El presupuesto nacional 2015 Ejecución a mitad de término Buenos Aires, 16 de julio de 2015
Supuestos Macroeconómicos y Principales Números
Supuestos Macroeconómicos PIB 2014: +0,5% (Cumplido - según el INDEC) PIB 2015: +2,8% Apoyado en una recuperación del consumo y la inversión (Al 2do. Trimestre, INDEC +0,7%. Según el FMI, +0,1% en 2015 y 0% en 2016) Inflación del 15,6% para todo 2015 (En camino de cumplirse – según el INDEC) Tipo de cambio promedio en 2015: $/US$9,45 (crecimiento del 15,1%, en línea con la inflación) Se anticipaba “una administración prudencial de la política cambiaria que, junto con las políticas de ingresos, permita desacelerar la dinámica nominal de la economía. “ (Claramente, se está cumpliendo)
+15,1%+13,1%+10,3%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL CUENTA AHORRO INVERSIÓN Ejecución presupuestaria al 31/12/2014 (en millones de $ corrientes) Presupuesto Inicial Presupuesto Vigente Ejec. acum. Dic-2014 IINGRESOS CORRIENTES IIGASTOS CORRIENTES IIIRESULTADO ECONÓMICO (I - II) IVINGRESOS DE CAPITAL VGASTOS DE CAPITAL VIINGRESOS TOTALES (I + IV) VIIGASTOS TOTALES (II + V) VIIIGASTOS PRIMARIOS (VII - IX) IXINTERESES VIIIRESULTADO FINANCIERO (VI - VII) IXRESULTADO PRIMARIO (VI - VIII)
Facultades Para Modificar el Presupuesto Compensación con aplicaciones financieras (art. 1 Ley que sustituye art. 37 Ley ): El JGM puede restructurar el presupuesto -dentro del total aprobado por Ley- comprendiendo modificaciones de gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades. Implica modificar el Resultado Financiero. Ampliación del presupuesto con Recursos del Tesoro y/o mayor endeudamiento. Aunque quedan reservadas al Congreso Nacional, esta restricción se puede eludir mediante los DNU.
Evolución Prevista de las Principales Variables 2015 vs Variación de Recursos: +28,0% Variación del Gasto Primario: +13,1% Variación de los Intereses de la Deuda: +14,9% Variación del Gasto Total: +13,2% 2014 vs Variación del Gasto: +49,7%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL CUENTA AHORRO INVERSIÓN Ejecución presupuestaria al 30/06/2015 (en millones de $ corrientes) Presupuesto Inicial Presupuesto Vigente Ejec. acum. Jun-2015 Ejec. acum. Jun-2014 Variación Ejecución IINGRESOS CORRIENTES ,5% IIGASTOS CORRIENTES ,9% IIIRESULTADO ECONÓMICO (I - II) ,7% IVINGRESOS DE CAPITAL ,3% VGASTOS DE CAPITAL ,0% VIINGRESOS TOTALES (I + IV) ,7% VIIGASTOS TOTALES (II + V) ,6% VIIIGASTOS PRIMARIOS (VII - IX) ,0% IXINTERESES ,3% VIIIRESULTADO FINANCIERO (VI - VII) ,1% IXRESULTADO PRIMARIO (VI - VIII) ,1%
-4,2%
Evolución Resultado Fiscal (en millones de $) AÑOINGRESOS TOTALESGASTOS TOTALES RESULTADO PRIMARIO RESULTADO FINANCIERO (Sanción) (Vigente) (Enero-Junio)
Los Ingresos 2015
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL INGRESOS CORRIENTES Y DE CAPITAL Junio de 2015 (en millones de $) Ejecución Jun-2014 Ppto. inicial 2015 Ppto. Vigente Ejecución a Jun 2015 % de ejecución (I)(II)(III)(III / I)(III / II) INGRESOS CORRIENTES ,3% Ingresos tributarios ,5% Contribuciones de la Seg. Social ,9% Ingresos no tributarios ,9%52,8% Venta de Bienes y Servicios ,2% Rentas de la Propiedad ,2% Transferencias corrientes ,5%46,8% INGRESOS DE CAPITAL ,8%48,7% INGRESOS TOTALES ,3%
