I Encuentro Aulas de Enlace Jornadas de Buenas Prácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Lenguaje Escrito.
UNA HERMOSA HISTORIA.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Los grupos interactivos
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Lee, piensa, decide y aprende
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Carolina Soria Hernández
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LECTOESCRITURA.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
La transformación de la práctica docente
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
1.-Las actividades en el recreo se organizan por grupos heterogéneos o alumnos y alumnas por separado. El agrupamiento homogéneo es el que predomina en.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Proyecto Jugando con las Matemáticas
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Los Estilos De Aprendizaje
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde un año.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
“Escribimos lo contrario”
Matemáticas para la educación normal
TDAH.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Numero, cantidades y operaciones básicas
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Por lo que sabemos, el alfabeto fue inventado en Oriente Próximo, y fue adoptado por muchas culturas para escribir su lengua, ya que tenía una gran ventaja.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

I Encuentro Aulas de Enlace Jornadas de Buenas Prácticas Título Los tableros de mesa tradicionales en las aulas de enlace Autor Victorino Boisán Benito Madrid, 1 de Mayo de 2008

Índice 2 1.- Antecedentes............................Págs. 3,4,5 2.- Estrategias y actuaciones ........Págs. 6,7,8,9,10 3.- Resultados ...............................Págs. 11,12,13 4.- Conclusiones ...........................Págs. 14,15

3 Antecedentes. La enseñanza de la lengua española en las aulas de enlace plantea un reto didáctico por varias razones. Quizá la principal de todas sea el carácter heterogéneo del alumnado. No solo conviven en el mismo aula alumn@s de edades diferentes, sino que además provienen de diferentes culturas, lo que a veces conlleva una diferente grafía en la escritura. Ello obliga a que la enseñanza tenga más de personalizada que de grupal, dado que tanto la base como la evolución son muy diferentes en cada caso. Y especialmente en el área de Lengua, tanto en compresión y expresión oral como escrita.

4 Antecedentes Si bien se cuenta con variadas herramientas de apoyo que nos ofrecen diferentes editoriales, no es fácil encontrar alguna que unifique a todos los niveles en una misma actividad, y normalmente las tareas de gran grupo se dejan a la imaginación y el buen hacer de los profesionales encargados de estas aulas tan especiales.

5 Antecedentes Cuando fui destinado a una de estas aulas, en el colegio Palacio Valdés, zona Centro de Madrid, intenté desde el principio dar con una herramienta que cumpliese con esta labor. Esta herramienta debería ser, aparte de eficaz, motivadora para los alumn@s que la utilizasen, y esta motivación debería ser amplia para que abarcase una gama lo mas amplia posible de niveles. Por supuesto que eso no excluye el continuar ofreciendo una atención personalizada a cada niñ@, pero sin duda la interrelación con sus propios compañer@s es una actividad rica y eficaz por variadas razones.

Estrategia y actuaciones 6 Estrategia y actuaciones Por supuesto la solución era el juego. El juego unifica niveles y la edad de los jugadores no influye en la diversión. Sobre todo si hablamos de tableros de mesa, los cuales tienen la ventaja añadida de que algunos de ellos, los más tradicionales, son conocidos por una gran mayoría de niñ@s. Además, aunque algun@ no lo conozca, su mecanismo es tan sencillo que puede ser jugado sin apenas aprendizaje inicial.

Estrategia y actuaciones 7 Estrategia y actuaciones Bueno, debíamos decidirnos por un tablero. Optamos por la Oca. Habíamos observado que era un juego al que los niños jugaban por voluntad propia, y el efecto de comunicación entre ellos era muy positivo simplemente siguiendo las reglas de este tablero centenario. Posiblemente atraídos por sus coloristas casillas, por su mecánica casi inexistente –solo arrojo el dado y cuento de 1 a 6-, y por la influencia exclusiva de la suerte para ser el ganador, con lo que cualquiera puede serlo independientemente de su pericia o conocimiento de las reglas.

Estrategia y actuaciones 8 Estrategia y actuaciones Así pues, y dado que el aspecto motivador se cumplía por las propias características del juego elegido, pensamos en añadir algún elemento al tablero que sin restar ninguna de sus virtudes iniciales, ampliase el espectro de vocabulario que los niños deben usar mientras juegan. Debíamos llenar dichas casillas de significado, y para ello sustituir los clásicos payasos, vaqueros, veleros, etc., que ilustran este tablero, por otras imágenes que al educador le interesase que sus alumnos practicasen y aprendiesen.  Dado que el vocabulario a conocer por el alumno es mucho más amplio que las casillas vacías que nos ofrece la Oca (45), decidimos agrupar las palabras en bloques temáticos.

