La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Información Radial “No todo el que conoce la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Información Radial “No todo el que conoce la información"— Transcripción de la presentación:

1

2 La Información Radial “No todo el que conoce la información
puede adaptarla al medio sin un conocimiento básico del mismo ”

3 La ENTREVISTA radial antes Definición del Tema Investigación previa
Determinar Entrevistado Pauta de preguntas claves Aspectos técnicos Pueden ser realizadas en vivo o como insumo durante Presentar tema e invitado Preguntas cortas, claras, de interés público Condición clave: el dialogo. Concluir con resumen ideas principales. No ensayar Triangular con el oyente

4 TIPOS DE NOTAS RADIALES
Primera parte

5 TIPOS DE NOTAS RADIALES
Nota Simple Nota Ampliada Se refieren al hecho, suceso o Evento en sí mismo sin profundizar en detalles. Responde a QUE, QUIEN, CÓMO, CUÁNDO, DONDE... No necesariamente a un Por qué. Son noticias cortas, no cortadas. De 2 o 3 párrafos máximo, de 3 a 4 líneas. Brinda además de la información del hecho mayores datos del acontecimiento como detalles geográficos, hechos relacionados, consecuencias geopolíticas, es decir, antecedentes, causas y/o consecuencias. Tiene por lo general 4 a 5 párrafos

6 Ejemplo NOTA SIMPLE LOCUTOR 1: “Una mujer siberiana dio a luz una niña…. de casi ocho kilos de peso… convirtiéndose en la recién nacida de mayor peso en la historia de la región” LOCUTOR 2: “Bautizada con el nombre de Nadia… la pequeña es el miembro número once de su familia … y aunque se encuentra en buen estado de salud … permanecerá algunos dias bajo observación médica en el hospital”

7 Ejemplo NOTA AMPLIADA LOCUTOR 1:
“Una mujer siberiana dio a luz una niña…. de casi ocho kilos de peso… convirtiéndose en la recién nacida de mayor peso en la historia de la región LOCUTOR 2: La vocera del departamento regional de sanidad pública… Irina Molchánova… informó a una agencia estatal rusa… que la pequeña es a la fecha… la recién nacida de mayor peso en toda la historia de Altai en Siberia. LOCUTOR 1: La madre… Tatyana Barabanova de 43 años… comentó que tener un “bebé grande” no era novedad para ella… pues en partos anteriores… todos sus pequeños sobrepasaron los 5 kilos de peso. LOCUTOR 2: Bautizada con el nombre de Nadia… la pequeña es el miembro número once de su familia… y aunque se encuentra en buen estado de salud … permanecerá algunos dias bajo observación médica en el hospital”

8 Nota Ilustrada Nota Documentada
TIPOS DE NOTAS RADIALES Nota Ilustrada Nota Documentada Recrea la información con efectos de sonido y/o música para generar una información mas atractiva al oyente. Pueden ser notas SIMPLES o AMPLIADAS Pueden ser notas SIMPLES o AMPLIADAS, A los datos procesados se añade un inserto o documento sonoro que remite a testimonios o declaraciones, son fuentes vivas. Se utilizan en reemplazo de 1 o 2 párrafos

9 Ejemplo NOTA ILUSTRADA
MUSICA RUSA PP luego a PF y desaparece CONTROL : “Una mujer siberiana dio a luz una niña…. de casi ocho kilos de peso… convirtiéndose en la recién nacida de mayor peso en la historia de la región” “Bautizada con el nombre de Nadia… la pequeña es el miembro número once de su familia… y aunque se encuentra en buen estado de salud … permanecerá algunos dias bajo observación médica en el hospital” LOCUTOR 1: EFECTO DE LLANTO DE BEBE CONTROL : LOCUTOR 2:

10 Ejemplo NOTA DOCUMENTADA
LOCUTOR 1: Ariel Bracamonte… hijo de la desaparecida Miriam Fefer … fue nuevamente convocado a declarar ante el poder judicial… tras lo cual brindo declaraciones contra su hermana Eva… que demuestran una deteriorada relación familiar. CONTROL: INSERTO Bracamonte.  Track # 1- a (20”) “Hace dos años y medio que mi hermana me botó de la casa… y tenía 17 años y me vi solo fuera de mi casa sin familia… … y las veces que yo regrese a esa casa ni siquiera ella me atendía sino que me atendía Liliana Castro” LOCUTOR 2: Por otro lado… Ariel Bracamonte se mostró contrario a la posibilidad de que su hermana Eva… afronte en libertad el juicio que se le sigue por el asesinato de su madre… por considerar que hay muchas pruebas en su contra.

11 LA ENCUESTA RADIOFÓNICA
Son conocida también como VOX POPULI Están hechas con ediciones de opiniones breves del PO a PREGUNTA/s CONCRETA/s Tienen una duración corta 2 a 3 min. - Tendencias valorativas - Introducir a un tema, no lo desarrolla - Recoger percepción sobre un hecho El orden importa, cuidar Edición rítmica de respuestas Es formato manipulable

12 FORMATOS de OPINIÓN usados en NOTICIEROS:
EDITORIAL Artículo que expresa criterio del medio sin identificar periodista, responsabilidad del director. ARTICULO Enfocan y tratan a profundidad un problema y arriban a una conclusión, responsabilidad del autor COMENTARIO Tiene rigor analítico inferior al del artículo, es mas especializado y no está obligado a sacar conclusiones.

13 Confrontación de puntos de vista. No hay conclusión. PANEL
DEBATE Confrontación de puntos de vista. No hay conclusión. PANEL Mas expositivo. Conclusiones de conjunto REPORTAJE Profundiza la información en sentidos concretos. Entrada, desarrollo y final: Progresión dramática. Rol del reportero es fundamental. Formato de apoyo. No mas de 8 min.

14 El Noticiero Radial Resumen y concentran la mayor cantidad de información noticiosa del momento o del día según la definición de su agenda informativa. Suele contener una estructura que combina: titulares, desarrollo de noticias (básicamente notas simples y documentadas) y entrevistas. Su estructura es variable. Depende de varios factores: la creatividad de los productores, del público objetivo, del horario del Informativo de los objetivos de los productores, del carácter (estilo) que se quiera tener con el informativo, del mercado radial, competencia con otras Ofertas.

15 Consideraciones para un NOTICIERO
No demasiadas noticias... SELECCIONAR Noticias locales... SECCION + AMPLIA. Noticias Nacionales, pocas y de suma IMPORTANCIA. Noticias Internacionales, pocas pero RELEVANTES y de gran MAGNITUD. USO de ENTREVISTAS.... INSERTOS... Etc. Modular, Vocalizar, Entonar DAR SENTIDO.

16 Revista Informativa Careta + Slogan + Servicios
PRACTICA SIGUIENTE: Revista Informativa Careta + Slogan + Servicios 10 Noticias redactadas para radio: 4 simples 2 ampliadas 2 documentadas 2 ilustradas 1 Encuesta de opinión sobre tema de actualidad + Comentario 1 Entrevista seleccionada del grupo 4 a 5 min. Organizar todo en un guión para realizar en vivo para ello traer un CD EN BLANCO. (NO copien el ejemplo) Tiempo: Máximo 15 minutos


Descargar ppt "La Información Radial “No todo el que conoce la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google