ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y
Advertisements

VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López.
ESTUDIO CLEARBLUE “El reloj biológico de la mujer”
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Proyecto : Anti bullying
SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N Campaña educativa sobre
RESULTADOS ENCUESTAS USUARIAS MIA
INFORMADA COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA”
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.
Fundación Mujer Familia y Trabajo Estudio Universitarios ª Oleada 1.
La Reforma Educativa en Paraguay
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
Fuentes de información
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Participación general Se instalaron 19,861 casillas en todo el territorio nacional. Participaron entusiastamente 80,366 voluntarios, de los cuales:
Diálogo Didáctico.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Jardín de Niños “Profra
Concurso de diseña el cambio “obra el hubiera no existe”
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Reflexiones de un estudiante
“Educando a papás en y con Tecnología”.
Tesis Final “Causas que limitan el control pre natal de embarazadas”
M.C. LIDIA.R.PEÑA FLORES TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE INTENCIÓN: Reconocer tu propio valor como persona con dignidad y.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Información laboral por sexo y edad Grandes aglomerados urbanos: Gran Santa Fe y Gran Rosario EPH-Cuarto trimestre de 2011.
Caravana de Ayuda Colegio Bilingüe Calmecac Nombre del proyecto:
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
Nutrición y Salud Hipótesis:
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
FICHA PARA PARTICIPANTES
Profesores y estudiantes. DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 2 Junio de 2011 Oficina del Oidor Académico: Edificio MEU Planta.
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 103 “SIMÓN RAMÍREZ RODRÍGUEZ”
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Embarazo en la Adolescencia
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
INSTITUTO ANDES DE SAN LUIS. DISEÑA EL CAMBIO ENFOQUE: UNION FAMILIAR.
SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
Escuela Secundaria Técnica Núm. 31 “Jaime Torres Bodet”
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Violencia en la escuela (bullying)
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL # 13
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Educación Sexual Integral (ESI)
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
INTEGRANTES MÓNICA PINO IGNACIA SANDOVAL FERNANDA TORRES DOCENTE : VICTORIA GÁLVEZ.
Investigación sobre el machismo.
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable Alumnos: David Schargorodsky Giuliana Barenbaum División: 3ºS Trabajo Práctico: Políticas Sociales.
Caracterización del usuario Dirección General Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones 24 de junio de 2015.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”    FORMACION CIVICA Y ETICA I  LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES YEQUIDAD DE GÉNERO EN LOS ADOLESCENTES DE LA   PROFESOR: PSIC. SIMON ALFREDO HONORATO SERRANO IXTAPAN DE LAS SAL, MEX. A MAYO DEL 2011

PRESENTACION El presente proyecto titulado “Igualdad de oportunidades y Equidad de género en los adolescentes de la Escuela Secundaria Federalizada Licenciado Adolfo López Mateos” se sustenta en una justificación en la que se da un panorama del tema. Así como también comprende la aplicación de una encuesta aplicada a una muestra de la población de la escuela de la cual se realizó un análisis estadístico cuyos resultados se aprecian en gráficas, tablas. Este proyecto también contempla un cronograma en el que se plantearon objetivos, metas, las actividades que se realizaron, también se incluyen los recursos humanos y materiales que se emplearon, el tiempo en que se ejecutó las acciones y los responsables. El proyecto cuentan con un apartado de anexos en el que se encuentran gráficas, tablas, encuestas aplicadas, selección de la muestra y las fotografías como evidencias de las actividades realizadas.

Justificación El presente proyecto lo consideramos de gran importancia porque en la actualidad se presenta la discriminación de género, lo cual no es bueno, y que mejor que plantear este problema a los adolescentes para disminuir que se siga reproduciendo los mismos patrones erróneos sobre el rol de la mujer con los que fueron educados sus padres y así lograr cambiar la percepción sobre la equidad que debe haber entre la mujer y el hombre.

CONCEPTUALIZACION Es de gran importancia reconocer que la mujer al igual que el hombre tienen los mismos derechos y/o oportunidades, es decir que ambos sexos pueden participar en las diferentes actividades sociales, políticas y económicas. Ya que somos parte de una sociedad y como tal debemos ser consideradas, queridas y respetadas. La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que promueve que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bien estar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles; esta se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social económico.

En las escuelas es importante fomentar la equidad de genero porque se pueda constituir una buena convivencia entre los niños o adolescentes de ambos sexos. Así como también permite que los jóvenes a temprana edad tengan el conocimiento acerca de la igualdad y respeto que se debe plantear hacia el sexo femenino; formulando un buen futuro en la sociedad.

METODOLOGIA Para recabar información sobre el tema se aplicó una encuesta a una muestra de los alumnos de la Escuela Secundaria Federalizada “Lic. Adolfo López Mateos” la cual estuvo conformada por 20 alumnos de los cuales el 50% fueron mujeres y el 50% fueron varones, la edad mínima fue de 12 años y la máxima de 15 años, el rango de edad fue de 13 años. La encuesta está conformada por 10 preguntas cerradas de opción múltiple. Primeramente se les preguntó ¿Qué es la equidad de género? El 55% considera que hombres y mujeres son iguales ante la ley, el 30% que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y el 15% que hombres y mujeres tenemos la misma capacidad. Después se les preguntó si habían sufrido algún tipo de discriminación, el 85% respondió que no y el 15% que sí.

