RENDICIÓN DE CUENTAS Ejercicio 2016. La Rendición de Cuentas Es la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos de informar y explicar a la ciudadanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO En abril de 2015, se remitió ala Subdirección.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.
Presentación del Programa
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
Unidad de Comunicación e Imagen
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Conversatorio Taller Transparencia Rendición de Cuentas y elaboración de reportes para ONG Bienvenidos /as.
Norma para la Generación de Estadística Básica
REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
Seminario de Informática en Salud
Diagnóstico MECI 2014 Eje Transversal 3.
Propuesta de Estrategia para Rendiciones de Cuentas 2017
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
Rendición de cuentas en OSC
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Rendición de Cuentas y transparencia
Conformación de comités de ética municipales
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
RESULTADOS EVALUACIÓN DEL INFORME
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
RENDICIÓN DE CUENTAS
Indicadores operativos y de resultado
Rendición de Cuentas Gobernación Departamental
Representantes del CPR Región de Murcia
Evaluar y abordar la gobernanza de una aseguradora y su grupo asegurador Seminario regional sobre el fomento de aseguradoras solventes y monitoreo de aquellas.
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO CONTRALORÍA SOCIAL
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Modelo de Buen Gobierno
Diciembre 03- enero 21 de 2016 Colombia
Comité Técnico Interinstitucional
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
Evaluación y Control de la Formación
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Chile
Gobernanza. Comité de Auditoría
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Dossier de Proyecto para el cliente (Dossier de Calidad)
Resultados de Evaluación 2015
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
EUROsociAL I y las finanzas públicas
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Guía de Usuario del Sistema de Registro en Línea   Contacto:
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018.
APARTADOS EVALUADOS: Registros contables Registros presupuestales Registros administrativos Transparencia.
EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. AÑO 2017 Febrero, 2018.
Nota: Cuenta con 10min ininterrumpidos de presentación, seguido de máximo 10min de preguntas y respuestas. La sesión de preguntas y respuestas es muy importante,
SIMULACRO.
CUARTA JORNADA ORDINARIA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
CONTRALORIA MUNICIPAL
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Antecedentes: La Rendición de Cuentas no había sido implementada en el Municipio por ningún Concejo Municipal. Lo más cercano a un evento de este tipo.
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2018.
III PETSAS y ODS Financiado por:.
Avances de gestión y procesos de transformación
Transcripción de la presentación:

RENDICIÓN DE CUENTAS Ejercicio 2016

La Rendición de Cuentas Es la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos de informar y explicar a la ciudadanía los resultados de su gestión, el uso de los recursos y de responder sobre sus decisiones y actuaciones. Es una obligación que tienen los funcionarios públicos con la población.

Objetivos de la Rendición de Cuentas 1- Explicar y justificar las decisiones relevantes de la gestión. 2- Dialogar con la población y fortalecer las prácticas de participación ciudadana. 3- Responder sobre los avances, obstáculos, logros y dificultades relacionadas al cumplimiento del plan institucional.

Acumulado de Rendición de Cuentas

Número de participantes por año

Rendición de cuentas en instituciones rindieron cuentas : 13 Ministerios, 66 entidades autónomas y 14 GGD 132 audiencias públicas registró la SPTA, de las cuales 58 fueron en el territorio. 23,104 personas participaron en estas audiencias

Evaluación ciudadana a las Rendiciones de Cuentas 2015

Indicaciones para 2016 La SPTA se concentrará este año en: - Fortalecer la participación de la ciudadanía en este ejercicio. - Que las presentaciones sean más entendibles para la población y que realmente se compruebe la eficiencia y eficacia del trabajo institucional.

Proceso y evaluación Integración de la CIRC Plan Consulta previa Elaboración de Informe Socialización interna Preparación AUDIENCIA Evaluación Ciudadana Realización Intrainstitucional SPTA Evaluación

Conformación de la CIRC Consulta pública previa ** Divulgación del informe de RC El que planea, recopila datos, define la fecha de la audiencia, hace le montaje, convoca, difunde, define mecanismos de diálogo y se mantiene en comunicación con la SPTA. Antes de comenzar el proceso se debe hacer un sondeo con actores sociales y público externo sobre: los temas de su interés y los mecanismos de RC que proponen. Puede ser a través de: encuesta electrónica, en físico, preguntas vía mail, reuniones, mesas… Asegurarse de que el informe se comience a divulgar y esté publicado en GA 15 días hábiles antes de la audiencia de RC.

Presentación visual Socialización interna ** Convocatoria externa Si prepararon una presentación y en qué plataforma lo hicieron Si se hizo una socialización con los servidores que trabajan en la institución y de qué manera la hicieron. Si se hizo una convocatoria a la audiencia y qué mecanismos han utilizado

Audiencia Pública Asistencia Sistematización de aportes Qué tipo de audiencia pública realizaron, si se elaboró agenda, tiempos y material de apoyo. El punto importante: que los invitados externos representen un 80% de los asistentes a la audiencia. Los métodos en que retoman los aportes de la ciudadanía.

Evaluación de la Rendición de Cuentas Formulario 1: lo llenará cada institución y tendrá una calificación Formulario 2: lo realiza personal designado de la SPTA a través de una evaluación in situ Del promedio de ambas evaluaciones se obtendrá un promedio en base a 10 La calificación obtenida los ubicará en un ranking de cumplimiento

Evaluación ciudadana de Rendición de Cuentas Todas las instituciones deben incluir la evaluación ciudadana dentro de sus actividades para el día de la Audiencia de RC. Dos modalidades: -A través del uso de Response Cards: -Vía encuesta en físico: Formulario 3:

PUNTOS IMPORTANTES 15 días hábiles antes de la audiencia, enviar la programación completa Lo que publiquen en su estándar de Mecanismos de Participación y Rendición de Cuentas se mostrará en una sección especial de GA. El Formulario 1 de evaluación de la RC deberá ser entregado a la SPTA una semana después de la audiencia de RC. En caso de ser varias, hasta el final de todo el ejercicio.

Gracias por su atención Contactos: