Educación inclusiva basada en la comunidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ADECUACIONES CURRICULARES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Colegio Inglés George Chaytor
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Educación Física y Artes
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
Jornada de Reflexión PEI
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Principios para las Matemáticas Escolares
PER Programa Fortalecimiento de la
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Un desafío… enseñar.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ADECOPA y la Educación Inclusiva
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
QUIENES SOMOS Somos una Institución que atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cuyas edades oscilan entre.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Educación Identificar Necesidades Apoyar Aprendizaje Temprano en el Hogar Apoyar el aprendizaje en la comunidad Contribuir al desarrollo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Educación inclusiva basada en la comunidad Katharina Pförtner Asesora RBC CBM International Estelí, Nicaragua Email: katharina@turbonett.com.ni

La meta general de educación inclusiva de calidad es de terminar todas las formas de discriminación y promover la cohesión social. UNESCO 2009

UNESCO 2009 72 Millones de niño/as no estudian en escuelas 30% son niño/as con discapacidad 3 % de personas con discapacidad alfabetizadas en países en desarrollo, solamente 1% mujeres con discapacidad Estudios en países de OECD y no-OECD indican que estudiantes con discapacidad que participan en escuelas inclusivas llegan a mejores resultados

ES ASI SU REALIDAD? En las escuelas no hay casi representación de niño/as con discapacidad, no hay accesibilidad Hacinamiento en las aulas de clase Deserción grande, muchos repetidores Profesores asumen varias plazas Madres/ padres y comunidad no esta involucrado en la educación formal Competencia determina los contenidos, el currículo es rígido No se usan técnicas para despertar el interés y la curiosidad natural de los niño/as

RBC, programa de desarrollo inclusivo en la comunidad EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES LA CLAVE DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y DE LA IDENTIDAD CIUDADANA (Gordon Porter, Managua, Nicaragua 1997)

PREMISAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Escuela en el vecindario Niño/as de la misma edad Recibir el apoyo necesario Involucramiento de familia y comunidad Equipamiento adecuado con recursos de la comunidad

Ética de la equidad

Inserción condicional

Ética de la diversidad El medio se adecua a la persona

PARA UN AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE AGRADABLE ESTRATEGIAS PARA UN AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE AGRADABLE

Sensibilización de la comunidad

Sensibilización niño a niña

Mapeo

Perfil individual, objetivos Exploración ambiente familiar, la familia es experto (se puede basar en los resultados del MAPEO practicado por el voluntario de RBC) Observación durante la clase Nivel de desarrollo y de avances Perfil individual de objetivos

APRENDIZAJE BASADA EN ACTIVIDADES Partiendo de la realidad de lo/as alumno/as Integrar todos los sentidos Movimiento es la puerta del aprendizaje Permitir “trial and error” Basado en los intereses del/a alumno/a

Autoevaluación de los avances 1. Averigüe el interés común de sus estudiantes 2. Evaluación: SQA S = ¿Qué sabes ? Q= ¿Qué quieres aprender? A = ¿Qué aprendiste?

EDUCACION INCLUSIVA PREESCOLAR Sistemas de Detección Temprana Educación Temprana domiciliar Detección de niño/as con necesidades de reforzamiento de su aprendizaje en pre- escolares Educación inclusiva (preescolar, Kinder,…) Sistema de referencia y contra-referencia con instituciones para atenciones especializadas

Trabajo en equípo: maestro de clase y maestra de apoyo

LA DIVERSIDAD ES UNA VENTAJA Trabajo en grupos (todos contribuyen al tema) Habilidades cooperativas (compartir y apoyar) Interactuación de cara a cara (ojo: orden de las sillas) Grupos homogéneos y heterogéneos Manejo de tiempo adaptado a las habilidades del estudiante Responsabilidad de la alumna por su estudio

Apoyo de niño a niña

ADAPTACIONES CURRICULARES LA MISMA ACTIVIDAD, PERO ADAPTADOS: Las instrucciones La forma de presentación de información El material que se usa El Grado de dificultad La forma de evaluación La oportunidad de actividades practicas Horario de asistencia Asistencia física directa e indirecta

NO PODEMOS ESPERAR HASTA NOS INSTALEN MEJORES SISTEMAS… INICIACIÓN IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN

EMPECEMOS HOY EMPECEMOS HOY MISMO Gracias GRACIAS

En cada fila de sillas forme una hilera agrupada por fechas de nacimientos dentro de 5 minutos ¿Quién guió la actividad? ¿Quién necesitaba un tiempo para entender que tenía que hacer? ¿Quién fue “metido” a la hilera? Si sintió que era fácil de cumplir con la tarea, ¿por qué fue así?

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER Inteligencia lógica / matemática Inteligencia verbal / lingüística Inteligencia musical / rítmica Inteligencia del cuerpo / cinética Inteligencia visual / espacial Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal

CLASIFICACIÓN DE BLOOM (1956) Analiza el grado de dificultad en las tareas Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación

Solucionar problemas con recursos de la escuela Trabajar en equipo entre maestra/os (se puede incluir padres de familia, voluntarios de RBC, acompañantes de inclusión, etc.) Organizar reunión estructurada de duración limitada (30 Minutos) 1. Qué se debe cambiar? (Descripción del problema) 2. Elaborar la prioridad del caso 3. Discutir alternativas y elaborar un plan para las necesidades de un estudiante 4. Elegir una estrategia para trabajar 5. Plan e implementación y tiempo para la evaluación de los resultados

Enseñanza a varios niveles Identificar los conceptos fundamentales de la clase o de la unidad Establecer el método de presentación Establece el método para la práctica de los estudiantes Establece el método de evaluación de los estudiantes

Ambiente de inclusión y aprendizaje agradable AMBIENTE SEGURO CULTURA SENSITIVA ESTIMULA APRENDIZAJE DE TODAS LAS NIÑAS PROMUEVE PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN, COLABORACIÓN PROMUEVE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y HABILIDADES APRENDIZAJE RELEVANTE A LA REALIDAD DE VIDA DEL NIÑO PROMUEVE OPORTUNIDADES PARA PROFESORES DE APRENDER Y BENEFICIAR DEL APRENDIZAJE EQUIDAD DE GENERO Y NO DISCRIMINACIÓN INVOLUCRA FAMILIAS, MAESTRAS Y LA COMUNIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTUDIANTE TODOS INCLUIDOS: NIÑOS Y NIÑAS, DE DIFERENTES CULTURAS, CON DISCAPACIDAD, NECESIDADES DE APRENDIZAJE, ETC.