Medellín – Antioquia: hacia una visión compartida de futuro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Advertisements

CAMARA DE COMERCIO SOMAYA. DEFINICIÓN: La Cámara de Comercio e Industria es una entidad de servicios que tiene como finalidad apoyar a la empresa y ofrecerle.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
10 de octubre de Quienes somos? Propaís es una institución que busca soluciones que apoyen a sus entidades asociadas y al Estado a cumplir exitosamente.
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Sistema Regional de Responsabilidad Social Valle del Cauca - SRRS
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO Nuevos elementos, contenidos y debates en relación con el proceso de las Agencias de Desarrollo. Buenos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
Programa de Transformación Productiva -PTP
DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Santa Cruz de Mompós, trabajando hacia su competitividad !!!! Santa Cruz de Mompós, 28 de Noviembre de 2013.
Estrategia de Competitividad de Medellín y Antioquia
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Desarrollo Económico Local y Gobernabilidad
Competitividad para CESAR Aguachica, 20 de junio de 2013.
CAUCA, REGIÓN DEL CONOCIMIENTO FINANCIAMIENTO PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y SU PROYECCIÓN A LOS SISTEMAS.
Las visiones sobre el desarrollo antioqueño ¿hacia dónde queremos ir? Las vías de la equidad Saúl Pineda Hoyos Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
1ra Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo Antioquia 2012 Una apuesta por el talento de nuestra gente Apoyan: Gerencia de Negritudes, Gerencia de.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Yehude Simon M Segundo Vicepresidente del Congreso de la República 12 de diciembre de INVERSIÓN Y DESARROLLO PRODUCTIVO DESDE LAS REGIONES.
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
Estrategia de Gobierno en línea
MINISTERIO DEL INTERIOR
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Estudiantes por programas en las regiones - Amalfi - Programas: 5Total Estudiantes: 152.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
DIRECCIÓN COMERCIAL Inclusión – Sostenibilidad - Innovación.
El Comité Intergremial de Antioquia es una institución que agrupa 38 entes, entre los cuales se encuentran entidades del sector privado, representantes.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCIÓN COMERCIAL. Medellin Convention & Visitors Bureau Fundación privada sin ánimo de lucro encargada de la promoción turística de Medellín y Antioquia.
EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones Cámara.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio,
DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA EN 2014 Medellín, 3 de diciembre de 2014.
Propuestas estratégicas para el desarrollo empresarial y económico de Bogotá Consejo Territorial de Planeación Bogotá, marzo 16 de 2016.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

Medellín – Antioquia: hacia una visión compartida de futuro Mesa de Productividad Medellín, Antioquia, 6 de diciembre de 2012

Articulación encadenamientos innovación internacionalización Clústeres Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia innovación internacionalización Clústeres Articulación desarrollo Empresarial promoción de la inversión regulación $$$$$ infraestructura y logística gobierno capital humano formalización emprendimiento Sector Privado academia encadenamientos transformación productiva NTERNACIONALIZACIÓN: En 2014 tendremos 18 tratados vigentes con más de 50 países y 1.500 millones de consumidores. Fortalecimiento de PXP = 28 oficinas comerciales en el mundo. Alianzas Estratégicas para promoción conjunta con Chile.

http://www. mckinsey. com/tools/Wrappers/Wrapper. aspx http://www.mckinsey.com/tools/Wrappers/Wrapper.aspx?sid={C84CB74F-A3B1-47B1-8265-6252F6D85B68}&pid={4F5BEDB1-6C1F-4243-A052-83ADBABE82DF} 2025 2010 AMÉRICA LATINA, ES EL CONTINENTE MÁS URBANO DEL MUNDO, CON 84% DE URBANIZACIÓN LA COMPOSICIÓN DE LAS 600 CIUDADES RESPONSABLES DEL CRECIMIENTO MUNDIAL CAMBIARÁ RADICALMENTE. DEL NOROESTE AL SURESTE DE LAS MEGACIUDADES A LAS CIUDADES DE TAMAÑO INTERMEDIO. 132 CIUDADES “NUEVAS” SERÁN RESPONSABLES DEL 50% DEL CRECIMIENTO DEL PIB MUNDIAL. DENTRO DE ELLAS ESTÁ MEDELLÍN. ESTAS CIUDADES TIENEN COMO CARACTERÍSTICA, EL CRECIMIENTO NO SÓLO EN TÉRMINOS DEMOGRÁFICOS SINO EL CRECIMIENTO DE SU CAPACIDAD DE CONSUMO. HAY UNA CRECIENTE CLASE MEDIA QUE DEMANDA BIENES Y SERVICIOS QUE HACEN CADA VEZ MÁS ATRACTIVO SU MERCADO INTERNO. PARA EL CASO DE MEDELLÍN, TENEMOS EL CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN EN UN 25% AL PASAR DE 3.113.000/2010 – 4.220.000 – 2025. EL INGRESO PERCÁPITA, DE 15.000/2010 A 22.000/2025 ESTA CIRCUNSTANCIA ES DETERMINANTE PARA LA UBICACIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS. LO CUAL IMPLICA DEMANDA DE NUEVOS Y MAS SOFISTICADOS BIENES Y SERVICIOS. PARA EL CASO LATINOAMERICANO SE REQUIREN ACCIONES EN PRO DE MEJORAR EL ACCESO A LA SALUD, A LOS MERCADOS FINANCIEROS, MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Y NECESIDADES DE MEJOR EDUCACIÓN, FACILITACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEJORAMIENTO DEL ENTORNO DE NEGOCIOS. ENTORNO DE NEGOCIOS: MEDELLIN PUESTO 16. A) INICIO DE NEGOCIOS=10; B) PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN=15; C)REGISTRO DE PROPIEDAD=11; D)PAGO DE IMPUESTOS=16; E) CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS=14 COLOMBIA TIENE UNA CONDICIÓN ESPECIAL, QUE CUENTA CON UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUILIBRADA DE CIUDADES. Tomado del McKinsey Quartely. Global Cities of the Future