Estrategia y actuaciones 9 Estrategia y actuaciones Partimos del colegio, ya que quizá lo mas importante para un alumn@ de Enlace en una etapa inicial sea conocer el propio Centro donde debe moverse y relacionarse. Para ello, como una primera fase de la labor didáctica, nos pusimos a confeccionar una lista de objetos, espacios y elementos que pueden encontrarse en un colegio, desde una tiza hasta un armario, pasando por mesas, sillas, servicios, compás, ventana, etc, etc. Nos recorrimos pues los pasillos en una especie de aventura de investigación y una vez tuvimos la lista, asignamos cada uno de los elementos a una casilla del tablero. Después nos dedicamos a fotografiar todas las imágenes que necesitábamos para nuestra lista e hicimos entre todos un tablero personalizado con dichas fotografías. Un tablero en cartulina que ocupaba una gran parte del aula y cuya realización fue laboriosa pero divertida, y en el cual se emplearon una variada gama de materiales, como las fotografías, la cartulina, papeles de colores, recortes de prensa, grafitis, etc.

Estrategia y actuaciones 10 Estrategia y actuaciones Ya solo quedaba ponerse a jugar con unas fichas de plastilina y un dado enorme que nos habíamos hecho. La única diferencia respecto al juego tradicional sería que al caer en una casilla, el jugador debería decir la palabra correspondiente a la imagen que aparecía en la misma –jugamos también con la variación de tener que decir la palabra y además escribirla-. Si no la sabías o la decías/escribías mal, la ficha no avanzaba y te quedabas en el punto de origen. Sencillo para todos. Ahora, además de decirse, “te toca a ti”, “de puente a puente”; “dame el dado”, etc., debían repasar y saberse el vocabulario que les ayudaría a moverse por el colegio.

11 Resultados Tras la primera oca (el colegio) empezamos a elaborar otros módulos temáticos -La ciudad, y salíamos por las calles a escribir nuestra nueva lista. -El cuerpo humano, que además de repasar vocabulario tocaba de lleno la asignatura de Conocimiento del Medio. -La comida, y nos servía además para hablar de platos típicos y/o ingredientes de sus países de origen. -La naturaleza, los animales, los oficios, incluso el alfabeto, los números, la hora ó las 4 reglas básicas matemáticas..

12 Resultados Debo afirmar que la herramienta no solo resultó eficaz y tremendamente motivadora, sino que sus resultados fueron más amplios de lo esperado, ya que incluso se empezó a usar en aulas del primer ciclo de primaria como un acercamiento a la lecto-escritura para todos los alumn@s, independientemente de su procedencia.

13 Resultados En el aula de enlace nos fue útil no solo para hacer grupos que trabajasen –fase de creación-, jugasen y aprendiesen –fase de utilización- juntos, sino que además nos sirvió como elemento unificador de todas las asignaturas, ya hemos comentado la asignatura de Conocimiento del Medio como importante para hacer tableros, pero también las Matemáticas –los números son fundamentales en la Oca-, la educación Plástica, el Teatro (por supuesto ell@s mism@s posaban de modelos para las fotografías) el Inglés, ya que acabamos traduciendo alguno de los tableros, y por supuesto transversales como el esfuerzo, la colaboración, la amistad o el trabajo en grupo.

14 Conclusiones El hecho de que mis conocimientos de programación informática me llevasen a pasarlo al ordenador como un tablero interactivo ha sido una labor personal casi de “traducción” de lo que entre todos elaboramos en el aula. Pero creía que era un compromiso ineludible el realizar dicha aplicación para que la experiencia perdurase en el tiempo y fuese aprovechada por otros alumn@s de aula de Enlace.   Con esta actividad traducida a juego informático, aparte de reforzar su aprendizaje del español, familiariza al niñ@ con el ordenador, ya que en muchos casos provienen de países y/o experiencias personales que no les han permitido conocer su manejo.

15 Conclusiones Y las posibilidades que ofrece en la elección de bloques temáticos es, de alguna forma, ilimitada.