Taller de Radio. Taller de Radio ¿Hacia quién trabaja la Radio? Generalmente hacia públicos muy diferentes a los responsables de su diseño o de su.

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Transcripción de la presentación:

Taller de Radio

¿Hacia quién trabaja la Radio? Generalmente hacia públicos muy diferentes a los responsables de su diseño o de su emisión. Hacia grupos con características especiales dentro de la sociedad. Se busca construir un espacio radial que responda a sus necesidades, problemas, inquietudes o expectativas: para informarlos, entretenernos o educarlos. El éxito de una propuesta comunicativa depende del conocimiento previo que el grupo productor tenga del Público objetivo, de lo contrario no produce mensajes ni contenidos eficaces.

¿Por qué es necesario identificar y conocer al público objetivo? Porque un PROGRAMA de radio es… Una propuesta de relación entre ciudadanos de una misma comunidad Una negociación entre los intereses y demandas de un público con los de un grupo emisor Una estrategia creativa entre formatos y recursos radiofónicos Para ello requerimos… Definir Quién es el Público Objetivo conocerlo, pensar y sentir con él Conocer sus demandas comunicativas sus gustos musicales - sus temas de interés Conocer su consumo de medios momentos y formas, sobretodo de la radio. Establecer empatía con el oyente, significa conocer como piensa y siente para así anticiparnos a sus gustos o exigencias y llegar a cubrir sus expectativas en nuestra propuesta radial.

Definición del Público Objetivo Establecer un perfil Datos demográficos Información general: edad, sexo, ocupación, grado de instrucción, distrito, NSE, procedencia, etc Descripción de vida cotidiana Variables sociales: Qué hacen, con quien se relacionan, por donde transitan

Variables psicológicas: Aquellas fortalezas o debilidades emocionales, Mundo subjetivo Variables psicológicas: Aquellas fortalezas o debilidades emocionales, qué los gratifica o problematiza, etc. Universo cultural Procedencia o pertenencia a grupos, costumbres o tradiciones. Mundo del ocio y el tiempo libre.

Dimensión Política Sentidos ciudadanos, conocimiento de deberes y derechos. Afiliación política misma. Mundo comunicativo Consumo de medios, tipos, momentos. Intereses o demandas temáticas, etc.

Estudio cuantitativo para iniciar la definición del Público Objetivo TRABAJO GRUPAL: Estudio cuantitativo para iniciar la definición del Público Objetivo Este tipo de investigación privilegia las cantidades y cifras, puesto que evalúa el número de oyentes, la cantidad de personas que escuchan tal o cual programa, etc. Busca conocer las tendencias homogéneas de los públicos a través de las cifras y porcentajes según determinadas variables. Aplicar una encuesta en 100 oyentes. OBJETIVOS: Conocer quién es el Público Objetivo a quien dirigirán sus diversas propuestas radiales. Iniciar la construcción del perfil del P.O.

El discurso oral En radio implica hablar para ser escuchado y comprendido inmediatamente Expresión y contenido. Varía según su objetivo y sentido. Académico, informativo, social, institucional, etc. (Charla, debate, mesa redonda, entrevista, inauguraciones, agradecimientos, etc.) Hablar correctamente. Claridad de las ideas. Ordenar lo que se va a decir.

Escribir para Radio

La guionización en radio Escribir para Radio, escribir como se habla - Sencillez palabras, frases Personal o íntimo hablar a una persona... Evitar pluralidades, compartir - Interesante Oyente reconocido, que tome partido, guión, crear imágenes, romper monotonía - Natural Así como se habla, verbos activos - Comprensible Fácil de entender, mantener lógica, expandir las ideas. La radio no esta hecha para largos discursos y exposiciones, la atención se pierde con facilidad por ello su lenguaje deber ser mas claro, directo, coloquial y fresco.

