Línea Guía de Especies Invasoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Estrategias individuales e intersectoriales para las distintas esferas de actividad: Diversidad biológica Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27.
Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011.
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Marco Teórico.
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Líneas generales de trabajo:
Desarrollo EAE.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Línea Guía de Especies Invasoras
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
APLICACIÓN DEL DIAGNOSTICO EN EL PENTUR
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son espacios de encuentro de empresas que permiten obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias.
Por qué Informática Educativa
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Sesión 2 Propósito Instalar los conceptos de articulación y transversalidad con base en el análisis de las acciones diseñadas por los directores de escuela.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
José Luis Mariscal Orozco
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Primer Taller Evaluación de Integridad Ecológica Evaluación de Presiones Evaluación de Fuentes de Presión Metodología: “Planificación para la Conservación.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Turismo Comunitario Sustentable
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Nombren un relator y por equipos analicen, la experiencia de gestión ambiental, educación e investigación como un ejemplo de Educación Ambiental.
Sobre la definición de política cultural
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Proyecto de vida Objetivos específicos
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
DISEÑO PLAN PILOTO DE RESTAURACIÓN. CUENCAS MOCOA Y ORTEGUAZA
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
Aclaraciones terminológicas (muy flexible) Estrategias y Directrices Territoriales: Establecen las normas generales y las grandes líneas de intervención;
PROMOVER LA EFICACIA DE LA GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Ley Estatutaria N° 1618 de 27 de febrero de 2013 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el Pleno Ejercicio de los derechos.
DOCUMENTO DIAGNÓSTICO POR DEPENDENCIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES CÁMARA DE REPRESENTANTES.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
I3N – PARAGUAY Red de Información sobre Especies Invasivas Secretaría del Ambiente (SEAM) Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.
Red Interamericana de Información y Conocimiento sobre Seguridad Pública Noviembre 2015.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Línea Guía de Especies Invasoras Mauricio Aguilar Garavito Edwin Beltrán ? Adelmo Ribera ? Jessica Rubio ? ??????

CONTENIDO OBJETIVOS ORGANIGRAMA. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL GRUPO DE TRABAJO. RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO.

OBJETIVOS GENERALES Ordenar y orientar el estudio e investigación sobre la ecología de la restauración y la restauración ecología de aéreas degradadas por la invasión de especies exóticas. Promover el desarrollo intelectual a nivel personal y de grupo, mediante a resolución colectiva de preguntas relacionadas con la restauración ecológica de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas.

OBJETIVOS GENERALES Generar un espacio para el intercambio y discusión de experiencias y resultados de proyectos de restauración ecológica y de experimentos (ecología de la restauración) de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas. Promover el conocimiento de experiencias de restauración ecológica de ecosistemas afectados por la invasión de especies exóticas. Establecer indicadores para el diagnostico, evaluación y seguimiento de proyectos de restauración ecología en ecosistemas afectados por la invasión de especies exóticas. Discutir los impactos de las especies exóticas, así como las posibles alternativas de manejo y control desde la perspectiva de la restauración ecológica. Discutir el papel que puede tener la restauración ecológica de ecosistemas afectados por la invasión de especies exóticas como una medida de adaptación al cambio global.

OBJETIVOS GENERALES Generar artículos de científicos de revisión e investigación relacionados con el tema la restauración ecológica de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas. Elaborar, proponer y gestionar proyectos de restauración ecológica y de experimentos (ecología de la restauración) de aéreas afectadas por la invasión de especies exóticas y establecer un banco con los mismos. Generar una base de datos y una biblioteca actualizada (digital y física) con la literatura mas relevante relacionada con la ecología de la restauración y la restauración ecológica de aéreas degradadas por especies exóticas invasoras. Integrar todos los resultados y productos de la línea en los diferentes espacios de la Escuela de Restauración ecológica.

ORGANIGRAMA Coordinación Bases de datos y biblioteca Banco de proyectos Mesa de trabajo 1 Reviews Mesa de trabajo 2 Restauración ecológica Mesa de trabajo 3 Ecología de la restauración Asesor principal JI. Barrera Asesoría de otras líneas de la ERE

Restauración de áreas afectadas por especies invasoras (Retamo espinoso y leguminosas invasoras neo tropicales) Definición de la problemática Historia de degradación Limitantes y tensionantes Características de la problemática Evaluaciones diagnósticas Compartimentos del ecosistema Paisaje Procesos ecológicos Socioeconómico Técnicas y estrategias Eliminación y gestión de residuos Control de propágulos Control de procesos colaterales Obras complementarios Programa de evaluación y seguimiento Proyectos: Bogotá D.C y RPF el Robledal Revisiones literarias sobre leguminosas neo tropicales invasoras Ecosistema Región Paisaje

RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO ENE 2011 JUN 2011 NOV 2010 Consolidación mesas Trabajo 1 Revide Leguminosas Invasoras neo tropicales Consolidación mesas Trabajo 2 Definición del problema Evaluaciones diagnosticas Técnicas y estrategias PEyS NOV 2011 RESULTADOS DEL PRIMER AÑO Articulo review Sometido Biblioteca Banco de proyectos (1) Definir integrantes Delegar Responsabilidades Base de datos y biblioteca CORTO PLAZO CONSOLIDACION DE LA LINEA MEDIANO PLAZO CONSOLIDACION MESAS 1 Y 2

Línea Guía de Especies Invasoras GRACIAS mauricio.aguilar@erecolombia.com