Administración de la Productividad Grupo #8 Integrantes. Evelin Roseling Ramos Roldán Alejandro Rodríguez Julia Margarita Bardales Claudia Karina Espinal Karla Jessenia Reyes
CAPITULO EL TALLER DE CAMPEONES 9 El Poder Oculto de la Productividad
3 DIAS 5 GRUPOS DE 5 OPERARIOS
EMPLEADOS DE TODAS LAS ÁREAS PRODUCCIÓN VENTAS SERVICIO AL CLIENTE MANTENIMIENTO BODEGA CONTROL DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN
NO JEFES NO SUPERVISORES
LA META GLOBAL INCREMETAR 30% LA PRODUCTIVIDAD
1ER DIA ○ELIMINAR BARRERAS ○INFUNDIR CONFIANZA LOS OPERARIOS SON LOS EXPERTOS ○ELIMINAR BARRERAS ○INFUNDIR CONFIANZA
CITA “el espacio más grande en el mundo es el espacio disponible para mejorar”
2DO DIA EJERCITAR LA CREATIVIDAD 4 Ó 5 EQUIPOS DE OPERARIOS ELLOS ESCOGEN EL PROYECTO SE APRUEBA EL PROYECTO QUE REUNA LAS 6 CONDICIONES: mejor calidad más seguridad más diversión más rápido costo inferior sin costos adicionales
2DO DIA LOS EQUIPOS SE DIRIGEN A SUS ÁREAS DE TRABAJO ELEGIDAS PARA HACER LAS MEDICIONES DE LAS SITUACIONES A MEJORAR TABULAN LOS RESULTADOS TRABAJAN EN SUS PROPUESTAS
3ER DIA PREPARAR LA PRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA SABER EXPLICAR LA IDEA AL EQUIPO GERENCIAL PREPARAR LA PRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA
CITA “incluso si se trata de una idea brillante, si no se presenta bien, puede sufrir una muerte prematura”
+4TO DIA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS A LA GERENCIA
+4TO DIA EJEMPLOS DE LAS PRESENTACIONES EQUIPO DE OPERARIOS “LOS PENSADORES”: Entre sus 5 miembros se encuentra 1 vendedor y 1 empleado de la bodega de despachos.
+4TO DIA EQUIPO DE OPERARIOS “LOS PENSADORES”: Presentan un proyecto tendiente a mejorar el servicio al cliente al reducir El tiempo que transcurre entre el Instante en que se llena la factura de ventas y el momento en que se despachan los productos.
+4TO DIA ¿CÓMO? RESULTADO ELIMINANDO 8 DE LOS 17 PASOS DEL PROCESO AHORRO EN TIEMPO DE 48 A 17 HORAS EN ESE PROCESO
+4TO DIA EJEMPLOS DE LAS PRESENTACIONES EQUIPO DE OPERARIOS “LOS LOCOS DE SPORT BALL”: Presentan un proyecto en 100%! En El departamento de limpieza y Desengrase, medida en pelotas por Hora.
+4TO DIA EQUIPO DE OPERARIOS “LOS LOCOS DE SPORT BALL”: La practica actual era acumular los balones para luego llevarlos al área de limpieza/desengrase dos veces por turno.
+4TO DIA ¿CÓMO? RESULTADO LLEVANDO EL DESENGRASADOR A LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y TRABAJANDO AHÍ DIRECTAMENTE INCREMENTO DE 100% DE LA PRODUCTIVIDAD
CITA “si cree que la educación es costosa, trate de calcular el costo de la ignorancia” Brian Tracy
CAPITULO SEA PROACTIVO SEA UN FACILITADOR 10 El Poder Oculto de la Productividad
8 PASOS PROGRAMA DE CAPACITACION PARA SUPERVISORES
OBJETIVO UN CAMBIO DE LIDERAZG O LOGRAR
ES AGREGAR VALOR A SUS COLABORADORES EL VERDADERO TRABAJO DE UN SUPERVISOR JEFE Ó LIDER
FACILITADOR PROACTIVO Y
1. PLANEAR EL FLUJO DEL PROCESO
TOMAR UN PROCESO REPRESENTATIVO o DIBUJAR EL FLUJO DURANTE SU MANUFACTURA “BALON DE FÚTBOL” ALMACENAJE MATERIA PRIMA ÁREA DE PRODUCCIÓN BODEGA DE ALMACENAJE MAT. PRI. PRO.TER.