La guionización en radio El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radial, especialmente para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. Además para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. El guión es necesario para organizar mejor nuestra información y mezcla radiofónica. Uno puede hacer uso de las columnas o de los recuadros de acuerdo a su comodidad. Al redactar nuestros textos se debe facilitar la lectura de manera espontánea y natural. La redacción en radio debe ser sencilla y de acuerdo a la cotidianidad de sus oyentes. Igual debe ser cuando se redactan noticias. Las puntuaciones deben ser por entonación. Es mejor colocar puntos suspensivos en vez de comas, ESTRUCTURA o PAUTA RADIAL GUIÓN PAUTEADO GUIÓN RADIOFÓNICO o LIBRETO

Ejemplo ESTRUCTURA para MICRONOTICIERO Tiempo TiempoAcumulado Careta de entrada 10” 10” Presentación 15” 25” Cuña del programa 5” 30” Titulares del día 1´00” 1´30” Spot Publicitario 10” 1´40” Noticias Nacionales 2´00” 3´40” Mini Entrevista 3´20” 7´00” Spot Publicitario 20” 7´20” Noticias Internacionales 2´00” 9´20” Despedida/Créditos 30” 9´50” Característica 10” 10´00”

Ejemplo GUION PAUTEADO para programas musicales BLOQUE I Careta presentación del Programa Saludo de Bienvenida CANCIÓNES 1: Bésame (MONTANER) 2: Te veo venir soledad (FRANCO DE VITA) EFECTOS: Puerta que se abre, rastrilleo de pistola Comentario CANCIÓN 3: La Bikina (LUIS MIGUEL) CUÑA DEL PROGRAMA CANCIÓN 4: Kilómetros (SIN BANDERA) Comentario, anunciar sorpresa TANDA #1: SEDAL+CONC. MIRIAM HERNÁNDEZ+ BCP+MOVISTAR BLOQUE II Anuncia concurso y aclara bases. Recordar teléfono y mail CANCIÓN 5: Te....

Un ejemplo para un microprograma musical CONTROL: Careta GRABADA (SUSPENDIDOS EN EL TIEMPO… Cuando la buena música queda…)   CONTROL: CANCIÓN No seas tan cruel Locutor: Por el año 1980, Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Por esa época, Cerati cursaba la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador, donde conoció al bajista Zeta Bosio, con el cual compartía gustos musicales y se intercambiaba discos, por lo que decidieron armar una banda. CONTROL: CANCIÓN SUBE UNOS SEGUNDOS   La idea de Cerati y Bosio era formar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista. CONTROL: SONIDO LLAMADA TELEFONICA. Cambio musical CANCION En la ciudad de la furia. Locutor: Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir, a pesar de que esta sostenía que era un “pesado”. Por suerte, fue su hermano Gustavo quien atendió el teléfono…..

Un esquema básico Típico de 3 columnas QUIEN CUANTO INTERVIENE TIEMPO QUÉ DICE o HACE qué LOCUTOR 1: xxxxxoxx oooooxoo ooxoxoxxcxcxccx xxxxx 30” ooox oxoxx oxoxox ooxox xoxoxoxoox oooxox xxxxo ooxxoxox oxxxoxoxoxo xoxoxoxo oxoxox xoxoooo xoxxxoxo xoxoxooo. CONTROL: CANCIÓN xxxxyyyy Track 5 2´40 LOCUTOR 2: xxxxxoxx oooooxoo ooxoxox ooxxoxox oxxo 30” xxxxo ooxxoxox oxxxoxoxoxo oxoxox ooxox ooox oxoxx oxoxox ooxox oxoxox ooxox LOCUTOR 1: xxoxx oooooxoo ooxoxox oxoxox ooxox 30” xxxxo ooxxoxox oxxxoxoxoxo CONTROL: CANCIÓN yyyzzzy Track 18 3´55 CUÑA PROGRAMA 20” LOCUTOR 2: xxxxxoxx oooooxoo ooxoxox

¿Quienes hacen un programa radial?