Recaudación Tributaria Ejecución Jun-2014 Ppto. inicial 2015 Ppto. Vigente Ejecución a Jun 2015 % de ejecución (I)(II)(III)(III / I)(III / II) INGRESOS CORRIENTES ,3% Ingresos tributarios ,5% Ganancias ,9% IVA ,1% Internos coparticipados ,3% Premios de juegos ,4% Transferencias de inmuebles ,0% Ganancia mínima presunta ,2% Bienes personales ,7% Créditos y Débitos en cta. cte ,4% Combustibles Ley Naftas ,1% Otros s/combustibles (2) ,0% Otros impuestos (3) ,7% Derechos de importación ,0%42,4% Derechos de exportación ,6% Tasa de estadística ,4%
Rentas de la Propiedad - Evolución Crecimiento : 621% INGRESOS CORRIENTES Rentas de la Propiedad Proporción de los Ingresos Corrientes5,3%6,0%9,2%13,2%13,0%8,4%
Los Gastos 2015
Presupuesto Inicial Presupuesto Vigente Ejec. acum. Jun-2015 Ejec. acum. Jun-2014 Variación Ejecución GASTOS CORRIENTES ,9% Remuneraciones ,0% Bienes y servicios ,9% Intereses ,3% Prestaciones de la Seguridad Social ,7% Transferencias corrientes ,3% Sector privado ,9% Provincias ,1% Universidades ,8% Sector externo ,5% Otras ,4% Otros gastos ,9% GASTOS DE CAPITAL ,0% Inversión Real Directa ,7% Transferencias de capital ,0% Provincias ,6% Resto ,4% Inversión financiera ,8% INGRESOS TOTALES (I + IV) ,7% GASTOS TOTALES (II + V) ,6% GASTOS PRIMARIOS (VII - IX) ,0% INTERESES ,3%
JurisdicciónVigente 30/06 Ejec. acum a Jun-15 % Ejecución % Ejec. A junio Poder Legislativo Nacional ,5%54,3% 5Poder Judicial de la Nación ,8%53,3% 10Ministerio Público ,9%54,0% 20Presidencia de la Nación ,5%45,4% 25Jefatura de Gabinete de Ministros ,5%47,3% 30Ministerio del Interior y Transporte ,8%53,6% 35Min. de Relac. Ext, Com. Internac. y Culto ,6%54,0% 40Min. de Justicia y DDHH ,3%45,0% 41Ministerio de Seguridad ,9%57,8% 45Ministerio de Defensa ,8%47,9% 50Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ,4%47,2% 51Ministerio de Industria ,1%34,1% 52Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca ,1%38,3% 53Ministerio de Turismo ,4%41,5% 56Min. de Planif. Fed, Inv. Pública y Serv ,0%69,9% 70Ministerio de Educación ,2%45,9% 71Min. de Ciencia, Tecnología e Innov. Prod ,5%46,8% 72Min. De Cultura ,5%0,0% 75Min. de Trabajo, Empleo y Seg. Social ,2%49,4% 80Ministerio de Salud ,7%51,6% 85Ministerio de Desarrollo Social ,0% 90Servicio de la deuda pública ,4%64,7% 91Obligaciones a cargo del Tesoro ,6%60,3% GASTOS PRIMARIOS ,5%53,3% INTERESES ,8%47,3% GASTOS TOTALES ,5%52,8%
Modificaciones Presupuestarias por Jurisdicción JurisdicciónInicial Vigente 30/06 Mod. Presup. Acumuladas 1Poder Legislativo Nacional ,8% 5Poder Judicial de la Nación ,5% 10Ministerio Público ,9% 20Presidencia de la Nación ,3% 25Jefatura de Gabinete de Ministros ,5% 30Ministerio del Interior ,0% 35Min. de Relac. Ext, Com. Internac. y Culto ,0% 40Min. de Justicia y DDHH ,1% 41Min. de Seguridad ,0% 45Ministerio de Defensa ,0% 50Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ,7% 51Ministerio de Industria ,0% 52Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ,9% 53Ministerio de Turismo ,0% 56Min. de Planif. Fed, Inv. Pública y Serv ,0% 70Ministerio de Educación ,6% 71Min. de Ciencia, Tecnología e Innov. Prod ,1% 72Ministerio de Cultura ,0% 75Min. de Trabajo, Empleo y Seg. Social ,1% 80Ministerio de Salud ,3% 85Ministerio de Desarrollo Social ,2% 90Servicio de la deuda pública ,0% 91Obligaciones a cargo del Tesoro ,2% GASTOS TOTALES ,7% A junio de 2014: 1,9%
