1/20 El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Mireia Pascual César Córcoles Julià Minguillón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Advertisements

MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Importancia y uso de un portafolio electrónico profesional
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
SOFTWARE LIBRE, OPEN SOURCE E HISTORIA DE LINUX TOVAR LÓPEZ IAN GUSTAVO PROFESOR RENÉ DOMINGUEZ ESCALONA ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 503.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTO CURSO Administración y Gestión de Proyectos.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Agenda ● TuxPUC  ¿Qué es TuxPUC?  ¿Qué hace TuxPUC? ● Linux-IDES  ¿Qué es Linux-IDES?  ¿Qué hace Linux-IDES?
GESTORES DE CONTENIDOS (CMS) María Paula Tobón De Castro.
Copyright © Creative Commons by- sa Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino Red de Investigación Educativa - ieRed Grupo.
 El software educativo son programas que poseen características especiales, en los que nos podemos apoyar para el proceso de enseñanza- aprendizajes.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en EaD Coordinadora Profa. Giomar Navas.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Repositorio digital de Tesis
Enfoques Modernos de Enseñanza
Tema 2: Planeación y capacitación
Antonio F. Rodríguez CNIG (IGN España)
Enseñar y aprender en Internet
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Esquema estratégico de HDT
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias contemporáneas en educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Investigación y Transferencia de Conocimiento
SINDICACIÓN Actualización Contenidos Compartir Difusión Información
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
e-Learning, portales y plataformas virtuales de aprendizaje
SOPORTE TÉCNICO GRUPO Nº 3
Gestión bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA JUAN CARLOS SAAD FLOREZ PROFESOR CONSULTOR: JORGE PARRA VALENCIA UNIVERSIDAD.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

1/20 El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Mireia Pascual César Córcoles Julià Minguillón Alfonso IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE) de Septiembre de 2007, Bilbao

2/20 Sumario Recursos educativos abiertos (OER) Tipologías de aprendizaje Proyecto OLCOS Contenidos abiertos Retos Comunidades de interés Social Software Conclusiones

3/20 Recursos educativos abiertos (OER) Precedentes: –Open Source Software (OSS) –Open Access (OA) Definición (BOAI, UNESCO)BOAIUNESCO Atributos esenciales (OLCOS)Atributos esenciales Áreas de actividad (UNESCO-IIEP)Áreas de actividad

4/20 Contenidos abiertos « La libre disponibilidad en Internet, permitiendo a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, indexarlos, usarlos para diferentes propósitos sin barreras legales o técnicas. El único límite que se debe de permitir sobre la reproducción y distribución, o relacionado con el copyright, es el que establezca el mismo autor » (BOAI-OSI, 2004).

5/20 Contenidos educativos abiertos «[…] materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.» (UNESCO, IIEP, 2002).

6/20 Atributos esenciales Barreras técnicas: el contenido debe de ser abierto, debe de basarse en sistemas y herramientas de código abierto Barreras económicas: como suscripciones, licencias, pay-per-view, etc. El acceso a los contenidos tiene que ofrecerse gratuitamente. Barreras legales: mín. barreras cuanto a copyright y restricciones de licencias para el usuario final. Se tienen que licenciar los contenidos pensando en la reutilización.

7/20 Áreas de actividad Contenido educativos: cursos completos, módulos de contenidos, objetos de aprendizaje, colecciones, etc. Herramientas OS: software que da soporte al desarrollo, uso, reutilización, acceso de contenidos, incluye la búsqueda y organización del contenido. Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual y estándares de descripción de los recursos.

8/20 Tipologías de aprendizaje Sistema formal (académico): desde la escuela a la universidad. Sistema no-formal (profesional): actividad educativa organizada fuera del sistema formal. Sistema in-formal (personal): acciones educativas espontáneas como interacciones con amigos, familia, medios de comunicación, etc. Hacia un escenario de lifelong learning.

9/20 Proyecto Objetivo: –estudiar y promover los contenidos educativos digitales entre profesores, estudiantes y autodidactas, en cualquier práctica educativa o de aprendizaje y cualquier nivel educativo. Resultados: –OLCOS Roadmap –Tutoriales en línea (en castellano y catalán): –Selección de los Mejores Repositorios y Mejores Prácticas.

10/20 Contenidos abiertos

11/20 Retos Contenidos ≠ Aprendizaje Retos: –Educativos y sobre la Calidad –Tecnológicos –Legales –Sostenibilidad Romper la barrera productor - consumidor

12/20 Comunidades de interés Basadas en Social Software Efecto red / acumulativo Algunos puntos clave para el éxito de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos (McNaught, 2006): –Tiene que desarrollarse a partir de una necesidad de la comunidad; –Tener un conjunto de personas comprometidas y entusiasmadas a largo plazo; –Tener un buen proceso de gestión de contenidos que asegure la creación/actualización; –Consultar a la comunidad de usuarios si es lo que se requería y si lo valoran; –Que sea de acceso abierto.

13/20 Social Software Se extiende el uso de Wikis, Blogs, … Otras fuentes de contenidos: Flickr, Youtube, etc. Múltiples identidades: myspace, etc. Integración con L(C)MS y EVAs Concepto de repositorio obsoleto: –¿Quién publica / valida contenidos? –Descripción: metadatos, folksonomías –Evaluación / Anotación

14/20 Conclusiones OLCOS Roadmap: recomendaciones para repositorios educativos –Estrategias bottom up. –Dar soporte con herramientas y servicios útiles. –Mejor acceso a los contenidos con metadatos enriquecidos semánticamente.

15/20 ¡Gracias! Julià Minguillón Profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Universitat Oberta de Catalunya