Roles y funciones en una producción PRODUCTOR Organiza todo, Provee insumos al programa, prevee, Planifica, Registra, Negocia DIRECTOR Decide y dirige (conceptual y estética) Coordina , evalúa (labores, preguntas) GUIONISTA Redactor o Libretista, quienes escriben textos según el objetivo del programa LOCUTOR Conductor, Narrador o Actor, son quienes hablan en el programa, representa imagen de una propuesta OPERADOR Sonidista, técnico, realización y control técnico (equipos y calidad) Otros: INVESTIGADOR, ASISTENTES, REPORTEROS DE CALLE, JEFES DE MESA...

Las productos radiales pueden denominarse   De acuerdo el género predominante en el programa DRAMATICO, INFORMATIVO, MUSICAL De acuerdo a los objetivos de los productores PERIODISTICO, DE CONCURSO, EDUCATIVO, INSTITUCIONAL, CULTURAL, RELIGIOSO, PUBLICITARIO, DEPORTIVO, etc.  De acuerdo a su formato de realización NOTICIERO, BOLETIN, DOCUMENTAL, REPORTAJE, SPOT, RADIOREVISTA, MICROPROGRAMA, RADIONOVELA, etc. De acuerdo a los oyentes a quienes se dirige INFANTIL, JUVENIL, FEMENINO, DE TERCERA EDAD, CAMPESINO, URBANO, SINDICAL, etc

Los GÉNEROS y los FORMATOS Son “modelos de representación de la realidad que otorgan estructura y orden a los contenidos de la radio para conseguir la creación de sentido por parte del emisor y la interpretación de sus mensajes por parte del receptor” (María del Pilar Martínez- Costa) GÉNERO: Es la característica que marca los contenidos de un programa de radio. Ejemplo: El informativo, el dramático, el humorístico, el participativo, el musical, etc. FORMATO: Son las estructuras y formas particulares en que se expresan y conforman los géneros. Cada género utiliza formatos determinado.

El Programa de Radio Dirigido a un P.O. Objetivo que definen género y formatos Dirigido a un P.O. que puede o no tener participación física Marcado por competencia para diferenciarse

Características básicas Nombre y Slogan Horario de emisión Estructura: Partes – Segmentos - Secciones Personalidad: Estilo particular Auspiciadores

EJEMPLO Nombre del programa: “Siempre a tiempo” DATOS GENERALES del PROGRAMA Nombre del programa: “Siempre a tiempo” Formato: Micro noticiero Tema: Economía y Política Horario: 8:00 – 8:10 am. Publico Objetivo: Adultos BC Duración: 10’ Estructura: Detallar secciones

Para realizar programas en VIVO Definir con claridad los roles y tareas de los miembros del equipo de producción. Tener una estructura clara de los programas, guiones y pautas de emisión. ¿Qué quiere decir y cómo? Preveer todo accidente o error durante la emisión.

Para mezclar música y sonidos DESVANECE (Baja y desaparece) CANCIÓN 1 CANCIÓN 2 CORTE – CORTE SECO CANCIÓN 1 CANCIÓN 2 ENCADENADO CANCIÓN 1 CANCION 2

CANCIÓN A FONDO LUEGO OUT FUNDIDO CANCIÓN 1 CANCION 2 CORTE Y PEGA : CANCION 1 DESVANECE + LOCUCION + CANCION 2 LOCUCIÓN CANCIÓN 1 CANCION 2 CANCIÓN A FONDO LUEGO OUT CANCION 1 FONDO + LOCUCION + CANCION 2 LOCUCIÓN CANCIÓN 1 CANCION 2 Evitar lo lineal , variar el ritmo de la forma, experimentar Ser creativos, buscar novedad, generar sorpresa

Ejercicio de cabina semanal MUSICAL INDIVIDUAL Cada ALUMNO según su gusto musical elaborará un guión para un mini-programa musical imaginativo, especial. Debe tener nombre y slogan, horario, dirigirse a un público objetivo (Hablarle a alguien). Incluir además de música (3 canciones), pequeños segmentos hablados y máximo 2 efectos sonoros Tiempo máximo: 5 minutos