PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FRUTIHORTICOLA PROVINCIAL
Advertisements

Provincia de Buenos Aires
Contenido Contexto macroeconómico
PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS Modelos para el desarrollo y uso de marcas.
La Red de Políticas Agropecuarias (REDPA) es un mecanismo que tiene por objeto el análisis y seguimiento de las negociaciones comerciales internacionales.
Gastronomía centroeuropa
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
SITUACION DE LA CARNE DE AVES Ing.Agr.Fernando Ballesteros.
FORO DE PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL 2005 OUTLOOK DE LA AGROINDUSTRIA ARGENTINA LAS PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO DE GIRASOL ING. AGR. ALEJANDRO JARA DIRECCIÓN.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
Es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos,
CARLOS REGULO ETCHEPARE LA PRODUCCION ARGENTINA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL Y LAS POLITICAS INTERNAS OCTUBRE 2009.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES.
Dirección Nacional de Alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA.
2ª Etapa Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
Ing. Agr. Rubén Suárez Prof. Dpto. Economía FAV-UNRC Coordinar del CIAP.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
10% ANIMALES VIVOS POROTOS FRUTAS FRESCAS (Excepto cítricos) FRUTA FINA Y CON CÁSCARA ARROZ CON CÁSCARA MALTA SEMILLAS DE ALGODON PIELES Y CUEROS CARBON.
Las Manzanas. Argentina es el mayor productor de manzanas del Hemisferio Sur.
Unidad 1: Introducción a la ganadería de carne Unidad Temática 1: Introducción a la ganadería de carne Tema 1. Población y producción bovina mundial, nacional.
«IMPLEMENTACIÓN DE SELLO DE COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE) Y SELLO VERDE EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS PATAÍN PARA LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
Según los informes de CICCRA,se produjeron 2,114 millones de toneladas de carne vacuna (año 2013) y de la producción total de la carne un 92,7% se consumió.
CERTIFICACIÓN : garantía de trazabilidad y sustentabilidad.
AMBIENTE Y CLASIFICACIÓN. VIDA Organismos AMBIENTE Elementos Biológicos Sociales Químicos Físicos.
Villa María, 10 de Agosto de 2016 Presentación de Mercado.
Agroindustria - Perspectivas Guillermo Bernaudo Jefe de Gabinete Ministerio de Agroindustria.
CARLOS R. ETCHEPARE. INDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO (base 2002/2004 = 100)
Nogalicultura Maria Leon Johana Zarate Producción Mundial Fuente: MAGyP, base USDA -2010/11.
IDENTIFICACION DE LOS MERCADOS COMPRADORES DE CEREZOS.
CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO DE MIEL DE JAPÓN
PRODUCCIÓN ORGÁNICA Ing. Agr. Facundo Soria.
Presentacion Estudio de Mercado Presentador: Javier Ruata
Supermercado del mundo
Actualidad nacional, internacional y potencialidades
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
El maní, ¿enemigo de la conservación?.
¿COMO NEGOCIAR CON LAS GRANDES SUPERFICIES DEL NORTE DE EUROPA?
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
Cuadro de Situación del Sector Agroalimentario y Agroindustrial
Ecológicos/Orgánicos
ORGÁNICOS La zona agrícola orgánica certificada ha crecido de modo importante en los últimos años, hasta llegar a las hectáreas en el periodo
TP SOJA Integrantes: Nicolás Wainstein, Brian Menes, Lucas Gaspón.
Los alimentos argentinos en Estados Unidos
Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Gerente Programas de Certificación
Bioeconomía argentina
El mercado de alfalfa procesada:
EMPRESA ESTRATEGICA DE PRODUCCION DE SEMILLAS - EEPS
SELLOS DE CALIDAD : SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA
BENEFICIOS ECONÓMICOS A NIVEL DE PAÍS Y PRODUCTORES QUE HAN TENIDO LOS OMGs EN LA AGRICULTURA ARGENTINA Dr. Raúl Tomás Pte. de la Federación de Centros.
FARM BILL 2002 PRODUCTOS REGULADOS TRIGO CEBADA LACTEOS
Situación y perspectivas del desarrollo agropecuario en Argentina
Año Internacional del Arroz (2004)
REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS (RENSPA)
BOLIVIA Y SUS NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES Lic
GANADERÍA EN URUGUAY Ing. Agr. Gerardo García Pintos
Producto Bruto del Trigo Campaña 2006/07
Introducción a la Macroeconomía
EDUARDO SANTOS DEPARTAMENTO AGRICOLA EMBAJADA DE CHILE MAYO 2005
* Alcanzar prosperidad teniendo como base su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. * Colocarse como competidores de otras economías.
OBJETIVOS A LARGO PLAZO. ARCOLPDESCRIPCIONMETODOS DE MEDIACION VENTASOLP1 Para el 2024 alcanzar una participación del mercado en el 20% del sector. En.
EXPORTACIONES DE FRUTA FRESCA CHILENA CIFRAS OFICIALES ASOEX*
INTA Centro Regional Chaco – Formosa EEA Colonia Benítez
10:00 - Palabras de apertura. AAICI.
EXPORTACIONES, PRECIOS Y BRANGUS EN LA GANADERIA 2019
II Foro ibérico de la producción ecológica
Materia: Docente responsable: Ing. Katiana C. Marquez.
Transcripción de la presentación:

PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA SECRETARIA DE AGREGADO DE VALOR SUBSECRETARIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Áreas de Producción Orgánica – IG/DO – Sello Alimentos Argentinos DIRECCION DE AGROALIMENTOS