2. CLASIFICAR CADA PASO DEL PROCESO
PRODUCT O TRABAJO FISICO TRANSPOR TANDO ESPERA ENTRAR EN PROCESO ESPERA LLEVAR A SIG. PROCESO CLASIFICAR CADA PASO DEL PROCESO SEGÚN LOS MOMENTOS DONDE SE ENCUENTRE EL PRODUCTO: OBJETIVO PASOS DEL PROCESO SEGÚN LOS MOMENTOS DONDE SE ENCUENTRA EL PRODUCTO
3. DAR CIFRAS A CADA PASO DEL PROCESO
PREGUNTARSE: o ¿CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRE EXACTAMENTE DESDE EL MOMENTO QUE SE ESCRIBE LA SOLICITUD HASTA EL INSTANTE EN QUE SE RECIBE EN LA BODEGA DE MATERIAS PRIMAS? “SUPONGASE QUE EL DÍA CERO A LA HORA CERO LA BODEGA DE M.P. RECIBE UNA SOLICITUD DE MATERIAL DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN” o ¿QUÉ DISTANCIA RECORRE LA MATERIA PRIMA ENTRE LA BODEGA Y EL PRIMER PROCESO DE PRODUCCIÓN? o ¿CÓMO SE TRANSPORTA? o ¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE ESPERAR EN ESE PRIMER PROCESO ANTES DE QUE SE TRABAJE EN ELLA? o UNA VEZ QUE ENTRA AL PROCESO ¿CUÁNTO TIEMPO DURA? o ¿QUÉ DESPERDICIOS O RECHAZOS SE PRODUCEN DURANTE EL PROCESO?
SE RECREA DE MANERA VISUAL LA HISTORIA DE VIDA DE UN “BALON DE FÚTBOL”
4. IDENTIFICAR LOS CUELLOS DE BOTELLA
EL FLUJO ES UN BOCETO LOS SUPERVISORES DEBEN ANALIZARLO Y DETECTAR PUNTOS DEBILES ANOTAR LOS COMENTARIOS Y PUNTOS CRITICOS AL REPRESENTAR EL PROCESO DE ESTÁ MANERA LAS CORRECCIONES NECESARIAS SERÁN CASI EVIDENTES
5. DISEÑAR PLAN PARA CORREGIR ERRORES
CITA “seguramente habrá escuchado decir que la gente se opone al cambio; yo no creo que eso sea verdad, la gente se opone a que la cambien…” Autor del Libro.
6. ELABORAR LISTA DE ACTIVIDADES
LISTA DE ACTIVIDADES EN CADA ÁREA DEL CUELLO DE BOTELLA PERSONAS CLAVES
7. APLICAR LOS 5 FILTROS A LA LISTA
ACTIVIDAD: VISITAR CLIENTE 1.-¿SE PUEDE ELIMINAR LA ACTIVIDAD? 5 PREGUNTAS FILTROS 1.-¿SE PUEDE ELIMINAR LA ACTIVIDAD? 2.-¿SE PUEDE COMBINAR LA ACTIVIDAD CON OTRAS ACTIVIDADES? 3.-¿PUEDE MODIFICARSE LA ACTIVIDAD PARA REDUCIR EL TIEMPO? 4.-¿SE PUEDE AUTOMATIZAR LA ACTIVIDAD? 5.-¿PUEDE DELEGARSE LA ACTIVIDAD A UN EMPLEADO DE MENOR COSTO?
8. DISEÑAR PLAN DE IMPLEMENTACIÓN