Ejecución por Finalidad y Función Finalidad y Función Vigente Jun Ejec. acum a Jun-15 % Ejecución % Ejecución 2014 Variación interanual 1Administración Gubernamental79.424, ,345%51%35,0% Legislativa6.268,83.632,158%55%46,2% Judicial19.868, ,552% 51,3% Dirección Superior Ejecutiva9.240,54.372,047%46%52,4% Relaciones Exteriores8.421,42.747,633%46%17,8% Relaciones Interiores30.604, ,341%54%24,5% Administración Fiscal3.207,51.362,642%46%2,0% Control de la Gestión Pública1.114,2572,851%50%38,1% Información y Estadística Básicas 699,0241,335%33%28,5% 2Servicios de Defensa y Seguridad69.259, ,850%53%39,2% Defensa25.266, ,546%47%38,4% Seguridad Interior36.601, ,652%59%37,2% Sistema Penal4.981,82.479,350%45%50,9% Inteligencia2.410,21.295,454%44%59,5%
Ejecución por Finalidad y Función (II) Finalidad y Función Vigente Jun Ejec. acum a Jun-15 % Ejecución % Ejecución 2014 Variación interanual 3Servicios Sociales %49%47,0% Salud %52%48,6% Promoción y Asistencia Social %53%30,1% Seguridad Social %50%44,1% Educación y Cultura %45%44,6% Ciencia y Técnica %45%34,5% Trabajo %39%42,5% Vivienda y Urbanismo %38%244,6% Agua Potable y Alcantarillado %53%18,1% 4Servicios Económicos %67%16,8% Energía, Combustibles y Minería %83%7,2% Comunicaciones %26%58,9% Transporte %56%27,4% Ecología y Medio Ambiente %26%71,3% Agricultura %31%59,7% Industria %29%150,7% Comercio, Turismo y Otros Servicios %33%81,8% Seguros y Finanzas %47%28,0% 5Deuda Pública %47%34,4% TOTAL ,5%53%37,6%
Las Provincias en el Presupuesto 2015
Situación Fiscal Compleja Pero Manejable Pérdida de participación de recursos propios frente a nacionales. Dificultades para aumentar impuestos a una base alcanzada por los incrementos nacionales. Gasto provincial orientado a las erogaciones corrientes (en promedio, más del 60% del incremento del gasto de este año se destina a remuneraciones y gastos derivados. En algunas provincias, llega al 90%). Caída de transferencias por el Fondo Federal Solidario: – Junio 2014: $ millonesJunio 2015: $ millones Mejora en el resultado fiscal acumulado (sobre todo por la prov. de Buenos Aires): : 0,04% PIB 2015: 0,08% PIB Suspensión de los artículos más duros del régimen de responsabilidad fiscal y mantenimiento del Programa de Financiamiento Ordenado
Distribución de Recursos Nación-Provincias 2015
Programa de Financiamiento Ordenado Este programa: – Reestructuró por 20 años las deudas de las provincias – Eliminó el ajuste por CER de dichas deudas – Fijó la tasa de interés en el 6% anual – Estableció un período de gracia para el pago de esas obligaciones con la Nación. Originalmente establecido en dos años y 2011-, luego se expandió hasta el 31 de diciembre de 2013 y este año se pasó a prórrogas trimestrales. En 2014, el ahorro para las provincias fue del 0,18% del PIB El período de gracia se ha seguido extendiendo trimestralmente durante 2015 (y continuará así).
