International Child Development Programme (ICDP) ICDP en Huila

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Transcripción de la presentación:

International Child Development Programme (ICDP) ICDP en Huila

AVANCES Y RESULTADOS “También Soy Persona” Junio de 2009

Objetivo especifico 1. Fortalecer las competencias de los agentes educativos en el nivel de facilitadores, multiplicadores y entrenadores para orientar a las familias en prácticas de interacción positiva y armoniosa con las niñas y niños y favorecer su desarrollo. RESULTADOS ACTIVIDAD / FECHA RESULTADO - INDICADOR Resultado 1.1: 1550 agentes educativos institucionales y comunitarios (130 facilitadores, 1.400 multiplicadores, 20 entrenadores) fortalecidos en sus capacidades para orientar a las familias y cuidadores en la interacción positiva con las niñas y niños, fomentar valores y actitudes de amor, respeto y convivencia democrática, y promover el desarrollo psicosocial de sus hijos e hijas. 1.1.1. Capacitación en cada uno de los niveles de implementación para fortalecer las habilidades de los agentes en proceso de formación. Y capacitación a un nuevo grupo de multiplicadores y facilitadores del sector salud. 1.1.4 Capacitación y seguimiento a nuevo grupo de agentes del sector salud en los niveles multiplicador y facilitador 6 / 3 talleres nivel multiplicador Fase 1 4 / 3 talleres nivel facilitador Fase 2 1 / 1 Taller nivel entrenador 144 / 130 Facilitadores. 1.417 / 1.400 Multiplicadores 20 / 20 Entrenadores (I) Fortalecidos en sus conocimientos y habilidades que orientan a los multiplicadores en la implementación. (II) Manejando y aplicando herramientas de monitoreo a multiplicadores. 1.1.2 Producción y edición de material fílmico de experiencias exitosas del 2.006. 1.1.3. Reproducción (impresión y grabación), revisión, distribución y entrega del material didáctico a los participantes. 6 / 4 Filmación experiencias exitosas. 6 / 0 Filmaciones de multiplicadores en acción con su grupo de familias. 280 / 245 Mochila didáctica 10.000 / 9.120 Cartillas 8 guías 520 / 429 Agendas Multiplicador 520 / 450 DVD El material entregado de mas, corresponde a saldos del 2.006.

Objetivo Específico 2. Fortalecer las capacidades de 14 Objetivo Específico 2. Fortalecer las capacidades de 14.000 familias, madres, padres, cuidadores, beneficiarios para relacionarse, comprender y satisfacer las necesidades de los niños y niñas, reactivando valores y actitudes de amor, respeto, convivencia democrática y promoción del desarrollo psicosocial de sus hijos e hijas. RESULTADOS ACTIVIDAD RESULTADO - INDICADOR Resultado 2.1: 14.000 familias, madres, padres, cuidadores, fortalecidos en sus capacidades para relacionarse positivamente con los niños y niñas, comprender y satisfacer sus necesidades de salud, nutrición y estimulación y de este modo contribuir a favorecer su correcto desarrollo infantil temprano. 2.1.1. Asistencia técnica de los multiplicadores a las familias, madres, padres y cuidadores/as en prácticas de interacción pertinente y de calidad para el desarrollo psico afectivo de niños y niñas. 17.458 / 14.000 Familias fortalecidas en sus capacidades así: 3.520 Familias capacitadas – Fase 1 con un promedio 6 a 8 reuniones de implementación. 13.938 Familias capacitadas - Fase 2 de las cuales ya terminaron el proceso 854 y 13.084 están en proceso de capacitación. 1.417 multiplicadores realizan asistencia técnica a las familias beneficiarias en los 37 municipios del departamento con un promedio de 6 a 8 reuniones. Fuente de verificación diario de campo. 147 Facilitadores monitorean y apoyan a sus grupos de multiplicadores con un promedio de 2 a 3 reuniones. Fuente de verificación diario de campo. 2.1.2. Conformación de clubes ICDP a nivel comunitario 4 clubes en proceso de conformación, uno de cada zonal.

