FAMILIA Y ASOCIACIÓN, UN DIALÓGO IMPRESCINDIBLE

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Transcripción de la presentación:

FAMILIA Y ASOCIACIÓN, UN DIALÓGO IMPRESCINDIBLE Gonzalo Berzosa Director de INGESS Encuentro Regional de Familias FEAPS, Castilla y León Zamora, junio 2008

“ No ayudamos a crecer a otra persona si hacemos siempre las cosas por ella. Ayudamos a crecer cuando posibilitamos que haga las cosas por ella misma, aun prescindiendo de mi ”

ENCUENTRO PARA REFLEXIONAR, PARA APRENDER, PARA CAMBIAR ¿PERO, QUÉ ES APRENDER? Aprendemos lo que nos afecta, lo que nos cuestiona, lo que nos interpela, lo que nos interesa

y las asociaciones en el proyecto de generar bienestar, autonomía y ES TENER CURIOSIDAD CUESTIONARSE, PREGUNTARSE El aprendizaje siempre responde a una pregunta ¿Qué papel desempeñan las familias y las asociaciones en el proyecto de generar bienestar, autonomía y presencia social de las personas con D.I?

Tres reflexiones que hay que tener en cuenta En la vida lo fácil es repetir Desde la “rutina cotidiana”, no se analiza bien lo que hacemos La percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor es selectiva

Si queremos cambiar una situación debemos también cambiar nosotros las percepciones que tenemos sobre esa situación

Si aprender es cambiar Una persona cambia cuando tiene: ILUSIÓN por algo DESEOS por conseguirlo CONFIANZA en que puede hacerlo En definitiva, cuando hay un PROYECTO a desarrollar

PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE Nadie puede convencer a otro para que cambie porque cada uno custodia la puerta del cambio que sólo puede abrirse desde dentro de uno mismo. No podemos abrir la puerta del otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales. Sólo podemos llamar a su puerta”

Tres ideas básicas 1. La Asociación es una ORGANIZACIÓN La Familia es el núcleo emocional 2. La eficacia DE UN PROYECTO depende de la cohesión de sus GRUPOS 3. La cohesión depende del clima que generan las RELACIONES personales

Las organizaciones hoy son: Complejas en su estructura Abiertas a la sociedad Dinámicas en su funcionamiento Sólo tienen dos movimientos: se desarrollan o se deterioran Si se quedan quietas se deterioran

LA EFICACIA DE UN PROYECTO DEPENDE DE LA COHESIÓN DE SUS GRUPOS ¿Cuáles son las raíces de la cohesión? 1. La convicción de que crecemos en grupo 2. La capacidad de pactar, de ceder, de delegar 3. La confianza en el trabajo de los demás 4. La vivencia de pertenencia a un proyecto común

LA COHESIÓN DEPENDE DEL CLIMA QUE GENERAN LAS RELACIONES Un clima emocional cálido se produce por: Comunicación fluida familia - asociación Actitud positiva en el proyecto común Reconocer/valorar lo que el otro hace Lo que cohesiona, es la vivencia emocional que se sustenta en relaciones interpersonales positivas

¿Cómo se consigue esto? A) Tareas de rendimiento comunes Objetivos y metas a conseguir B) Tareas de Mantenimiento y comunicación Relaciones y encuentros periódicos C) Respuesta a 4 dudas básicas: Identidad: a quien representa la entidad Finalidad: para qué nos organizamos Organización: cómo funcionamos Actividad: qué podemos hacer cada entidad

TRES RECOMENDACIONES 1. LA CULTURA DEL RECONOCIMIENTO Nada motiva más que el trabajo bien hecho y valorado por otros 2. EL VALOR DE LA CONSTANCIA Todo lo que se comienza y se termina genera estima. Autoestima 3. LA FUERZA DE LA COMUNICACIÓN La sinergia se produce en cuando los afectos se transmiten a través de la comunicación

“Somos lo que hacemos día a día, de tal manera que desempeñar bien nuestro trabajo, no depende de unos actos, sino de unos hábitos” Aristóteles

Hábitos que generan eficacia Mantener buenas relaciones Talante negociador Constancia en lo que se inicia Compartir reconocimientos y éxitos Vigilar la congruencia

Este es nuestro proyecto común 1. El bienestar personal: Educar en hábitos saludables 2. Fomentar vidas independientes: Nutrir recursos para autonomía personal 3. Posibilitar relaciones con el entorno: Incorporar en su vida cotidiana lo que ocurre en su contexto más próximo

La motivación recurso de eficacia 1. “Nada motiva más en el trabajo que las cosas bien hechas y valoradas por otros” 2. Porque la conducta que es reconocida y aprobada por otros tiende a repetirse

Hay tres clases de familias 1. Las que hacen que las asociaciones funcionen 2. Las que miran cómo funcionan las asociaciones 3. Las que no tienen ni idea por qué funcionan las asociaciones

Espero y deseo que seáis familias que hagan que las asociaciones funcionen bien porque sabéis que la integración significa vivir en relación, es decir compartiendo ilusiones y proyectos comunes. Muchas Gracias Gonzalo Berzosa

Hay tres clases de profesionales: Los que hacen que los programas locales funcionen Los que miran cómo funcionan los programas locales Y los que no tiene ni idea por qué los programas locales funcionan