Educación inclusiva basada en la comunidad Katharina Pförtner Asesora RBC CBM International Estelí, Nicaragua Email: katharina@turbonett.com.ni
La meta general de educación inclusiva de calidad es de terminar todas las formas de discriminación y promover la cohesión social. UNESCO 2009
UNESCO 2009 72 Millones de niño/as no estudian en escuelas 30% son niño/as con discapacidad 3 % de personas con discapacidad alfabetizadas en países en desarrollo, solamente 1% mujeres con discapacidad Estudios en países de OECD y no-OECD indican que estudiantes con discapacidad que participan en escuelas inclusivas llegan a mejores resultados
ES ASI SU REALIDAD? En las escuelas no hay casi representación de niño/as con discapacidad, no hay accesibilidad Hacinamiento en las aulas de clase Deserción grande, muchos repetidores Profesores asumen varias plazas Madres/ padres y comunidad no esta involucrado en la educación formal Competencia determina los contenidos, el currículo es rígido No se usan técnicas para despertar el interés y la curiosidad natural de los niño/as
RBC, programa de desarrollo inclusivo en la comunidad EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES LA CLAVE DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y DE LA IDENTIDAD CIUDADANA (Gordon Porter, Managua, Nicaragua 1997)
PREMISAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Escuela en el vecindario Niño/as de la misma edad Recibir el apoyo necesario Involucramiento de familia y comunidad Equipamiento adecuado con recursos de la comunidad
Ética de la equidad
Inserción condicional
Ética de la diversidad El medio se adecua a la persona
PARA UN AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE AGRADABLE ESTRATEGIAS PARA UN AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE AGRADABLE
Sensibilización de la comunidad
Sensibilización niño a niña
Mapeo
Perfil individual, objetivos Exploración ambiente familiar, la familia es experto (se puede basar en los resultados del MAPEO practicado por el voluntario de RBC) Observación durante la clase Nivel de desarrollo y de avances Perfil individual de objetivos
APRENDIZAJE BASADA EN ACTIVIDADES Partiendo de la realidad de lo/as alumno/as Integrar todos los sentidos Movimiento es la puerta del aprendizaje Permitir “trial and error” Basado en los intereses del/a alumno/a
Autoevaluación de los avances 1. Averigüe el interés común de sus estudiantes 2. Evaluación: SQA S = ¿Qué sabes ? Q= ¿Qué quieres aprender? A = ¿Qué aprendiste?
EDUCACION INCLUSIVA PREESCOLAR Sistemas de Detección Temprana Educación Temprana domiciliar Detección de niño/as con necesidades de reforzamiento de su aprendizaje en pre- escolares Educación inclusiva (preescolar, Kinder,…) Sistema de referencia y contra-referencia con instituciones para atenciones especializadas
Trabajo en equípo: maestro de clase y maestra de apoyo
LA DIVERSIDAD ES UNA VENTAJA Trabajo en grupos (todos contribuyen al tema) Habilidades cooperativas (compartir y apoyar) Interactuación de cara a cara (ojo: orden de las sillas) Grupos homogéneos y heterogéneos Manejo de tiempo adaptado a las habilidades del estudiante Responsabilidad de la alumna por su estudio
Apoyo de niño a niña
ADAPTACIONES CURRICULARES LA MISMA ACTIVIDAD, PERO ADAPTADOS: Las instrucciones La forma de presentación de información El material que se usa El Grado de dificultad La forma de evaluación La oportunidad de actividades practicas Horario de asistencia Asistencia física directa e indirecta
NO PODEMOS ESPERAR HASTA NOS INSTALEN MEJORES SISTEMAS… INICIACIÓN IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN
EMPECEMOS HOY EMPECEMOS HOY MISMO Gracias GRACIAS
En cada fila de sillas forme una hilera agrupada por fechas de nacimientos dentro de 5 minutos ¿Quién guió la actividad? ¿Quién necesitaba un tiempo para entender que tenía que hacer? ¿Quién fue “metido” a la hilera? Si sintió que era fácil de cumplir con la tarea, ¿por qué fue así?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER Inteligencia lógica / matemática Inteligencia verbal / lingüística Inteligencia musical / rítmica Inteligencia del cuerpo / cinética Inteligencia visual / espacial Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal
CLASIFICACIÓN DE BLOOM (1956) Analiza el grado de dificultad en las tareas Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación
Solucionar problemas con recursos de la escuela Trabajar en equipo entre maestra/os (se puede incluir padres de familia, voluntarios de RBC, acompañantes de inclusión, etc.) Organizar reunión estructurada de duración limitada (30 Minutos) 1. Qué se debe cambiar? (Descripción del problema) 2. Elaborar la prioridad del caso 3. Discutir alternativas y elaborar un plan para las necesidades de un estudiante 4. Elegir una estrategia para trabajar 5. Plan e implementación y tiempo para la evaluación de los resultados
Enseñanza a varios niveles Identificar los conceptos fundamentales de la clase o de la unidad Establecer el método de presentación Establece el método para la práctica de los estudiantes Establece el método de evaluación de los estudiantes
Ambiente de inclusión y aprendizaje agradable AMBIENTE SEGURO CULTURA SENSITIVA ESTIMULA APRENDIZAJE DE TODAS LAS NIÑAS PROMUEVE PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN, COLABORACIÓN PROMUEVE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y HABILIDADES APRENDIZAJE RELEVANTE A LA REALIDAD DE VIDA DEL NIÑO PROMUEVE OPORTUNIDADES PARA PROFESORES DE APRENDER Y BENEFICIAR DEL APRENDIZAJE EQUIDAD DE GENERO Y NO DISCRIMINACIÓN INVOLUCRA FAMILIAS, MAESTRAS Y LA COMUNIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTUDIANTE TODOS INCLUIDOS: NIÑOS Y NIÑAS, DE DIFERENTES CULTURAS, CON DISCAPACIDAD, NECESIDADES DE APRENDIZAJE, ETC.