TESOROS DE LA FÍSICA Y SUS DESCUBRIDORES I Bernardo Gómez Moreno (Dr..rer.nat.) Profesor Emérito, Departamento de Física Universidad de los Andes Conecta-TE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Advertisements

INNOVA-TE AÑOS DE CONECTA-TE 30 AÑOS DE LIDIE Ing. Luz Adriana Osorio Gómez, PhD Profesora asociada Uniandes Directora de Conecta-TE CONTACTOS
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Uso de TICs basadas en Software Libre. Objetivo Introducir al mundo del software libre Conocer proyectos y aplicaciones de software libre Realizar prácticas.
Modelado y desarrollo de software bajo GNU/Linux Libardo Pantoja Yépez Grupo Linux Universidad del Cauca - GLUC Festival.
CUARO COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Social Media no es para aficionados Enfoque del mercado actual
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1. Este PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
¿Has escuchado hablar de Educación por Extensión? Otros términos para referirse a la misma son: Educación Continuada Educación Continua Formación Continua.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS Y ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE CADA ESTUDIANTE (Trabajo individual 20%) Exposición en la Sesión.
Tema: MOOC PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN AMBATO
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
Clase 16: Don de palabra de sabiduría, palabra de ciencia y don de fe.
Índice Parte II. La asignatura en acción Herramientas de comunicación 82 Correo 83 Mensajería 85 Rastreo de finalización 87 Filtros 89 Calificación de.
1er grado Nov Si tiene preguntas acerca de cómo combinar o hacer una fluidez con su estudiante ir en el sitio web y echa un vistazo a nuestros videos.
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Derechos de autor del recurso:
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Dra. María Virginia Casas Santín
Dr. Raúl Salas Coronado Profesor-Investigador
PULSE F5.
Búsqueda de Contenidos Libres en Internet
Taller 1 Entre pares 2.
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
Gráfico: Dra. Alejandra Castro
Jóvenes, aprendizajes y universidad
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Autoevaluación UPV/EHU OCW 2016 GUION DOCUMENTAL. A. Nerekan Umaran, I. Fresneda Delgado.
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ave. Eugenio Garza Sada Sur No Col. Tecnológico,
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN ABIERTA
Internet es "la mayor fotocopiadora del mundo".
Especialización en Educación de la Primera Infancia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Venta a través de las redes sociales
Universidad para los Mayores UCM
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.
Modelo Académico de Calidad Para La
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Avances y Desafíos en la Matronería en Chile
Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta
Registro contable Número 412, 21 de enero de 2018.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
El bachillerato alemán internacional
Resumen programación 2º de bachillerato
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

TESOROS DE LA FÍSICA Y SUS DESCUBRIDORES I Bernardo Gómez Moreno (Dr..rer.nat.) Profesor Emérito, Departamento de Física Universidad de los Andes Conecta-TE Universidad de los Andes Experiencia ofreciendo un MOOC de coursera en Física desde la Universidad de los Andes con desarrollo de Contecta-TE.

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 2 Con espíritu de descubridores nuestra curiosidad nos motiva a buscar respuestas, a explorar nuestro entorno, a entrar a lo desconocido y hallar nuevo conocimiento. Recibimos como verdaderos tesoros las contribuciones de quienes nos antecedieron en la aventura que es la ciencia, la física en particular.

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 3 Asociamos estos tesoros a los científicos que los hallaron. Siguiendo a los descubridores, los conocimientos de la física se tornan más humanos.

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 4 Nos ubicamos en lo que era el pensamiento de sus contemporáneos, para contrastar y reconocer lo extraordinario de sus logros innovadores, cómo impactaron en su momento. Tomando distancia, valoramos qué efecto han tenido como resultados notables, que trascienden su época y perduran hasta nosotros y tal vez hasta tempos lejanos en el futuro.

Curso dirigido a un muy amplio público: Tesoros de la Física y sus Descubridores I 5 Personas mayores en etapa más avanzada de su vida, contribuyendo con temas trascendentales de la existencia, la unidad de la persona con el cosmos. Adultos en plena actividad profesional, para reflexionar sobre los conocimientos que han transformado el mundo, creando el ambiente moderno tecnológico-científico. Estudiantes universitarios en todas las áreas, como complemento a sus estudios ya en marcha como formación integral. Jóvenes a finales de estudios de secundaria para motivarlos por las ciencias naturales.

Tesoros de la Física y sus Descubridores I Metas del curso: 6

Tesoros de la Física y sus Descubridores I Metas del curso: 7

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 8 Contenidos del curso:

EXPERIENCIA Pasando del salón de clases tradicional, al auditorio con proyecciones PowerPoint y tarjetas de respuesta inmediata (clickers)... al MOOC de la plataforma coursera con videos cortos (max. 8 min.) quizes, lecturas, exploración, actividades individuales, foros y evaluaciones via web... Tesoros de la Física y sus Descubridores I 9... con guía activa y apoyo de coursera, Conecta-TE, CIFE, Departamento de Física de la Universidad de los Andes...

Composición de cada Módulo: Tesoros de la Física y sus Descubridores I 10

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 11 En mezcla de videos de corta duración (máximo 8 minutos) y transparencias de PowerPoint se presenta el material de estudio.

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 12 Curso en marcha … datos de respuesta de noviembre de 2015 hasta junio de

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 13 Curso en marcha … participantes por países y según nivel de educación

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 14 Curso en marcha … participantes por género y edad

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 15 fisica/monitor/overview Curso en marcha … datos de respuesta de noviembre de 2015 hasta junio de 2016

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 16 Comentarios … calificaciones … propuestas …

Tesoros de la Física y sus Descubridores I 17 Comentarios … calificaciones … propuestas … continuar con los temas y científicos del siglo XX y del siglo XXI:

Tesoros de la Física y sus Descubridores I Especiales agradecimientos a: Conecta-TE, CIFE, Facultad de Educación, Departamento de Física de la Universidad de los Andes y a coursera. 18

Derechos de autor 19 El contenido de este trabajo está amparado por una licencia “Atribución – No comercial – Compartir Igual” de Creative Commons Colombia 2.5 ( con la cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a esta. Para cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.