Practicum I Gemma Vega Alocén Grado de Psicología Octubre a Diciembre 2012.

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Transcripción de la presentación:

Practicum I Gemma Vega Alocén Grado de Psicología Octubre a Diciembre 2012

¿Qué es ASAPME ? Asociación sin ánimo de lucro, constituida en Sede principal: Parque Delicias- Zaragoza - Misión: integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad, apoyados por sus familias - Abordaje terapéutico: biopsicosocial - Equipo multidisciplinar: director, médico, psiquiatra, psicólogas, terapeutas ocupacional, asistentes sociales, otros

¿Quiénes son los usuarios? T. de la personalidad T. del estado de ánimo T. psicóticos T. de ansiedad T. sexuales T. relacionados con sustancias Adultos con enfermedad mental Sus familias La sociedad

¿Cuáles son los ámbitos de actuación? Atención sociosanitaria: - Centro de Rehabilitación Psicosocial - Programa de Instituciones penitenciarias - Formación y empleo - Asesoría Jurídica - Atención domiciliaria - Servicio de apoyo a tutelados - Club Social Prevención y promoción de la salud mental: - Psicoeducación familiar - Información y asesoramiento sanitario - Sensibilización social

¿Cuál es el protocolo de actuación? TRATAMIENTO TERAPIA INDIVIDUAL TALLERES MÉDICO PSICÓLOGO AST. SOCIAL EVALUACIÓN ENTREVISTA CLÍNICA INSTR. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO Centro de Salud

Datos personales Motivo de consulta y demanda Historia clínica: Diagnóstico psiquiátrico Tratamiento farmacológico Antecedentes de la enfermedad actual Factores predisponentes Síntomas más relevantes Características y frecuencia de las crisis Conductas prodrómicas Intentos autolíticos ¿Cuál es el protocolo de actuación?: Entrevista clínica (I)

Antecedentes familiares psicopatológicos Exploración dinámica familiar: Genograma Exploración psicopatológica : Aspecto general Actitud durante la entrevista Orientación Funciones cognitivas Lenguaje Afectividad Pensamiento Senso-percepción Esfera instinto-vegetativa Nivel de Insight ¿Cuál es el protocolo de actuación?: Entrevista clínica (II) Establecimiento de Diagnóstico DSM-IV TR

Nivel de autonomía Ocio/ Tiempo libre Habilidades sociales y red social Expectativas y objetivos personales Objetivos urgentes y específicos de rehabilitación ¿Cuál es el protocolo de actuación?: Entrevista clínica (III) TALLERES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para los trastornos mentales orgánicos: - Mini Examen Cognoscitivo-MEC Para los trastornos esquizofrénicos: - Síndrome positivo y negativo de la Esquizofrenia – PANNS Para los trastornos del humor: - Escala de Hamilton para la depresión – HDRS Para los trastornos neuróticos y secundarios a situaciones estresantes: - Escala de Hamilton para la ansiedad - HARS ¿Cuál es el protocolo de actuación?: Instrumentos de evaluación

Para la evaluación del estado clínico global: - Impresión clínica global – ICG Para la evaluación de la personalidad - Examen internacional de los Trastornos de l a Personalidad – IPDE - 16PF5 - Millon Test de Inteligencia: - Waiss ¿Cuál es el protocolo de actuación?: Instrumentos de evaluación

TALLERES TERAPÉUTICO Y EDUCATIVOS: 1 hora a la semana Habilidades sociales Psicomotricidad Rehabilitación cognitiva I y II Relajación Actividades de la Vida Diaria Básicas Actividades de la Vida Diaria Instrumental Psicoeducación ¿Cuál es el protocolo de actuación?: Talleres (I)

TALLERES OCUPACIONALES Y SOCIALES: Taller ocupacional: 5 horas todos los días Manualidades: 3 horas todos los días Taller Artístico: Seis horas a la semana Mandalas: una hora una vez a la semana Juegos de expresión: una hora una vez a la semana Cocina: una hora una vez a la semana Videojuegos: una hora una vez a la semana Videoforum: una hora dos veces a la semana Ping pong: una hora una vez a la semana Fútbol: una hora una vez a la semana Revista: una hora una vez a la semana Salida cultural: dos horas una vez a la semana ¿Cuál es el protocolo de actuación?: Talleres (II)

¿En qué han consistido mis prácticas? Octubre - Conocimiento del Centro: trabajadores y pacientes - Estudio de enfermedad mental: casos prácticos - Observador no participante talleres - Participación en reuniones multidiciplinares Noviembre - Observador participante en talleres - Observador no participante en entrevistas clínicas - Estudio de informes diagnósticos - 10 entrevistas clínicas Diciembre - Realización supervisada de evaluación - Realización de informe diagnóstico - Preparación y dirección supervisada de talleres - Observación no participante en Centro Penitenciario

¿Cuáles han sido mis aprendizajes? Cómo realizar una entrevista clínica Cómo realizar una evaluación Cómo administrar instrumentos de evaluación Cómo realizar un buen diagnóstico Cómo elaborar un informe diagnóstico Cómo preparar y dirigir talleres educativos Cómo trabajar en un equipo multidisciplinar

¿Cuáles son mis conclusiones? Experiencia muy enriquecedora: - Habilidades de un buen psicólogo - Vocacional - Gran responsabilidad - Empatía - Escucha activa - Entrega incondicional -Mucho estudio - Miedos, ansiedades, bloqueos, inquietudes… -Transferencia y contratransferencia -Setting -Silencios,…. - En un futuro: Terapia personal Supervisión Formación continua - Agradecimientos

Muchas gracias a todos