Subsecretaría de Educación Superior INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIA Asesor: DR. FRANCISCO JAVIER CÁMARA VALLEJOS Alumnos: EB, DIANA GÓNGORA, LUCRECIA MUKUL, GABRIELA PECH, SILVIA RODRÍGUEZ, FRANCISCO Conkal, Yuc. Mayo 18 de 2011.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “PLATILLOS MÁS DEMANDADOS EN CAFETERÍA POR ALUMNOS Y DOCENTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL” DE MERCADOTECNIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011
RESUMEN EJECUTIVO DATOS BÁSICOS DEL NEGOCIO ESTUDIO DE MERCADOTECNIA
i. DATOS BÁSICOS DEL NEGOCIO Nombre Ubicación Tipo empresa y mercado Características negocio Ventajas competitivas KREPEZ ITC y UTM Familiar, pequeña a público académico y general Surtido botanas, antojos y platillos o guisos caseros Surtido, abierto, buen trato
i. DATOS BÁSICOS DEL NEGOCIO Misión y visión Justificación del negocio Planteamiento problema Objetivo general Estrategias Servir bien Clientes necesitan comida de calidad y buen servicio Clientes requieren opciones más rápidas, frescas y/o saludables Ofrecer servicio y surtido cada vez mejores Surtido de botanas y un platillo casero cada día
ii. ESTUDIO DE MERCADOTECNIA Recolección de datos x entrevistas abiertas y cuestionario de respuestas múltiples Muestra de población finita de 105 personas, integrada en proporción de 91.9% alumnos y 8.1% maestros (96 y 9 respectivamente). Metodología Objetivo del estudio
ii. ESTUDIO DE MERCADOTECNIA Detectar tendencias y/o preferencias de clientes y clientes potenciales por estrato (maestros y alumnos). Muestra de población finita de 105 personas, integrada en proporción de 91.9% alumnos y 8.1% maestros (96 y 9 respectivamente). Objetivo del estudio
Muestra de población finita UNIVERSO MUESTRA REPRESENTATIVA FÓRMULA TAMAÑO MUESTRA Finito, número menor de 500,000 Sus elementos presentan las mismas cualidades y características del universo Fórmula 𝑛= 𝜎 2 𝑁𝑝𝑞 𝑒 2 𝑁−1 + 𝜎 2 𝑝𝑞
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA n = Muestra 𝜎 = Coeficiente de confianza p = Probabilidad a favor (alumnos) q = Probabilidad en contra (maestros) N = Universo e = Error de estimación d) DATOS 1,271 alumnos 112 maestros
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA e) SIGMA f) ERROR g) SUSTITUCIÓN Se estima 5% (tabla) bajo la curva normal = 1.96 Se estima un 5% (el restante del 95% de confianza) al cuadrado = .05 2 = 𝑛= 1.96 2 1271 .919 (.081) .05 2 1271 −1 + 1.96 2 .919 (.081) = 363.46 3.46 =105.05
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA h) MÉTODO DE MUESTREO h) Probabilístico Estratificado = Proporción de alumnos y proporción de maestros
ii. ESTUDIO DE MERCADOTECNIA Equipo necesario Resultados esperados Inversión Computadora, impresora, usb y papelería. Se espera captar sugerencias e ideas con potencial de éxito para nuevas ofertas de menú n/a
ii. ESTUDIO DE MERCADOTECNIA Rentabilidad Impacto ambiental Conclusiones n/a La planeación se encuentra lista para ser aplicada en trabajo de campo un próximo semestre.
POR SU ATENCIÓN