Los Subsidios Económicos
Transferencias de Carácter Económico a Empresas, Fondos Fiduciarios y Sector Privado Total Transferencias Económicas a junio 2015: $ millones (69,3% más que el vigente a junio 2014) Corrientes (subsidios) De Capital $ M $ M Energía: $ M Energía: $ M Transporte: $ M Transporte: $4.934 M
Carácter del Gasto, Sector y Beneficiario Créd. Vig. Al 30/06/15 Devengado a Junio -15 % ejecución Devengado a Junio -14 variación interanual Transferencias para gastos corrientes (subsidios) Sector Energético % % CAMMESA % % ENARSA % % "Plan Gas" % % Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural % % Yacimientos Carboníferos de Río Turbio %774376,649% Ente Binacional Yaciretá9190,00% ,6-100% Organismos provinciales %157-53,7-34% Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales de Gas (Ley N° 25,565) %20258,71294% otros beneficiarios sin discriminar903033%33-2,8-9%
Carácter del Gasto, Sector y Beneficiario Créd. Vig. Al 30/06/15 Devengado a Junio -15 % ejecución Devengado a Junio -14 variación interanual Transferencias para gastos corrientes (subsidios) Sector Transporte % % Transporte automotor % % Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte % % Compensaciones a petroleras00 00 otros s/d % % Transporte ferroviario % % Adm. de RRHH Ferroviarios S.E % % Operador Ferroviario S.E % % Metrovias S.A % % Ferrovias S.A % % Belgrano Cargas y Logística S.A % Ferrocentral S.A UGOFE S.A. 0 Administradora Ferroviaria S.E %501632% otros s/d3119% % Transporte aerocomercial % % Aerolíneas Argentinas S.A % % otros s/d25935% %
Carácter del Gasto, Sector y Beneficiario Créd. Vig. Al 30/06/15 Devengado a Junio -15 % ejecución Devengado a Junio -14 variación interanual Transferencias para gastos corrientes (subsidios) Otras Empresas Públicas % % AySA % % Radio y Televisión Argentina S.E % % TELAM S.E %172127% Correo Oficial %0232 Otras empresas %17474% Sector agroalimentario % % Sector Rural y Forestal % % Sector industrial % % Subtotal - Transferencias para gastos corrientes % %
Incidencia Fiscal de los Subsidios El gasto en subsidios a la energía (solamente) equivalió en 2014 a: – $3.200 por habitante ($1.100 mensuales por familia) – 3,5 veces todo el Sistema Universitario Nacional – 6 veces la Asignación Universal Por Hijo – Más del doble del gasto en Defensa y Seguridad – El 70% del déficit fiscal del ejercicio (con los subsidios al transporte, más del 90%)
En síntesis… Al presentarlo, dijimos que el Presupuesto 2015 planteaba supuestos y estimaciones difíciles de justificar técnicamente. Esto se confirma. Los aumentos de partidas a través de DNU y superpoderes del Jefe de Gabinete se mantienen como un factor fundamental de la evolución del presupuesto. El problema está en la sustentabilidad de las cuentas públicas. Las ampliaciones del gasto ya no se cubren con recursos subestimados sino con déficit.
En síntesis…(II) La dinámica de los subsidios se ha amesetado, gracias a la baja del precio del petróleo. Sin embargo, siguen teniendo una participación muy grande en el total del gasto. El espacio para mantener al dólar y a las tarifas bajas para combatir la inflación, se reduce. El 2015 se muestra como una continuación de 2014, sin grandes modificaciones. La gran incógnita es 2016.