Propuesta de formalización, solicitud de cautelares y congelamientos, acusaciones. E- Apoyo en APJO y Juicio Oral, de ser el caso. F- Apoyo en la elaboración de recursos procesales. ROL CLAVE EN COORDINACIONES INT Y EXT.

III. PROBLEMAS Y DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL Especialización por delitos sin importar complejidad. Necesidad de dedicación exclusiva y apoyo integral al fiscal. Unidades de apoyo especializado sólo en la FN. Apoyo a casos de las Unidades son sólo una parte de las variadas tareas de una UE (asesoría al FN, capacitación, legislativo, coordinaciones, manuales e instructivos, alegatos CS, etc.). Falta de integración física del trabajo especializado. Falta de medidas de seguridad de la información. Insuficiente desarrollo e integración de bases de datos e info. Falta de medios tecnológicos y especiales para investigaciones complejas. Falta de un modelo de protección integral a fiscales. Alta rotación y grúas privadas y públicas de equipo especializado.

III. PROBLEMAS Y DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL Problemas logísticos en casos de envergadura. Insuficiencia de pericias especializadas. Equipos policiales sin continuidad y con insuficiente especialización en asuntos más complejos. Equipos policiales con insuficiente experiencia operativa en Técnicas Especiales de Investigación en delitos que no sean narcotráfico (interceptación de telecomunicaciones, agentes encubiertos, entregas vigiladas, entre otras).

IV. PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PARA INVESTIGACIONES COMPLEJAS. Segunda etapa en opción a la especialización en el MP. Mantención de especialidades con ajustes, en regiones. Generación de especialización central en investigaciones complejas con estructura adecuada al desafío. Modificaciones legales a la estructura del MP. Fiscalía a nivel central, de estatus FR con fiscalías de estatus FL para cada grupo de especialidades. FLE para sólo ciertos delitos más complejos de las actuales especialidades. Fiscales de mayor experiencia y rendimiento como fiscales especializados, con grados y apoyos humanos y técnicos adecuados a la complejidad de las materias. FLE con facultad de avocarse y restituir investigaciones.

IV. PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PARA INVESTIGACIONES COMPLEJAS. Integración de equipos multidisciplinarios, incorporando lo mejor de las Unidades Especializadas. Comisiones de servicio de policías y funcionarios públicos altamente especializados. Medidas de seguridad especiales para personal e información. Tecnologías (software y hardware, equipos para el apoyo, etc). Estructura física que favorezca trabajo en equipo e integración de fuerzas de tareas que lidere el MP. Pericias financieras por organismos externos (ex Unidad CDE? u otros). Política comunicacional ad hoc.

V. REFLEXIONES FINALES.

ULDDECO mfernandez@minpublico.cl