Planteamiento metodológico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación de Adultos
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Técnica de Comunicación Oral
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Proceso de adquisición del sistema de escritura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
LECTURA Y ESCRITURA.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LECTOESCRITURA.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Enseñar a leer y a escribir
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Estándares de Matemáticas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Desarrollo de las actividades
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Lengua Castellana y Comunicación
Representación gráfica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Planteamiento metodológico REUNIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES Módulo La palabra Planteamiento metodológico Septiembre, 2013

Aprender a leer y a escribir lleva tiempo… quizá más que otros aprendizajes

Pero cuando se logra… La persona joven y adulta: Se alfabetiza funcionalmente Se convierte en verdadera lectora y escritora Organiza su pensamiento y puede ponerlo por escrito Descubre que lo escrito permite volver a los propios pensamientos, cuando es necesario

Palabra generadora ¿Cómo lograrlo? Existen diversas formas y perspectivas para iniciar la alfabetización En el INEA optamos por el método Palabra generadora

Planteamiento metodológico Retoma de las aportaciones de Freire, el diálogo para que la persona: Reflexione sobre sus problemas Transforme su realidad La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento. Paulo Freire

Características Parte de palabras conocidas y relacionadas con el contexto de las personas jóvenes y adultas, porque: contienen todas las letras del alfabeto Permite que las personas: aprendan desde el primer día aprendan rápido, pero lo hagan bien utilicen palabras que le son familiares compartan sus experiencias con las demás

Características Funciona de manera sumativa Con cada palabra se van incorporando grafías a partir de la familia silábica Integra aspectos del lenguaje Las sílabas, vocales y consonantes (mayúsculas y minúsculas) Las palabras y las relaciones entre las palabras Los enunciados y componentes (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios) Los signos de puntuación y de entonación Tipos de textos (recados, letreros, folletos, documentos, poemas, cuentos, etcétera) También de diversas funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etcétera)

Características Organiza las actividades en 16 apartados Establece la relación sonoro gráfica Sin dar el nombre de las letras ni letra por letra Reconociendo paulatinamente los tipos de sílaba, en distinto orden para evitar lo mecánico Organiza las actividades en 16 apartados Nombre propio Vocales 14 palabras generadoras

Desarrollo de las sesiones Fase 1 Fase 2 Fase 3 Presentación Nombre propio Vocales Contenidos de matemáticas Palabras: pala piñata familia basura medicina casa vacuna cantina mercado trabajo tortilla leche guitarra México Formativa 1 Formativa 2 Examen final

Palabras generadoras pala cantina piñata mercado familia trabajo basura medicina casa vacuna cantina mercado trabajo tortilla leche guitarra México

Temas de interés Alimentación Vivienda Salud Recreación Trabajo

Momentos metodológicos Diálogo sobre la palabra y su significado Separación en sílabas y presentación de familias silábicas Formación de otras palabras con significado Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito Integración y producción de textos significativos Asignación y revisión de tareas Reflexión y evaluación del avance

Paso 1. Diálogo sobre la palabra y su significado Presentación de la imagen de una palabra generadora con significado

Diálogo sobre la palabra y su significado Comienza el proceso y se convierte en hilo conductor durante el mismo para Contextualizar, reflexionar, confrontar, discutir, expresar dudas, concluir y/o explicar Se apoya en recursos como Imágenes por palabra Guía de preguntas en Fichas didácticas Portadores de texto en la Revista

Diálogo sobre la palabra y su significado Fundamental para que las personas Relacionen su realidad con su proceso educativo Reflexionen sobre su entorno Den sentido a la lengua escrita y a su aprendizaje Estrategia para que Se apropien del significado de cada palabra

Paso 2. Separación de la palabra en sílabas… medicina me di ci na Para separar la palabra Leer varias veces la palabra Leer lentamente hasta identificar las partes (sílabas) que la componen Escribir en papeles o en lugar visible debajo de la palabra

… presentación de las familias silábicas Al presentar la familia silábica debe asegurarse Que queden claros los sonidos de cada sílaba Que se identifiquen los sonidos con la forma de leer y escribir cada sílaba Para el alfabetizador El pliego de cada palabra

Paso 3. Formación de otras palabras con significado Condiciones Que contengan las sílabas de la palabra en cuestión Que se sumen las otras familias silábicas para conformar nuevas palabras Que tengan significado Escribirlas en listado Leerlas Recursos Tiras silábicas recortadas en sílabas, Alfamóvil, Letras móviles

Paso 4. Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito Son necesarios para ampliar, combinar, conectar y dar más sentido a las palabras vistas Se introducen después de formar palabras con las sílabas Responden a los propósitos planteados en cada palabra Conviene que surjan de manera natural Aparecen en la Tabla de aspectos del lenguaje, y en las fichas

Paso 5.Integración de textos significativos El alfamóvil, las letras móviles y las tiras recortadas, excelentes para esta acción

Integración de textos significativos Desde el principio: Para propiciar la reflexión y comprensión de enunciados Para favorecer la lectura Leen juntos Identifica y usa las palabras que conforman los textos ¿Dónde dice? ¿Qué crees que dice aquí?

