La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO Nuevos elementos, contenidos y debates en relación con el proceso de las Agencias de Desarrollo. Buenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO Nuevos elementos, contenidos y debates en relación con el proceso de las Agencias de Desarrollo. Buenos."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO Nuevos elementos, contenidos y debates en relación con el proceso de las Agencias de Desarrollo. Buenos Aires Diciembre 2010

2 Marco Conceptual Actores y Liderazgos. Ambitos de Actuación Instrumentos y servicios Financiamiento Gestión Institucional ALGUNAS DIMENSIONES PARA ANALIZAR

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS AGENCIAS EN ARGENTINA Fuente: Saltarelli, N. y Costamagna, P. (2006) Heterogeneidad de experiencias con diferentes grados de maduración, modelos de gestión y estrategias. Políticas de apoyo a los sectores productivos (principalmente pymes), solo algunas pasan al tema territorial. Plataforma institucional que contempla la visión local y promueve, a través de las agencias, la vinculación entre las pymes y la SEPyME (Ley 25300/00). Ventanillas….

4 DEBATE EN EL 2009 El concepto de Agencias El involucramiento de los dirigentes y la capacidad de gestión de las Agencias. Fortalecimiento Institucional Los nuevos temas: medio ambiente, energía, Mk Territorial más las primeras ideas sobre Innovación y Territorio

5 Son Heterogéneas en su accionar: trabajan sobre empresas, red de productores, cadenas, marketing territorial etc.. 10 Agencias con distintos tiempos…. Aporte de la Cooperación Internacional, la intervención del Gobierno Nacional es relativamente reciente. URUGUAY

6 Las más recientes son multiactorales (no solo sector productivo) y han hecho hincapié en la formulación de planes de trabajo tanto de largo como de corto plazo y en la formación de recursos humanos.

7 Mayo2009 Medellín, Colombia Los temas más importantes fueron: desafíos para el DEL: pobreza y sostenibilidad del medio ambiente ante la crisis financiera, alimentaría y energética. Además se trabajó: Perspectivas y desafíos del desarrollo humano. El intercambio de experiencias. 1er Congreso Latinoamericano de Agencias de Desarrollo Local. Red Colombiana de Agencias de Desarrollo Económico Local, PNUD Colombia y ART Internacional.

8 Junio 2009 La Paz (Bolivia) Debate composición y fuentes de financiamiento. Consenso general: composición público – privada aunque se distinguían claramente dos posturas: 1.- participación del Estado con un rol preponderante, liderando, articulando con el sector privado y financiando las actividades. 2.- una participación más igualitaria con financiamiento compartido reconociendo la importancia del Estado en este sentido. Dos temas adicionales: la inclusión de los pueblos originarios y la importancia de contar con la ayuda de la cooperación internacional para el financiamiento. Talleres para la conformación de la Agencia de Desarrollo.

9 Noviembre 2009 Mendoza (Argentina) Las Agencias de Desarrollo como agentes de promoción de políticas y programas de desarrollo a partir de la identificación de cluster y/o cadenas productivas. Sobresalían, el rol de la consultoría, el acompañamiento del Estado con políticas, normas y obras de infraestructura acordes Elaboración de Planes de Mejoras Competitivas. Caso Chile. 4to Congreso Latinoamericano de Clusters

10 II Foro Latinoamericano de Agencias de Desarrollo Local. Quito, Ecuador. Junio 2010 La Agencia como herramienta de políticas activas: Política de atracción de Inversiones Política de fortalecimiento de cluster y cadenas Política de Innovación Además se trabaja en el fortalecimiento de la red latinoamericana. En la declaración aparece el tema de Genero.

11 Agencias de Desarrollo Regional: La Siguiente Generación. Redes, conocimiento y cambio regional. Volterra, Italia. 17-19 Noviembre, 2010 Las Agencias como facilitadoras de redes de conocimiento y de procesos de innovación y aprendizajes en el territorio. Además fortaleciendo nuevas capacidades y debatiendo el rol de agentes, actores e investigadores. (Estensoro- Larrea, Instituto Vasco de Competitividad). Otros debates: agencias que se aproximan a los temas del desarrollo desde una perspectiva más técnica. En el extremo opuesto se situaron las agencias que son brazos ejecutores de gobiernos.

12 Agencias de Desarrollo Regional: La Siguiente Generación. Redes, conocimiento y cambio regional. Volterra, Italia. 17-19 Noviembre, 2010 El futuro a partir de los cambios de gobierno y de las crisis, ejemplo: Inglaterra. Necesidad de mostrar resultados y legitimar las agencias. Los procesos de Evaluación. Multifuncional. Multiagente. Multiescala (en este sentido hubo debates sobre los niveles que involucran las agencias. Sobre la idea de Región )

13 Acuerdos Generales: - La concertación entre lo público y lo privado - La construcción de institucionalidad local. - La necesidad de tener planes de trabajo- Las Agencias son resultantes de un recorrido heterodoxo y complejo del Desarrollo Territorial.

14 Más nuestros debates sobre Los como levantar las miradas estratégicas y como construimos articulaciones y agendas en los territorios en entornos con fortalezas y debilidades institucionales. El financiamiento: descentralización, rol del estado.. La relación con los instrumentos nacionales de manera de como apalancar recursos Las gestiones de las Agencias. La relación entre equipos y dirección estratégica- Eficiencia y visibilidad

15 Debates… El trabajo en red en el territorio. Gobernanza y el rol de las políticas públicas. Los temas de Innovación y conocimiento. Recuperar a la gente como centro del accionar. El desarrollo humano, los temas de inclusión.

16 EMPRESA La Agencia diseña e implementa una Estrategia, construye la Agenda y busca soluciones (Pco-privada) AGENCIA, EMPRESA Y ENTORNO TERRITORIAL DOTACION DE INFRAESTRUCTURA BASICA SISTEMA I+D GRUPOS DE EMPRESAS, REDES Y CADENAS SISTEMA DE SALUD, JUSTICIA, DE EDUCACIÓN. OTROS: ASOCIATIVIDAD, INTERNACIONALIZACIÓN, SISTEMA DE INFORMAC NUEVAS EMPRESAS TEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE ECONOMIA VERDE ASESORAMIENTO FINANCIERO Y ACCESO AL CRÉDITO SERVICIOS AVANZADOS DE APOYO A LA PRODUCCION Francisco Alburquerque Fuente; adaptación de Alburquerque


Descargar ppt "ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO Nuevos elementos, contenidos y debates en relación con el proceso de las Agencias de Desarrollo. Buenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google