Objetivo específico 3: Hacer sostenible la metodología ICDP, incluyéndola en los planes y programas institucionales en los niveles departamental y municipal. RESULTADOS ACTIVIDAD RESULTADO – INDICADOR Resultado 3.1 La metodología ICDP ha sido incorporada en las redes participantes: programa amigos del buen trato, escuelas de familia y redes de apoyo del ICBF, en escuela saludable y escuela de padres de la secretaria de educación, en el área de salud mental, programas IAMI y AIEPI de la seccional de salud y en el plan "Huila unidos por la infancia" de la secretaría de gobierno. 3.1.1. Asistencia técnica a tomadores de decisiones: directores de núcleo, gerentes de las ESE, y coordinadoras zonales para fortalecer el trabajo de las redes institucionales y facilitar los procesos de inclusión de la metodología en los planes de acción institucionales. 73 / 87 - Fase 1; Directores de núcleo, directores de las ESE y coordinadoras zonales, promoviendo y apoyando la consolidación de redes institucionales para el desarrollo infantil temprano. 16 / 87 – Fase 2: Directores de núcleo, directores de las ESE y/o psicólogas y coordinadores zonales 4 / 4 Redes de Salud, Educación municipal y departamental e ICBF institucionales constituidas y operando con la metodología propuesta por ICDP para el desarrollo psicosocial de Niños y Niñas. 1 Red de entrenadores locales en proceso de conformación. 3.1.2. Coordinación y asistencia técnica a 4 Mesas de trabajo institucionales en el nivel departamental y municipal, para incorporar la metodología en el plan de acción. 4 / 4 Mesas de trabajo institucionales 4 / 4 Planes institucionales de las secretaria de salud, educación departamental, educación municipal e ICBF aplicados, incluyendo el programa "También Soy Persona“ - Fuente de verificación acto administrativo. 73 Funcionarios participant en las mesas de trabajo, coordinadores zonales y municipales que conocen e implementan la metodología en sus planes de acción.

Objetivo especifico 4: Realizar monitoreo y evaluación del Programa “También Soy Persona” en el departamento del Huila que permita difundir y replicar el Programa en otros lugares del país. RESULTADOS ACTIVIDAD RESULTADO - INDICADOR Resultado 4.1: Programa “También soy persona” monitoreado, evaluado y difundido. 4.1.1. Asistencia técnica del equipo ICDP con la asesoría de la consultora internacional a funcionarios, agentes educativos institucionales y comunitarios durante el desarrollo del proyecto y su evaluación. 5 Reuniones de la consultora con el equipo técnico ICDP. 1 Reunión con Gobernador y representante de Unicef 4 Reuniones con Unicef 2 / 4 Mesas de Trabajo con directores 1 Reunión con ICBF – Comité ampliado 1 Reunión con Ecopetrol 4.1.2. "Monitoreo y Evaluación del programa También Soy Persona". Monitoreo general Evaluación externa 37 /37 municipios visitados Fase 1, 51 facilitadores/06 y 227 multiplicadores. Perfil de sensibilización a 73 facilitadores. Esquema general de monitoreo a 73 facilitadores 37 /37 municipios visitados Fase 2, 126 facilitadores y 603 multiplicadores. En proceso de recolección diarios de campo del facilitador y del multiplicador. 61 / 60 Filmaciones pre, en proceso de revisión para edición. 61 / 60 Entrevistas grabadas a cuidadores, ya sistematizadas. 61 / 60 Perfiles finales consolidados y escaneados. 200 / 200 Cuestionarios pre, aplicados y sistematizados. 200 / 200 Cuestionarios post entregados, para recoger en Julio, pendientes de sistematizar. Definidos los términos de referencia para la contratación del equipo evaluador. Aplicados los instrumentos de evaluación. Entrega de instrumentos al equipo evaluador Selección y contratación del equipo de evaluación. Informe de resultados.

Objetivo especifico 4: Realizar monitoreo y evaluación del Programa “También Soy Persona” en el departamento del Huila que permita difundir y replicar el Programa en otros lugares del país. RESULTADOS ACTIVIDAD RESULTADO – INDICADOR Resultado 4.1: Programa “También soy persona” monitoreado, evaluado y difundido. 4.1.3. Publicación de los resultados de la evaluación. Terminada la evaluación documento de sistematización editado y publicado. 4.1.4. Coordinación y representación administrativa del proyecto. 3 / 4 Legalizaciones de fondos entregados 1 / 1 Legalización de fondos a la SSD. 6 / 5 Avances Información financiera 7 / 5 Reuniones comité técnico con sus actas 3 / 0 Reuniones de comité extendido. 2 / 3 Informe Técnico y administrativo