Producción de textos significativos Desde el principio: Conforma enunciados con las palabras estudiadas Incorpora palabras que no ha revisado, pero son necesarias Escribe con apoyo del alfabetizador lo que desea comunicar

Paso 6. Asignación y revisión de tareas La lectura y la escritura en la vida cotidiana Leer lo que encuentro Hacer la lista del mandado Jugar Leer recibos Cantar, recopilar canciones, recetas, tradiciones… Leer en compañía

Paso 7. Reflexión y evaluación del avance Durante el proceso Al término de cada actividad Preguntando qué aprendieron, qué se dificulta… Revisando los productos de las actividades Como acompañamiento Revisión de la Hoja de avances Al término de cada palabra Después de las formativas Para verificar que aplica lo aprendido

Perfil de egreso Expresión oral Lectura Platica con sus compañeros sobre algunas anécdotas o experiencias propias. Escucha y toma en cuenta las intervenciones de otras personas en la realización de sus tareas en grupo. Pregunta el significado de las palabras que no entiende. Encuentra las semejanzas y diferencias entre dos palabras y sus significados. Entiende e interpreta la intención del autor escritor de una narración leída en voz alta. Explica sus puntos de vista al platicar con otras personas. Lectura Lee y comprende frases y oraciones sencillas. Comprende el significado de palabras nuevas a partir de la situación que lee. Explica oralmente lo que sucede en los textos que lee, ¿qué sucedió antes?, ¿qué sucedió después?, ¿quién participó en la historia? Lee enunciados sencillos y explica su contenido.

Perfil de egreso Escritura Matemáticas Escribe de forma que su letra puede ser reconocida por otras personas. Escribe las palabras de los enunciados utilizando los espacios intermedios. Escribe su nombre correctamente. Escribe su dirección completa. Puede escribir algunas frases o enunciados breves como el recado. Escribe palabras cuando se las dictan. Expresa por escrito ideas breves. Matemáticas Escribe números del 1 al 100. Realiza conteos de 1 al 100 e identifica, a través de un número, la cantidad de objetos. Realiza conteos múltiples. Completa series numéricas ascendentes y descendentes en diferentes rangos, entre 1 y 100. Identifica valor de productos y escribe cantidades en contextos de dinero.

Perfil de egreso Expresión oral Lectura Escritura Matemáticas Platica Escucha Pregunta Establece relaciones Entiende e interpreta Explica Lee en voz alta Comprende el significado Lee y explica lo que leyó Escribe su nombre, su domicilio Escribe mensajes breves: recado, carta, otros Escribe al dictado Escribe números del 1 al 100 Realiza conteos del 1 al 100 Completa series del 1 al 100 Identifica números en contextos de dinero

Materiales Paquete modular Libro del adulto Revista Cuaderno de Matemáticas Cuaderno de cuadrícula Lápiz

Materiales Paquete para el alfabetizador La palabra Guía Método Palabra generadora Fichas didácticas Lengua y comunicación Fichas didácticas Matemáticas Pliegos didácticos Imágenes palabras generadoras Familias silábicas Abecedario Letras móviles Cuadrícula numérica Alfamóvil

Práctica alfabetizadora Persona Alfabetizador Habla Sigue la lectura, repite lo que escucha, lee junto con él y lee sola Escribe con modelo o referente (copia con sentido), escribe sin modelo y con apoyo, escribe con mayor autonomía Escribe Lee en voz alta Escribe en un lugar visible y se asegura de que saben qué dice Pregunta para corroborar y pone ejemplos

Práctica alfabetizadora Persona Orienta las conversación y la resolución de dudas y da su punto de vista como un integrante más Expresa sus puntos de vista, expresa sus dudas

Para reflexionar ¿Qué papel debe jugar el alfabetizador para evitar la mecanización de este método? ¿Cómo puede contribuir a la permanencia de la persona la aplicación de este método? ¿Qué acciones habrá que hacer para que la lectura, la escritura y las matemáticas básicas se incorporen a las actividades cotidianas? Por eso estamos aquí