MÚSICA DEL RENACIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

La Música en la Edad Media
TEMA II. EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
Presentación Polifonía
Apuntes de música de 3ºESO
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
Historia de la Música Clásica
El barroco.
CLASICISMO.
Música La Edad Media Cristina Cid, Alejandra Díaz, Tatiana Aguado, Pablo Aparicio y Miguel Abreu.
EL CLASICISMO.
La Edad Media en Música.
Una historia de músicos en la edad media
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Renacimiento S. XV-XVI.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
2. Música vocal religiosa
La música en la Edad Media
Musica Renacentista Intergrantes: Javier Diaz, Antonio Barajas, Jesus Fuenlabrada, Nathan Chavez, Oscar Cantu.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
Música vocal profana Música vocal profana.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Edad Media y Renacimiento
Wetquest sobre El Barroco.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
EL BARROCO.
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
GÉNERO LÍRICO SAID GÓMEZ NASSAR.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Música Clásica Baile de Salón..
La voz humana Un instrumento increíble
La Edad Media MÚSICA SACRA
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
BARROCO MUSICAL ( ).
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
SIGLOS XV y XVI. El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
La Mús ca Grupo: 2-01 Alumno: José Ramón López Escobar Rocio Degadillo
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
EL BARROCO S.XVII-XVIII
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
La música en el Renacimiento
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Instrumentos del Renacimiento
Música La Edad Media Cristina Cid, Alejandra Díaz, Tatiana Aguado, Pablo Aparicio y Miguel Abreu.
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Transcripción de la presentación:

MÚSICA DEL RENACIMIENTO 1. Las características del periodo. 2. Formas musicales: . Género religioso, . Género profano, . Música instrumental 3. Instrumentos musicales del Renacimiento. 4. Compositores del Renacimiento. 5. Documentación, fuentes de información. Adriana Furió Santos Rafael Canut Tudela

1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante los años 1400 y 1600 aproximadamente. Sus características estilísticas son: textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de “textura polifónica”, escrita para entre tres y seis voces de carácter “cantabile”; cada voz podía ser interpretada con voces reales o con instrumentos.

2. FORMAS MÚSICALES 2.1 Género religioso: la música religiosa tuvo una creciente difusión, que permitió la expansión de un estilo internacional en toda Europa. Las formas litúrgicas más importantes fueron la “MISA” (Credo, Gloria…) y el “MOTETE”(Ave María: pieza polifónica de texto sacro y en latín. 2.2 Género profano: la música profana está basada en la polifonía vocal, ejecutada por voces solistas y no de coro. Formas peculiares de cada país: Italia (la Villanella, Frottola y el Madrigal), España (el Romance, la Ensalada y el Villancico) Francia (Chanson polifónica parisina). 3.3 Música instrumental:La música instrumental nacerá de la sustitución de las voces por los instrumentos. Se van sustituyendo las voces por acordes, de ahí que los instrumentos capaces de dar más acordes van prosperando (Laúd, órgano, clavecín). Dos categorías: - Formas musicales surgidas a partir de modelos vocales : RICERCARE y la CANZONA. - Formas puramente instrumentales: DANZAS, VARIACIÓN, TOCCATA Y PRELUDIO, FANTASÍAS.

3. INSTRUMENTOS MUSICALES DEL RENACIMIENTO INSTRUMENTOS DE VIENTO CORNETA SACABUCHES BAJÓN CHIRIMÍA TROMPETA PÍFANO CROMORNO

INSTRUMENTOS DE CUERDAS ÓRGANO VIHUELA VIOLÍN LAÚD ARPA CLAVICORDIO

4.COMPOSITORES DEL RENACIMIENTO

5. Documentación, fuentes de información