Procesos formativos vinculados a Biodiversidad y Derechos Colectivos Gestión de los Pueblos Indígenas de la Biodiversidad Por. Jadder Mendoza-Lewis
Curriculos y grados Post Grados Licenciaturas Diplomado Taller y Cursos
¿Diplomado? Proceso académico dirigido a actores comunitarios: Diferentes condición académica de estudiantes Focaliza temáticas de interés que vinculan los conocimientos tradicionales y otros sistemas de conocimientos Abre espacios académicos para grupos sociales marginados de la educación superior Producir propuestas de autogestión de las comunidades en su agenda política
Procesos formativos Diplomados en gestión territorial del CBD: Manejo de humedales Implementación de derechos colectivos (Art. 8j y 10c) Talleres de especialización con lideres comunitarios: Regionales con CIMA y CICA Mesas nacionales de los PI’s Pueblos Indígenas y afro de las RA’s
Que buscamos con los procesos de diplomados Capacidad de participación Gestión política endógena Implementación de derechos
Enfoque Metodológico y Pedagógico Proceso de Fortalecimiento de Capacidades Indígenas en el CBD Preparación de módulos y programa académicos de participantes PI´s de Mesoamérica tienen mayor participación autonómica en los procesos de Conservación & Uso Sostenible de la Biodiversidad Convocatoria y Selección de Participantes Desarrollo del Diplomado Internacional Mesoamericano de Implementación del Art. 8j que forma a 50 representantes de la región Se desarrollan 6 estudios de Caso de la Implementación del Art.8j del CBD en 5 países Currículo de Diplomado Internacional Mesoamericano de Implementación del Art. 8j del CBD Taller Regional del FIIB/CIMA/CICA Validación de estudios y currículo Análisis del Contexto Mesoamericano y CBD Coordinaciones con organizaciones del CIMA y FIIB Firma de convenios interinstitucionales Taller de Análisis Regional de la Agenda Indígena y el CBD Panamá (Oct-Noviembre 2005) Se llevan insumos de TDR de estudios de casos y elementos para Currículo Produce un plan de acción del CIMA - genera mayor vinculación regional y la descentralización de la participación en el CBD y FIIB TDR concertado para Estudios de caso por País Análisis del Estado Actual del Procesos del CBD con énfasis en el Art. 8j WG 8j y ABS STABBTA COP 8 Currículo online asociado a Universidad Indígena Formulado Propuestas (6) de Aplicación del Art.8 j del CBD en la Región Mesoamericana Coordinaciones Focales apoyan la implementación de los programas (Taller de Validación Nacional)
Alcances y visión sistémica curricular Conocimiento Exógeno Conocimientos Tradicionales Aptitud de gestión autonómica Destrezas de negociación Actitud del cambio
Elementos del currículo Forma académica: Temas de contexto y socialización Mecanismos de selección de Participación Mecanismos de evaluación y graduación Contenido Académico: Elementos conceptuales Derechos y aspectos jurídicos Desarrollo organizacional Herramientas de planificación Herramientas de negociación
A donde están los graduados Adentro Estructuras comunales y territoriales Facilitadores de procesos (proyectos) Agentes comunitarios de salud, educación, cultura y gobernabilidad Lideres de pensamiento Afuera Gobiernos municipales Gobiernos Autónomos ONG’s Técnicos de consultorías Procesos regionales y globales: FIIB RMIB CIMA, CICA FLPICC