ORGÁNICO SELLO DE CALIDAD

Reconoce y agregar valor a un producto Garantiza una producción ambiental y socialmente sostenible Brinda garantía al consumidor Permite el ingreso a Mercado de especialidades identifica un sistema de producción diferenciado Diferencia los productos para un rápido reconocimiento

“Se entiende por “orgánico”, “ecológico” o “biológico” a todo producto obtenido por medio de un sistema de producción sustentable en el tiempo que, a través del uso racional de los recursos naturales, y sin el empleo de sustancias químicas sintéticas u otras de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, mantenga o incremente la diversidad biológica y la fertilidad del suelo, y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.” ¿QUÉ ES UN PRODUCTO ORGÁNICO? Definición (Ley ):

Es un sistema de producción sustentable y normado, distinto al convencional, que se basa en 5 grandes principios: 1. Mantiene o mejora la fertilidad de los suelos. 2. Favorece la biodiversidad. 3. No usa productos de síntesis química ni OGM. 4. Posee trazabilidad. 5. Promueve el bienestar animal. PRODUCCIÓN ORGÁNICA

MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS 170 países con datos de PO certificada. 82 países con normativa oficial. 43 millones de has certificadas orgánicas (0.98% del total). 2 millones de productores orgánicos. Negocio: millones U$S/año (40% Europa, 54% USA) % de diferencial de precios, según producto. USA: negocio del 2% del sector alimenticio total. Europa: del 5%. Sector más dinámico y en crecimiento. 10% crecimiento anual frente a 4% para el sector alimenticio. Fuente: Estadísticas FIBL-IFOAM

Fuente: PAISES CON MAYOR SUPERFICIE EN PRODUCCIÓN ORGÁNICA

PAISES CON MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTORES ORGÁNICOS Fuente:

Los países con los mayores mercados para alimentos orgánicos

SITUACIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Fuente: Estadísticas SENASA 2º en superficie: 3,2 millones de has certificadas (2.3% del total) Con potencial de crecimiento: productores certificados. Gran variedad de productos y zonas de producción. Mercado interno poco desarrollado. 99% exportación ( ton): Europa (30%), USA (53%). Demanda externa insatisfecha. Oferta en contra estación con los mercados de alto consumo del hemisferio Norte.

Ing. Agr. Facundo Soria + de 110 productos diferentes… entre ellos: Aceites (oliva, girasol, soja, maní) Aceites esenciales Aromáticas Azúcar Carne bovina Carne ovina y lana Cereales y oleaginosas Confituras Fruta fresca Harinas Hortalizas frescas Jugos, pulpas y puré de frutas Legumbres Miel Té Vino Yerba mate SITUACIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

CANTIDAD DE PRODUCTORES EN ARGENTINA Establecimientos Fuente: Estadísticas SENASA

CANTIDAD DE PRODUCTORES EN ARGENTINA Fuente: Estadísticas SENASA RegiónEstablecimientos Cuyo230 NEA285 NOA106 Pampeana183 Patagonia270 Total1.074 Superficie bajo seguimiento 3.2 millones de ha (2.8 son ganaderas)

Fuente: Estadísticas SENASA SUPERFICIE ORGÁNICA COSECHADA Hectáreas Fuente: Estadísticas SENASA

CultivoTotalOrgánicaParticipación Trigo ,4% Maíz ,0% Soja ,0% Arroz ,8% Girasol ,1% Vid ,5% Olivos ,3% Pera ,8% Manzana ,4% CultivoTotalOrgánicaParticipación Bovinos ,1% Ovinos ,6% Superficie cultivada (Ha) Existencia de animales (Cab) Exportaciones (t) CultivoTotalOrgánicaParticipación Miel ,8%

Fuente: Estadísticas SENASA Volumen certificado 161 mil toneladas Principales Producto Volumen Certificado (ton) Pera Trigo Manzana Maíz Azúcar de Caña Vino8.562 Soja7.843 Arroz7.173 Puré de Pera3.004 Harina de Soja2.621 Principales Producto Volumen Certificado (ton) Harina de Trigo290 Azúcar de Caña244 Yerba Mate79 Harina de Maíz53 Prod. Hortícolas32 Avena28 Arroz25 MERCADO

Fuente: Estadísticas SENASA VOLUMEN EXPORTADO Toneladas Fuente: Estadísticas SENASA

En el año 2015 se exportaron 161 mil toneladas DestinoToneladas% EEUU ,7% UE ,1% Suiza2.0651,3% Japón7630,5% Otros ,5%

Debe figurar en la etiqueta: “PRODUCTO DE AGRICULTURA ORGANICA” o “PRODUCTO ECOLÓGICO DE ORIGEN ANIMAL” Número de lote. Empresa certificadora y su logotipo. Logo Orgánico Argentina. ROTULACION DE PRODUCTOS ORGANICOS

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CON EL SECTOR Foros Virtual Orgánico: > participantes Suscripción  Publicaciones y material informativo: Facebook Dirección de Agroalimentos: Folletería de difusión: Notas en Revista Alimentos Argentinos Participación en Ferias

Objetivos 1. Fomentar el consumo y la producción de alimentos con logo nacional. 2. Fortalecer la marca “Orgánico Argentina”, respaldada por su calidad, variedad y posición en la producción mundial. PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

GUIA ORGÁNICA

Muchas Gracias!! Coordinador: Ing. Agr. Facundo Soria Equipo: Ing. Alim. Adrián García Rosolen Ing. Agr. Cecilia Fiorentini Ing. Agr. Marcela Biglia Ing. Agr. Macarena Melilli CONTÁCTENOS / 2359