Articulación

Relación Horizontal y colaborativa Relación Vertical y centralizada

FORTALECIMIENTO SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD SUPERACIÓN DE LA DISCUSIÓN INSTITUCIONAL @camilomontes

… lo normativo y estratégico es necesario, pero no suficiente. Entendemos el rol de las instituciones de una manera diferente.

a estas alturas, es necesario tener un ENFOQUE claro FOCALIZACIÓN HACIA SECTORES ESTRATÉGICOS

Articulación Mapeo e identificación (a nivel institucional y personal) de todos los actores, productos, y servicios ofrecidos en la Región.

Articulación Establecimiento de procesos permanentes de comunicación y de gestión de conocimiento entre los actores involucrados (Nal-Reg).

Articulación Armonización de programas, iniciativas y políticas desarrolladas al nivel local para disminuir duplicidad de esfuerzos y contradicciones en la oferta.

Articulación Articulación de programas, iniciativas y políticas desarrolladas al nivel local para incrementar impacto y distribuir costos de transacción.

Integración de programas, iniciativas y políticas Articulación Integración de programas, iniciativas y políticas

Comisiones de Competitividad

…son un espacio para el trabajo en equipo

una instancia para la construcción de consensos e identificación de disensos

una instancia para construir la visión regional!! SECTORIAL TRANSVERSAL una instancia para construir la visión regional!! 1) A través de esta instancia, se desarrollará la agenda. Diálogo público – privado efectivo Definición de estrategia a partir de retos más que de diagnóstico. Priorización de ejes estratégicos para 20 años Definición de actividades Sectoriales Transversales Indicadores de seguimiento Definición pública de responsabilidades

¿Qué no son las Comisiones de Competitividad? X ¿Qué no son las Comisiones de Competitividad?

… no es un espacio para la disputa

no es un escenario para la imposición de intereses

!! no es una nueva institución !!

ESTO IMPLICA QUE EXISTAN UNA SERIE DE RETOS QUE DEBEN SER ACOMETIDOS DESDE DIFERENTES ASPECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA. Tomado del INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2012-2013

Ley Alianzas Público-Privadas Caja de herramientas Ley Alianzas Público-Privadas Ley de Ordenamiento Territorial Contratos - Plan Sistema General de Regalías Sistema de Ciudades La formulación de una política de largo plazo que consolide el sistema de ciudades debe buscar: (1) aumentar la densidad económica de los centros urbanos; (2) fortalecer el acceso a mercados y la conectividad, (3) reducir las divisiones internas y entre el sistema de ciudades, e; (4) incentivar las iniciativas de armonización regional en cuanto a instrumentos tributarios y de política social. Con el propósito de implementar los lineamientos derivados del PND, se conformo una Misión que tiene por objetivo “Definir una política a 2035 para fortalecer a las ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”. Los objetivo específicos de la Misión son:   Caracterizar el sistema de ciudades y definir estrategias diferenciales. Fortalecer el acceso a mercados, la conectividad y complementariedad entre ciudades, en el marco de la Política Nacional de Competitividad (2032). Aumentar la eficiencia urbana para reducir las divisiones internas (pobreza) y entre el sistema de ciudades. Promover el Buen Gobierno, la sostenibilidad fiscal y las iniciativas de armonización regional.

Herramientas para el desarrollo empresarial Rutas Competitivas

Comisión Regional de Competitividad de Antioquia Lidera: Gobernación de Antioquia Comité Ejecutivo: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín , Área Metropolitana, CCMA Comité Técnico: Delegados Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, CCMA Apoyo: Secretaría Técnica - CCMA Mesas de Trabajo de las líneas estratégicas Plan Regional de Competitividad Mesas Subregionales de Competitividad: Aburrá Norte, Aburrá Sur, Suroeste, Oriente, Occidente, Bajo Cauca, Urabá, Norte, Magdalena Medio, Nordeste,

Muchas Gracias Eduardo González Mora egonzalezm@mincomercio.gov.co Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia