INTERVENCIÓN EN DOS RESIDENTES DIAGNOSTICADOS DE DEMENCIA.

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Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN EN DOS RESIDENTES DIAGNOSTICADOS DE DEMENCIA. Centro SARquavitae Puerta Nueva (Zamora) INTERVENCIÓN EN DOS RESIDENTES DIAGNOSTICADOS DE DEMENCIA. En el centro SARquavitae Puerta Nueva de Zamora Raquel Domínguez1, Arancha Morillo2, Jorge Valdés3 Terapeuta Ocupacional <tocupacional.pnueva@sarquavitae.es>; (2) Fisioterapeuta; (3) Médico <medico.pnueva@sarquavitae.es> INTRODUCCIÓN La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales y particularmente a las áreas de la memoria, el lenguaje, la atención, las habilidades visuoconstructivas y las funciones ejecutivas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La estimulación cognitiva, supone un valor añadido de inestimable valor al tratamiento farmacológico que ayuda a optimizar las funciones conservadas. [1]. OBJETIVO Valorar la eficacia de un programa de intervención cognitiva y funcional en personas con deterioro cognitivo que ingresan en el centro residencial SARquavitae Puerta Nueva (Zamora) en estado de coma. MÉTODO Estudio observacional, prospectivo y descriptivo con dos varones de 81 y 86 años con diagnóstico de demencia previos que ingresaron en el centro en estado de coma. Se utilizan pruebas de rastreo cognitivo (Mini Mental State Examination – MMSE) [2] y funcionales (Índice de Barthel) [3]. Las evaluaciones se realizan al despertar del coma y trimestralmente desde el inicio de la intervención hasta su finalización. El programa de estimulación consistió en un entrenamiento de la coordinación, percepción auditiva, propioceptiva, sensorio motora , visual y fácil, así como la atención, comunicación, comprensión e integración del aprendizaje, memoria y resolución de problemas. Se realizaron un total de 96 sesiones, a razón de dos sesiones semanales y una duración media de una hora por sesión con una duración total del programa de un año. Las sesiones de Terapia Ocupacional se ejecutaban alternadas con rehabilitación motora de la fuerza muscular, tono, destreza física por el departamento de fisioterapia. RESULTADOS Tras la intervención, se obtiene puntuaciones más altas en las áreas evaluadas. Estas se incrementaron de los 5 y 10 puntos iniciales en el Barthel y los 10 y 14 iniciales en MMSE a los 95 y 85 puntos y 21 y 22 puntos respectivamente. Mejoran en las actividades manipulativas complejas, ordenación de secuencias, escritura de frases con significado y copia de dibujos, actividades individuales y en grupo, con incremento secuencial de la complejidad. Además, se visten y asean sin ayuda, así como comer y trasladarse de manera independiente con la ayuda de una silla de ruedas o un bastón, pasando de realizar una vida sillón-cama, a deambular progresivamente sin ayuda ni supervisión. CONCLUSIÓN Consideramos que el programa de intervención aplicado podría ser un instrumento que ayude en la recuperación y optimización de las funciones cognitivas y actividades básicas de la vida diaria tras determinadas condiciones clínicas (coma, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, etc.). BIBLIOGRAFÍA [1] Alfonso Paño Lalana (2012). «Demencias». JoF (4): pp. 6-11. ISSN 2254-3651 [2] Folstein, M., Folstein, S.E., McHugh, P.R. (1975). “Mini-Mental State” a Practical Method for Grading the Cognitive State of Patients for the Clinician. Journal of Psychiatric Research, 12(3); 189-198. [3] Mahoney FL Wood OH, Barthel DW. Rehabilitation of chronically ill patients: the influence of complications on the final goal. South Med J 1958: 5 1: 605-609