Una pregunta mas fue, si tú fueras el jefe de una empresa y una mujer embarazada te pidiera el trabajo ¿Qué harías?, un 40% respondió que solo le daría trabajo hasta antes de dar a luz, el 15% no le daría el trabajo y el 45% que le daría el trabajo no importando su embarazo. También se preguntó ¿Qué opinas de la discriminación que se le da a la mujer en algunos trabajos?, el 95% contesto que está mal porque hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades y el 15% que está bien porque el lugar de la mujer es en el hogar. Otra pregunta fue ¿Creen que si existiera mayor igualdad entre el hombre y la mujer, México sobresaldría más en el mundo?, el 85% respondió que sí, porque unidos podemos más y el 15% que no porque la mujer es muy diferente al hombre, además se cuestionó ¿Crees que en las escuelas debería hablarse más sobre temas de equidad de género? El 95% contesto que sí, porque es bueno informarles de la Igualdad de género a temprana edad y el 5% que no, porque no es importante.

Otra pregunta fue ¿Qué actividades te gustarían se emplearan para que los niños, jóvenes y adultos comprendan mejor la equidad de género? Los resultados fueron el 50% considera que a través de folletos, carteles y comerciales, el 15% que mediante conferencias y el resto que por medio de temas que tengan que ver en las primarias y secundaria. Una pregunta mas fue Si tu pones un anuncio solicitando una sirvienta y toca a tu puerta una madre soltera ¿la contratarías? El 75% contesto que solo si la mujer está muy necesitada y el 25% contesto que si, Una pregunta mas fue ¿Crees que las mujeres tienen las misma capacidad que los hombres para gobernar? El 85% respondió que sí y el 15% respondió que no. Y una última pregunta fue ¿Crees que las mujeres tienen las mismas capacidades para ocupar cargas importantes en una empresa? El 85% respondió que sí y el 15% respondió que no.

Al final llegamos a las siguientes conclusión la población estudiantil tiene diferentes conceptos sobre lo que es la equidad de género. Ala mujer se le discrimina cuando esta embarazada cuando anda en busca de trabajo. Una parte pequeña de los estudiante sigue pensando que el lugar de la mujer es el hogar. Las madres solteras tienden a ser discriminadas cuando buscan empleo. Los estudiantes piensan que México sobresaldría más si hubiera una mayor equidad de genero. Los estudiantes reconocen que la mujer tiene la misma capacidad que el hombre para gobernar y para ocupar una cargo importante en una empresa.

Conclusiones generales En una parte de jóvenes aun se sigue teniendo una idea equivocada sobre el rol del de la mujer y sobre la equidad de género esto nos habla de los patrones que se siguen reproduciendo en las familias y que es importante seguir erradicando. Hay gran inquietud en los jóvenes sobre conocer más sobre la equidad de genero a través de diferentes medios de información.

A través de nuestra campaña para difundir información sobre la igualdad de oportunidades y la equidad de género a los adolescentes para que estuvieran mejor informados, tuvimos la oportunidad de influir en nuestros compañeros de escuela para seguir fortaleciendo los principios de equidad de genero y crear mayor conciencia entre los jóvenes sobre estas prácticas ideológicas, a si como también para que reflexionarán en quienes aún siguen teniendo una idea equivocada sobre la equidad de genero y el rol de la mujer.

GRAFICAS 3.- Si tú fueras el jefe de una empresa y una mujer embarazada te pidiera trabajo ¿qué harías? ACOTACIONES A Le daría el empleo no importando su embarazo B No le daría el empleo C Solo se lo daría hasta antes de dar a luz.

9.-¿Crees que la mujer tiene la misma capacidad que los hombres para gobernar? ACOTACIONES A SI B NO

10.-¿Crees que la mujer tiene la suficiente capacidad para ocupar cargos importantes en una empresa? ACOTACIONES A SI B NO

PERIODO DE REALIZACIÓN CRONOGRAMA OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES RECURSOS PERIODO DE REALIZACIÓN RESPONSABLE Difundir información sobre la igualdad de oportunidades y la equidad de género a los adolescentes a través de una campaña informativa para que estén mejor informados. Realizar 50 folletos para difundir información sobre la igualdad de oportunidades y la equidad de género para el mes de Junio. * Elaborar los folletos. R. Materiales: equipo de cómputo, hojas e impresora. R. Humanos: los integrantes del equipo, profesores, y encuestados. * 6-10 de Junio *Angélica Adriana Sotelo Nájera * Juan Daniel Pérez Curiel * Becky Carbajal Olamendi * Carmen Lucero López Ávila *Jesús Miguel Arizmendi Rosalio * Magali Millán Martínez * Araceli Curiel Montes de Oca * Gestionar el permiso de la dirección para poder distribuirlos en la escuela. * 6 de Junio * Entregar los folletos a los alumnos encuestados y profesores. * 15 de Junio

ENCUESTA

FOTOGRAFIAS (EVIDENCIAS) ENCUESTAS

EJECUCION DE ACTIVIDADES