Agentes según nivel por Institución

Desembolso por Institución DESEMBOLSO X INSTITUCION ITEM Rubro DESEMBOLSO X INSTITUCION TOTAL $ UNICEF ECOPETROL SSDH ICDP Int. Desembolso Ejecutado 1 1er desembolso UNICEF/ECOPETROL 31.088 45.109   76.197 26,4 2 1er desembolso SSDH 21.000 7,3 3 2do desembolso UNICEF 41.441 60.154 101.595 35,2 4 2do desembolso SSD 31.500 10,9 5 Desembolso ICDP INT. 12.000 4,2 6 3er desembolso UNICEF 18.843 27.353 46.196 16,0 Total desembolso 91.372 132.616 52.500 288.488 100,0 Nota: Se descontó del desembolso a ICDP, el valor correspondiente a la evaluación $30.000 para la contratación del equipo evaluador por parte de Unicef.

Desembolsos Unicef/Ecopetrol CRONOGRAMA DESEMBOLSOS VALOR A GIRAR VOUCHER DATE VOUCHER No. AMOUNT LOCAL (1) 1er Desembolso 31,085,100 18-Abr-08 PV-701/08 2do Desembolso 45,111,465 25-Jun-08 PV-2008-2539 76,196,565 3er Desembolso 101,595,420 29-Oct-08 177,791,985 4to Desembolso 46,196,565 14-Jun-09 223,988,550 Total

Legalizaciones Unicef/Ecopetrol $ LEGALIZACIONES Item Rubro Desembolso 15/09/2008 30/03/2009 28/04/2009 En Curso 1 Recurso Humano (Capacitación) 59.269 16.060 27.922 6.100 12.413 2 Viáticos 56.350 10.615 23.008 319 15.711 4 Logística 23.666 2.295 8.459 1.959 6.109 5 Suministros, papelería y edición para talleres 4.631 1.557 1.389 167 19 6 Material Didáctico 37.789 34.520 3.269 - 7 Monitoreo institucional 21.220   14.458 3.580 6.365 8 Convenio evaluación y publicación 9 Evaluación interna 10 Administración 21.064 11.150 10.597 594 TOTALES 223.989 76.197 89.102 12.719 40.617

Sostenibilidad ¿Cómo asegurar la sostenibilidad del programa? Insertar en la labor de los agentes de manera permanente el programa “También Soy Persona”. Institucionalizar ICDP “También Soy Persona” en los programas de las organizaciones participantes (SEM, SED, SSD e ICBF). Acompañar a los 20 Entrenadores ICDP puedan asumir su rol, como capacitadores, monitores y evaluadores del programa al interior de la institución. Que ICDP como ONG pueda acompañar en su rol a los entrenadores hasta que se sientan seguros – 2 visitas al año. Establecer claramente el campo de acción según areas geográficas de c/u de los entrenadores – Trazar el plan de acción para el 2010. Quien va a asumir el liderazgo, Cuando y con quien? Trabajar en el fortalecimiento de la labor de los multiplicadores a través de las visitas de apoyo y monitoreo de los entrenadores con el apoyo de ICDP. Hemos transferido la metodología ICDP a las instituciones locales y tienen el personal capacitado.

Sostenibilidad Los entrenadores necesitaran de tiempo y dinero para las visitas a facilitadores y multiplicadores. Crear un sistema de estimulo para todos los agentes, p.e, “la mejor mamita”, “el mejor facilitador” etc. Esta podría ser responsabilidad del entrenador. Trazar un plan a largo plazo con objetivos claros para apropiación de la metodología, fundamentado en lo que c/institución quiere lograr con ICDP. 2010 debe consolidar el trabajo al interior de las instituciones, pero también debe llevar ICDP a la comunidad local padres/madres, creando redes de padres. Gestionar la financiación para nuestro trabajo y el de los entrenadores con la empresa privada, gobernación y alcaldes. Hemos transferido la metodología ICDP a las instituciones locales y tienen el personal capacitado.

Sostenibilidad El plan es hacer un llamado al Gobernador, los alcaldes y la empresa privada, presentarles el proyecto para 2010, para lo cual se requiere la voluntad institucional (comité técnico y comité extendido) El objetivo es incluir el programa ICDP “También Soy Persona” en el marco de la política de infancia y adolescencia que está elaborando el Departamento del Huila con el apoyo de UNICEF. Que los representantes de las instituciones (SSD, SED, SEM e ICBF) se vinculen al proceso de formulación de la política pública. Alentar el uso del programa ICDP “También Soy Persona”, a través de la participación de los distintos actores del programa en los consejos municipales de política social y en el consejo departamental.